Fuga nuclear en Madrid (1970)

SasSeR_18

Esta semana en Cuarto Milenio hablaron de un tema bastante ignorado por toda la sociedad española debido al encubrimiento que sufrió en su momento y creo que merece su hilo por aquí. El agua contaminada llegó hasta portugal a través del Tajo y fueron quienes dieron la voz de alarma (animales muertos y demás, tal vez sabemos de esto gracias a ellos)

El suceso más grave de contaminación radiactiva en España tuvo lugar en 1970 a orillas del Manzanares

11.00 horas del 7 de noviembre de 1970. Técnicos del Centro de Energía Nuclear Juan Vigón de Madrid inician la operación de trasvase de 700 litros de desechos de alta radiactividad. A las 11.05, decenas de litros de ese líquido corren ya por los desagües de Madrid hacia el río Manzanares. Acaba de producirse la más grave contaminación radiactiva de la historia de España. Los habitantes de Madrid y sus alrededores no fueron informados del hecho y consumieron toneladas de verduras y hortalizas contaminadas. Ahora, 24 años más tarde, se han conocido por primera vez los informes confidenciales y secretos sobre el alcance de aquel suceso.

Todo ocurrió un sábado por la mañana, en el Centro de Energía Nuclear situado en la avenida Complutense. Los desechos radiactivos debían trasvasarse del tanque A-1 de la planta M-I, donde había un reactor nuclear, al depósito T-3 de la planta CIES, donde se trataban los residuos. Los litros de líquido radiactivo vertidos en el Manzanares contenían Estroncio-90, Cesio-137, Rutenio-106 y partículas de Plutonio. El río Manzanares lo llevó hasta el Jarama y, del jarama, al Tajo. Decenas de kilómetros cuadrados de huertas fueron regadas con aguas de esos ríos contaminando los productos que crecían en ellas."Impedir el consumo de los vegetales que crezcan en las parcelas contaminadas ( ... ) Impedir el riego con agua de los canales y ríos que contengan agua o fangos contaminados". Estas recomendaciones figuran en un informe confidencial que redactó el 14 de enero de 1971 la Comisión Asesora de Seguridad del Centro Nacional de Energía Nuclear Juan Vigón (JEN). En el mismo informe se pedía una evaluación de "los riesgos a causa de la ingestión de alimentos contaminados con Estroncio-90". Para entonces, ya habían pasado dos meses del suceso y, obviamente, ya se habían consumido hortalizas contaminadas.

Los informes secretos del accidente nuclear de Madrid
http://elpais.com/diario/1994/10/24/sociedad/782953223_850215.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Escape_radiactivo_de_la_Junta_de_Energ%C3%ADa_Nuclear_de_1970

Capítulo cuarto milenio:
http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-10/programa-411/


Os aconsejo veros el capítulo de Cuarto Milenio aunque no os guste el programa (os os desviéis, para eso está el foro TV) y leer un poco más por vuestra cuenta, no quiero convertir esto en un ladrillo infumable.

4
1 comentario moderado
angelrcd

#2 Yo creo que si porque hay que tener un tumor cerebral para votar al PP.

Ontopic: El centro que expulso la radiactividad se llama CIEMAT ahora no? Todos los días paso por delante y mi universidad esta a 4 pasos de alli xD tengo miedito.

Una vez leí por ahí que los barrios situados por los alrededores eran en los que se registraba mayor mortalidad debido al cáncer de toda Madrid, aunque tampoco puedo prometer nada, igual y es un bulo...

xPipOx

Yo vivo al lado de la dehesa de la villa, cancer is coming.

luciacoptero

No tiene ni idea de esta suceso, madre mía....

Ozonoo4

Muy curioso el hermetismo de aquella epoca.

Misantropia

Ahora se explica lo de Madrid todos estos años.

1 comentario moderado
T-1000

Terribles hechos negados al público. Esperemos que las consecuencias de este suceso no sean muy graves en el futuro.

CuB4n1t0

mierda pense que era de hoy la fuga y ibais a morir todos ..

2 respuestas
oZk4h
NigthWolf

se dise atomico

1 respuesta
STAN

#10 yo pensé que sabías escribir :D

La Dehesa la tengo cerca mMm

1 respuesta
Ronso

#12 Nucelar... La palabra es nuuucelar.

1 1 respuesta
T-1000

Fallout New Madrid!

El problema de esta fuga es que nunca sabremos las consecuencias de ella, ya que desde un principio carecemos de los datos necesarios.

#13 Yo estoy en ella xD

#14 Nucelarrrr

#10 Todos vamos a morir , tarde o temprano.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • STAN
  • NigthWolf
  • CuB4n1t0
  • drin0x
  • Misantropia
  • Ozonoo4