Gasto en Educación pública 7.861€, más caro que en privada

B

#116 Eso último no es así. Menos aún con el gasto público exagerado que tienen actualmente la mayoría de los gobiernos.

Aquí no importa si gastas más o menos, si tienes más públicas o más privadas... lo que importa es gastar BIEN.

En el caso de España y de los países latinos en general (como Chile, por poner un ejemplo sencillo), la educación universal es muy, muy, muy mala y convive con escuelas privadas muy buenas. Los ricos pueden pagarse una educación top mundial, mientras los pobres están condenados a la mediocridad. Y mientras la gente se dedique a promover el uso de la educación como moneda de cambio política, esto no tiene solución. Los profesores y padres se manifiestan a favor de la ed. pública pero, al mismo tiempo, niegan la existencia de ningún problema y obvian la baja calidad educativa española. Mientras no se fomente la cultura de la excelencia, desde los más pobres a los más ricos, esto no se solucionará.

rackinck

#113 Me he molestado en buscar xD http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/revistas/presu_gasto_publico/67_04.pdf

"En cuanto a las variables relativas a los centros educativos, cabe destacar que los resul­
tados obtenidos por los alumnos pertenecientes a centros privados y concertados no son
significativamente distintos de los que asisten a centros públicos, como tampoco lo son sus
probabilidades de fracaso o éxito escolar"

Que es uno de varios papers que confirman lo mismo, para un resumen y tal puedes ver https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&ved=0CHgQFjAH&url=http%3A%2F%2Fwww.fes-web.org%2Fuploads%2Ffiles%2Fmodules%2Fcongress%2F11%2Fpapers%2F275.docx&ei=dTXoUtT4L8iY4wTop4GwBA&usg=AFQjCNGW39pm6Trvb3y8XMArZuvbzAaLvg&sig2=3Raot2XiH46SA2sjmbaIZg&bvm=bv.60157871,d.bGE&cad=rja

PD: añado sobre el tema socioeconómico:

"Respecto a las variables del entorno familiar y socioeconómico destacamos en primer
lugar por su significatividad y grado de influencia las posesiones de libros 15, de forma que
disponer de menos de veinticinco libros en el hogar aumenta en un 98% la probabilidad de
lograr las más bajas puntuaciones, y reduce en un 91% la probabilidad de lograr los mejores
resultados. Por el contrario, disponer de una biblioteca con más de doscientos ejemplares
duplica la probabilidad de lograr puntuaciones en los niveles 5 y 6 de PISA, pero no de­
muestra ser un factor explicativo a la hora de explicar el posible fracaso escolar. Otra serie
de posesiones, como contar con un escritorio propio, un lugar propio de estudio o un orde­
nador, reducen la probabilidad de obtener puntuaciones más bajas en un 40%, 23% y 20%,
respectivamente, sin embargo no tienen un efecto significativo sobre la posibilidad de obte­
ner resultados excelentes"

3 respuestas
Shandalar

#118 lo tienes en la noticia de #1, tan mala educación tuvisteis tú y los 3 ó 4 esos que no sabes ni leer?

1 respuesta
Fastestwat

El hecho de tener menos recursos puede que te limite a poder optar o ver algunas cosas pero no creo que sea una excusa para no ser un buen estudiante o dejar los estudios antes de la ESO. Son dos cosas distintas. En España puedes estudiar lo que quieras pagando poco.

El problema creo que es más bien cultural y que somos una sociedad que buscamos el dinero fácil y rápido. SI a este factor le añades la falta de recursos puede que sean más propensos a buscarse antes la vida y dejar los estudios.

Pero esto no quita que las notas de los alumnos de selectividad, en conjunto y como ejemplo, sean mejores en los centros privados que públicos.

1 2 respuestas
KiTo_

#9 En Almería están construyendo dos colegios privados nuevos. En ambos están reclutando profesorado, y el primer y único requisito es pagarte la plaza en acciones (de 100.000€ no baja). Así que sí, en los privados se paga la plaza, NO IMPORTA la formación ni la calidad del profesorado.

gpBoyz

#122 Eso sin hablar de reproduccion social y la diferencia de capital cultural entre clases.

http://rovarela.blogspot.com.es/2005/08/teora-de-la-reproduccin-de-pierre_28.html

Pero eh que las clases no importan.

B

#122 No todo en esta vida hacerse pajas con regresiones logísticas.

