¿Por qué la gente inteligente usa drogas psicoactivas?

Camperito

http://youtu.be/QmO-6kKF_XU

B

A, y por cosas así sé que consumiré DMT:
http://ultraculture.org/blog/2014/08/14/incredible-psychedelic-paintings-man-pineal-cancer/

Si para la gente le suda el rabo estas cosas, ningún problema. El único que tengo es que su venta es ilegal a muerte y tendré que ir al Amazonas para consumir. ¿Lo veis normal? Yo no, no hago daño a nadie tomando esa sustancia.

1 1 respuesta
RusTu

#150 me querías quotear a mí?

1 respuesta
GaTToO

#152

en las profundidades de Internet se pueden pescar cosas muy interesantes, equípate con una red mas profunda

y sin moverte de las silla en la que ahora mismo estas sentado.

1 respuesta
B

Este hilo es un tesoro de la sociología forense.

B

#153
Sí. Usamos siempre el 100% de nuestro cerebro.

#154
Un amigo mío ya lo hizo por las dos bandas y la policía estuvo llamando a su puerta. Después se libró por buen abogado pero el susto, la mancha en el expediente y demás queda.

No gracias.

4 respuestas
RusTu

#156 Ya, pero no al mismo tiempo, como creo que quería decir el user al que citaba. Me podría haber expresado mejor de todas formas.

1 respuesta
Kartalon

#156 Bueno, en realidad tampoco. Cada zona del cerebro tiene una función, las neuronas no dejan de ser algo así como una especie de circuito lógico en el que estimular todo el circuito a la vez no tendría ningún sentido funcionalmente hablando (no, no lo es, pero vamos, para que se entienda).

Vamos, que poniéndonos tiquismiquis y de lo poco que he rozado de neurología estudiando cosas de IA, lo de decir que el cerebro puede funcionar al 100% es una gilipollez, pero decir que el cerebro funciona siempre al 100% es otra tontería. Sencillamente, no es así como funciona el cerebro, no es que por tener todas las neuronas activas en un momento dado vas a ser un genio. De hecho, tiene más que ver cómo están conectadas esas neuronas.

En cualquier caso tampoco tiene esto mucho que ver con lo que ha dicho RusTu xD

1 respuesta
B

#158
No funciona siempre al 100%. Pero el cerebro funciona al 100%, no es una meta alcanzable ni nada, sólo ignorancia neurocientífica. Aquí no voy a ponerme en conversaciones dialectales dado que no voy a discutir algo que se soluciona mirando un fMRI. El cerebro usa el 100%. No he dicho que lo use todo el rato, he dicho que lo usa.

#157
¿Cómo que no?

1 respuesta
Kartalon

#156

Usamos siempre el 100% de nuestro cerebro.
#159
No funciona siempre al 100%.

No seas cabezón, lo has expresado mal y ya está xD

Y no te hubiera dicho nada si no fuera porque vas corrigiendo errores igual de tiquismiquis a otros. No es que el cerebro funcione o deje de funcionar al 100%, simplemente es una gilipollez hablar de que el cerebro funciona al 100% o de que usamos el 100% de nuestras neuronas porque simplemente no tiene nada que ver con cómo funciona el cerebro.

Ah, y con un fMRI no vas a poder comprobar la actividad del cerebro a nivel neuronal, por seguir siendo tiquismiquis. Solo vas a poder comprobar el flujo de sangre en determinadas zonas del cerebro con una resolución limitada al orden del milímetro. Pero vamos, por seguir siendo tiquismiquis y ver como te pones de cabezón xD

1 respuesta
RusTu

Estoy drogado y respondo a vuestras preguntas.

4 1 respuesta
B

#160
Pues sí, se malinterpreta. Quería decir que cuando se usa, es al 100% y no que "se usa al 100% 24/7". Buena corrección.

Sobre el fMRI, ¿si hay flujo no es que se usa? De qué uso estamos hablando:
https://en.wikipedia.org/wiki/Functional_magnetic_resonance_imaging

"[...] Functional magnetic resonance imaging or functional MRI (fMRI) is a functional neuroimaging procedure using MRI technology that measures brain activity by detecting associated changes in blood flow.[1] This technique relies on the fact that cerebral blood flow and neuronal activation are coupled"

No creo que sea cabezón cuando no me molesta ceder.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#156 Un amigo tuyo qué? Comprar drogas en España no es ilegal, como mucho te puede caer una multa de unos 301 euros, pero no he escuchado nunca que pase.

1 respuesta
Kartalon

#162 Si hay flujo de sangre es que esa zona del cerebro está activa, eso no implica que tengamos información a nivel neuronal, sino que tenemos información sobre la actividad del cerebro con una resolución algo limitada.

