El gasto público en Sanidad y Educación caerá a mínimos históricos

Kaiserlau

#58 no se puede desincentivar el trabajo ni se puede otras tantas como usar una economia donde participan mas de 300millones de personas como laboratorio economico, xq luego llega el dia en que alguien llama por telefono y te dice que hay que poner una cantidad astronomica de pasta del contribuyente para cubrir fondos de pensiones xq si no el kaos. Y la deuda hay q pagarla despues, asi que vuelves a tener una bonita escalera de deuda y de impuestos o de dueda o de impuestos solo xD escoge una...

Por otro lado estoy aqui opinando y supongo que tu tambien no? Y si he comentado lo del nobel no es para pegarte con el premio.

Y lo del ser humano y el gen egoista en fin.. xD

Von_Valiar

Gasto total
41,2% - 40,6%
PIB utilizado
1.167.042 - 1.213.538

A pesar de gastar menos respecto al PIB (un 0,6 menos) se gastan 46.496 millones mas.

Me acuerdo hablando de la deuda, como gente del team #1 decia que solo valian los valores absolutos de la deuda y no los relativos. Que cosas. xD

3 respuestas
wineMan

-

Frave

Aún haciendo caso a los porcentajes ya que en valores absolutos si se aumenta el gasto. En serio todavía no se tiene claro que servicios mejores != gastar más...

BluSpock

ErChuache

#13 First Blood
#62 Double Kill!

Pero bueno, este hilo tenía la función de ser el hilo anti PP, que normalmente suele ser fundamentado pero en este han patinado un poco.

Pero bueno, ya hay hilo nuevo, asique a éste se hundirá.

2 respuestas
Ulmo

#66 El primer post que citas se limita a criticar como da los porcentajes, en ningún momento niega o falsea la afirmación de la disminución de gasto respecto al PIB en sanidad y educación. El segundo juega con la trampa absoluto/porcentaje. Lo que no puede ser es que cuando el PIB baja enseguida acudamos a recortes en sanidad y educación (como se hicieron) argumentando que hay que "apretarse en cinturón". Pero luego cuando la economía repunta el aumento de gasto en dichas partidas no sea proporcional a la subida del PIB.

Es decir, independientemente de si el PIB sube o baja el porcentaje de la partida destinada a sanidad siempre baja.

https://www.datosmacro.com/estado/gasto/salud/espana

De hecho el único argumento mínimamente racional no lo da ninguno de los 2 posts que citas, y es que lo que se destina actualmente a sanidad esta "inflado" por el efecto de la burbuja previo a la crisis. España de media siempre había rondado el 5% del PIB en sanidad, no fue hasta que llegó la burbuja que dicha cifra subió a valores del 6%.

Entonces la cuestión sería si nos hemos estado "curando en salud por encima de nuestras posibilidades".

1 respuesta
granaino127

Camino a la privatización.

Están boicoteando el estado de bienestar para que la gente de propia mano prefiera ir por lo privado. Mucha gente empieza ya a mirar seguros de Salud que le pueden salir desde 20€/mes y ya pues...

Saludos a esa gente que no va a conocer ese tiempo en el que ir por lo privado a un hospital no te aportaba ninguna ventaja porque ni en tiempo ni a nivel de personal eran mejores...
Ahora cada vez más la brecha entre ambos se agranda.

2 respuestas
B

Ya podéis sacar las banderitas.

ErChuache

#68 Irónicamente, hasta donde yo sé la sanidad privada siempre ha sido más rápida para cosas pequeñas.

Es decir, para ir a tu médico de cabecera yendo por la SS te daban cita para el día siguiente o al posterior, y eso llamando desde por la mañana temprano. Ahora que por cuestiones de trabajo estoy por lo privado, las dos veces que he ido al médico he ido directamente sin cita ni nada y a los 5 minutos me han atendido.

Donde tengo la duda es con cosas más gordas, como operaciones y tal, que gracias a Dios no he necesitado ninguna y no tengo experiencia que contar.

Y el Estado de bienestar lo han boicoteado los propios españoles, eligiendo a sus políticos y haciendo abuso de él porque la gente va con la mentalidad que "como es público es gratis" y no, no es gratis.

Kaiserlau

#62 #66
Estáis definiendo vuestra propia ignorancia

ogeuF

#50 Spiriman es un grande,mis respeto los tiene,el sas y como esta es una obra de la gusanita,por mucho q ella se fije en hecharle mierda al gobierno(q tb la tiene en su medida) pero ella y sus amigos se estan cargando poco a poco el sas,es una autentica pena como tienen algunos hospitales

Fascaso

#62 Que tiene que ver el total del PIB en porcentaje o en absoluto, no estamos hablando de un caso en el que la sanidad y la educación hayan mejorado, ni los servicios de urgencias no estén atestados, estamos hablando de un caso que las dos han empeorado en los últimos años. Si el PIB sube y nos encontramos en este caso, lo suyo sería mantener si no aumentar en estas dos areas, pues al menos para mí son de las más importantes(e i+d, pero eso es otro tema)

De todas formas no hay más que ver la tabla, el recorte es general en casi todo los campos(que no se si la gente se ha molestado en leerla) ahora bien, cuanto menos gracioso que se gaste menos y los impuestos sigan subiendo cada poco. No se ni como definir económicamente estas medidas.

