El Gobierno gallego acusado de homicidio por recortes

Leoshito

Titulo original: La Fiscalía acusa al Gobierno de Feijóo de homicidio por retrasar fármacos para la hepatitis C por “razones presupuestarias”

La Fiscalía de Santiago de Compostela atribuye a dos altos cargos de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia un delito de homicidio imprudente por retrasar los fármacos de la hepatitis C con "razones presupuestarias".
[...]

Ambos cargos han sido citados a declarar el próximo 28 de abril en los juzgados de Santiago. La denuncia de la fiscalía defiende que estos dos mandos designados a dedo por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo incumplieron los criterios que la propia Administración autonómica había establecido para sufragar estos caros tratamientos a los enfermos más graves mientras se negociaba un acuerdo global con las empresas farmacéuticas para universalizar su uso en la sanidad pública. Las demoras, según el fiscal, llegaron "al punto de poner en grave riesgo la vida de los pacientes con resultado de muerte en alguno de los supuestos".
[...]

La denuncia de la Fiscalía bucea en las historias clínicas de seis enfermos de hepatitis C que murieron en Galicia entre 2014 y 2015 y a los que la Xunta negó o retrasó los tratamientos, pese a que sus médicos lo solicitaron repetidamente advirtiendo de la urgencia y pese a que todos cumplían los requisitos del protocolo que el propio Gobierno gallego había establecido para dispensar esta medicación.

En el escrito de once páginas que motivó la apertura del proceso judicial, el ministerio público concluye no solo que dos altos cargos del Servicio Galego de de Saúde (Sergas) retrasaron "las peticiones y suministro de Sofosbuvir [el nombre técnico del Sovaldi] posponiendo la toma de decisiones", sino que "las razones" para hacerlo fueron "de tipo presupuestario del Servicio Galego de Saúde y no de contenido médico o clínico".

Con ese argumento, y tras recabar los historiales clínicos, los distintos cambios en la normativa interna de la Xunta entre 2012 y 2014 para dispensar los tratamientos especiales contra la hepatitis C y sobre todo los testimonios de los médicos que tenían contacto directo con los pacientes, la Fiscalía pide imputar a los dos altos cargos de la sanidad gallega por un delito de "homicidio por imprudencia grave profesional".
[...]

El organismo constituyó el 28 de junio de 2012 una subcomisión especial para el tratamiento de la hepatitis C, que ha ido actualizando desde entonces los criterios para sufragar esa medicación desde el sistema público gallego. La instrucción general establecía que ningún paciente con riesgo de morir podía quedarse sin las medicinas.

La Fiscalía alude así a los dos cargos de la Xunta a los que imputa: "Como responsables, dentro del Servicio Galego de Saúde, de autorizar estos medicamentos en condiciones diferentes a las establecidas conforme a las instrucciones establecidas en los programas aprobados, tramitaron con retraso injustificado, dilatando la toma de decisiones, y la puesta en marcha de los mecanismos de contratación y compra de dicha medicación eludiendo dar una respuesta a las peticiones formuladas por los facultativos en relación a pacientes que se encontraban en estado grave y sin otra alternativa terapéutica, infringiendo los compromisos establecidos en las instrucciones por ellos elaborados, hasta el punto de poner en grave riesgo la vida de los pacientes con resultado de muerte en alguno de los supuestos".
[...]

El ministerio público sostiene que hay informes médicos en los que se han modificado las fechas de solicitud de los fármacos para simular tiempos de espera menores. Y aporta correos electrónicos de médicos que contradicen la cronología de los expedientes oficiales remitidos al fiscal.

El relato de hechos que hace la Fiscalía también descubre –frente a los retrasos generalizados en los tratamientos– el caso excepcional de un paciente de Lugo que sí logró recibir su medicación especial a tiempo gracias a que la médica que lo trataba "se saltó todos los trámites".
[...]

