El formulario trampa colegios de Baleares para imponer el catalan

B

http://www.elmundo.es/baleares/2017/11/19/5a11543b22601dc1298b4691.html

Los colegios públicos de Baleares se han sacado de la manga una argucia legal para imponer la inmersión lingüística en catalán a los niños de infantil para que sus padres no puedan elegir el castellano como lengua de enseñanza.

Me sorprende que habiendo sentencias una y otra vez, que los dos idiomas cooficiales (castellano y catalan), son igualmente validos para la enseñanza y son vehiculares.

Siempre volvemos a lo mismo, solo hay un idioma vehicular en algo tan grande e importantisimo como es toda la educación publica.

No entiendo como no se da la opción real ya ve sea dentro de los mismo centros o en centros diferentes de que se pueda escoger cualquiera de las dos opciones.

¿Que opinais sobre que no se respete el derecho de poder escoger lengua vehicular entre las lenguas oficiales de una región para la enseñanza?

_PimPollo_

¿No estaba publicado en el foro Catalunya ya?

Yo he estudiado en un colegio catalán, y se hablar perfectamente tanto el catalán como el español, y eso que soy de números y los idiomas no son precisamente santo de mi devoción.

3 respuestas
mrphy

#2 Que tiene que ver lo que tu dices con la demanda o la denuncia que hace el creador del hilo? Que TÚ hablabas muy bien español y catalá, pos enhorabuena...

6
Shandalar

#2 y como tu lo hablas bien está ok imponer la inmersión lingüistica de un idioma inútil y moribundo.

1
B

#2

¿No estaba publicado en el foro Catalunya ya?

Si, pero me lo han cerrado instant porque es de baleares la noticia y parece que "no tiene nada que ver" con Cataluña.

Yo he estudiado en un colegio catalán, y se hablar perfectamente tanto el catalán como el español

Tampoco quiere decir que porque la enseñanza en la escuela y el colegio sea entera en catalán, luego no sepas hablar español, creo que esa no es la cuestión. La cuestión es la capacidad de poder elegir en que lengua vehicular estudian tus hijos de las lenguas oficiales de una región, que España hay muchas (Galia/Pais Vasco/Baleares/Cataluña/Valencia).

Katyusha

Donde yo estudio cada profesor enseña con el idoma que le es más comodo y el 70% de las clases que tengo son en castellano.

1 1 respuesta
B

#6

Donde yo estudio cada profesor enseña con el idoma que le es más comodo y el 70% de las clases que tengo son en castellano.

Donde estudias y que nivel es? (ESO/Bachiller/Uni).

2 respuestas
Katyusha

#7 Tarragona, CFGM.
Cuando hacía la ESO era un 50/50 entre castellano y catalan.

1 respuesta
B

#8 Supongo que en los grados de formación, hay mas libertad, en las unis tambien si miras normativa de universidades en muchas pone eso que el idioma es el catalán pero que los profesores pueden escoger de manera personal sus clases como darlas.

Ahora en grados mas pequeños, en ESO y sobre todo en inferiores lo dudo mucho.

Pinguu

Pues a mi me parece bastante mal que no se pueda elegir el castellano, imaginate ya en bachiller

Si tu padre trabaja en algo donde por ejemplo tienes que mudarte cada X tiempo y una de esas veces es cataluña o baleares y no tienes ni idea de catalan, ya me diras tu como vas a aprender un idioma desde 0 sin tener nada de bases y encima que no lo vas a usar mas solo en esa parte de españa

Zero_G

Por qué se enseña catalán en Baleares?

2 respuestas
B

#11

Por qué se enseña catalán en Baleares?

Supongo que estas troleando, pero el catalan es lengua cooficial de Baleares:

https://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Baleares

Idioma oficial Castellano y catalán

Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares. Consultado el 5 de septiembre de 2007

Dieter

Lo de la escolarización se tendrá que atajar mas pronto que tarde.

B

Esto es simplemente la lanza de partida para empezar algo más. Se intenta buscar diferencias entre españoles para cada uno tener su chiringuito. Pasa como en Sudamérica, que era todo nueva España y acabó dividida en virreinatos y mierdas y mira cómo les va ahora... En cambio, en EEUU todo es muy distinto.

Es el carácter español de la división, de ser mejor que el vecino. A mí ya me da asco este país, pero por ambos sentidos. Me dan asco las CCAA y me da asco el gobierno central que no hace nada. De aquí a 30 años más problemas.

