Fotos propias del Large Hadron Collider (LHC)

GamA

Os traigo una recopilación de fotos con mis comentarios debajo. Aclaro que no soy físico sino ingeniero informático, así que quizás falle en algo. Todo lo que os pongo es lo que recuerdo de los guías, pero mi memoria es mala.

Os adjunto fotos del LHC en general, el punto donde se aceleran los haces de partículas, el detector de colisiones CMS y el ALICE. Intentaré más adelante adjuntar las del ATLAS que las hice ya hace algo más de tiempo y no las tengo a mano.


Vista del LHC formado por dipolos (en azul) que fuerzan a los haces de hadrones a dar la curva mediante magnetismo.

Los dipolos contienen los dos tubos que van en sentido opuesto, los mantienen al perfecto vacío (los 27km) y los refrigeran a 1.9 grados Kelvin, lo que significa -271 grados celsius. Esto se hace para que las condiciones sean las de pocos segundos antes de que ocurriera el Big Bang.

Además generan campos magnéticos para atraer a los haces y así guiarles por el centro de los tubos. Evidentemente al ser partículas subatómicas si no se les ayuda a girar atravesarían el tubo saliendo tangencialmente despedidas de este.

Aunque no se ven también hay cuadripolos, los cuales van pintados de gris para diferenciarlos. Estos tratan de focalizar el haz, ya que al ser partículas de la misma carga (por ejemplo protones, los cuales son positivos) se repelen haciendo que el haz se expanda y perdiendo así la precisión necesaria.

Por cada varios dipolos que corrigen la dirección del haz hay un cuadripolo que lo focaliza.

Gran túnel vertical de unos 150 metros para bajar cargas al punto LHC 4, donde se aceleran las partículas mediante radio frecuencia

Por esos conductos viaja el haz de partículas. No necesitan dipolos (los famosos tubos azules grandes) porque es un tramo recto.

LHC punto 4, donde se aceleran las partículas que viajan por el colisionador de hadrones.

Cada haz de hadrones da 11.000 vueltas al LHC por segundo. Al medir 27 km recorren un total de 297.000 km en un segundo, una velocidad cercana a la de la luz (299.792 km/s)

Los dos tubos que contienen los haces de hadrones.

Por ellos circulan los haces en direcciones opuestas para así "cruzar" los tubos y hacerles colisionar en alguno de los 4 grandes detectores que existen.

Uno de los cuatro tramos rectos del LHC

Parte de los dispositivos necesarios para la aceleración de los haces

El detector ALICE

Vista frontal del detector de colisiones ALICE. Tiene unas puertas enormes que están abiertas ya que están trabajando en él de cara a volver a colisionar partículas a finales de 2014

Vista lateral del mismo colisionador. Se puede apreciar el grosor de la puerta metálica que blinda el colisionador.

Un de los cientos de dipolos que forman el LHC. Se puede apreciar que son bastante más complejos de lo que uno podría imaginarse.

El detector CMS

El CMS se puede abrir mediante unos vehículos que posee en la base de color naranja que pueden desplazarlo hacia atrás para permitir a los trabajadores e ingenieros acceder a él.

Desde otro ángulo...

Al otro lado existe esta pieza que encajaría con una enorme que está a la derecha que no cabe en el plano.

También está sacada para poder hacer labores de mejora y reparación, aunque de normal no estaría así

Ese es el lugar donde encaja la pieza que se vió antes.

El CMS fue construido en piezas como si fueran rodajas y estas dos son las dos centrales. Se construyó en piezas para poder bajarlo a 100 metros bajo tierra como debe estar, lo que facilita su transporte hacia la caverna y su posterior mantenimiento.

Podríamos decir que esta es la "última rodaja" del CMS, que es igual que la primera pero espejada verticalmente.

La última y penúltima pieza

El hueco donde encajan ha sido cubierto temporalmente para hacer labores de mantenimiento. Seguramente por cuestiones de seguridad, una caída de un obrero desde esa altura sería mortal.

Tramo recto por donde llega el haz de hadrones que será colisionado contra otro que viene en dirección opuesta.

