Flandes renuncia a la independencia

Thiran
  • -El nacionalismo más fuerte de Bélgica opta por una vía más práctica para alcanzar sus reivindicaciones
    -La mayor parte de la población rechaza el separatismo

El partido más votado en Bélgica se presenta a las próximas elecciones con una propuesta radical: construir un país sin primer ministro, sin servicio diplomático propio ni seguridad social común. La oferta es rompedora, pero no rupturista. Porque los nacionalistas flamencos de la N-VA, la primera fuerza del país, han aparcado su defensa de la independencia para emplearse en batallas más prácticas. Conscientes de que la población no respaldaría ese giro y temerosos ante la incertidumbre que generaría cuestionar el encaje en la UE, los independentistas flamencos dejan a un lado el primer punto de sus estatutos, la independencia, y abogan por ampliar al máximo sus competencias dentro de una Bélgica federal.

Quedan poco más de tres meses para lo que los belgas denominan la madre de todas las elecciones: regionales, federales y europeas en un mismo día, el 25 de mayo. Bélgica es, en buena medida, una construcción pragmática a partir de dos comunidades muy diferentes, flamencos y valones, con Bruselas como objeto de deseo de las dos partes (y una minúscula comunidad germana situada en territorio valón). Así que el nacionalismo está enraizado en la cotidianidad del país. Pero las fricciones entre pueblos han emprendido un camino opuesto al español. El principal partido nacionalista ha evolucionado desde un enfoque más independentista hacia otro económico (incluso populista, con medidas antiinmigración esgrimidas como defensa de la identidad flamenca). En España, en cambio, las formaciones nacionalistas catalanas han pasado de reivindicar cuestiones concretas de corte económico a abrazar la quimera de la independencia.

"La situación económica debería estar antes que una nueva reforma del Estado”

Fuente y resto de la noticia: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/05/actualidad/1391630481_279158.html

Debería Cataluña hacer lo mismo y cambiar sus aspiraciones de independencia por mas poder dentro del gobierno central?

1
B

#1 gente con cabeza.

A tu pregunta, si y no.

Kreidmar

He leído que el que rechazaba la independencia era:

82
Korth

Ya nadie se acuerda, pero antes Valonia solía ser la región rica que tiraba del país, y Flandes la región pobre destinataria de transferencias del gobierno belga. Las "reivindicaciones independentistas históricas" de los flamencos en realidad solo surgieron a partir de la crisis industrial y minera de la post-IIGM, que lastró la economía del sur e hizo que cambiaran las tornas.

3 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#4 Y antes de eso era el norte el mas rico, no? La zona de Gante-Brujas etc. Es decir, las cosas cambian, las naciones tampoco deben ser estáticas.

1 respuesta
B

Flandes es España. Por eso son así. Les hemos dejado la genetica del caos incrustada.

4
Korth

#5 Sí, pero eso fue mucho antes de la revolución industrial. Amberes se fue a pique en la guerra de los 80 años y ya no volvió a resurgir.

Las fortunas van y vienen, pero los belgas francófonos nunca han amenazado con separarse de Bélgica para no tener que mantener a la región agraria y atrasada en la que se había convertido Flandes.

B

ba...yo renuncia a la independencia hace muchos años. porque si la lucha no es el camino... no hay camino

iAtlas

Años de ventaja

Berraco

Bastardillos

nixonE1

#1 Debería Cataluña hacer lo mismo y cambiar sus aspiraciones de independencia por mas poder dentro del gobierno central?

Se ha intentado con el pacto fiscal y se nos ha dado puerta. No te quepa duda de que si se da la gestion de nuestros propios recursos, los que Cataluña genera por ella misma y se dejan de dar a CCAA deficitarias, la mayoria de independentistas dejan de serlo al momento.

Pero el Gobierno central no quiere, por lo tanto, continuamos para bingo.

2 respuestas
T

Alli tambien ocupan los 20 min del telediario hablando de flandes y los otros 10 de furbol?

1 1 respuesta
garlor

catalunya, 7.5 millones resto de españa 40 millones

flamencos 6.2 millones resto de belgica 4.5 millones

en un caso hay una inmensa desventaja demografica y en el otro una buena ventaja demografica

traducido en belgica los flamencos pueden "imponer" su peso demografico, en españa los no catalanes pueden imponer su peso demografico

sacad conclusiones

para que independizarse si pueden ser mayoria absoluta en el parlamento y legislar lo que quieran para todo el pais?, igualito a españa vamos

B

#11 y si esas CCAA "deficitarias" se modifican y se mandan a todos los parados a Cataluña convirtiendose en Catalanes que harias... Los echarias por no haber nacido en cataluña? El dinero no es tuyo, es de todos.

#15 eso lo dices tú, no la constitución. Y no voy a entrar en la misma discusión de siempre de por qué Cataluna genera más porque está quemadisima y ya se como acaba.

2 respuestas
nixonE1

#14 El dinero no es mio, pero el dinero que se genera en Catalunya, deberia quedarse en Catalunya (salvo una MINIMA parte para ayudar a estas CCAA).

