Las fuerzas del Estado velan por nosotros

josepginer

La idea de este thread no es nueva. Se ha hablado bastante de si los miembros de la policía ayudan a la sociedad o por el contrario solo joden. Hay algunos que abogan por el ACAB y otros por que su necesidad es obvia.

Pero el otro dia paso algo curioso delante mío: en la ciudad donde vivo (no española) un chico iba con la bici sin casco cuando un policía le hizo el alto. Me puse a su lado a mirar el móvil para ver como se desarrollaban los acontecimientos. El joven diciendo que no iba deprisa y que no tenia necesidad de utilizar el casco, mientras que al poli le daba bastante igual sus excusas, mientras le ponía 70 dólares de multa.

El episodio me hizo pensar. Que necesidad hay de multar a alguien que no lleve casco? Quiero decir, que no lleve casco es básicamente su problema, ya que al no llevarlo, si tiene un accidente es completamente su responsabilidad. Lo mismo que cruzar la calle en rojo o ponerse el cinturón.

En mi punto de vista, estas infracciones son completamente innecesarias y se basan en un afán recaudatorio (impuestos indirectos) para sangrar al ciudadano. De hecho, en otros foros que frecuento, la gente se siente menos segura si la policía esta alrededor, ya que ven mas posible llevarse una multa que por una razón random.

Lo peor de todo? Que no podemos hacer nada. Es una de esas cosas que son así. A joderse y aguantarse.

Ninja-Killer

https://youtu.be/GUy4fwKSLzc

B

#1 Ni joden ni ayudan, hacen su trabajo que es defender el sistema actual y a quienes tienen poder en el. Si este sistema te gusta no tendrás ningún problema, si no te gusta pues estas jodido.

1
J

La lógica que aplica el Estado en occidente para imponer estas sanciones es la de disuadir a la población de llevar a cabo conductas que puedan poner en peligro su propia vida. Está probado que el cinturón de seguridad o el casco pueden salvar vidas y es más fácil y provechoso económicamente castigar a la gente que no lo hace que educar en actitudes responsables para con uno mismo.

Sobre el debate existente de fondo prefiero no pronunciarme para evitar consecuencias que puedan acabar en un procedimiento administrativo gracias a la Ley Mordaza.

No he tenido buenas relaciones con los policías de por aquí y digamos que mi postura respecto a su utilidad es, cuanto menos, escéptica.

1 1 respuesta
Petterrr

#1 Deja de ser un problema para el que lo incumple cuando ese imbecil sin casco, que cruza sin mirar o va sin cinturon puede tener un accidente con otra persona y en vez de acabar en un susto acaba con su muerte por ello.

Las consecuencias psicologicas para alguien que vive eso de cerca aunque no sea su culpa son mucho mas graves que 70€ para un gilipollas sin casco.

11 1 respuesta
Bl3sS

#1 si tiene un accidente es completamente su responsabilidad

Buen razonamiento a medias, típico.

Si sufre un accidente las heridas las sufrirá el, sin embargo se producirá un gasto ENORME de recursos para subsanar un mal que se podía haber evitado tomando unas mínimas precauciones que entran dentro de todo sentido común.

Si el ciclista tiene un accidente y se golpea la cabeza, pasarán varias cosas, primeramente se tendrá que llamar a una ambulancia para que lo asista en primer lugar, esta ambulancia al estar en servicio de urgencia corre el riesgo de sufrir un accidente (hablamos de un golpe severo en la cabeza, de los que los cascos evitan), además tendrás una ambulancia menos en caso de que otro accidente ocurra. Acudirá policía local o guardia civil (depende) para regular el trafico y evitar más accidentes al estar la vía cortada, con lo que estas ocupando también recursos policiales. Una vez en el hospital se usarán todos los medios posibles para sanar al herido, gastando lo que haga falta, manteniendo ocupados enfermeras, médicos, celadores, etc... Quedará ingresado en el hospital hasta la recuperación, ocupando una habitación con los servicios que ello conlleva.

Así que decir que si se parte la cabeza es su responsabilidad, pero no será él el que pague las consecuencias de su irresponsabilidad, seremos los demás.