3 respuestas
Karch

#68 cada vez nos vamos pareciendo mas a venezuela y esos paises de latinoamerica, quien tenga pasta a un buen medico y quien no a un nick riviera

1 respuesta
Lova

#74 unos abrazos sanadores de Rivera, y curados. Como nuevos.

Mar5ca1no7

Pero van a bajar el iva al cine para que las alimañas no se quejen.

Von_Valiar

#73 Y si quieres verlo mejor, tendrías que ver el gasto per capita o el gasto por alumno, y no sólo por pib.

Aquí más de uno me hace quote sin ver que justamente estoy criticando el interés de unos u otros al usar según conviene datos absolutos o relativos XD

1 respuesta
Fascaso

#77

justamente estoy criticando el interés de unos u otros al usar según conviene datos absolutos o relativos XD

En eso no entro por que no te falta razón, pero también creo que cada caso hay que entrar un poco en materia más que quedarse en dos cifras, de todas formas del tema deuda no subieron los dos?(hasta 1xx%? no me acuerdo bien la verdad)

Bueno, si entramos en tema gasto por alumno por ejemplo, que me parece mejor indicador lo que se ve es que el gasto es bastante bueno y el sistema terriblemente malo, pero hacer una reforma completa del sistema educativo tal y como se ha tomado en democracia esto es imposible(y que requeriría bastante inversión)
En el tema sanidad es distinto, por que sencillamente ya no es solo mala administración si no recortes excesivos, se junta un poco todo.

1 respuesta
Von_Valiar

#78 Con el tema de la deuda lleva subiendo y bajando del 100% varios años. Yo me dediqué a hacer post casa vez que bajaba por toca un poco la moral a algunos que se dedicaban cada poco a abrir hilos de "nuevo record"

A falta de saber el gasto per capita alumno, en educación hemos visto que no es lo más influyente y en sanidad si que se nota bastante más

1 respuesta
tsukiyomi

#67 mo-mo-monsterkill

Pues eso, qué guay, son nada importantes la sanidad y la educación, viva ejpaña con un pájaro en la bandera

1 respuesta
Fascaso

#79 Es que aunque me joda el tema deuda hoy por hoy, salvo que se dispare, es absurdo que se discuta. Las cosas están como están(por errores pasados sí) pero ahora mismo es un tema dificil de atajar sobre todo por el paro y los sueldos, que es el verdadero problema a la hora de tratar la deuda(para mi ligado al i+d y la creación de industria) y además con el tema pensiones que parece que nadie quiere atacar ese problema pero se necesita una reforma seria(claro que al que lo diga, esas elecciones lo va a pagar)

Hace poco hubo una especie de pique en ese tema con publicaciones de público y libremercado, precisamente por el tema de poner porcentajes y no aplicar el coste de vida en cada país y demás. Para mi el problema fue que los dos tiraron para su casa, cuando incluso aplicando las cosas bien(como hizo libremercado) se ve que en 3 años habíamos pasado de tener un gasto por alumno parejo a japón o suecia a andar bastante más retrasados(que esto podría ser bueno si se mejora como se gasta, pero tampoco es el caso)

1 respuesta
ErChuache

#80 Tenéis el cadáver de Franco más manoseado que los propios fachas, tíos.

Misantropia
#73Fascaso:

De todas formas no hay más que ver la tabla, el recorte es general en casi todo los campos(que no se si la gente se ha molestado en leerla) ahora bien, cuanto menos gracioso que se gaste menos y los impuestos sigan subiendo cada poco. No se ni como definir económicamente estas medidas.

Acumulación por desposesión

1 respuesta
BigCheese

#73 #83 Apunte sobre los impuestos

[...] Una vez queda aceptada la teoría endógena del dinero, se siguen de ella consecuencias muy interesantes. El banco central no crea dinero, sino que acomoda la necesidad de reservas que genera la actividad de los bancos comerciales. El gobierno sí crea dinero: cuando gasta está inyectando moneda en la economía, pero su contribución es pequeña. La inmensa mayor parte del circulante (97% según el banco central noruego en el enlace que proporciona Steve Keen en el tuit sobre estas líneas) es creada por la actividad crediticia de los bancos comerciales.

Así que nos encontramos que cuando los bancos conceden préstamos o el gobierno gasta, están creando dinero, mientras que cuando los préstamos se devuelven o el gobierno se financia (ya sea cobrando impuestos o vendiendo deuda pública) destruyen el dinero creado. Esta explicación refuerza aquélla locura que lancé en mi primera entrada aquí en Communia ¿recuerdan? Las contribuciones a la Seguridad Social no dejan de ser más que un tipo de impuesto (en la visión post-keynesiana, una forma de destruir dinero) y la idea de que las pensiones se financian con esos ingresos en concreto del sistema público es un mero artificio contable.

Von_Valiar

#81 Hasta el año 2020 no se espera que empiece a reducirse, que es cuando entra en vigor el 135. Ahora sólo falta aclimiatar el gasto público a los nuevos límites. Veamos como sale al final

bicho0

Pero oye es mas ferreo las manifestaciones por el color de una bandera que esto

Usuarios habituales

  • Von_Valiar
  • ErChuache
  • Fascaso
  • Kaiserlau
  • comoestamos
  • vinilester
  • LinCeX