1 respuesta
YokeseS

estos tambien dando por culo

B

Yo estudié en Baleares y nunca pude elegir estudiar en castellano, para poder elegirlo me tenía que pagar la educación

mrphy

Malgastar así el tiempo en un idioma extinto y que no tiene ninguna utilidad jamás lo entendere, luego de inglés o culaquier otro idioma la gente no sabe ni dar las gracias.,

5 2 respuestas
Shikoku

Una mierda y me toca mucho los cojines que viviendo en España no pueda elegir educación en castellano para mis hijos

nomechordas
#14JRambo:

Pasa como en Sudamérica, que era todo nueva España y acabó dividida en virreinatos y mierdas y mira cómo les va ahora...

Joder, qué nivel. Mira lo mal que le ha ido a Canada o Irlanda independizándose del Imperio por ejemplo... O mira lo bien que les va a Rusia y China que son Una Grande y Libre las dos. Y luego pones de ejemplo a EEUU, paradigma del centralismo, claro...

3 respuestas
Dieter

#19 ey ey ey! Cucknada, trudeau gobierna alli aun.,

1 respuesta
nomechordas

#20 No creo que estemos en situación de hacer sátira de otros países que por lo menos cuentan con monarcas legítimos, no como el nuestro.

josepginer

#17 ¿Extinto? Si que la tienes bien metida hasta el fondo.

3
B

#19 Tu comprensión lectora es igual a 0. No me he quejado de que se independizaran del Imperio, sino que en vez de construir un estado próspero y rico estuvieron divididos en virreinatos y al final miran como han acabado. Has entendido ya o te lo explico otra vez? Hablo de la indpenedencia de un estado grande en microestados, algo que no ha sucedido por ejemplo en Brasil, Canada o EEUU, países mucho más prósperos que Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y un sin fin de microestados. Es lo mismo que algunos de la izquierda moderna y los fascistas nacionalistas de las autonomías parece que quieren hacer, romper España en microchiringuitos a los que controlar pero que a su vez les irá peor y serán más pobres que un estado unido.

Lo has comprendido o te lo digo otra vez? Lo digo porque a la gente como tú hay que remarcarles las cosas muchas veces.

2 respuestas
B

#19 si quieres te explico una vez más que no me refería a la independencia del Imperio sino a la particion en muchísimos estados. Y otra vez más si me lo pides. Venga, ahora sigue comparando con Canada, el cual es un gran estado o con Estados Unidos, que como su propio nombre indica son muchísimos estados unidos, a diferencia de Sudamerica donde cada uno va a lo suyo sin ninguna unión, y eso que hablan la misma lengua.

nomechordas

Que sí, hacer correlaciones entre prosperidad y tamaño del estado cuando te viene bien para intentar demostrar causalidad mola.

Luego el tema de Irlanda por ejemplo ya si eso... o por eso Israel va peor que Afganistán.

Y el plot twist es que España "de siempre" ha estado formada por los famosos microchiringuitos pero bueno, es cool ser centralista y afrancesado

1 1 respuesta
B

#25 Israel, Israel no se puede comparar con nada, basicamente porque recibe muchísima ayuda de EEUU en muchísimos aspectos, aparte de que en Israel hay judios, la gente más rica e inteligente del planeta. No los puedes comparar con nada, porque ellos van todas a una y tienen el poder económico. E Irlanda vive en gran parte jodiendo al personal con su fiscalidad inferior para atraer empresas, cuando eso lo que provoca al final es algo que dentro de poco se va a acabar, que las empresas tengan que pagar impuestos en el país donde operan y aún así hubo que rescatarla, mientras que a UK no, que es mucho más potente que Irlanda.

Ya solo falta que me nombres Taiwan, Gibraltar, Mónaco y Liechestein, paraísos fiscales todos.

M

La garrulez de quejarte de que a tu hijo le enseñen una segunda lengua, sólo en España... Bueno, rectifico, sólo si le enseñan esa bazofia del catalán, ¿verdad? Si en vez de catalán fuera inglés o algo así los garrulos estaríais dando palmas con las orejas.

2 respuestas
B

#27 Pero tienes idea de cómo es la enseñanza en catalán en esos colegios o hablas por hablar?

1 respuesta
k4rstico

#27 Obvio, que le enseñen una lengua inutil es tirar horas a la basura, que le enseñen una lengua que le permite comunicarse con mas gente es tiempo aprovechado

1 respuesta
nomechordas

Yo no sé por qué en Dinamarca se enseña danés si lo habla menos gente que el catalán. Deberían enseñar inglés. O mejor aún: castellano.

4

Usuarios habituales