La experiencia y los diversos rankings elaborados por diferentes entidades sugieren que los colegios privados, por regla general, son mejores que los públicos. Eso no significa que no haya colegios públicos de nivel y colegios privados malísimos, por supuesto. Pero si ves cualquier top, los privados se comen a los públicos.

Por cierto, y esto lo sabe casi cualquier padre que se haya estudiado los colegios de su zona, los centros públicos preparan intensivamente a los alumnos para las pruebas con las que se elaboran esos informes con los que afanosamente os masturbáis. Es habitual que la educación pública obtenga mucho mejores resultados cuando la realidad "a pie de pista" es bien diferente.

Yo no soy partidario de privatizar la educación, pero lo que es evidente es que actualmente la educación universal en España es paupérrima y los ricos mandan a sus hijos a colegios privados y posteriormente a EEUU y UK mientras los pobres se comen los colegios y universidades estatales.

2 4 respuestas
hjesush

#124

Tener pocos recursos "puede" no, limita, eso es indiscutible, discutir podrás en qué grado afecta.

Y calificar como "excusa" un drama social me dan arcadas.

1
nixonE1

En España puedes estudiar lo que quieras pagando poco.

Supongo que te refieres hasta batchiller no?

1 respuesta
KiTo_

#124 Si lo piensas lo que dices en el último párrafo va en relación con lo anterior. Los alumnos de colegios privados siempre sacarán mejores notas de media en selectividad porque lógicamente en la clase alta habrá menos abandono y más medios, cultura y presión de los padres por seguir. Si haces una media las notas de todos estos alumnos de clase alta, obviamente siempre te saldrá superior a la de la pública, donde se encuentra gente de todo tipo. Esto no quiere decir que la educación en la pública sea peor.

#127 ¿Cómo haces un ranking para comparar entre colegios donde solo van ricos y colegios donde van gente de clase media y baja? No hay que pensar mucho para saber qué te saldrá, sea como sea la educación de esos colegios. Porque los maestros no pueden hacer milagros, la sociedad está hecha de forma segregadora y por buenos que sean no lo van a cambiar.

1 1 respuesta
Slowbro

#123 Es posible que mi educación no sea la mejor, y reconozco mis carencias, pero personalmente veo de un gusto pobre criticar la del resto. Cada cual con sus retrasos.

Lo unico que dice la noticia, respecto a subvenciones, es que un 11% del dinero público va a los centros privados. Pero resulta que (en mi CCAA por lo menos) se hacen trampas, como alquileres regalados y así. Y me juego lo que quieras a que en ese informe no se tiene en cuenta una mierda este tipo de asuntos, que en el fondo lo que dicen es que la privada son los padres.

#127 Hombre, te cuento una anecdota. La universidad privada de mi ciudad ficha a los mejores profesores de la pública a la que voy. En cierto modo es normal que la calidad sea mayor si esta práctica es común (que no lo sé, solo conozco este caso).

1 1 respuesta
allmy

#131 El estado no regala nada, y menos a quien puede pagar. Cuando "regala" un alquiler para que se monte un centro privado lo hace con el ánimo de ahorrarse costes educativos de unos cuantos miles de alumnos.

gpBoyz

El estado no regala nada

Me cojo este quote ya de por vida para cuando hables de Papa estado, de subvenciones, vagos y parasitos mantenidos etc

#134 jajajaja como has patinado, un beso

3 1 respuesta
allmy

#133 Cuando da subvenciones, y alimenta a vagos y parásitos, el dinero no lo pone él, lo paga la ciudadanía trabajadora. No regala nada, porque de hecho, todo lo que tiene, es recaudado de sus ciudadanos.

1 respuesta
hjesush

#134 La diferencia es clara, el dinero es de quien lo administra, el estado, si no puedes decidir donde invertir el dinero ha dejado de ser tuyo.

EDIT: Es más, en España la transparencia de sobre donde se gasta el dinero público es bastante escasa en comparación con UK por ejemplo.

Korth

#107 El restaurante capitalista existe para el beneficio de su propietario, la cantina estatal para el beneficio del comensal. ¿Dónde se sirve mejor comida?

#122 #127 ¿Y si... y si el entorno familiar/cultural/socioeconómico tiene más impacto sobre los resultados académicos que la elección entre pública y privada no porque lo segundo no importe, sino porque la escolarización es, en general, una mierda pinchada en un palo independientemente del modelo de financiación? ¿Y si el homeschooling ha sido la respuesta correcta durante todo este tiempo, pero nos hemos estado haciendo las preguntas equivocadas?

