El gobierno de Maduro pagó 272.000 $ a Pablo Iglesias

Q

El gobierno de Maduro pagó 272.000 $ a Iglesias en el paraíso fiscal de Granadinas

La Policía española investiga una serie de documentos que ha recibido procedentes de archivos secretos venezolanos que demuestran cómo el Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro efectuó un pago de 272.325 dólares al líder de Podemos a través de un banco situado en un paraíso fiscal. La operación se realizó en marzo de 2014, dos meses después de la fundación de Podemos. La orden realizada por las autoridades venezolanas se camufló como un pago de “asesorías para el desarrollo social en el país”.

La policía ha solicitado más información para certificar que esta cuenta, efectivamente, corresponde al secretario general de Podemos. Una cuenta que supone una fuente de ingresos adicional a sus trabajos en la Tuerka y en la Universidad Complutense, por tanto, desconocida para Hacienda.

Según unos documentos a los que ha tenido acceso OKDIARIO, Rodolfo Clemente Marco Torres, ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, ordenó realizar una transferencia por un total de 272.325 dólares a pagar a Pablo Iglesias Turrión. El encargado de ejecutar la orden de pago fue Carlos Erik Malpica Torres, Tesorero Nacional.

La investigación policial tiene bajo su foco como centro de dicho pago opaco a Pablo Iglesias una cuenta bancaria radicada en las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas, supuestamente vinculada al líder de Podemos y a una persona de su más íntimo círculo familiar.

De hecho, en la información disponible se relaciona esta cuenta con el apellido Santa María. La madre del líder de Podemos se llama Luisa Turrión Santa María. Y Santa María era el nombre en clave de Iglesias para el régimen bolivariano, según la documentación procedente de Venezuela. El banco utilizado para llevar a cabo esta operación es el Euro Pacific Bank, con sede Kingstown, capital de la isla San Vicente y las Granadinas.

OKDIARIO ha tenido acceso a la orden de pago que emitieron las autoridades venezolanas para poner en marcha la transferencia de fondos. En dicha factura, constan las firmas de varios altos cargos del gobierno bolivariano. Hasta ahora se desconocía la existencia de esta cuenta ya que se encontraba oculta en archivos secretos y encriptados del Gobierno venezolano, según fuentes de la investigación.

Sobre esta cuenta, supuestamente vinculada a Pablo Iglesias, se desató una alarma del servicio antiblanqueo venezolano a raíz de una transferencia injustificada de fondos públicos de dicho país. Informes del servicio secreto cubano también documentaban que existía esta cuenta sospechosa de ocultar al dirigente podemita y cuestionaban el pago efectuado.

A raíz de estas informaciones preliminares, la Policía solicitó información complementaria para certificar que esta cuenta pertenece, como apuntan tales indicios, a Pablo Iglesias. Una de las posibles vías del origen del dinero abonado por Maduro a Iglesias es una empresa estatal venezolana: CVG (Corporación Guyana Venezolana). Al menos esa es la hipótesis policial.

Este dinero es ajeno a los circuitos ya conocidos de financiación de la fundación vinculada a los líderes de Podemos. El Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) recibió 4,2 millones de euros por supuestas consultorías al Gobierno venezolano. Y es también un dinero distinto del percibido desde su plataforma mediática, La Tuerka, desde Irán.

Uno de los responsables del pago es un familiar de la esposa de Maduro implicado en operaciones de narcotráfico: Carlos Erick Malpica Flores. En concreto, los dos sobrinos de Nicolás Maduro y Cilia Flores que fueron detenidos en Estados Unidos acusados de narcotráfico –uno de ellos, Efraín Antonio Campo Flores, criado como un hijo por el presidente y su esposa– involucraron a otro sobrino de la pareja presidencial en el negocio de la droga. Campo Flores y Francisco Flores de Freites llegaron a asegurar a participantes en la operación de traslado de 800 kilos de cocaína a Estados Unidos que el lavado de dinero podría hacerse a través de la petrolera estatal, PDVSA, para lo que bastaba con llamar a su primo Carlos Erick Malpica Flores, tesorero de la compañía y sobrino también de la «Primera Combatiente», como el chavismo llama a la esposa de Maduro.

Malpica Flores fue elevado a tesorero de PDVSA en septiembre de 2013, pocos meses después de que Maduro llegara a la presidencia del país. Ese ascenso de Maduro supuso el acceso de varios familiares de la pareja a ciertos cargos.

http://okdiario.com/investigacion/la-policia-investiga-el-pago-de-272-000-dolares-a-pablo-iglesias-por-el-gobierno-de-venezuela-124602

MaikelNait

Que Pablemos está financiado por Venezuela lo saben hasta en Pekin. Nada nuevo bajo el sol.

6 respuestas
ViCiOuS

Empieza a salir la mierda, justo como cabe esperar.