A la derecha (en rojo) el CMS, detector de las colisiones.
A la izquierda (en verde) el conducto que transporta uno de los dos haces que colisionarán en el centro del CMS


Bueno pues si os ha gustado colgaré más, pero del ATLAS, otro de los colisionadores del LHC.

Aún no he ido al LHCb, que es el último de los cuatro que hay, pero si os gustan prometo colgar más fotos.

28
B

¿Pero han sacado ya provecho de esta enorme "inversión"?

5 respuestas
GamA

#2 Por ahora el descubrimiento del Bosón de Higgs que no es moco de pavo.

19 1 respuesta
arChieSC2

Es precioso, la de calor que tienen que disipar ahi...

B

#3

"Parcialmente confirmada". ¿No se supone pues que con el descubrimiento de Bosson de Higgs iba a cambiarlo todo?

Siempre hacen lo mismo, decir que cambiará la historia y luego nada ;(

3 respuestas
GamA

#5

Fue totalmente confirmada este verano:

http://www.abc.es/20120704/ciencia/abci-conferencia-cern-boson-higgs-201207040908.html

Se debe a que la detectaron con el ATLAS y lanzaron campanas al vuelo. Después la confirmaron con el CMS, el que os he puesto y ya quedó demostrado que sí, ya que cada detector utiliza tecnologías distintas para así poder contrastar resultados de manera fiable.

Por cierto, hace tiempo vi este vídeo que ayuda a comprender de que se trata a los que somos unos profanos en la materia:

1
Diegacho

Simplemente impresionante. Menudo cacharro. Estos sí que es para mi una Maravilla del Mundo, aunque no entre en este tipo de listas.

1 respuesta
GamA

#7 Por cierto, se me olvidó comentar. El CMS pesa unas 12.500 toneladas y el ATLAS 7.000, aunque el ATLAS es casi el doble de grande (unos 45 metros de altura)

Son realmente increíbles, la verdad.

1
gunloK

Sience, bitch!

Molan que te cagas las fotos : >

Marmoth

Awesome.

cournichon

#2 #5 criticando a las ciencias básicas en el primer reply, así va el país

#1 guapísimas las fotos, es uno de los sitios que más ilusión me haría visitar

6 1 respuesta
YokeseS

ahora que has enseñao las fotos voy ha hacer uno en mi casa, a pequeña escala jeje

dkdvd

#2 el mismo provecho que de las ayudas al cine español ... solo que el LHC nos puede dar respuestas en el futuro y lo del cine es dinero perdido...

4 1 respuesta
urrako

#5 Descubrir Higgs no iba a cambiar nada, o casi nada. No descubrirlo sería lo que habría supuesto un cambio. El mecanismo de Higgs es parte del Modelo Estándar, un modelo teórico que lleva funcionando casi 50 años y encontrar experimentalmente el susodicho bosón era apuntalar un modelo que ya estaba cuasi-consolidado.

Aún queda mucho por hacer en el LHC: seguir comprobando las teorías ya aceptadas y sobretodo buscar nueva física más allá del MS (indirectamente se intentarán buscar evidencias de supersimetría, cuerdas, etc.).

PD: Lee un poco de Historia de la ciencia y verás lo erróneo de buscar a corto plazo la rentabilidad de la investigación en ciencia básica.

#13 Esa respuesta me parece una chorrada.

1
B

#11

# 2 # 5 criticando a las ciencias básicas en el primer reply, así va el país

1 guapísimas las fotos, es uno de los sitios que más ilusión me haría visitar

Que a ti te fascina por lo que se ve. Tu opinión en el LHC será siempre positiva, por tanto no me tomaré a pecho que critiques quien lo critica.

2 respuestas
melonz

#15 en el hipotético caso de que la humanidad no hubiese situado la tecnología en primera línea de sus prioridades el único cambio positivo con respecto a la realidad actual sería no verte postear en internet.

