la fregona fue un invento Español

S

Manuel Jalón Corominas (Logroño, 31 de enero de 1925 - Zaragoza, 16 de diciembre de 2011)1 fue un inventor español. Ingeniero aeronáutico de formación, y oficial del Ejército del Aire en la Base Aérea de Zaragoza, inventó la fregona y la jeringuilla desechable.

Durante una estancia en Estados Unidos, Manuel Jalón observó cómo los hangares se fregaban mediante una mopa plana y un cubo con rodillos. De vuelta a España decidió en 1956 iniciar la fabricación en España de los primeros lavasuelos o cubos de rodillos, consiguiendo con ellos cambiar la forma de limpiar el suelo en España. A pesar del notable éxito de venta de los cubos de rodillos, su consagración como inventor y empresario le llegaría a partir de 1964, cuando Manuel Jalón inventó y registró como patente de invención lo que hoy se conoce como la fregona. De hecho, fue el primer vendedor Enrique Falcón Morellón, quien tuvo la idea de aplicarle el nombre de fregona, palabra con que hasta entonces se designaba a la mujer que fregaba.

Sus éxitos como inventor tuvieron su reflejo en la empresa que Manuel Jalón fundó en 1958, Manufacturas Rodex, S.A. Sociedad de la que fue su promotor y artífice principal, aportando al activo de la misma tanto sus patentes como incluso la propia marca "RODEX", que el propio Manuel Jalón había registrado ya en 1956. También fue el propio Manuel Jalón quien consiguió convencer a varios empresarios catalanes para que invirtiesen como socios capitalistas en la futura empresa. Entre los accionistas capitalistas destacaban los leridanos Buenaventura y Domingo Rull, de Casa Rull, que a la sazón se convertirían en distribuidores en exclusiva de los productos "RODEX" para Cataluña, consiguiendo incluso que el término "RODEX" se convirtiera en un génerico para identificar a la fregona. Por otro lado también invitó a participar como accionistas en la nueva empresa a varios de sus colaboradores iniciales, Enrique Falcón Morellón y Emilio Bellvis Montesano. Manuel Jalón fue el consejero delegado de Manufacturas Rodex, S.A. durante casi 30 años, plazo de tiempo en el que consiguió exportar sus productos, en particular la fregona, a más de 40 países, desde Estados Unidos hasta China.

Con el cubo de rodillos y, posteriormente, con la fregona, Manuel Jalón consiguió mejorar cualitativamente la calidad de vida de muchas mujeres en España, superando la forma tradicional de limpiar el suelo de rodillas, ya que con sus inventos permitía limpiar el suelo sin arrodillarse (causa de la bursitis de rodilla y problemas de columna) y sin desgastar las manos por la lejía.

En 1989, y después de haber vendido más de 60 millones de fregonas en todo el mundo, Manuel Jalón y varios de sus socios en Manufacturas Rodex, S.A., vendieron sus acciones a la multinacional holandesa Curver BV. Manuel Jalón se centró entonces en dedicar sus esfuerzos en otros proyectos, tales como la jeringuilla hipodérmica no reutilizable. Invento con el que también consiguió importantes éxitos.

Aunque riojano de nacimiento, Manuel Jalón se crio en Aragón y, por sus inventos y logros empresariales, en 1991 el Ayuntamiento de Zaragoza le otorgó la máxima distinción que otorga a las empresas, el premio Inmortal Ciudad de Zaragoza Salduba. En 1992 fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Zaragoza. Y en ese mismo año fue también nombrado "Riojano del Año" por votación popular. Pasó la mayor parte de su vida en Zaragoza, aunque previamente vivió en Estados Unidos y en Finlandia, donde trabajó después de obtener el título de Ingeniería Aeronáutica -en Madrid- y de escribir su tesis doctoral sobre accidentes aeronáuticos.

Manuel Jalón falleció en la madrugada del 16 de diciembre de 2011 en Zaragoza, a los 86 años, tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.

Manuel Jalón Corominas

1
Migv

A fregar este post!