1 3 respuestas
gpBoyz

#136 Y por que el homeschooling ? asi de primera me parece una gilipollez inmensa que a un niño le eduque su padre y no un profesional, en materia de conocimientos y otras habilidades. Y en estudios de secundaria y superiores también homeschooling?

1 respuesta
inter

En muchos trabajos, las ofertas de trabajo excluyen directamente a gente poseedora de la carrera en cuestión obtenida en universidad privada. Además que no todas las universidades privadas siguen un plan de estudios (antiguo o ahora Bolonia) acorde al del estado. Así que estudiar en una privada lo veo una estupidez.

Esta frase me parece de risa:

Con esos 7.861 euros anuales por alumno, cualquier padre podría inscribir a su hijo en uno de los colegios más caros de España. Amén de que el 11% de la partida a la enseñanza que acaba en la privada no se contabiliza en el cómputo general. Y realmente el estudio económico no existe como tal, son cifras que tenemos que dar por buenas sin saber de dónde proceden.

1
B

#136 Yo me considero fan del homeschooling, pero claro, desde sus antípodas. Instruir a los niños en casa supone tal disponibilidad de recurosos materiales, económicos y humanos que lo convierte en una opción reducida a unos pocos privilegiados. Luego en EEUU siempre está la opción de organizarlo en parroquias o centros sociales (en Madrid sé que La Tabacalera ofrece clases para niños). El principal inconveniente en nuestro país es, como siempre, que los tentáculos del Estado llegan a todas partes e igual que te cobran un extra por producir tu propia energía, no ponen tampoco facilidades al homeschooling (ni las pondrán jamás).

Por cierto, utilizo el verbo instruir y el sustantivo instrucción aposta, para diferenciarlos de "educación". La educación se da en casa, en el colegio se instruye. Los anglosajones son más inteligentes que nosotros, por eso introducen el término schooling.

1 respuesta
klero

Bueno pero entonces...entendidos de la materia, defensores de lo publico y de l o privado. Si alguna vez tengo un hijo y puedo medio permitirmelo enseñanza publica o concertada? Hasta cuando? Desde primaria, secundaria, carrera?

Mi opinion es que la diferencia entre la publica y la privada esta en la motivacion de los padres para ques sus hijos estudien. Yo fui a una publica y mis padres en secundaria me dijeron que si queria trabajar que lo hiciera, creo que tenian que haber ido un poco mas alla y yo por supuesto haberles escuchado más.

En cambio, si yo como padre pago un dinero que me puedo permitir malamente para que mi hijo/a estudie en un colegio o instituto privado en el cual los profesores doy por echo que estan mas dispuestos a enseñar al alumno que en una publica , me encargare de que mi hijo rinda para aprovechar el dinero que estoy invirtiendo en su educacion. Que os parece oh seres con educacion privada de mediavida?

Sorry por todas las faltas, estoy desde el movil.

Fastestwat

#129 Mucha gente que tiene la carrera y no ha pagado un euro de su bolsillo en todo lo que lleva estudiando.

#130 Son muchos factores los que influyen pero como ya he dicho en otros post, una persona formada en la educación privada y otra en la pública se ve la diferencia de lejos. No solo en los conocimientos sino en la formas. Aún me acuerdo en la universidad, primer y segundo año, que te encontrabas a gente que no había hecho una exposición en su vida y obviamente eran todos de la pública. El nivel de inglés era patético hasta tal punto que buscar algo en el Google y automáticamente pasar el traductor con el correspondiente suspenso.

Eso no quita que lógicamente en la pública hay buenos estudiantes, que sacan muy buenas notas y que fueran a pública o privada serían los mismos máquinas pero no suele ser la norma, ni tampoco lo es en la privada.

Y por cierto, hay gente con mucha pasta que piensa que la educación pública es la mejor y lleva a sus chavales a la pública y en cambio otras familias que las pasan putas por llevar a sus hijos a la privada. Y los dos chavales pueden tener las mismas oportunidades y ser igual de buenos en lo profesional que al final es lo importante.

1 respuesta
B

#86 Ya pero estamos hablando de la educacion es españa hamijo, o hablamos de una cosa o hablamos de otra :/

#88 Iluminame

2 respuestas
neo-ns

Asi que por cada mohamed que de media tienen 3 ñiños o mas, tengo que estar pagando con mis impuestos 7000€ por cada mohamed, en fin....

Que no me cobren ningun impuesto que ya me gestiono yo mi sanidad y educacion de mis hijos.