#2 si pero la diferencia radica en que hasta ahora estaban financiados de manera "legal" en cuestion de impuestos etc..., ahora parece que tambien se saltaban las normas un poco

4 respuestas
B

¿Una única fuente nada mas? ¿Para un escándalo de ese calibre?

2 respuestas
DormiloN

Esto ya lo he vivido.

Q

#4 Se llaman exclusivas, pero viendo que han tenido acceso a los documentos pinta bastante fea la cosa para Igelsias Turrión.

3 respuestas
Q

#3 11 de Marzo de 2014 se funda Podemos.

11 de Marzo de 2014 PIT recibe un pago de 272.000 $ del gobierno Venezolano a través de un paraíso fiscal.

Blanco y en botella.

EDIT:

1 respuesta
luciacoptero

El pp roba mas y Rajoy asesino mucha gente en sus tiempos, a mi no me engañais chavales, maquina del fango, el terrorismo ya no mata, etc

1 respuesta
GoFoward

Hostia, gente que trabaja y cobra por ello.

Ya se que molaba mas cuando los esclavos trabajaban por un cuenco de arroz, pero es lo que tiene el siglo XXI.

1 respuesta
B

Da penita como esta el pais, ojala otros 30 años de lo mismo, os lo vais a comer con patatas.

sincahonda

#6 enésima denuncia desestimada.

Lo mejor es cuando habla de:

Hasta ahora se desconocía la existencia de esta cuenta ya que se encontraba oculta en archivos secretos y encriptados del Gobierno venezolano

Y luego te dice que:

Informes del servicio secreto cubano también documentaban que existía esta cuenta sospechosa de ocultar al dirigente podemita y cuestionaban el pago efectuado.

Asi que para mi 0 credibilidad.

Se nota que vienen elecciones.

klarens

A ver que explicaciones da PI cuando los demas partidos lo llamen a aclarar esto.

1 respuesta
B

#6 Bueno aun esta por ver la veracidad de esos documentos, pero si que pinta mal sip.

Aunque esas fechas, en el documento que tu mismo expones en el post #1, si no me equivoco lleva fecha de 11 / 03 / 2014? Les financiaron el mismo día de la creación del partido?

MaikelNait

#9 Hostia, gente que "trabaja" y cobra por ello a través de un paraíso fiscal y de un gobierno ajeno al nuestro que tiene un régimen democra-dictatorial cuyo líder desea ver a España en la más profunda mierda.

1 respuesta
Zeloran

han realizado un trabajo de asesoría y se lo han pagado. Jamás te lo perdonaré PABLO IGLESIAS

sirdavos44

Hilo cíclico

Ne0x

Un caso más a desestimar por el TSJ.

¿Cuantos van ya? ¿6? ¿7?

HG_Tevez
#6quinto-:

Se llaman exclusivas,

Que raro que las "exclusivas" sean siempre de los mismo

1 respuesta
touchdown

Oh boy... here we go again !!

eskandar

Hostia loco, que pesadilla...

sincahonda

Lo mejor es que uno puede cobrar en un paraíso fiscal, si luego lo declara es completamente legal.

Yo estoy cansado de estas noticias, que siempre vienen del mismo sitio.

1 respuesta
Hipnos

Todos los asesores internacionales deberían ir a la cárcel por cobrar mucho.

GoFoward

#14 ¿De verdad hay empresas que trabajan para gobiernos ajenos al nuestro? Noticion.

Ya estoy esperando al articulo que nos explique que OHL no puede cobrar por su AVE de La Meca por ser un regimen dictatorial el que le paga. Se les va a quedar un poco cara de tontos despues de tanta inversion, pero oye, lo dice un tipo en MV, tiene que ser asi.

Como son los liberales del siglo XXI que ya les molesta hasta que otros cobren por trabajar.

1 respuesta
Q

#18 ¿Por qué entrecomillas? ¿Acaso no lo es? Nadie había tenido acceso a estos documentos hasta ahora.

No pretenderás que este tipo de informaciones las haga públicas eldiario.es

1 respuesta
1 comentario moderado
sirdavos44

#24 ol rait diario tampoco es que sea famoso por su código ético...

1 respuesta
MaviFe

Mi única duda es...

Pero si no se sabe de quien es la cuenta como es que en los papeles aparece el nombre de Pablo Iglesias, es decir, no se puede demostrar que sea suya pero tienen su nombre, algo en esta noticia me falla.

1 respuesta
MaikelNait

#23 Me estás comparando una empresa de construcción con un partido político con clara influencia sobre el devenir del país. OK tío. Si no ves preocupante que un régimen bolivariano financie a la posible segunda fuerza política, debes ser muy tolerante o muy ingenuo.

3 respuestas
sincahonda

#28 Si le pagaron ese dia significa que hizo el trabajo antes de fundar el partido.

Por lo que no es un partido politico sorry.

1 respuesta
vinilester

Pero Podemos no tiene nada que ver con Venezuela.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Lova
  • Leoshito
  • Spike_Spigel
  • Kaiserlau
  • quinto-
  • choper
  • OkaZ