Los servicios que tenemos están para usarlos y doy gracias de que funcionen medianamente bien. Algunos accidentes ocurren y no se pueden evitar, pero en muchos podemos poner nuestros medios para evitarlos, evitarnos un mal a nosotros mismos y un mal a la sociedad, sin embargo la gente en general es bastante gilipollas y no es capaz de razonar algo tan simple.

Podrías haber utilizado muchos otros ejemplos de la inutilidad de muchas leyes, que los tienes a patadas, pero aquí te has columpiado.

35
Akiramaster

#4 iba a decir lo mismo que #5, así que me lo ahorro.

O

#1 puede ir un motorista sin casco y de repente puede:

  • Sufrir el impacto de una piedra despedida desde la calzada
  • Empezar a llover y dificultarle la visión al entrar agua en el ojo
  • Cruzarse un insecto voluminoso...

Pueden ocurrir cosas así, y el motorista bien por el daño causado, o por falta de visión, o por miedo al insecto hacer un extraño en la moto, caerse y por ello originar un accidente donde no sólo él se vea implicado, sino que golpee a otro coche, u origine un accidente en cadena, o vaya hacia la acera y acabe con la vida de un transeúnte.

Si se deja de pensar como un puto imbécil egoísta ser puede entender la importancia de llevar el casco más allá de la protección de uno mismo.

Y sobre lo de la inseguridad de la gente, yo jamás me he sentido inseguro con la policía o la Guardia civil alrededor. Si alguien se siente así puede ser o bien porque esté haciendo algo ilegal, con lo cual la presencia de la policía está bien justificada, o bien porque tenga un desconocimiento completo sobre la ley, y nunca ha sido necesario ser ningún genio para saber lo que está bien o está mal.

1
Hurtiek

Porque ese tipo de multas se imponen básicamente para CONCIENCIAR, mira como ahora todo el mundo se pone el cinturón o el casco de la moto, de no ser por las multas muchas veces no los usaríamos y terminaríamos arrepintiéndonos.

actionchip

También te multan por no llevar cinturón y tu eres el único que se va a morir. Es que para eso están, para impedir que tu te mueras mendrugo.

Es como los que dicen que los radares no son mas que para robarnos dinero. Pero que tontos sois cojones. Si no ponen multas fuertes no aprendemos, esto es así aunque nos joda. Hay que ir a X velocidad que es la mas "segura" en esa zona. Se hacen estudios y de todo para que vosotros os lo paséis por el forro de los...

2 respuestas
ZaZiTa

#10 no es del todo cierto, sin cinturon puedes salir despedido y aplastar a cualquiera o provocar cualquier cosa. Es como en el autobus, el otro dia en un viajecito entro la guardia civil y dijo claramente a 10 personas que les iba a multar (no se si con 200e) a cada uno por no llevar cinturon, por que si solo se mueren ellos no? pues no, ese chico sin cinturon como este sentado detras de ti puede aplastarte y matarte a ti tambien, como puede salir despedido y partirle la crisma a cualquiera :S.

RU_386

Se puede ser necesario y gilipollas, no son excluyentes. A mí particularmente la gran mayoría de los que me he encontrado de servicio me han parecido gilipollas. Lo que no veo necesario es tener que parecer gilipollas teniendo ese trabajo. O serlo.

3
klarens

#10 Aquí un argumento que muchos no compartiréis, pero que yo pienso que al vivir en una sociedad tengo que tenerlo en cuenta.

Aunque el cinturón sea solo por tu seguridad, imagina que no lo llevas y tienes un accidente con otro coche, culpa de el, porque en ese momento no miraba y te arrollo por el lado. No es lo mismo para el, que tu tengas unas contracturas a que te haya matado, no? Si te mata/tienes una lesión muy grave, le va a caer un buen puro. Lo mismo con el casco. Por un error en un momento puntual, tienes una muerte en tu espalda, bufff, no quiero ni pensar en como afectaría a todo el mundo (incluso tu familia) algo tan fácil de solucionar con solo ponerse el casco/cinturón.

B

Porque reventarse medidas de seguridad como esta no sólo afectan al incauto en cuestión, si no que pueden joderle la vida a terceros. No se cuantos piños de mierda se han convertido en desgracias brutales por cosas así.

Fox-ES

http://www.elmundo.es/baleares/2014/02/24/530b2555ca4741d5388b4570.html

Pero lo hacen por nuestro bien. :psyduck:

Tukaram-Man

Hay que ver lo liberales que se han vuelto los progres ultimamente...xD

Quien lo diria !

