Feminismo y prostitución

C

"Soy prostituta y feminista"

Natalia no es de este mundo, como tampoco lo son los unicornios, las hadas y los trasgos. Para una buena parte de la población es imposible que exista una mujer así: que se prostituya por elección propia, sin presiones de ningún hombre, y con cierta pasión por su profesión. Pero lo que ya la convierte en una rareza absoluta para muchos es que, además, se considere una feminista. Una prostituta feminista, o lo que es lo mismo, alguien que lucha por la igualdad entre el sexo masculino y femenino y un justo reparto de roles.

María Riot es otra de las prostitutas que mezclan su actividad con el activismo. Y tampoco oculta su rostro. «Sí, me considero una puta feminista. Veo a una parte del feminismo como una herramienta muy poderosa de empoderamiento. Nosotras nos creamos nuestro propio feminismo, el de las prostitutas, el más básico y necesario: el de poder hacer de nuestro cuerpo lo que queremos y luchar porque ninguna mujer le diga a otra lo que tiene que hacer con su cuerpo o sus genitales». María es también actriz de cine X, otro de los contextos donde los clichés machistas son más pronunciados: «Nosotras no vendemos nuestro cuerpo, primero porque es nuestro y no se puede vender, y segundo porque nuestra profesión no es otra cosa que ofrecer sexo a cambio de dinero».



¿Tiene sentido la lucha feminista en la prostitución? Probablemente más que en ningún otro ámbito, ya que puede tratarse de una de las trincheras más misóginas de la sociedad, un terreno de juego demasiado propicio para la cosificación de la mujer y su sumisión a los deseos masculinos. Pero el coste personal de esa pelea es elevado, así como el estigma. Y el problema es que los ataques (al menos los más dolorosos) no vienen casi nunca de los hombres, sino de las mujeres, de aquéllas que se consideran, como ellas, feministas: son las que, según la opinión mayoritaria en este movimiento, defienden que la prostitución es el hija del patriarcado y las prostitutas, mujeres
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentó hace dos meses una guía destinada a medios de comunicación en la que recomendaba cambiar términos como prostituta o trabajadora sexual por «mujer en situación de prostitución», o clientes por «prostituidores» o «puteros». El problema es que la publicación no distinguía entre las mujeres que libremente quieren dedicarse a este trabajo y las víctimas de la trata, una de las peores lacras de nuestra sociedad.



http://www.elmundo.es/papel/historias/2016/11/30/583c18dcca4741ed098b4601.html

Qué opináis ? Hipocresía? Cinismo? Cómo encaja esto en la nueva corriente de feminismo que invade la sociedad?

2
B

estos temas empiezan ya a cansar bastante, los giliprogres tienen los dias contados hasta pasar de moda. Y esta es uno de ellos.

5
PrinceValium

Menuda saturacion.

2
-nazgul-

Claro porque las putas se prostituyen por presiones del patriarcado, no porque haya que poner el pan en la mesa.

¿Sabes qué? Como mujer, nadie te obliga a prostituirte. Si, hay casos de trata de personas y demás, pero son minoría, al menos en España. Y sería más minoría aún si el gobierno legalizase y regulase el oficio más antiguo del mundo. Pero es una OPCIÓN que tienes. Hay trabajos peores, y desde luego peor remunerados. Como hombre, no tienes esa opción. ¿Cosificación? ¿Sumisión? Es una puta transacción comercial, que dejen de intentar controlar el libre albedrío de las personas.

2 2 respuestas
D

1
B
#1comoestamos:

Qué opináis ? Hipocresía? Cinismo? Como encaja esto en la nueva corriente de feminismo que invade la sociedad?

De verdad... Vamos a ver, dentro del feminismo hay gente que por diversas razones esta a favor de la prostitucion y otra que esta en contra.

Que pesadez esto de crear hilos con el unico objetivo de criminalizar a un grupo de gente en vez de tratar el tema objeto de debate.

1 1 respuesta
C

#6

Una cosa son diferentes corrientes dentro de algo en común y otra conceptos diametralmente opuestos de lo que es la mujer, el feminismo y el patriarcado.

