Fomento eliminará los peajes de las autopistas cuya concesión

MaTrIx

Este a punto de vencer

El Ministerio de Fomento va a eliminar los peajes de las autopistas cuyas concesiones vencen ahora y va a auditar el plan para sacar a concurso las nueve autopistas de peaje quebradas y rescatadas por el Estado que ha heredado del anterior Ejecutivo.

"Hemos decidido que se libere de peaje", ha anunciado el titular de esta cartera, José Luis Ábalos, en una entrevista en el diario 'El País', según el cual esta decisión afecta directamente a tres autopistas (AP-1 entre Burgos y Armiñón, AP-7 entre Alicante y Tarragona y AP-4 entre Sevilla y Cádiz) cuyas concesiones vencen en 2018 y 2019 y cuentan con 468 kilómetros en total.

Además, según el citado medio, crea un precedente para las autopistas que vencen en 2021 (AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo y los tramos de la AP-7 Tarragona-La Jonquera y Montmeló-El Papiol, con 479 kilómetros en su conjunto).

Sobre las autopistas quebradas, ha destacado que la información que le han trasladado "no es muy coincidente en términos de los ingresos que podría reportar esa relicitación, ni tampoco en los costes que tiene que asumir el Estado tanto por RPA (responsabilidad patrimonial del Estado) como por las expropiaciones o por algún otro coste pendiente de asumir".

De acuerdo con el ministro, las cifras que le han trasladado varios responsables de ese departamento es que los ingresos previstos por la licitación son 700 millones y la RPA entre 2.000 y 2.600, frente a los 1.000 millones que esperaba obtener el Ejecutivo anterior y los 1.800 que preveía abonar.

"Tenemos que saber exactamente de cuánto estamos hablando y de la afectación al propio déficit del Estado", ha recalcado Ábalos, que ha destacado además de que le han advertido de que "las concesionarias que tenían esas autopistas van a provocar conflictos judiciales".

https://www.20minutos.es/noticia/3371010/0/fomento-elimina-peajes-autopistas-concesion-vence/

Una buena noticia para los conductores

sPoiLeR

Lo de la AP2 entre Zaragoza y Fraga es criminal, la de gente que ha muerto en la NII por no liberalizar ese tramo.

3 respuestas
B

Joder ya era hora

legent

Joder.... podrían liberar la concesión de Tarragon ( Torredembarra) - Barcelona..... estoy cada puto finde pagando 7,95 mas o menos.

Y la AP-2 hasta Zaragoza no estaría nada mal tampoco que son 20 euros por 250km.

3 respuestas
alepe

¿Ya no hará falta salir en la salida de Torredembarra y volver a entrar para ahorrarse 3 eurillos?

1 respuesta
arkoni

No me creo nada, digo yo que ese dinero que no recaudan tendrá que salir de otro lado no? A subir los impuestos por otro lado vamos...

1 respuesta
TheStarKille

A ver si es verdad

Kayder

Cuando liberen la AP-9 va a parecer una autopista de Futurama.

1 respuesta
B

#2 pasa lo mismo en la ap que está entre Sevilla y Cádiz. Más de 7 euros y la nacional es un peligro llena de cruces, estrecha, sin poder adelantar y llena de camiones. Accidentes de ciclistas a montones. Accidentes con coche frontal también... Yo siempre cojo por esa para ahorrar pero... Pf

CHiNaZo

Joder a ver si es verdad, los años que lleva la AP-4 subiendo y subiendo y obligando a la peña que no quiere gastar tanto a tirar por la N-4 con la consecuencia de accidentes por estar sobrecargada de trafico.
Es una puta estupidez mantener esa autopista con un amigote llenándose los bolsillos cuando hay que pagar por ella año tras año y cuando claramente si fuera libre mejoraría enormemente la economía de Cadiz y Sevilla. Muchos mas camiones pueden ir por esa autopista ahorrando mucho tiempo desde los puertos y las hordas de sevillanos invadirán las playas de Cadiz (entre otras muchas cosas)

Pero vamos hasta que no vea desmontados los puntos de peaje, es una promesa que no me creo.