Aegar

7/10

er-raper

El post ha sido un éxito eh. A quién se le ocurre...

raganock

Ya lo sabía, y además, tienes un hilo de personajes históricos ilustres.

lafundo

Añadamos mas curiosidades:

A España se le da muy bien inventar cosas con un PALO.

Fregona.
Chupa Chus.
Autogiro.
Tengo la duda de si el futbolin es Español.

2 1 respuesta
B

#6 Sí, lo es.

1 respuesta
SasSeR_18

http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Finisterre

Fomos nos.

2 1 respuesta
lafundo

#7 Pues entonces impresionante nuestro I+D

alblanesjr

#8 Creo que ha sido lo unico bueno que ha hecho un gallego....porque menuda rachita llevais

2 respuestas
SasSeR_18

#10 jajaja oye, que lo votó toda España, a nosotros no nos tireis el muerto xD

2
EspY

Siempre he pensado que es imposible que a nadie se le hubiese ocurrido antes ponerle un palo a lo que limpiaba, no sé, sentido común.

N

#1 Raro que no sea un invento catalan...

2 respuestas
FrUcTuS

"Ingeniero aeronáutico de formación, y oficial del Ejército del Aire en la Base Aérea de Zaragoza, inventó la fregona y la jeringuilla desechable."

Ostias... y todo eso para ponerle palo a un trapo.

B

#13 ¿Para que iba a gastarse las pelas un catalán en el palo, si con lo del suelo ya fregaba?

1 1 respuesta
MrNulo

La verdad es que es un poco triste los pocos inventos que hemos aportado, no le quito méritos a esos cuatro y seguro que hay más que sean recientes aunque no famosos (maquinaria o proceso industrial y cosas así) pero es que luego ves lo que han aportado países como Alemania o EEUU y quedamos en nada.

2 respuestas
charlesmarri

Por eso me gusta enviar a las mujeres a fregar, es una forma de considerarlas personas originales que pueden crear algo nuevo y único.

lafundo

#16 Cuidado con el potencial de las fregonas...

1
jordim

#1 no es tu culpa, pero estoy HASTA LOS COJONAZOS de que a este magnífico inventor, que inventó nada menos que la jeringuilla desechable, el invento que más vidas ha salvado en los últimos cincuenta años, sea recordado siempre por la puta fregona. QUE SI HOMBRE, que si, que también fue un gran invento, pero venga ya...

A ver si por una vez gritamos a gusto: UN INVENTOR ESPAÑOL HA SALVADO MILLONES DE VIDAS. M.I.L.L.O.N.E.S. Coño ya.

2
Mako666

#16 El submarino lo inventamos nosotros.

Aunque como somos subnormales cedimos la producción a otros paises.

Hurpa durpa un barco que va por debajo del agua eso es inutil vamos a invertir en aeropuertos que nadie usa (bueno, o el equivalente de la época, pantanos sin agua).

R

#1

1
xlive

¿Y esto es que lo has descubierto ahora, o por hacer el panoli?

1 respuesta
lafundo

A mi me gustaria que España hubiese inventado el Celofan , la Grapadora y los clips.

Si lo hubiesemos hecho ahora seriamos la 1ª potencia mundial.

larala93

No te acostarás nunca sin saber nada nuevo.

raganock

Ahora no recuerdo si el parchís también es invento español.

Aunque para mí el mejor de todos los inventos es la TORTILLA DE PATATAS, y no esa mariconada de omelette de los franceses.

Os quiero genuflexos ante esta maravilla entre las maravillas:

5
1 comentario moderado
B

y el laringoscopio, el traje espacial, el talgo, el teleferico, el botijo...

1 1 respuesta
xlive

#26 jejeje, y su coño lo disfruta :buitre:

Soynuevo

el equipo de rayos X portatil..

granaino127

También resulta que el cepillo dental, es una empresa española la que mas patentes tiene al respecto y dicen que mas de la mitad de los cepillos dentales del mundo salen de esta empresa o son patente suya porque además de sus productos fabrican para multitud de otras marcas en todo el mundo.

Usuarios habituales