2 respuestas
MiNmbreNoCab

#7 Una mujer puede vender su cuerpo por que quiere, ella como individuo libre. Que por mucho que diga ella que no, es lo que esta haciendo.

No veo en que es diametralmente opuesto al feminismo.

B

#7 No hay nada diametralmente opuesto a una conducta descontextualizada dentro del feminismo, en todo caso lo que habria que entender es que es lo que genera esa conducta, que es donde hay tema de debate y opiniones para rato.

De hecho yo particularmente no he conocido a nadie abolicionista que este en contra de la prostitucion cuando la mujer este empoderada, como es logico y normal.

C

Y el problema es que los ataques (al menos los más dolorosos) no vienen casi nunca de los hombres, sino de las mujeres, de aquéllas que se consideran, como ellas, feministas: son las que, según la opinión mayoritaria en este movimiento, defienden que la prostitución es el hija del patriarcado y las prostitutas, mujeres

1 respuesta
Orwel

¿Hipocresía por que? Feminismo es hacer con tu cuerpo lo que quieras por que para eso es tuyo.

3 2 respuestas
tute07011988
#11Orwel:

Feminismo es hacer con tu cuerpo lo que quieras por que para eso es tuyo.

Yo pensaba que a eso se le llamaba libertad y no era necesario ser una mongola odiahombres.

22 2 respuestas
B

#10 Al final vas a conseguir tu objetivo de hablar sobre lo que hacen "las feministas" en vez de tratar el tema de la prostitucion.

Lo vuelvo a decir, que aceptar el concepto de patriarcado no determina que alguien tenga que ser abolicionista. Que el mundo de la prostitucion es profundamente machista? Pues anda, claro, pero hay feministas que piensan que el camino a seguir es empoderar a las prostitutas para que sean ellas las que decidan que hacer, no necesariamente tienen que optar por prohibir la prostitucion directamente. Una cosa es la causa de un problema y otra como solucionarlo.

Joder, y que me parece un tema de una complejidad considerable como para deducir que todo el que sea feminista lo va a abordar de la misma forma, cuando hay mil interpretaciones y opiniones posibles, porque hay mil matices en el asunto

1 1 respuesta
wepepote

Si quiere librarse del yugo de los hombres, prostituirse para terminar haciendo lo que te diga un hombre no lo entiendo, que puedes llegar y decir que por algunas cosas no pasas, claro que puedes, pero en vez de terminar el mes con 3000€ terminara con 1000€. Y cuando la pasta empiece a escasear se dejara pasar por la piedra por cualquiera. Y siendo actriz porno mas de lo mismo, que muchos clichés y tal, pero te ponen una escena del fontanero que sube a arreglarte las cañerías y te las acaba limpiando, si quieres bien y si no cojo a otra que no le importe que tambien la desatasquen la fosa septica.

Orwel

#12 Ser feminista no tiene nada que ver con ser una mongola odiahombres, así que te aconsejo que continúes pensando.

1 respuesta
palickpre

Menuda excusa se han montado para no pagar impuestos

C

#13

Hombre es que creo que esto precisamente lo que pone de manifiesto es la carencia de fundamento por parte de ciertos colectivos con mucho interés en hacerse oir y poco mensaje que dar, criticando todo lo que no coincide con su ideario radical, y repito, carente de fundamento y coherencia.

Para algunos es una moda, yo creo que es una más de ciertas corrientes de pensamiento, emulando lo que sucede en Eeuu con el tema de los lobbys, que tratan de hacer fuerza unidos para conseguir privilegios dentro del Estado por pertenecer a un determinado colectivo. Es por ello que considero importante señalar cuando es posible sus incoherencias para tratar de desacreditar a una verdadera masa de hipócritas que están infectando la sociedad para mitigar, en la medida de lo posible, el daño que nos inflingen.

Nunca abro hilos y nunca con esta temática, y creo que precisamente en el asunto de la prostitución encontramos una casuística idónea para desmontar el cuento a estas farsantes.

#15

Eso es cierto, sin embargo cuál es el mensaje que nos llega cuando oímos feministas? Porque esa es otra? es un movimiento sectáreo y radical que rechaza cualquier idea que se separe mínimamente de su ideario, no digamos ya a las mujeres del hilo.