Que... Es lo mismo que he dicho en #160 , no sé cómo explicarlo más claro xD

#161 Fake.

1 respuesta
B

#163
Si quieres se lo pregunto. No creo que lo vendiera a otros y por eso le pillaron.

#164
¿Puede una zona del cerebro estar activa sin actividad neuronal?

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#165 Por mi experiencia debería ser una cantidad enorme de drogas la que debió comprar para que la Policia se presentara en casa... Pero enorme. Por una cantidad que sea consumo personal no se molestan...

Kartalon

#165 No sin actividad neuronal, pero no puedes conocer la actividad sináptica. Es decir, sabes que hay actividad en esa zona pero no puedes saber "qué actividad", vamos, que no puedes saber qué neuronas concretas se están comunicando y cómo. No sé como explicarlo ya, en serio... :S Quizás alguien con conocimientos de neurología pueda desarrollarlo mejor, pero no creo que sea tan difícil de entender xD

1 respuesta
B

Por lo que veo viví mi juventud en una realidad paralela.

En mi caso, los que tomaban drogas eran los retrasados de la clase que no aprobaban ni gimnasia.

2 respuestas
B

#168 Ahora no. Ahora los que toman drogas son los más listos

gpBoyz

#167 Por otra parte, el concepto de actividad no está nada claro. Cuando hablan de actividad neuronal ¿a qué se refieren? El cerebro está activo siempre. Todas las neuronas vivas están activas todo el tiempo. Conceptualmente está muy mal diseñada toda esa historia. Cuando hablan de técnicas de neuroimagen y dicen que ha aumentado la actividad en un determinado sitio… Te pongo un ejemplo. Si yo flexiono el brazo estoy desarrollando una actividad. ¿Y si lo extiendo? Ambos movimientos son activos, pero opuestos, y van a producir un cambio en la microcirculación cerebral bastante parecido.



¿Y no son opuestos? ¿Cómo se vería esto en una neuroimagen en el cerebro?… Uno es actividad y otro inhibición. Más más menos, es igual a cero, no debería haber ningún cambio. Hay que ser cautos con todo esto. Creo que hay demasiada prisa. Igual cuando ves las imágenes de la actividad cortical y se observa un borde. Esto a mí me repugna. No puede haber bordes, porque la corteza se caracteriza por cierta indefinición funcional. Desde el punto de vista evolutivo, las neuronas que hacen todas lo mismo se organizan en forma de núcleos. Cuando las neuronas están puestas unas al lado de las otras es que no hacen lo mismo, por lo que no puede haber bordes definidos como los que delimitan un núcleo. Una cosa es ver una lesión cerebral con instrumentos de este tipo, y otra ver una función psicológica, una emoción, un sentimiento. Es como cuando dicen «hemos descubierto el centro de la frustración». Eso no es así.

http://www.jotdown.es/2014/07/jose-maria-delgado-garcia-las-ecuaciones-de-newton-predicen-como-tiene-que-funcionar-un-cerebro-mucho-mejor-que-muchas-teorias-neurocientificas/

1 respuesta
f4sticio

Todavía hay gente que piensa en serio que no usamos el 100% de nuestro cerebro y que si lo usaramos tendríamos poderes mágicos... Es muy deprimente.
Usamos el 100% de nuestro cerebro, que consideréis que no por cuestiones lingüisticas me parece buscar 3 pies al gato. Lo usamos, otra cosa que no la usemos todo a la vez. Pero no lo usamos porque tampoco es necesario.

Cada parte del cerebro tiene su función, entonces usamos la parte del cerebro necesario para la actividad que estemos realizando.
Además de que mucha gente no lo sabe, pero el cerebro tiene un gasto de glucosa brutal. Usar todas sus funciones a la vez además de innecesario sería un gasto de energía brutal.

Más o menos las estructuras del cerebro ya están definidas y se sabe su función. Obviamente no son rígidas y por ejemplo en personas ancianas muchas funciones del cortex prefrontal pasan a bilateralizarse, o cuando se sufre una lesión en una estructura puede adoptar las funciona de ésta otra estructura.

Hoy por hoy estructuras y funciones están más o menos clara. Y se puede seguir la actividad cerebral, estudiando sus regiones mediante el flujo de oxígeno con la resonancia magnética funcional o mediante el gasto de glucosa de las neuronas con PET. Además de otras técnicas como los potenciales evocados o microelectrodos que también nos informan de la actividad.

Hay cosas que aún no sabemos del cerebro (más bien del encéfalo y SN en general) pero ni de lejos sigue siendo el misterio insondable y mágico que mucha gente piensa. Faltan detalles, muchos. Pero hay cosas más que claras. Y que usamos todo el cerebro está claro. Decir que no lo usamos porque no usamos toda su capacidad a la vez me parece una cuestión absurda o una huida hacia delante.