#141 eso de gratis y la universidad... mi novia vive a +50kg de la universidad y nisiquiera le dan veca por distancia y cada año de media la matricula 1500/1800€ y subiendo, ya va por 3º y a todo eso sumale todo el material y gasolina.

Al año solo para ir a la universidad unos 18.000km

Y luego una amiga suya por que de bebe la operaron del corazon, tiene una discapacidad "me rio yo..." y todo regalado y repitiendo curso. Y hace vida normal como tu y como yo... y asi con todo.

Todo es Gratis!!!!

Fastestwat

Lógicamente me refería al segundo ejemplo con gente becada.

#142 Una cosa es la valoración de una universidad, condicionado por algunos factores que nada tienen que ver con sus estudiantes, y otra cosa es algo objetivo como es la selectividad, que afecta directamente al estudiante.

Lamadrid

#136

el homeschooling me parece una solución anecdótica a menos que puedas prescindir de los ingresos de una persona o tengas los conocimientos para poder impartirlos.
Mucha gente ahora no tiene ni idea de matemáticas de segundo de bachiller.Necesitarías hilar muy fino para ser capaz de dar enseñarlas a nivel pre-universitario.Lo mismo con cualquier ciencia.

1 respuesta
rackinck

#136 Por supuesto, ya he dicho antes que lo que pasa es que el sistema educativo en sí es bastante mediocre (nuestros bottom no lo hacen mal, pero nuestros top son muy muy mediocres) y que las claves desde una perspectiva empírica están relativamente claras, pero que si comparas actualmente ceteris paribus esas son las conclusiones. Buscaba desmentir lo que decía el otro usuario, pero la clave no es público/privada, sino de cómo se gestiona ese gasto y de qué incentivos metas a través de regulación.

PD: del homeschooling no conozco estudios al respecto, la verdad.

#127 "La experiencia y los diversos rankings elaborados por diferentes entidades sugieren que los colegios privados, por regla general, son mejores que los públicos". Vale, pero digo que para comparar hay que controlar por background socioeconómico, es buenhacer estadístico xD, y si lo haces no hay diferencia palpable entre unos y otros en España. Pero es porque en España el sistema educativo es bastante mediocre y los incentivos que se dan tanto a privados como públicos son bastante nulos. Vamos, que yo no digo que la educación en España sea buena ni mucho menos, digo que las diferencias público-privadas en España son nulas si controlas el factor socioeconómico, cosa que he mostrado xD.

"Por cierto, y esto lo sabe casi cualquier padre que se haya estudiado los colegios de su zona, los centros públicos preparan intensivamente a los alumnos para las pruebas con las que se elaboran esos informes con los que afanosamente os masturbáis. " Pruébalo, por favor, y prueba asimismo que en las privadas dicho proceso no se da, y entonces podremos valorar los posibles efectos de dicha conducta sobre los resultados de PISA.

1 respuesta
bardo_01

#1 No me creo absolutamente nada de lo que estas contando ahí. Lo siento, pero he estudiado educación y pedagogía. Y no.

EDIT: puff... así, rapidamente, la de barbaridades que he leído en dos páginas de este thread es increíble. Fuck all, I'm out of here!

1
allmy

No se por qué la gente pone el grito en el cielo con eso del homeschooling. En vuestras casas no se, pero yo he recibido más educación (en el más amplio sentido de la palabra) en mi casa, que en el colegio.

3 respuestas
gpBoyz

#148 Y asi has salido jeje.

Ahora en serio, que conocimientos tiene un padre sobre educacion y pedagogia? Os quejais de malos profesores y ahora quereis que cualquiera pueda educar. Por no hablar de conocimientos de asignaturas de la ESO o Bachillerato donde cualquier persona normal ni de coña va estar preparada. Que examenes pasan esos niños, los oficiales o los que les hacen sus padres ?

No se puede hablar de una enseñanza profesionalizada y de calidad y pretender que cualquiera pueda impartirla.

2 3 respuestas
Lamadrid

#148
Si nos ponemos a hablar de los conocimientos adquiridos,hay muchas materias que muchas personas no serán capaces de enseñar a sus hijos.No veo aprendiendo a secas griego , latín o dibujo técnico.
¿Si lo intentas hacer sin supervisión,como te puede corregir y explicar algo alguien si no tiene ni idea ?
Además de lo que comenta #149 de todo lo de la pedagogía y educación.

Además que me parece que el aspecto de la socialización se quedaría muy corto , aunque lo pongas en actividades extraescolares.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Tr1p4s
  • gpBoyz
  • Shandalar
  • allmy
  • Fastestwat
  • hjesush
  • Alabama