2 respuestas
Bl3sS

#11 Vaya y yo que pensaba que la prostitución era el pináculo de la cosificación de la mujer y que todas las que lo hacen son mujeres alienadas dentro de la sociedad del patriarcado.

Orwel

#17 Yo conozco a muchísimas feministas, y creo que ninguna es así. Las colgadas que habéis puesto alguna vez por aquí, o muchas de las cosas que dice barbijaputa no son representativas del feminismo ni de las feministas.

2 respuestas
C

#19

Jamás he abierto un hilo sobre esta temática y estas mujeres no creo que sean unas colgadas, por lo que no entiendo que te refieras a mí en plural.

Tú no las conocerás, pero mismamente Carmena tiene ese concepto de la prostitución, y la realidad es que a nivel legislativo en diferentes ámbitos existen numerosos privilegios fruto de la presión de esas que no son representativas.

1 1 respuesta
Orwel

#20 Yo a Carmena cada día la trago menos. Pero si, hay un sector del feminismo que aboga por prohibir la prostitución. A mi no me parece bien. Quiero perseguir a las mafias, quiero que las trabajadoras del sexo tengan SS, paguen impuestos, tengan vacaciones y derecho a paro. Y aspiro a que algún día la gente pueda tener la calidad de vida suficiente como para que ninguna este obligada por la situación a hacerlo. Que lo haga quién de verdad lo disfrute como trabajo, que las hay, y les apasiona.

1 3 respuestas
Kuwabara

El problema de la prostitucion no es que una mujer quiera cambiar sexo por dinero, es como bien ha dicho #21 las mafias y la trata de mujeres. Si se acaba con eso y se legaliza no se donde veis lo indigno y lo que va en contra del Feminismo...

#23 Eso es obvio.

1 1 respuesta
Orwel

#22 Ojo, yo también veo mal que una mujer tenga que decidir entre subsistir limpiando escaleras o tener una vida normal siendo prostituta. No censuro que tomen la segunda opción, pero me gustaría que no tuviera que plantearselo si no quiere.

B

Pues a mi me parece una tía coherente.

Lo de que alquile su cuerpo no lo voy a admirar, pero a ver por qué no se puede ser puta y feminista.

clethaw

pues yo pagaba

K

edit

1 respuesta
Link34

No es como muy estúpido ver a machistas hablar de lo que tiene o no que defender el feminismo? No os da o qué, que las feminazis hacen lo mismo

No entiendo como no os sentís mas unidos en las similitudes, como el hecho de que en cada género tenemos demasiados bobos

Zeloran

"puta feminista" tiene tanto sentido como lo que decía woody allen de "inteligencia militar"

1 respuesta
Leoshito

#19 Pues esas cuatro colgadas han conseguido una ley que criminaliza al hombre por el hecho de serlo, qué cosas.

Sobre la noticia, me parece cojonudo lo que hace esta chica. Yo no metería su profesión como algo ligado al feminismo porque, bueno, es puramente libertad. Ella tiene suerte y puede elegir, otras por desgracia vienen engañadas y coartadas, y contra eso se ha de luchar, pero no sólo desde el feminismo si no desde todas partes.

Y creo que sí, si se mete dentro del feminismo puede dar un empujón a esa lucha, ni que sea por tener un buen y gran escaparate como es el mensaje feminista, y eso es loable.

seiviak

#21 Si me lo permites, te explicaré por qué creo que se debería de prohibir la prostitución.

En este tema como en tantos otros la izquierda tiene un problema con los planos de pensamiento. Es decir, si te quedas en la superficie tiene lógica defender la "prostitución libre" y legalizar las drogas. Pero cuando profundizas te das cuenta de que el objetivo que busca una prostituta es el dinero ya sea por necesidad o por caprichos. Ninguno de esos motivos puede ser defendido por alguien de izquierda. Y lo mismo pasa con las drogas, en un primer plano superficial, "si a las drogas "pero si te detienes y vas más allá te das cuenta de que lo único que consiguen es adormecer al pueblo, matar a parte de la sociedad y se pierde la "inversión" que se ha hecho en ese individuo por parte de la sociedad.

EMHO.
Un saludo

3 respuestas

Usuarios habituales