Fuente: Yo, técnico en imagen para el diagnóstico (tengo los huevos pelados de hacer estudios en el cerebro en sus mil modalidades), psicólogo y especializándome en neurociencia; pero quien no quiera creerme que no me crea que tampoco me va a quitar el sueño.

2 respuestas
gpBoyz

#171 Que opinas de la entrevista que he puesto mas arriba? se mete un poco con las tecnicas de imagen.

1 respuesta
f4sticio

#172
Se mete bastante, y es algo que no comprendo. Diría que me parece hasta irracional el hate viniendo de un científico.

Las técnicas de neuroimagen han surgido como modificaciones de técnicas que sirvían para el diagnóstico. La resonancia magnética funcional deriva de la resonancia magnética y la PET neuronal es una variante de la PET de medicina nuclear igual que hay PET de pulmones o de riñones.
Hoy por hoy son el mejor medio para estudiar el cerebro en cuanto a funciones a la espera de que salga algo mejor.

No son perfectos, como él dice hay 2 actividades que pueden activar la misma región. Pero también se puede ver como que esa región comprende esas 2 actividades. Como ya he dicho en el estudio de las funciones del cerebro se ha avanzado mucho, pero quedan muchos detalles.

Luego hay cosas con las que directamente no estoy de acuerdo.

por lo que no puede haber bordes definidos como los que delimitan un núcleo. Una cosa es ver una lesión cerebral con instrumentos de este tipo, y otra ver una función psicológica, una emoción, un sentimiento

Disiento profundamente, las emociones se van ubicando en las regiones cerebrales mediante estudios contrastados, no porque a alguien le apetezca ese lugar.
Le leo y no se si es que tiene cierta visión romántica, pero las emociones deben estar en el encéfalo a la fuerza. Aunque hay teorías muy curiosas como la de James-Lange.
Hoy por hoy nadie duda de la relación de la amígdala y el miedo (y al fin y al cabo es otra emoción), que se acaben aceptando el resto de emociones es cuestión de tiempo.
Lo que pasa es que hoy por hoy estos estudios cuentan con muchos detractores. Por ejemplo, el estudio más típico es de RMf, enseñando imágenes, se registran las zonas del cerebro que se activan y se intentan sacar conclusiones.
Nadie puede asegurar que esa imagen que supuestamente activa la excitación sexual no haya activado recuerdos que sean los que la han activado. O que active otra región que no es exactamente activación sexual.
Por eso como cualquier estudio se realizan con muchas personas, diseños precisos e hipótesis muy cuidadas. Además de que se suelen activar varias regiones aparte de la que nos interesa estudiar.

Quiero decir con este ladrillo, la técnica hoy por hoy no es perfecta, pero es la mejor que tenemos.
Y en mi opinión personal está cumpliendo su función a la perfección. Dicho esto, ese hombre hoy por hoy me mea en currículum o sea que cree a quien prefieras.

B

#146 Yo no tomo drogas, hago deporte y tengo un cuerpo apolineo. Las drogas quitan mas de lo que dan, el que no reconozca eso es por autoengaño o por falta de informacion, lo habitual es el primer supuesto.

1 3 respuestas
B

#168 pues si que sera una excepcion y tal , pero cuando iva a bachillerato la que sacaba mejor notas de clase se comia cada finde 2 o 3 gramos de coca tranquilamente

Zerokkk

#174 Me parecen unas afirmaciones muy serias, realizadas de forma demasiado empírica, y por supuesto, equívocas. Todo lo relacionado con las drogas depende del contexto y tú te lo has saltado por completo.

Pongamos dos casos de uso de drogas, el del típico niñato "swag" con gorra de OBEY de 16 años, que se pasa todos los recreos fumando porros, pasa de clases y se escapa de casa por las noches para gastarse otros 10€ de sus padres adinerados en más porros. Los fines de semana es asiduo consumidor de un par de gramillos de cocaína, y alguna que otra pastilla de éxtasis, sin olvidarse una cantidad ingente de alcohol.

Ahora pon a otro individuo, ya en una edad algo más responsable (pongamos, 21). Consume cannabis regularmente, pero sólo unos pocos semanales, ni siquiera de forma diaria. En un par de festivales anuales prueba a ir con MDMA para motivarse más y aguantar, y una vez al año se permite una noche "de viaje", con LSD o setas.

El primer individuo probablemente desarrollará problemas de concentración, de memoria a corto plazo, tendrá un CI perjudicado de 6 a 8 puntos aproximadamente, y tiene todas las papeletas a desarrollar algún problema mental, especialmente si era genéticamente predispuesto a ello. Todo ello, o casi todo, crónico.

