¿Es la generación Z (o centenial) la generación suicida?

Kangaroo

Me gustaría saber qué opináis de esto. El año pasado estuve de intercambio en una uni de EEUU y es para llevarse las manos a la cabeza todos los casos de suicidio que oí de estudiantes de la propia universidad o que leí en periódicos y demás, chavales que no pasaban los 24 años. Y esto es un fenómeno mundial, obviamente. Ahora estoy en España y es raro el mes en el que no se ve por un periódico algún caso de un jóven que se ha suicidado.

¿Cuál o qué creéis que es el causante de esto? ¿La tecnología? ¿La sociedad tan competitiva en la que vivimos actualmente, no sólo laboralmente si no también económicamente y personalmente? ¿Es la educación la que está fallando?

Yo no sabría decir muy bien una causa exacta, pero creo que es una mixtura de todos los factores que digo arriba.

Mar5ca1no7

Claramente la culpa es de los padres.

1
HeXaN

La culpa es del trap.

18
Chefoxs

fracasados.

1 respuesta
vuvefox

La culpa es de EEUU y de la cultura que exporta.

B

Los videojuegos, el que no sale asesino de katana sale suicida o peor aún, alguno sale aliado.

Dieter
#1Kangaroo:

La tecnología?

Tiene un peso importante.

1 respuesta
M

El cerebro humano está en evolución constante. Para bien o para mal.

KIIM

Porque el mundo ahorq va muy deprisa, hay algunos que quieren ir mas deprisa y hacen que la muerte les llegue antes.

Ansiedad, depresión, trastorno mental, en ese orden y pum.

1 respuesta
sagha

darwin intentando compensar la sobrepoblacion mundial.

no problem

Lizardus

-Crios sexualizados desde los 9 años a los que se les extirpa la niñez , pasan de ser infantes a adolescentes.
-Creciendo en familias desestructuras, que ojo, no tienen por que ser yonkis y cosas asi, simplemente parejas de pura conveniencia que no se soportan , hogares rotos sin familia extendida alguna, padres que tienen hijos por el simple hecho de ser un evento más a conseguir en su tramo vital. Padres mas pendientes en jugar a la Ps4, al Poker o en viajar que en educar y transmitir valores a estos hijos que son malcriados por terceras personas, o directamente criados solos.
-Sometidos a un ritmo de vida hipercompetitivo desde que tienen uso de razon ( acosados mil actividades extraescolares, muchas de ellas competitivas puras y duras ).
-Educados con un sistema educativo de MIERDA impartido en su gran mayoria por sicarios de la enseñanza a los que les importa una mierda enseñar y transmitir conocimientos, sino medir el ajuste a ese sistema para medir conocimientos, y el hecho de tener un sueldo asegurado a fin de mes.
-Educados en un contexto que vincula consumismo a felicidad.

Y os extrañais que la gente que ha nacido en ese caldo de cultivo no colapse a los 20 años.

73 3 respuestas
B

Os responderia pero me acabo de suicidar...

2
B

#11 Yo añadiria que en nihilismo ha hecho que mucha genteno le vea sentido alguno a su vida

1 respuesta
B
#13kopik:

que mucha genteno le vea sentido alguno a su vida

Es que no lo tiene.
El ser humano busca un orden donde no lo hay.

10
Onehit

#11 Este año di clases de inglés a una niña de 1ro de la ESO.. el primer día entro a la casa y la madre con pantalones de yoga, maquillada y con un top

La hija? Igual.

Durante la clase tocándose el pelo y hasta un día me preguntó si tenía novia. Sale hasta las 11-12 de la noche, la he visto con una amiga caminando por el pueblo maquillada. El padre un completo idiota y la madre una superficial

60% de divorcio en este país y la gente piensa que las cosas van bien: madres solteras, infidelidad, depresión y ansiedad instaurada en los jóvenes que no tienen un plan de vida. La mayoría de mis amigos no supieron o no saben qué hacer con sus vidas.. muchos en sus 24 años

Como dices, la profesión del profesor está totalmente desprestigiada.. primero por los padres de los niños y luego por los profesores que han tirado la toalla. Un profesor antes que enseñar contenido debe ser un educador, educador de valores y moral.

Tenemos la generación académicamente más formada de la historia pero una crisis de valores jamás vista

Cualquier alternativa a esta sociedad es considerada facismo, ni se te ocurra hablar de religión

6 1 respuesta
Baltar

#9

#9KIIM:

Porque el mundo ahorq va muy deprisa, hay algunos que quieren ir mas deprisa y hacen que la muerte les llegue antes.

Ansiedad, depresión, trastorno mental, en ese orden y pum.

...fortnite

17
Karch

la generacion suicida era la de los romanticos

2
Fyn4r

Sociedad competitiva dice xD
A tí te quería ver yo en Korea

#11 pues como toda la vida

1 respuesta
LucianESP

Personalmente creo que es culpa de la tecnología ( no tal cual xD sino de todo lo que conlleva ); como dices " mucha competitividad " tanto en lo emocional, como en lo profesional y la gente se compara en silencio y les da la bajona... vamos, lo que lleva pasando en Asia desde hace mucho tiempo.

