Los fondos buitres podrían expulsar a 500 familias de sus casas

MaTrIx

Cientos de familias madrileñas vulnerables están abocadas a tener que abandonar sus casas en los próximos meses. La empresa que gestiona sus pisos, Encasa Cibeles, no está dispuesta a renovar los contratos de alquiler que en su día fueron subrogados tras la venta de 2.935 viviendas sociales que el antiguo Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid (ahora Agencia de Vivienda Social) realizó en 2013 al fondo de inversión Goldman Sachs-Azora, su sociedad matriz.

¿La razón? Los afectados señalan dos. Por un lado, en los próximos meses finaliza la protección oficial que tenían esos inmuebles, por lo que ya podrían ser vendidos a un precio mayor en el mercado libre. Por otra parte, el proceso de venta de esos pisos se encuentra en fase de instrucción en el juzgado número 48 de Madrid. En verano se cumplirán tres años del inicio de la instrucción y si llegado ese momento las viviendas estuviesen vacías (es decir: que no hubiese adjudicatarios legales) se deberá decretar el sobreseimiento del caso.

Se trata de pisos ubicados principalmente en el Ensanche de Vallecas que la Comunidad de Madrid concedió en régimen de alquiler a familias con escasos recursos económicos que no pueden permitirse acceder al mercado libre de alquiler, que en la zona ronda los 600 euros al mes por un piso no mayor de 50 metros cuadrados. La cuantía de este alquiler social oscila entre los 50 y los 300 euros, dependiendo de los ingresos familiares.

Las primeras cartas de Encasa Cibeles ya les han llegado a varios de los 47 vecinos del número 81 de la avenida del Ensache de Vallecas, que aseguran tener constancia de más notificaciones en otras promociones de la empresa. Habría entre 350 y 500 familias en esta situación, según cálculos de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Desde Encasa Cibeles precisan que en los últimos meses han enviado 15 notificaciones de Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento (VPPA) informando que ha llegado la finalización del contrato de arrendamiento. «Este tipo de notificaciones de finalización de contrato, son normales en cualquier relación entre casero e inquilino. En estos casos, es necesario realizar un nuevo contrato», indica un portavoz de la empresa.

«A todos los inquilinos se les ha ofrecido la posibilidad de ponerse en contacto con nosotros para buscar alternativas y suscribir nuevos contratos», añade. Sin embargo, este diario ha tenido acceso a un mail en el que la empresa deja claro que no tienen previsto negociar con las familias mencionadas anteriormente. Los afectados han convocado este sábado (12.00 h.) una protesta ante la sede de la Consejería de Justicia.

"Hay gente que está sufriendo ataques de ansiedad"

«La gente está muy angustiada. Algunos vecinos no pueden dormir, tienen miedo, sufren ataques de ansiedad...». Habla José Manuel Rojas, camarero de 56 años en paro que se ha convertido en el portavoz de cientos de familias. «La situación es desesperante, no sabemos qué hacer. Hay familias con niños pequeños que no tienen recursos para buscar otra casa», denuncia Rojas, que asegura que «siempre hemos pagado y no tenemos deuda». «Quieren que nos vayamos de nuestras viviendas para especular», sospecha. Y avisa que darán batalla: «La inmensa mayoría tenemos previsto resistir»

http://m.20minutos.es/noticia/2968623/0/cientos-familias-madrilenos-expulsada-viviendas-fondo-buitre/

Sin duda una pena que probablemente un millar de personas vayan a la calle por el gusto de unos pocos y que un ayuntamiento haya ayudado a ello ¡viva la especulación!

Por cierto en el título iba a poner varias cientos de familias y de me a olvidado editarlo, si lo ve un mod que lo edite

Leoshito

Varias cosas:

1- Llamarlos fondos buitre está mal. Ellos no tienen la culpa de que el capitalismo tenga que adaptarse a la socialdemocracia con tintes comunistas, en una sociedad liberal no habría sido necesario llegar a estos extremos por la propia regulación del mercado.

2- ¿Nacionalidad de los inquilinos? Porque si son gitanos o moros no quiero estar pagándoles el piso. Si no se pueden permitir uno de 50m2 que se vayan a uno de 20, y si no, que estudien y trabajen. Que fijo que cobran en negro o viven de paguitas. Si son españoles a Caritas o HSM. Eso les pasa por vivir por encima de sus posibilidades.

3- El camarero de 56 años en paro ese ya está amenazando con okupar casas que no le pertenecen. Y el gobierno podemita lo permitirá fijo. Como buenos comunistas. Que se ponga a estudiar una carrera y se consiga un puesto de verdad, ¡hombre!

4- 20minutos es una fuente roja y sidosa. No me creo la mitad de la historia.


Ahora en serio, no es de extrañar que los buenos gestores vendieran a precio puta unos pisos que ahora de salir al mercado valdrían bastante más a un fondo de un banco que hundió la economía mundial. Los sobres no se llenan solos.

6 1 respuesta
S

Una buena forma de deshacerse de alquileres de 50 euros.

D

Gracias Ana Botella
Este país es de risa, pero qué más da si queda el Football..
Espero que se haga algo a favor de las familias afectadas.

Sinso

EL problema aquí no lo genera precisamente la empresa privada.

Vitov

Ana Botella

B

Me voy al hilo de podemos a echar mierda, que soy medio gilipollas y esto no me afecta.

Viva Josef Ajram.

benitoll

#2 qué desesperación por achacar al liberalismo algo que no tiene nada que ver con el liberalismo, es más, que es diametralmente contrario al mismo. Por menos de una décima parte de esas falsedades demagógicas ya estaríais llorando y simulando estar muy indignados.

2 respuestas
Fastestwat

Vaya pisos, parece una cárcel.

No me parece normal pagar 50 euros de alquiler. Lo suyo sería analizar cada caso y actuar.

Leoshito

#8 Coño que era una coña xD

Misantropia

#8 Que sí, que sí, el libre mercado vendrá a salvarnos de todos nuestros pecados.

La desregulación tiende siempre al monopolio; treinta años de neoliberalismo desregulador y los hijos viven hoy peor de lo que vivían sus padres hace veinte años. Pero claro, la culpa la tiene el ESTADO.

Karch

harto ya del giliprogresismo europeo, ojala un trump o le pen aqui que ponga en orden a esos extranjeros de goldman and sachs

1 respuesta
D

#12 son precisamente los políticos como Trump y compañía los que solo miran por sus intereses.

pobres diablos los que se crean sus mierdas y que velan por su pueblo, si es que no se puede ser más ciego y no verlo.

3

Usuarios habituales