La FED sube los tipos un cuarto de punto

NueveColas

"La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha aprobado, siete años después de la caída de Lehman Brothers, una subida de tipos de interés leve pero cargada de simbolismo, pues es la primera en casi una década y significa el punto final a una era de estímulos monetarios sin precedentes, que en los peor de la crisis financiera fundió la ortodoxia con el fin de evitar una Gran Depresión."

Fuente: El país, por poner una cualquiera

Yo solo digo que tomemos nota que ha acabado la peor crisis (perdonar que me ría). Ahora tenemos cancha para que empiece la siguiente, no sólo con la quiebra de los tres fondos de "alta rentabilidad" que han quebrado en estos días. ¿Volveremos a ver a Bernanke en su helicóptero repartiendo verdes?

Y mientras tanto, en el mundo real...

Tampoco voy a responderos mucho; no se de economía, ni tengo estudios ni esas cosas tan chachis que dan margen para ser desde una persona decente a un hijo de la gran puta decente. Simplemente quería que se hablara de algo más que de la caricia a la trotona de Pontevedra.

2
Hispano

#1

Suben los tipos porque la economía americana va razonablemente bien y empieza a haber riesgo de inflación.

Subiendo los tipos, encareces el acceso a dinero (disminuyendo la oferta monetaria) y la economía se enfría un poco a cambio de estabilizar precios.

Es un muy buen sintoma, los mercados lo venian pidiendo desde hace meses.

1 2 respuestas
cristofolmc

#2 Pues yo creo que un 0.25 no va a hacer nada si una burbuja ya está en marcha. La FED ha inyectado tal cantidad ingente de liquidez en los mercados que eso tarde o temprano se tendrá que depurar por que no creo que su crecimiento económico sea capaz de absorber hacia inversiones "sanas" tanta liquidez.

No soy experto, puede que al final, vete a saber cómo, no pase nada. Pero previas experiencias nos dicen que cuando un banco central acomete políticas de QE e inunda el mercado con crédito, eso da lugar a malas inversiones generalizadas porque se aprovechan los bajos intereses para invertir. En lo que sea, aunque realmente luego la gente no lo quiera. Lo que está ocurriendo en China es una prueba de eso. No sé. ya veremos qué pasa.

Pero vamos, un 0.25 es simplemente un guiño, no es ninguna medida seria. Y lo saben.

1 respuesta
Cruzer

#1 Podrías hacer RPV del segundo link?

1 respuesta
hjesush

Ya era hora después de tanto dejarlo caer.

La subida será muy progresiva para no causar impacto, más cuando después de tanto ver las orejas al lobo estaba más que descontado, un acto estético.

Tampoco lo pueden subir mucho porque el sistema está sostenido con papel maché.

NueveColas

#2 Ya, cuéntale esa milonga a los viejos de la obra. Si quieres repasamos la laminación de empleo norteaméricano y no esa tonteria de poner sólo la U-6, que luego le hacen una Gallup al Bureau y el error es del 50%.

Y por supuesto que es un guiño, no pueden ponerse en la situación general a subir de verdad los tipos porque aunque Kerry ya halla (haya cortesía de JonaN el vengador justiciero) optado por dejar a Al Asad (cuestionable por cierto) no van a subir los tipos con un "fallo sistémico de demanda". O mejor dicho, no van a subir los tipos para que quiebre todo dios y la gente salga a las calles a montar una plaza sintagma.

#4 RPV: el índice de transporte de mercancías marítimo más fiable muestra que no se exporta ni una mierda. Ni a China, y se supone que tampoco desde China.

2 respuestas
sPoiLeR

a corto plazo no va a hacer nada porque la subida estaba ya descontada...cuando enfile el 1%, aqui iremos detras asi que los que tengan hipoteca que se agarren los machos

esta subida de tipos sera la puntilla para una nueva bajada de los precios de los pisos...digo nueva porque aunque digan que el mercado se estabiliza es una trola, en verdad no han parado de bajar

Hispano

#6 Si sabes la respuesta para que abres hilo y preguntas... Te contestan y desprecias la respuesta...

Como no tienes estudios, se te disculpa.

1 respuesta
cristofolmc

#6 Pues eso, lo de siempre con los QE. Pan para hoy, hambre para mañana. Todo menos dejar que se depure la economía. Mañana por lo que sea tienen un par de trimestres en negativo y los volverán a bajar. Luego nos extrañamos con Lehman Brothers y demás compañías too big to fall.

2 respuestas
NueveColas

#8 Los abro para derrailear el thread hablando de insultos, desprecios... y pescar cuñaos.

Por supuesto no espero que el debate vaya más allá y vea puntos de vista interesantes.

#9 Coincidimos en ese punto, aunque supongo que entendemos de manera diferente los costes de hacer toda esta mierda. Por eso he añadido el segundo enlace y de una fuente de mucha más calidad que el país.

2 2 respuestas
Von_Valiar

Bueno, esto seguramente fuerze a china a vender mas letras a renta fija (algo que ya amenazo con hacer), es una jugada complicada, y mas con la situacion actual de china.