Esta MINIMA parte tiene que servir para que estas CCAA inviertan, y consigan prosperar por ellas solas, no como ha pasado aqui, que llevan 30 años con ayudas y no han sido capaces, o no les ha dado la gana, de poderse valer por si mismas.

1 respuesta
Azhuryen

#15 Qué hay más bonito que DAR? Sea a nivel de amigos, pareja, familia o a nivel de estados? Es que nacemos con la necesidad de quedarnos todo el dinero los catalanes? Qué te diferencia de un "español", "francés", o cualquier persona que no sea de tu "territorio"?

En este mundo no hay nada ni nadie que te joda, el que te jodes eres tú, a ti mismo. Si tu no das, no recibes.

1 respuesta
B

#1 La pregunta a tu pregunta es: está el Gobierno dispuesto a ceder más protagonismo a Catalunya?

Soy_ZdRaVo

#14 No van a ser catalanes aunque se muevan los parados a cataluña, una cosa es que exista la libertad de establecimiento y circulación y otra es la vecindad civil (que son las subnacionalidades) por ejemplo yo si me caso y no digo nada estoy casado por separación de bienes y tu si te casas sin decir nada estás casado en gananciales. Por qué? porque tenemos distintas vecindades civiles.

1 respuesta
Zero_G

Hijos de perrilla

TeNSHi

#11 Las comunidades deficitarias son las que nutren a Cataluña (también a Madrid por supuesto) de profesionales para las industrias que mas dinero generan, vete por ejemplo a cualquier consultora de Barcelona y pregunta de donde es cada uno.

Encima de perder profesionales formados con el dinero de esas comunidades y que generan dinero en vuestra comunidad y no en la nuestra, tenemos que aguantar a gente como vosotros (los independentistas, no los catalanes) que queréis que os nutramos de gente productiva a coste 0 para vosotros ... y todo esto después de que en algunas de esas comunidades deficitarias se hiciese una reconversión (o destrucción mejor dicho) industrial en favor de precisamente los de siempre.

El ombligo del mundo oiga.

2 1 respuesta
Fascaso

República federal.

B

#18 me voy a Cataluna y me alquilo una casa en busca de trabajo, como antiguamente. Ya soy vecino, me empadrono y blablabla.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#22 No adquirirías así la vecindad civil, deberías estar un par de años residiendo allí y manifestar tu voluntad de ser catalán en el Registro Civil y así con todas las comunidades históricas.

Pero vamos, que si se hace lo que tu propones de irse todos los parados a Cataluña lo unico que se conseguirá es verdadera xenofobia y mas independentismo radical.

#20 También hay comunidades que parece que no quieran que montes empresas y otras que si. En Andalucía es mucho mas dificil tener un negocio que en Murcia o C.Valenciana (casos que conozco) luego hay mas empresas en determinadas zonas simplemente por burrocracia

2 respuestas
Psik0tr0pic0

Que se independicen, luego mandamos a los tercios y ya está.

B

#23 xenofobia? que somos extranjeros ahora?

Es un acto libre, con el que solo quiero demostrar que los impuestos lo pagan las personas, no las comunidades.

Y si cambio la constitución y pongo la capitalidad en Cataluńa? Cataluńa robaría a Cataluńa? (son preguntas que lanzo al aire)

1 respuesta
cabron

El nacionalismo es un sentimiento que está por encima de todo, no puedes obligar a alguien a sentirse de una nación diferente.

Eso sí, luego a Rafa Nadal le dan el premio al mejor deportista español, y se lo da

, parece que para hacerse una foto con alguien importante siempre hay un hueco por mucho que te roben y te opriman!

1 1 respuesta
isnotavail

#1 Eso ya lo llevaba haciendo cataluña desde la transicion, otro tema es que se han cansado de intentarlo , entre los recortes del estatuto, y la puerta al pacto fiscal ,han tirado por la via mas radical.

Soy_ZdRaVo

#25 Se puede tener prejuicios por el origen de alguien, tal vez no sea correcto decir xenofobia, dentro de un mismo país y si provincias con el 50% de paro empiezan a moverse a otras zonas de España esos sentimientos nacerán porque el ser humano es así de estupido. También es un derecho que vengan los rumanos y búlgaros y hay racismo con ellos xD

Y si, obviamente que los impuestos los pagan las personas, físicas y jurídicas, que aquí algunos se piensan que sólo los impuestos son lo que se le quita de las nóminas y son las empresas las que mas carga tributaria soportan realmente.

Yo ni creo en las nacionalidades, ni en una ni en otra, pero si que estoy hasta los cojones de tener peores carreteras, peores hospitales y peores servicios que comunidades totalmente deficitarias, llámame loco, ya es puro egoismo

2 respuestas
B

Unos dejan la política al margen de la economía y la supeditan a esta, mientras en España nuestros propios economistas hincan la rodilla ante el politiqueo y se pasan la parcela económica por el forro.

Dos maneras de entender la vida. A quién le importa mientras sigamos ganándoles al fútbol.

1
makkki

#16 Dar es muy bonito siempre que no seas tu, no? vaya jeta. Y otra cosa, dar bajo imposición en contra de tu voluntad no es dar, es SER ROBADO.

2 respuestas

Usuarios habituales