7 1 respuesta
B

#16

Déjate de demagogia barata, si no has entendido lo que expreso es lo que hay. Pero eh, que si piensas que estoy diciendo que la tecnología no sirve para nada y que por mi no hubiera empujado la investigación en muchos casos, profit, pero que sepas que te mientes a ti mismo :muac:

SasSeR_18

Impresionante. Así como me infunde respeto, admiración y algo de pánico.

Meursault

Debe transmitir una sensación de poderío poder tenerla delante considerable.

1 respuesta
B

#1 ¿Es cierto lo que dice Alberto Canosa?

2 respuestas
Marmoth

#19 Debe ser como mear desde la cima del muro.

2
Ninja-Killer

#1 Tengo una duda. Como informático ¿que hacías allí?

2 respuestas
B

#22 conozco informáticos con becas en ese centro y bueno, para qué comentar más... envidia :D

Los datacenters por ejemplo son la hostia, amén de las infraestructuras de red, comunicación y demás parafernalia adyacente.

1 respuesta
GamA

#20 ¿Un colisionador de hadrones para viajar en el tiempo? No veo como, la verdad :wtf:

Había oido hablar de los agujeros de gusano donde la teoría dice algo así como que si se acelerase un extremo a la velocidad de la luz, en ese extremo el tiempo transcurriría más lento según la teoría de la relatividad (ver la paradoja de los gemelos) y por tanto se podría "viajar en el tiempo".

A priori no parece sencillo ¿No? Seguro que un físico puede aportar otro enfoque.

Con respecto a ese supuesto proyecto, no sé si existe algo así en México, aunque dudo que estados unidos ponga dinero para pagar algo tan secreto y que está en otro país.

Lo que si sé es que existe un proyecto en japón de fabricar un colisionador lineal:

http://www.fpa.csic.es/detalleNoticia.php?id=323

Parece que será el futuro "LHC" por así decirlo.

#22 Yo personalmente me dedico a crear aplicaciones y servicios webs para transmitir información entre servidores. Necesitan pasar información de un sitio a otro, con formatos totalmente distintos, distintos tipos de seguridad, etc... y yo me encargo de que las cosas encajen, por así decirlo.

#23 En el edificio que posee el datacenter trabajo yo. Es increíble ver tanta cantidad de servidores juntos aunque evidentemente te acabas acostumbrando. No tengo fotos a mano del data center porque lo veo a diario pero he seleccionado algunas de internet que se que son del data center para que lo veáis:

A la izquierda hay otros tantos, pero como hace forma de L no se puede coger bien la imagen

Por dentro son así

Aunque no tiene suficiente tamaño, ahí se ve la otra parte que no se veía antes

A ver si mañana me acuerdo y hago unas fotos al data center desde la nueva sala de visitas que se ha inaugurado, ha quedado muy guapa, la verdad.

1 2 respuestas
Ninja-Killer

#24 Que envidia! ¿Me puedes enchufar allí? :D

#27 Gracias por la info! :)

1 respuesta
B

#24 estás también con beca? o trabajando/phd?

1 respuesta
GamA

#25 Claro, en verdad soy "Rolf Dieter Heuer" que se ha venido a captar a gente :cool:

Ahora en serio, si quieres trabajar en el CERN tienes programas que te pueden interesar llamados Fellowship. Son contratos de 1 a 3 años renovable cada año en los que cobras unos 5.000 euros al mes netos sin pagas extras pero cotizando para la jubilación suiza.

Eso sí, la vida aquí es cara, ya que el alquiler de una vivienda no baja de 1.000 euros si es decente. Por 700 u 800 puedes conseguir un estudio de 25 m cuadrados pero da gracias porque vuelan.

Para pedir una Fellowship tienes que ser comunitario, hablar inglés o francés bien, tener una carrera de ingeniería, administración de empresas, económicas, o algo similar, o bien ser físico.

Si cumples todo eso puedes consultar los programas en la web:

http://jobs.web.cern.ch/join-us/fellowship-programme

Se presenta muchísima gente, pero quién sabe, igual te eligen a ti de entre todos :)

También hay otros programas como por ejemplo Staff, pero suelen ser bastante específicos y la gente se mata por un puesto. Un staff cobra unos 7.000 euros al mes y la duración del contrato son 5 años sin necesidad de renovar año a año.