2 respuestas
emir

#3 No te quedes con el 0.25, la noticia hoy es que se rompen 7 años de bajadas de tipos de interés. Esto genera una nueva tendencia y poco a poco el mercado irá asumiendo el próximo 0.25, 0.50, etc...

Ya era hora.

#9 No creo que vuelvan a bajarlos tan alegremente; tendría que haber un follón muy serio para volver a ver los tipos al 0.

#11 Puedes explicar un poco más lo que comentas de China?

2 respuestas
cristofolmc

#10 Zerohedge es una pasada. Me alegro que alguien por aquí lo conozca. No siempre estyoy ideológicamente de acuerdo con ellos. Pero tengo absoluto respeto y para mi merecen cuasi total credibilidad.

En efecto, el problema ya es mucho más complejo que simplemente la economía de Estados Unidos, al vivir en un mundo tan globalizado en el que hay actualmente una guerra de divisas y los flujos de divisas con china y otros países es tan enorme. Es demasiado complejo como para ponerse aquí a predecir.

NueveColas

#11 O con las venta de los fondos soberanos de Noruega y cía... Bueno, a ver ahora quien compra mientras vende todo el mundo. Creo que los marcianos estarían interesados.

http://www.zerohedge.com/news/2015-10-05/worlds-largest-sovereign-wealth-fund-forced-begin-liquidating-assets

1 1 respuesta
cristofolmc

Aquí está perfectamente explicado para dummies, sin la complejidad de Zerohedge. Lo de china y los emergentes, lo cual está estríctamente relacionado con la liquidez de EEUU, QE, subida ahora de tipos, etc etc.. #12 #14

1
JonaN

#10 Te metes con sus "haches" y escribes porque aunque Kerry ya halla optado :/

1
Von_Valiar

#12 En resumen, china tiene deuda de EEUU a un tipo fijo, si la FED sube el tipo a 0,25 pierde rendimiento. China ya hizo esto en verano, vendio deuda de EEUU y parte de las reservas en dolares para provocar una devalucion del dolar, de forma que anula lo que intenta hacer la FED.

Por otro lado, China esta tocada, intenta mantener el yuan lo mas estable frente al dolar por que su capacidad de importacion puede agravar mucho su situacion actualmente. Y si china entra en esa situacion, los paises emergentes que exportan materias (Por ejemplo, chile) a china se van a la mierda, y volvemos al pequeño domino.

2 respuestas
mongandante

Ahora mismo cobro en dólares así que previsiblemente me viene bien ya que se fortalecerá respecto al €, aunque vete tú a saber

1 respuesta
cristofolmc

#18 Como dice #17 no es muy probable que pase porque China está vendiendo sus reservas de dólares. A más oferta, cae el precio y por tanto se devalúa y no afecta la subida de tipos.

Por cierto #17, eso que dices respecto a los emergentes YA está pasando.

emir

#17 Estoy intentando pensar, a ver que te parece lo que te digo:

China tiene muchos bonos en $ y reservas de $

Ellos tienen bonos con valor nominal 100 a un tipo de interés X. Cuando el mercado anticipa que ese tipo de interés subirá a X + 0.25, el valor de mercado de ese bono baja, pongamos a 92.

Si China vende en verano deuda de EEUU, está "realizando" esas pérdidas de $8/bono. Y si vende $ deprime el valor de sus reservas, por lo que es un trade-off sin valor, ya que el yuan gana valor respecto al dólar pero que sus activos financieros pierden valor.

Me puedes decir: En 2015 el precio de los commodities se ha deprimido muy mucho, y ya sabemos que hay una correlación negativa entre valor de commodities y el $, ok, pero crees que China ha hecho un buen movimiento con la venta de la deuda y el intento sostenido de tener un dólar bajo?

1 respuesta
Von_Valiar

#20 Bueno, tiene mucho sentido que intente mantener el dolar bajo ya que todo se compra en dolares. A china que el dolar se vuelva fuerte le puede destrozar despues de su dependencia del petroleo y lo que le puede costar las materias primas, sin eso...estan jodidos.

De todas formas, los chinos se han metido ellos solitos en un lio bastante gordo con su economia interna, veamos como avanza todo.

1 respuesta
emir

#21 En realidad si te paras a pensarlo el hecho que China haga que el dólar este bajo es una forma de redistribución brutal; ya que al final el hecho que el yuan sea más caro o más barato respecto al dólar repercute en el consumidor final, ya que tu como empresa tienes sobradamente mecanismos para ser neutral a los cambios en los precios de las MP y del USDCNY, en cambio el trabajador y consumidor chino cobra en yuanes y compra en "yuanes ajustados a dólares", por lo que es él quien afronta el riesgo de los movimientos en las divisas.

Y como ya he dicho, el hecho de liquidar posiciones a pérdidas y hacer que tu gran balance de divisas pierda valor va en contra de quien posee esos activos, en este caso el Estado Chino.

Te parece que tiene sentido lo que digo o estoy delirando?

1 respuesta
ferayear

Con un año y medio de retraso y clavando la previsión del FMI.

Von_Valiar

#22 El dilema eterno de "Moneda baja para exportar pero mas caro de importar". xD

Usuarios habituales

  • Von_Valiar
  • emir
  • cristofolmc
  • JonaN
  • NueveColas
  • Hispano
  • Cruzer