Netzach

A algunas personas hay que protegerlas de si mismas, que vaya despacio o incluso esté parado no sirve de excusa para no llevar casco.

Idontknow

Y aquí viene cuando os digo que el casco no sirve para una mierda. Voy a buscar el documental que lo explica.

Tomad esto ateos.

Edit: Pues no, era una Ted Presentation

2 respuestas
Kr4n3oK

Bueno puede ser el único afectado el de la bici, pero piensa un poco mas lejos. Si le ocurre algo implica si o si llamar a la ambulancia, una ambulancia menos quizás por una imprudencia de otra persona. Una ambulancia menos que podría ester atentiendo a otra persona que si hacía las cosas bien, una ambulacia que cuesta euros moverla.

En fin, ni si ni no, debemos de ser conscientes para todo, que no vivimos solos en esta sociedad.

MaTrIx

Tienes razon, ir sin casco, drogado u alcoholizado es problema de uno mismo, por eso yo mira ahogo por quitar multas por todo eso y simplemente que si tienes un accidente no mortal te pagues tu el tratamiento integro, me parece sumamente mas justo.

1 respuesta
Netzach

#18 Tedx no es lo mismo que una TED seria.

1 respuesta
Idontknow

#21 Contando que el video son 16min y tu has tardado 12 en contestar desde que he postedo, podríamos decir que tu ataque a la fuente es muy pobre. Miratelo y opina como es debido.

1 respuesta
Netzach

#22 No he comentado el vídeo, he comentado que una TEDx no es lo mismo que una TED. Cualquiera puede dar una TEDx.

Más o menos lo mismo que el blog de la Mari no es lo mismo que elespanol.com

Edit. Estoy en el minuto 7 y hasta ahora el único argumento bueno que da es que los fabricantes hacen los cascos sólo para proteger la zona superior (no sé si es verdad o no pero le voy a creer), poco antes dice que con casco se producen más accidentes (quizá por falsa seguridad) y poco después que los que no van en bici tienen más probabilidad de sufrir golpes en la cabeza (quizá porque hay mucha más gente que no anda en bici...).

TallerCandy

#1 No llevar casco y cruzar sin mirar, de forma inmediata es tu problema si. Pero cuando vaya al hospital ya es cosa de todos tener que pagarlo.

1 respuesta
susto93

El anarcocapitalismo este de palo que se está poniendo de moda está llegando a unos límites que da jodido asco.

w4lk3r

alguien muerto no paga impuestos.

1
Fox-ES

#24 Lleve o no casco si lo atropellan tendrá que ir al hospital igual...

1 respuesta
B

#18 Esa charla (que es TEDx no TED) habla de los cascos y la bicicletas, no los cascos y las motos. Igualmente la charla es una memez, me sorprende que semejantes ideas tengan una charla para ser expuestas. Me quedo con este comentario del vídeo:

Wow. A totally logic-free TED talk. Helmets are causing people to ride less? You mean, like seat belts are causing people to drive less? We should put warning labels on cars because people don't know they're dangerous? You mean, because no one ever drives by an auto accident? I've been riding since before Mikael was born. I don't need to see the so-called "research." I've landed on my head -- more than once -- and I'm alive today. Much of the so-called "helmet research" misses the biggest point of all: if you fall, land on your head, and (thanks to your helmet) don't get hurt, you don't report it. Helmets don't scare people; distracted drivers, texting away behind the wheels of their massive, speeding SUVs, scare people. No helmet will protect you from them. At least in the US, that's why people are afraid to ride. His sarcasm should be aimed at those who make the roads less safe for bikes (and pedestrians and other drivers) and NOT at people taking one of the few possible steps to protect themselves: wearing a helmet.

STAN

La vida es como el foro: los de aggro 4 o más no podemos insertar, y os jodéis el resto teniendo que pinchar en el link si queréis ver el contenido > no sense

2
B

Se arregla fácil: Si tienes un accidente y vas sin casco o cinturón, TODOS los gastos de ambulancia, bomberod y hospital corren de tu bolsillo.

Total, si te suda la polla matarte que te la sude arruinarte.

1 respuesta

Usuarios habituales