Fuente: eldiario.es

Si bien el titulo es un poco tendencioso -no se ha imputado a todo el gobierno, si no a dos cargos- y hay información de la noticia que, por su fuente, hay que coger con pinzas (como lo de que sean 'cargos a dedo'), creo justo criticar a la totalidad del gobierno por éstos actos.

Todos sabemos que la burocracia es una quimera. Pero que llegue al punto de pasotismo en el que bien se falsifiquen, bien se demore activamente tratamientos que pueden suponer la vida o muerte de unas personas, es deleznable.

Lo único bueno que se puede sacar de esta noticia es que, por una vez, los cargos con responsabilidad vayan a pagar por incumplir dichas responsabilidades. Es obvio que a estas personas las muertes que han provocado no les importan un comino. Quizá les joda más haber perdido los votos de los familiares de los fallecidos -y eso en caso de que no les vuelvan a votar, que siendo Galicia, habría que ver- que el peso en la conciencia de haber provocado esas muertes con su negligencia.

Pero no deja de ser una tirita para tapar la indignación que provoca que por unos míseros miles de euros se hayan perdido seis vidas -y éstas sólo las que están en la denuncia-, sobretodo ahora que estamos ante una oleada de "destapes" de corrupción, malversación y evasión de impuestos.

También abre un pequeño debate: ¿hasta qué punto se puede denunciar a la administración por la muerte de una persona? Si hay un incendio en mi casa, ¿puedo denunciar al Ayuntamiento porque los bomberos llegaron tarde porque les faltaban efectivos o porque el parque de bomberos está lejos? Si hay un robo en mi tienda, ¿puedo denunciar al Ayuntamiento porque no había policias cerca para pillar al caco? Si hay una riada, ¿puedo denunciar al Ayuntamiento porque no realizaron tareas para prevenir la subida del rio creando más desagues o cosas así?

Vitov

me parece correcto

Kr4n3oK

Lamentable que estas cosas ocurran, y vamos de camino a mas y mas. Cada día mas recortes.

BuLLeT_AZ

Como habitante de una aldea Galicia puedo dar fe de que esto le va a importar una mierda en las próximas autonómicas. El miedo de los putos viejos que dominan Galicia es que Podemos le va a quitar las pensiones y transformar esto en Venezuela.

Esta noticia no se la van a comer en la TVG, por lo tanto, no existe.

2 respuestas
MaviFe

En Galicia llevamos con una gestión impecable desde 2009 y eso lo sabe el 14% de gallegos

AlvaroFelipe

No era Amancio ortega el adalid de la sanidad gallega?

se quedaría corto.

vinilester

Si bien el titulo es un poco tendencioso

Un poco... xDDDDDDDD.

Respecto a la noticia, pues digo lo de siempre. La sanidad gratuita y universal tiene estas cosas. Pagues o no pagues, te van a tratar igual, para bien, o para mal como este enesimo caso.

Eso, mas la suma de la administracion publica, hacen una mezcla mortal.

1 respuesta
Fascaso

#7 Sí, pero se nota mucho las diferencias entre comunidades. Yo por ejemplo, la diferencia entre asistencia primaria en Castilla y Leon y Cantabria es que es brutal. Que no está mal la de Cantabria(al menos lo que me ha tocado hasta ahora) pero vamos, que se nota.

1 respuesta
vinilester

#8 Las autonomias, que son la base de toda esta mierda.
En este pais tenemos todos los ingredientes para que todo funcione mal, tarde y caro.
Pudiendolo cambiar para que funcione eficientemente, pero claro. A ver como le dices a la gente que el cancer de España son las autonomias, que solo han servido para crear ladrones, parasitos, separatismos, y como no, bastante sangre.

1 respuesta
cabron

¿Qué los políticos respondan a sus actos?, ¿Qué una mala decisión tenga consecuencias para el que la toma?

España no te reconozco.

B

Sólo son cabezas de turco.

PeskaGG

#4 This

sirdavos44

La doctrina del "habeis vivido por encima de vuestras posibilidades". Ahora más literal que nunca.

touchdown

Que importan unas muertes de nada, si Feijoo ya se ha colgado la medallita de no haber superado el limite de déficit previsto.

