Gallardón impone que los despedidos paguen por recurrir

Red_HMR

Sigue adelante con las tasas laborales, en contra de la opinión del Supremo. Un trabajador con salario de 1.200 euros que recurra su despido pagaría más de 300 euros si llega al Alto Tribunal

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sigue adelante. Va a recuperar las tasas judiciales en los recursos laborales, a pesar del criterio del Tribunal Supremo que las anuló el año pasado.

Así consta en la redacción del actual proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que está en trámite en el Congreso de los Diputados y que fue publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

El plazo para la presentación de enmiendas terminará el 25 de marzo. Posteriormente, será la Comisión de Justicia la que apruebe esta reforma porque tiene competencia legislativa plena. Esto es, no será vista en los Plenos del Congreso o del Senado.

Las tasas laborales afectan a los despidos, salarios pendientes, indemnizaciones o las propias reclamaciones de un ciudadano a la Seguridad Social.

Concretamente, el Artículo 2.4 del proyecto de ley de Asistencia Jurídica Gratuita establece que "En el orden jurisdiccional social, se reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita para la primera instancia sin necesidad de acreditar previamente carecer de recursos a los trabajadores y beneficiarios del sistema de Seguridad Social". El artículo obvia la segunda instancia para estas personas.

La segunda instancia en la jurisdicción social está compuesta del llamado recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma, y el recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Un trabajador medio que gane 1.200 euros al mes, con una deuda de la empresa de 60.000 euros pagaría cerca de 224 euros por recurrir al TSJ una sentencia desfavorable, y otros 309 por recurrir al Supremo (incluyendo la exención del 60% del total adoptada en la reforma del PP de 2013).

Gallardón impone que los despedidos paguen por recurrir

De nuevo vemos el interes del PP en ayudar a los mas necesitados, los empresarios claro esta.

Si te echan a la calle, ya no tienes el derecho de recurrir de forma gratuita lo que podria ser un despido injusto.

SkOi

Lo malo es que cuando él sea consejero de alguna gran corporación y lo despidan no se le va a aplicar la misma norma.

1 respuesta
Yandr0s

Si señor, mas poder para que las empresas hagan lo que les de la gana, sabiendo que la mayoria no tendra esos 300 euros para recurrir

Como sigue triunfando el PP la madre que los pario xDDD

Ripp3rJack

Los trabajadores que ganan mil euros, que sigan votando al PP. /clap

4
benjajim

El obrero del PP que disfrute lo votado

33
Tritoman

Un genio maligno le da ordenes desde sus cejas, si no, no me explico esto (ni muchas otras cosas)

mongandante

Gallardón "el progre"

Va camino de ser el ministro más hijoputa de lo que va de siglo

8
O

La canción con la que se despierta Rajoy cada mañana

No limits

4
T

Esta medida nos va a ahorrar la crisis

Ripp3rJack

Lo peor de todo no es que el PP diga que es el partido de los trabajadores, lo peor es que la gente se lo crea y encima les vote.

8
bardelverd

Despidos gratis...

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

No conozco a nadie que lleve un despido al Supremo, la segunda instancia que agota los recursos es el TSJ. Veo hasta normal que se pague por eso.

Pero eh, opinad todos sin saber del tema.

#2 justamente son estos los que pueden llegar al TS, no juicios de despidos donde se reclaman 1200 euros.

4 2 respuestas
michi

Esta medida le ahorrara muchas indemnizaciones y salarios pendientes a las empresas, aun mas.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#13 Segurisimo, todos sabemos que el TS se dedica a revisar despidos... ah no, que lo hacen los tribunales de lo social en primera instancia y el TSJ en segunda y ultima instancia.

Solo cuando el caso es importante por la cuantía o cuando hablamos de casación, es decir, que aplicaron mal la doctrina podemos llegar al TS, y eso no llega ni al 0.0001% de los casos.

2 respuestas
mongandante

#14 al TSJ se pagarían 224€ (con esas cantidades que aparecen), lo pone en la noticia también. Y esto es solo la última de la ristra de tasas judiciales que nos encasqueta el amigo cejas, vamos que cualquier queja está justificada

2 1 respuesta
Dieter

#13 Tribunales de lo social.

A mi me encanta lo que quiere hacer pollardon para el registro civil. Es pura ingenieria para saquear al ciudadano.

michi

#14 Me gusta mas cuando explicas las cosas que cuando nos dejas caer que no opinemos sin tener ni puta idea, aunque tengas razon.

Soy_ZdRaVo

#15 pagaría 224€ si reclamara 60.000 euros, una reclamación de indemnización de 60.000 euros es de las mas grandes que un asalariado puede solicitar, la media de lo que yo veo son 9.000-15.000 euros cosas así.

De todas formas el % de juicios que llegan al TSJ es mínimo, los juzgados de lo social tienden a dar la razón al trabajador casi siempre, si es que tiene razón.

Vamos, que yo veo mal el tasazo, pero veo peor escandalizar.

P.D: de todas formas pagar 224€ para recibir 60.000€ me sigue pareciendo que es barato y recordad que si cobras menos de 2veces el salario interprofesional no pagas tasas por el ppio de justicia gratuita

1 respuesta
GoFoward

Ahi estamos, luchando por los derechos de los ciudadanos y siempre alerta para defendernos.

Demosle otros 10 millones de votos mas y una mayoria absoluta doble con queso.

danix64

actual proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita
tasas judiciales para recurrir

pick one

Ripp3rJack

#12 Por recurrir en primera instancia son 200 euros más el l 0,04 % de la cuantía del recurso por el concepto de tasas juidiciales (por reclamar una cantidad de 10.000 euros). Por recurrir a instancia superior 300 euros más el 0,04 %. Lo que es una piedra más contra los trabajadores.
Y como bien sabrás los recursos al supremo después de la entrada en vigor de la reforma laboral, se han multiplicado, consulta a abogados laboralistas y te lo podrán confirmar, sobre todo en el tema de despidos colectivos, sanidad, ayuntamientos....
Algunos por desgracia tenemos ya conocimiento de causa y podemos opinar sobre estas cosas.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#21 El Real Decreto-ley 3/2013 dice que no hay tasas en primera instancia en el proceso laboral. Estás seguro de lo que dices?

En cuanto a lo de llegar al TS y demás por EREs es algo que desconozco.

1 respuesta
Ripp3rJack

#22 Es cierto, las tasas la cobran por recurso de casación, en primera instancia no pagas tasas.

Respecto al tema de los recursos al TS, es normal ya que desde la entrada en vigor de la reforma laboral los Eres han crecido un 53%.

1 respuesta
Darkwolf

Una medida que beneficia a la clase empresarial, otra más suma y sigue.

Soy_ZdRaVo

#23 Es que tampoco tengo claro que todos los EREs lleguen al TS... pero como no me lo se al dedillo no te lo voy a discutir.

Emelianenko

Sin entrar en el tema de si me parece bien o mal, es increible el cambio que ha pegado gallardon.

Menos mal que el era de "centro".

Jotauvece

#11 tranquilo, todo llegará

1 respuesta
jackvendetta

En Madrid nos ha dejado una ciudad saneada, bonita y moderna. Ahora lo va a hacer a nivel nacional. Grande!!

spoiler
Drakeer

Este tio es un impresentable de cuidado, siempre ha llevado una careta en público.

michi

Antes se decia que era el mas "progre" del PP, asi que habra decidido contentar a la rama mas rancia del PP ahora para compensar. Nadie le quiere.

Usuarios habituales

  • Soy_ZdRaVo
  • allmy
  • benjajim
  • michi
  • jackvendetta
  • Ripp3rJack
  • mongandante