El segundo, en épocas de consumo de cannabis más elevado, tardará un poco más en recordar cosas recientes, o le tomará algo más de tiempo concentrarse con algo, pero este efecto desaparecerá en cuanto retome un consumo menor. Si toma MDMA durante 2 o 3 días de festival seguidos, tendrá los receptores de serotonina demasiado excitados, y por tanto podría sufrir de una pequeña depresión de unos días hasta que vuelvan a la normalidad.

En definitiva: el uso responsable del segundo individuo le otorgará el efecto recreativo de las drogas (e introspectivo, el cual para mí es bastante más valioso), sin daños permanentes ni temporales molestos. El primero, en cambio, por su uso irresponsable, quedará jodido de por vida.

Aquellos que demonizáis las drogas hasta el punto de decir que sólo hacen daño y que no tienen efecto positivo sobre uno mismo, siento deciros que no tenéis ni idea de lo que estáis hablando. Remitiéndome al mensaje de ukuki unos posts más arriba, no habéis probado más sensación, más interacción con el entorno, que la que os otorgan vuestros sentidos en estado de sobriedad. Claro está, que la percepción bajo el efecto de las drogas, es alterada y por tanto menos real, pero eso no significa que no tenga un valor importante. Esa percepción alterada, a veces, ayuda a entender mejor ciertos conceptos, ciertas mecánicas de la realidad, que pasan desapercibidas en nuestro estado natural. En otras ocasiones, nos hacen pensar de forma diferente sobre algunos temas, nos dan otro punto de vista (perfectamente coherente) en el que nos pasaremos pensando durante horas de sobriedad. Y por si fuera poco, las sensaciones mundanas y superficiales, toman formas mucho más placenteras. ¿Qué tiene de malo algo así, que lo único que hace es expandir tu consciencia?

Dejando chamanerías y misticimos aparte (que si me conoces un mínimo por este foro sabrás que reniego de toda esa tontería), sí es cierto que la mente avanza cuando se pasa un tiempo entre psicotrópicos. Y esto lo digo yo, que sólo he probado marihuana en toda mi vida, aunque no me faltan ganas por probar algún psicotrópico más potente.

Menos demonizaciones y más abrir la mente. Estoy seguro de que agradecerías a sobremanera los efectos positivos sobre uno mismo que da el uso responsable de algunas drogas.

Un saludo.

5 2 respuestas
gpBoyz

#174 Autoengaño es generalizar de esa manera sin tener en cuenta tipo de droga,dosis, frecuencia de uso etc

Por no decir que seguramente tomes cafe y medicamentos cada 2x3 y como no son drogas estigmatizadas no pasa absolutamente nada

2 respuestas
B

Las drogas son para los débiles

1 respuesta
Zerokkk

Y voy a recalcar algo del comentario de #177: hay drogas legales MUCHO más peligrosas de lo que parece.

Yo desde pequeño tengo problemas de sueño, y una vez hace unos pocos años, llegaron a recetarme ansiolíticos. Tomé la pastilla sólo una vez, pero de lo mal que me sentó, de lo mareado y dormido que estaba, y de lo que me costaba pensar, no paraba de ostiarme contra todo y me dificultaba muchísimo pensar con claridad. Obviamente no lo volví a tomar.

Lo peor es que esa embriaguez duró 2 días, y no es que los pasara precisamente bien.

Ni en mi mayor ciego con marihuana he llegado a estar así. Así que mucho ojo con estigmatizar una droga por el mero hecho de que sea ilegal, y otra no por el hecho de que no lo sea.

B

#176 Yo he tomado drogas, cocaina, speed, extasis, tripi y marihuana, ha sido de forma muy puntual y en contadas ocasiones, pero se perfectamente lo que aportan. Durante una epoca de mi vida la mayor parte de mi entorno las consumia. He visto el progreso de los que consumian, de los que las dejaron y de las que lo siguen haciendo. Tuve una novia que trabajaba en proyecto hombre y un primo que realizo el programa. Puedes fumar porros, que si lo haces con moderacion probablemente no afecten a tu vida mas alla de que no es un habito poco saludable. Puedes tontear con las drogas una temporada que si no tienes mala suerte luego podras continuar con tu vida. Si supierais la cantidad de gente que conozco que hace 20 años ``sabian como usar las drogas´´ y que ahora tienen graves problemas de salud, estan tirados en la calle, han pasado por el talego, conozco a uno que salto por el balcon etc etc. No todas las drogas son iguales, hay matices, pero pensar que consumirlas aporta algo a tu vida, mas alla de lo bien que te lo pasas ( cuando no te sientan mal) el ratito que estas puesto, es un error de manual y el riesgo que conllevan para mi no merecen la pena en absoluto.

1 1 respuesta

Usuarios habituales