1 respuesta
Prixhus

Yo creo que es una mezcla de todo, gente adicta al móvil, niños a los que se les da una máquina para que jueguen (yo con tres pinzas y una bolsa me lo pasaba genial de pequeño xD o jugaba con muñecos y coches), al crecer te das cuenta de lo dura que es la vida y la competencia que hay, padres que no educan a sus hijos, familias desestructuradas, etc.

Los suicidios pueden deberse a problemas amorosos, tristes (depresión), económicos y alguno más que me dejaré, y ante la falta de esperanza se busca la solución rápida, triste pero cierto, tercera causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años, se arrebatan ellos mismos la vida.

Isilwen

Son personas que en su mayoría han nacido en hogares burbuja, donde se les da todo hecho. Una vez que esta se les rompe y salen al mundo exterior no saben qué hacer con él.

Por otra parte, no tienen intimidad ni tiempo para ellos mismos, viven pegados a las RRSS de manera compulsiva en una fiebre de "tantos likes tanto vales", así que muchas veces su vida depende más de las opiniones de los demás que de sus propios pensamientos. Por supuesto las personas de generaciones posteriores también vivimos en este mundo, pero haber crecido en otra época donde la exposición social era muy restringida y las cosas costaba más tenerlas, lidiamos mejor con estos problemas. Eso sí hay que decir que esto es una generalización, porque luego cada persona es un mundo, pero comparto mi día a día con mucha gente de esta generación Z y a grandes rasgos es lo que veo.

Crowbar

¿Cuántos años tenéis? A algunos os leo y me da la impresión de estar frente a un cuarentón-cincuentón, cuando no es así... ni de broma.

Lizardus

#18

O a Japon mismamente. Y oh, casualidad, son paises tradicionalmente con una alta cantidad de suicidios. Y como bien ha dicho #19 la competitividad no es solo referida al que saca mejores notas, marca mas goles o corre mas. La competitividad ha impregnado las relaciones sociales , y eso es algo que siemrpe ha estado ahi, pero el nivel de frivolidad y superficialidad de las relaciones actuales, sometidas ademas a una mercantilizacion brutal es algo que hasta el momento jamás se habia visto. Todo ello en crios de 11 años. Es que es normal que muchos pierdan el norte cuando por todas partes les estan transmitiendo que o eres el/la mas guays y se lo enseñas al mundo , o eres poco menos que un looser.

1
Ryok

Es un hecho que la sociedad alienante en la que vivimos tiene parte de culpa, pero no toda. A los chavales de hoy en día hay que enseñarles desde el principio que lo que importa es su vida y que los demás vienen detrás, no al revés. Sin embargo, lo que tenemos es un sistema educativo que es una bazofia, una sociedad superficial donde para ser alguien hay que hacer mil trillones de cosas y tener otras mil, donde el consumismo es lo que "llena" y donde la autoestima la dictan los likes que tienes en instagram. Esto, sumado al hecho de que hoy en día lo que importa es lo que piense el de enfrente de mí, hace que lo que marque la vida de uno sean los de fuera, y cuando te pegas la hostia o bien piensas que no vas a salir de ahí porque te han criado como a un victimista sin capacidad de realizar introspección alguna o bien abras los ojos y te des cuenta de que el resto del mundo dificilmente merece la pena. También opino que hoy en día la gente cae en el pozo con mucha facilidad, y mira que yo era uno de esos, hasta que me di cuenta de las cosas y curiosamente cuanto más cuidado tengo de mi mismo mas y mejor me respeta el mundo. Paradojas de la vida.

¿Que la culpa es de la sociedad? Si. ¿Toda la culpa? Nope. Hay que aprender a poner de tu parte.

Sparty

El anime.

1 respuesta
LadyTenTen

#25 No puedes permitirte el suicidio cuando tienes que ver el episodio de la semana siguiente.

12 1 respuesta
S

La culpa es de los jugadores de Colinas Pardas. Que jueguen con ellos su puta madre.

3 1 respuesta
alblanesjr

Y que quereis? Vivimos en un sistema donde no tenemos una meta como colectivo, como sociedad. Nos han educado toda la vida para ser individualistas, egoistas y acaparadores....

B

Lo que creo que aliena mucho es sobre todo el narcisismo cada vez más presente en la gente joven. Ese creerse únicos y especiales es lo que creo que les lleva a pensar que nadie puede entenderles o ayudarles. De ahí creo yo que sale gran parte de la soledad, tristeza y depresión de mucha gente joven.

Me alegra haberme ahorrado toda esa mierda. Soy consciente de lo ordinario que soy en muchos aspectos, y eso me permite ser capaz de contar mis mierdas tomando 4 cañas con mis amigos y escuchar su opinión y consejos. Y me permite empatizar con las mierdas de mis amigos.

Creo que las redes sociales han cambiado totalmente la forma de relacionarse al introducir una forma objetiva de cuantificar la aceptación y popularidad. No soy sociólogo así que tampoco quiero aventurar más, pero siento que nada de eso es natural y compatible con la forma de ser de las personas.

Flashattack

Al margen de los motivos puramente materiales (que será con seguridad lo principal), hay un fenómeno social -o no; corregidme si me equivoco- que consiste en que a mayor cantidad de noticias sobre suicidios, más casos de suicidios aparecen motivados precisamente por las primeras. Personalmente creo que pasa lo mismo con los casos de violencia en general, pero no puedo demostrarlo.

2 respuestas

Usuarios habituales