¿Gira distinto el agua en cada hemisferio?

overking

Ha raíz del capitulo de los simpsons en el que bart llama a Australia para preguntar si el agua gira distinto, y cuando va allí le ponen un aparato para que se sienta como en casa y el agua gire en el mismo sentido que en yuesei.

Pues he estado buscando un poco bastante en internet, me he documentado lo que he podido, aunque no se si las fuentes son del todo fiables..
Y parece ser que eso es un mito...

http://www.curiosoperoinutil.com/forum/viewtopic.php?t=179&start=20&postdays=0&postorder=asc&highlight=ecuador

http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_de_Coriolis

http://cierzo.blogia.com/2006/042401-la-fuerza-de-coriolis.php

He estado leyendo algo más, pero esto es lo más corto y entendible que he buscado.

Resumen para vagos y para gente que no quiera leer todo eso, osea rpv:

Nuestro amigo coriolis descubrió una fuerza "ficticia" que actua diferente en cada hemisferio , pero que solo actua en sistemas más bien grandes como borrascas, rios, corrientes marinas, etc.
Por lo que el sentido de giro del agua no es influido por esta fuerza, y gira para donde le sale de los cojones..

más o menos asi..

Encontrado en, los 20 mitos de la ciencia:

2) El agua gira en dirección contraria en los desagües del hemisferio sur a causa de la rotación terrestre

La gravedad de la Tierra es demasiado débil como para afectar a la dirección del flujo del agua en los desagües, de hecho, esto es algo fácil de comprobar visitando unos cuantos lavabos, lo cual te demostrará que los remolinos de agua se forman dependiendo de la forma del fregadero, no del hemisferio.

sabeis algo más?

Jandralla

correcto, es un mito. Estudio oceanografía y un profesor nos explicó el efecto Coriolis, y sólo puede apreciarse en cuerpos de agua grandes, como mares, rias, etc. En un lavabo no puede observarse, y tampoco en un inodoro, asi que eso que se ve en los simpsons es falso. La causa de que el agua gire en un sentido u otro se debe a ligeros desniveles en la taza, o debidas a la forma, imperfecciones, etc, pero no a Coriolis.
En el hemisferio norte gira las corrientes hacia la derecha, y en el hemisferio sur, hacia la izquierda.

Txentx0

#2 seria la 1ª vez que los simpson abordan la ficcion

Onanymous

Es cierto, y en el ecuador gira hacia ambos lados a la vez.
Acojonante, a-cojo-nante!

Pontifex

#2 pero cuál es la explicación a que en cada hemisferio gire en un sentido?

Txentx0

#5 lo unico que se me ocurre es la polaridad de la tierra...

overking

#5 el problema es que en cada hemisferio no gira en un sentido

Depende de muchas fuerzas más grandes que el efecto coriolis, tales como la geometria del recipiente, la forma en que quites el tapon, si el agua esta parada o no.. etc etc..

provoco

#2 Segun tengo entendido si k se puede apreciar en un lavabo o un inodoro,pero de todas formas no te lo aseguro xke no domino muxo el tema.

EspY

tan solo es preguntar a algun amigo del hemisferio sur, mas tarde os doy una respuesta.

keop

si

Pontifex

#7 me refería a los cuerpos cuyo giro sí se debe a coriolis, borrascas y demás

LiuM

En los desagües el agua gira en sentido contrario. Rollo del magnetismo de la tierra. Salio varias veces por la tele, asi que #2 a ver si estudiamos mas.

staroth

#12 me fio mas de internet que de la tele...

overking

#12 uiiiii el listo que lo ha visto en la tele xDD tipico.. ahí ahí dando fuentes... xdd

#11 pues es debido a la fuerza de coriolis... par más http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_de_Coriolis

LiuM

El listo eres tu que lo preguntas. Yo te digo que es verdad que lo he visto en la TV. No creo que hicieran una edicion de video para trucarlo y hacer el documental vamos...

Pero vamos si con un texto que lo diga te fias mas que de las imagenes vas y lo buscas. En wikipedia sale pero "uiii el listo que lee wikipedia"

SonrisaDark

YES

overking

si el texto esta en la wikipedia (ya se que no es muy fiable , pero más o menos) y lo he visto en varias webs, y concuerda con LEYES FISICAS, pues si, me lo creo más que que uno me diga que lo vio en la tele...

tu a lo tuyo xD

LiuM

No lo vi en ningun programa de corazón, sino en un documental, pero te repito, no seas tan esquisito, preguntaste una duda y yo te la respondi, no me voy a poner a buscar paginas o el documental para que te lo creas, si quieres fuentes para hacer una tesis las buscas tu.

Es que es lo ultimo que des tu opinion y te salten con esas, para la siguiente ya se que tengo que hacer. qtj

fuNN

s

Jandralla

pues hombre, que quieres que te diga, yo me fio mas de la palabra de un profesor de universidad, que es oceanógrafo, y que tiene el doctorado, que de alguien que dice haber visto un programa de tv y que blabla... No digo que no sea cierto que lo hayas visto, pero todos sabemos que en la tele se dicen y se ven muchas cosas ( a lo mejor viste algo parecido, pero que no tiene que ver..)

El agua puede girar en un sentido o en otro en el lavabo, pero Coriolis es algo distinto a eso, esa fuerza desplaza los fluidos hacia un lado u otro, pero para que pueda afectar a un cuerpo de agua éste debe tener grandes proporciones, como un mar, océano, una ría... es entonces cuando se puede apreciar el desplazamiento.
Evidentemente el agua va a girar en un lavabo siempre, hacia un lado u otro, pero no sigue extrictamente el sentido de Coriolis en cada hemisferio, gira por imperfecciones del lavabo, pequeños desniveles,etc.
El efecto de Coriolis es causado por la rotación de la tierra, y es mas intenso en los polos, y mínimo en el ecuador.

SeRGioCiN

si te fias de la tele la llevas buena..

SilentB0b

#4 Directamente no gira xD

Según los simpsons, si

Hynack

El efecto se debe a la fuerza de coriolis, que se produce por el giro de la tierra.

Si tienes un lavabo perfecto, sin ninguna perturbacion de ningun tipo (agua en reposo perfecto, perfectamente liso, etc...) si que el agua gira en distintos sentidos.

Indagar mas sobre la fuerza de inercia de coriolis para saber más ;)

ASM

esto es un nuevo reto para: LOS CAZADORES DE MITOS!!

cournichon

en mi examen de mecanica del quatrimestre pasado una de las preguntas era:
"en el hemisferio norte las borrascas giran en sentido igual o contrario al hemisferio sur? Demuestralo"

y como acerte os puedo asegurar que se debe exclusivamente a la fuerza ficticia de coriolis. es cuestion de aplicar la formula cogiendo como referencia fija la tierra (si cojes el universo te saldra igualmente que son diferentes, pero en sentido contrario), y haciendo el vectorial de la velocidad angular de la tierra y la velocidad relativa de una particula de la borrasca.

comprobadlo en casa! es facil y sencillo!

editado: para #12, como cojones puede el magnetismo de la tierra mover el agua? vale que existe una pequeña interaccion, pero el campo magnetico es senoidal, no provoca rotacionales perpendiculares a la superficie de la tierra.

Usuarios habituales

  • SeRGioCiN
  • Jandralla
  • LiuM
  • overking
  • SonrisaDark
  • Pontifex
  • Txentx0