BuLLeT_AZ

Si este fuese un país decente los siguientes en hacer que haya responsabilidades deberían ser todos los afectados por el actual funcionamiento del Sergas.

Te detectan un tumor, cita para dentro de un año. No puedes andar y necesitas operación de cadera, calmantes y para el año que viene cita. Y así una buena lista que ya he vivido cerca. Eso si, el padre de Rajoy bien cuidado a nuestra cuenta.

Zegatron

Los recortes han acabado con la vida de mucha gente: morir en la lista de espera, tratamientos que no llegan, ambulancias que llegan a la hora, asistencia sanitaria denegada...

Los recortes han matado a gente y esos recortes los han hecho ciertos partidos.

Así que a la próxima por favor votad mas personas al PPSOE.

Diré lo que siempre digo, este país da asco, da vergüenza, ha sido tomado desde hace 40 años por unos parásitos que solo saben forrarse y forrar a sus amigos que en muchos casos son los que estaban con Paco. Me avergüenzo de ser español.

1 respuesta
RastAfar1

#16 Queda muy bien tu texto, pero dime que partido entrando al poder cambia todo eso, se necesita muuucho tiempo, y aún así hay gente que dice que nose podría.

PeskaGG

Declaraciones de Feijoo al respecto: http://www.eldiario.es/politica/Feijoo_0_506749664.html

Según Feijoo fue culpa de los médicos, sin embargo "la querella de la fiscalía parte de una denuncia previa que el colectivo médico Batas Blancas remitió al ministerio público y en el que se facilitaban datos e historiales médicos para probar que la Consejería de Sanidad estaba retrasando esos caros tratamientos "por criterios presupuestarios".

BuLLeT_AZ

Feijóo: "Por dos o tres pacientes, no me parece lógico relacionar esas denuncias con la austeridad"

Enserio, hay que ser hijo de puta. Faltan balas.

touchdown

Aun no les entra en la cabeza, el pueblo no es ETA pero podría llegar a serlo.

MaTrIx

No pongo aquí lo que habría que hacer con esa gentuza porque es digno de una película de serie b. Sus votantes son coparticipes en todo esto si les siguen votando.

2 respuestas
B

#21 No descartes que algún votante del PP afectado de hepatitis C les vuelva a votar. Más que nada por lo que decia Einstein sobre la infinidad del universo y la estupidez humana xD

Zegatron

#16 Pues no se que partido lo haría, si se cuales seguirían recortando y cargando los platos rotos a los de abajo.

Creo que fue PP y PSOE quien cambio la constitución para que se pagase antes la deuda que las medicinas.

Que se necesita tiempo es cierto, pero sobretodo se necesita dinero.

Que se controle el gasto en general no me parece mal, que se haga un gasto eficiente.Pero si hay que recortar recortemos primero de otros ministerios como el de defensa o el del interior.Si esto lo combinas con unos impuestos progresivos de verdad y con una persecución mas dura sobre los evasores fiscales puedes mantener una sanidad de calidad para todos.

Si como pasó en Castilla la Mancha la señora Cospedal quita 10 millones de euros del hospital de Toledo para gastos de publicidad pues no vamos a tener una sanidad muy buena.

N3mex

#4 Tal cual. Pero vamos, que se puede extrapolar para cualquier acusación que reciban.

Todavía queda PP para rato :3

Akiramaster

#21 todos los votantes lo son, sin importar el partido al que depositaran su voto.

Los acusados son realmente los culpables? Los únicos?

gloin666

#9 Si ya. Los que tenemos una atencion decente no queremos que la lleva el PP, que es lo que estaría ocurriendo si fuese como tú quieres. No pienso pagar el pato de que millones de idiotas voten al PPSOE.

Usuarios habituales

  • gloin666
  • Zegatron
  • MaTrIx
  • touchdown
  • BuLLeT_AZ
  • PeskaGG
  • vinilester