Leoshito

Si todo va bien el año que viene me tocará hacer viajes a Barcelona casi semanal así que sería la hostia ahorrarme el peaje.

Pero ya vendrá Tito Floren o algún otro Grande de España a recordarnos quién manda.

DiSoRDeR

#2 para mí uno de los casos más vergonzosos en los que se ve cómo funciona la corrupción en este país, es el de la ap68. Concesión vergonzosamente renovada en el 2000 por el hijo de puta de Aznar, protegida además con un tramo de línea continua de 30km en la carretera paralela (n232, que también tuvo una buena cifra de muertos) y que para mayor vergüenza aún se está doblando con autovía en varios tramos.

Es un despropósito para los conductores y un crimen contra la naturaleza.

1 respuesta
pelusilla6

#8 Nunca pasará, por lo menos 20 años más tienen firmado subiendo un 1%anual xdd

Mewtwo

Esto llevan ya diciendolo años , en principio la primera concesion que acabaria seria la de la AP-1 entre el 2018 y el 2020

wanchope9

#2 En la N-1 mas de lo mismo, ya era hora joder.

Ninja-Killer

Esta noticia deprime a los Pujol

1 respuesta
neo-ns

#4 Yo paso por la de Pau Casals "mucha mas barata" y tirando de las costas de garraf, por que el tunel es un puto robo.

Ahora, depende de la hora, pasar por las costas puede ser mortal en tiempo perdido.....

1 respuesta
ByRaz

Solo vengo a decir que el título es sublime, como lo acabas con el inicio del post joder ole .

markath

#6 Si es una concesión ese dinero se lo lleva una empresa privada no el estado.

denimH

Pero mira que es triste que cumplir con la ley y con los términos de los contratos concesionarios sea motivo de noticia, cuando esto debería ser lo mas normal del mundo.

JoramRTR

#4 eso no es competencia de la Generalitat?

1 respuesta
SIRSANCHO

Ya era hora joder

LaChilvy

Hasta que no lo vea no lo creo...

sPoiLeR

#12 Si, el mismo caso con ese tramo, pero el negocio esta en el desdoblamiento con sus expropaciones.

La AP68 se amortizó hace decadas y hay formulas como peajes en la sombra que son mejores formulas.

H

No sé quién mierdas puede defender las concesiones de las autopistas. Las carreteras y el transporte han de ser públicos.
Y mira que yo detesto lo público, pero cuando se trata de concesiones siempre la cosa va igual o peor.

Yo quiero algo como lo de Suiza, entras al país, te compras una pegatina que te cuesta 50€, te la pones como si fuera la ITV y con eso puedes moverte por las carreteras que quieras. Ni peaje que ralentiza ni pollas.

legent

#17 Yo desde tarragona si paso por Pau Casals me como como 3 o 4 peajes.... entre una cosa y otra creo que suma mas de 10 euros...

#21 No lo se, pero también es AP-7 y son 15 euros entre ida y vuelta.... vamos que cada vez que vas a Barcelona en vez de gastarte 15 de gasolina, te gastas 30....

1 respuesta
GODSWIND

el 90% de los que contestan no se han leido entero el post o no se enteran de una mierda. Han dicho que van a estar sin peaje un rato hasta que las vuelvan a licitar.
Pero vamos que la de sevilla como no se quite ya hay que meterle fuego

1 respuesta
neo-ns

#26 Yo que la pillo en Reus la AP, voy hasta torredembarra gratis, si no hay trafico hasta vendrell y ahi pillo la Pau Casals.

Si no es lo que dices tu, ir a barcelona y volver son 3x€

1 respuesta
M4k4rr0n1

Tranquilos, ya le echarán una capita de asfalto a un tramo, o cambiarán las bombillas de sodio por LED en otro tramo y ale, 20 años mas de concesión.

legent

#28 Yo hago lo mismo. La autopista (AP-7) desde Hospitalet hasta Torredembarra es gratis por un convenio con las universidades.

Usuarios habituales