Ciertamente seas lo que seas en el CERN tienes beneficios diplomáticos. Todos los trabajadores del CERN (no cuentan externalizados, sino los propios asalariados) tienen inmunidad diplomática en horario de trabajo, no pagas IVA al comprarte un coche en cualquier país de la comunidad europea y además te hacen descuento diplomático, puedes llevar matrículas especiales de diplomático que te permiten no pasar la ITV nunca y obviamente que la policía no te moleste tan fácilmente (por ejemplo si ven matrícula extranjera en la frontera entre Suiza y Francia pueden pararte para ver donde vas, etc...)

#26 Contrato de 1 a 3 años renovable año a año, pero una vez dentro es más fácil ir pidiendo cambio de contrato para mejor y volver a "resetear" el contador. Sin embargo es difícil quedarse fijo a día de hoy, la crisis, demasiada gente, etc... lo hacen complicado.

De hecho la gente rara vez no engancha 2 contratos de 3 años, por lo que no hace falta tener demasiada suerte para estar aquí 5 años si ya has conseguido entrar. Lo difícil es quedarse más.

Sin embargo aún teniendo un contrato de 1 a 3 años renovable pertenezco al personal del CERN y por tanto tengo todas las ventajas que comenté antes como cualquier otro.

Eso sí, aquí la gente indefinida duerme en billetes de 500 euros. Los sueldos van desde 3000 y algo euros hasta 25.000 al mes, y creedme que los gana gente, aquí se ven muchos porsches, BMWs de 100.000 euros e incluso he visto algún ferrari de los trabajadores :qq:

2 respuestas
Zerokkk

(edit) #1 Menuda suerte, madre mía. Cómo me gustaría a mí poder estar ahí, ver la maquinaria y hacerme una vaguísimo resumen de cómo funciona todo. Estaría todo el día preguntando dudas de física a los físicos de por ahí xD. Aprovecha tu oportunidad :).

Lo siento pero en "Esto se hace para que las condiciones sean las de pocos segundos antes de que ocurriera el Big Bang." creo que te estás equivocando, no se puede saber ni por supuesto simular absolutamente nada anterior al momento 0, y ese momento es el Big Bang. Ya incluso decir "unos segundos antes" es imposible, puesto que antes del suceso no existía el tiempo xD. El LHC lo que hace es que cuando colisionan dos partículas, es como provocar un "mini big bang" o más correctamente "algo parecido a lo que pasaba una millonésima de tiempo después del big bang". Si me equivoco que me corrija mTh, que por cierto también anda por ahí xD.

1 respuesta
GamA

#28 Díselo al director del proyecto ALICE, él de hecho me lo dijo personalmente, y fue "5 segundos antes del Big Bang"

En la visita al ALICE nos lo encontramos de casualidad y nos explicó todo con pelos y señales.

Si me dices que me he colado en otra parte te creo, pero ahí en todo caso se hubiera colado él y lo dudo mucho, la verdad.

(Edit) Pues la verdad que está muy muy bien, llevo 8 meses y aún así todavía sigo sorprendiéndome de todo lo que hay aquí. Es increíble lo que puede llegar a hacer la humanidad, ya que cada pieza de estos detectores fue construida por distintos países y traída hasta aquí, es realmente digno de ver una vez en la vida.

Por cierto, si alguien quiere visitar el LHC que aproveche que en 1 año cierran la caverna para continuar con las colisiones y después creo que no baja ya nadie :S

1 respuesta
cournichon

#15 por suerte tengo el privilegio de ser de los pocos que viven de la ciencia, y por eso me he ido al extranjero por falta de oportunidades en España

logicamente que apoyo a toda CIENCIA (y no pseudo-ciencias varias que se aceptan como ciencias) y pienso que se deberia destinar un % mas elevado del PIB que es irrisorio (0.3% o por ahi) ya que todo lo descubierto se utilizara para algo

con pensamientos como tu estariamos aun tirandonos piedras

Usuarios habituales