El Gobierno prepara la salida de Franco del Valle de los Caídos

varuk

El Gobierno está decidido a trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídos para cambiar el significado de un monumento que hoy, 42 años después de su muerte, se rige por los principios que el propio dictador estipuló. La Ejecutiva del PSOE, que preside Pedro Sánchez, propondrá este lunes que el Gobierno elabore un proyecto de ley que incluya ese traslado. El Ejecutivo también podría recurrir a un real decreto, mucho más rápido, porque los proyectos de ley suelen retrasarse al menos un año. En cualquier caso tendría votos: en 2017 una propuesta del PSOE para trasladar los restos obtuvo 198 votos a favor y 140 abstenciones.

El presidente, Pedro Sánchez, quiere ir “paso a paso” cumpliendo compromisos adquiridos en los años de oposición del PSOE; atender peticiones de las asociaciones de víctimas del franquismo y asumir las recomendaciones de la ONU sobre el Valle de los Caídos y las fosas comunes

El plan del comité, que ahora quiere rescatar el Ejecutivo incluye convertir el Valle de los Caídos en un centro de interpretación o museo de memoria similar al de la ESMA (el antiguo centro de torturas de la dictadura argentina) en Buenos Aires.

ILEGALIZACIÓN DE LA FUNDACIÓN FRANCO Y SANCIONES POR INCUMPLIR LA LEY

En el Valle de los Caídos también quedan pendientes las reclamaciones de familiares de fusilados que fueron trasladados sin su consentimiento al mausoleo. El abogado Eduardo Ranz logró una sentencia favorable a la exhumación y el pasado abril se iniciaron los trabajos preliminares.

La propuesta que Perelló llevará a la ejecutiva del PSOE establece que sea el Estado quien asuma la localización de fosas comunes e incluye una serie de reformas que buscan ilegalizar la Fundación Francisco Franco. “Para hacerlo”, explica Perelló, “sería necesario llevar al código penal el delito de apología del franquismo”, y cambiar la ley de asociaciones y fundaciones.

La oposición ya instó al Gobierno del PP el año pasado a investigar a la Fundación Franco después de que el abogado Ranz revelara que estaban ofreciendo asesoramiento legal a diversos Ayuntamientos de España para afrontar las denuncias por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica (calles, placas y otros vestigios franquistas). La propuesta que el PSOE lleva este lunes a la ejecutiva incluye “sanciones” para quienes incumplan la norma.

El Ministerio de Justicia, que dirige la fiscal Dolores Delgado, ha reestructurado el departamento de forma que la dirección general de cooperación jurídica internacional incorpora nuevas competencias en materia de promoción de los derechos humanos y recuperación de la memoria histórica. Esta nueva dirección general no tendrá coste presupuestario alguno y pretende "garantizar el acceso a la verdad en casos relacionados con la dictadura franquista y su sistema represivo".

Uno de los puntos clave para las víctimas, asumido por Sánchez, es la anulación de las condenas emitidas por tribunales franquistas.

https://politica.elpais.com/politica/2018/06/16/actualidad/1529162410_486351.amp.html

Por fin comienzan a abrir los armarios, sacar los abrigos de visón y limpiar el olor de alcanfor de España, dándole la dignidad que se merece.

Se comenta también que los restos de José Antonio Primo de Rivera (que sí era “un caído” de la guerra) se podrían mover a las capillas donde yacen el resto de víctimas (33.847 según la documentación de Patrimonio Nacional), sin distinción, y que la Iglesia podría ser el único escollo para esto.

Muy bien el gobierno y espero no haber amargado a muchos por aquí el Domingo.

A

¡A las armas! ¡Que vienen los rojos! xD

choper

Espero que salga adelante.

A ver si vamos dejando de ser un país de pandereta con mausoleos dedicados a retrasados mentales.

1 respuesta
guillauME

Podrían haberlo hecho durante los otros gobiernos del PSOE pero nunca lo hicieron aunque de todos modos cualquiera que se oponga a esto ya sabremos de que pie calza.

2 respuestas
squ4r3

cómo se pone las pilas el psoe cuando quiere xd

Kimura

Como en este país nunca hacemos las cosas bien del todo, me creo que sacan a Paquito para convertirlo en un palacio de verano para los Borbones, o algo parecido.

Fox-ES

El Gobierno está decidido a trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídos para cambiar el significado de un monumento que hoy, 42 años después de su muerte, se rige por los principios que el propio dictador estipuló

Esto es mentira. Franco quería que lo enterraran en el Pardo con su mujer, fue una gran decisión de Campechano I enterrarlo con las víctimas que necesitó para tomar el poder.

Me parece mal que quieran hacer que la apología al franquismo sea un delito. Otra cosa es que fundaciones franquistas chupen del erario público como sanguijuelas (y no solo la fundación Francisco Franco, la Salvador Dalí no se queda corta).

3 respuestas
xPipOx

Mientras no les de por quitar la historia de españa because potato como como si sacan a todo el mundo de alli.

choper

#4 Hombre este psoe no es que se parezca mucho al anterior... al menos ideológicamente. el 99% de las viejas guardias no quieren ver a Pedro ni en pintura.

Es por lo único que habría que dar un voto de confianza a este partido ahora mismo, ya veremos. Pena que los andaluces aún tengan que mamar a la Gusana.

1 respuesta
GamA

#7
Cambia "franquismo" por "nazismo". Si aún así sigues estando de acuerdo con tu frase mírate la legislación alemana sobre el tema, verás que los raros somos nosotros.

2 respuestas
NeV3rKilL

Ya me veo metiendo y sacando a Paquito cada vez que haya cambio de gobierno del Valle.

1 respuesta
HimaK

Sacarlo para tirarlo en una cuneta sería lo correcto

NeV3rKilL

#7 pues yo creo que la apología al franquismo sí debería ser delito.
Apología a cualquier sistema que abogue por gobernar a golpe de fusil, a la cárcel.

2 respuestas
guillauME

#7 Mira Alemania con el nazismo. Una mujer ha ido a prisión por hacer apología del nazismo y negar el holocausto. Una mujer que vivió durante los años del nazismo encima.

Así es como se debería tratar a los fascistas que niegan las barbaries que hico el nazismo y el fascismo en Europa y los que hacen apología de dichas ideologías.

2 respuestas
Fox-ES

#10 Estoy en contra de que se censure cualquier opinión o forma de expresión fuera de lugares públicos donde puedan molestar a alguien.

Simple. Y Alemania no me parece ejemplo de nada, no es especialmente rico, ni su sistema judicial es especialmente bueno y mucho menos su sistema de gobierno es especialmente eficiente o tiene una buena representividad.

yooyoyo

Palmas ensangrentadas de aplaudir.

Fox-ES

#13 Que tierno.

Todos los sistemas gobiernan a punta de fusil.

#14 Sí, que justo meter a una octagenaris senil en la cárcel, la utopía...

1 respuesta
NeV3rKilL

#17 Claro, todo el mundo vive en un estado dictatorial gobernado por la fuerza de las armas y los estados gobernados por la razón y las palabras donde el pueblo elige a sus representantes son los padres.

Cuéntanos más. Quiero saber qué fumas.

2 respuestas
B

#18 No quiero un Estado que me diga que libros debo leer y cuales no, ni como debo pensar ni en que tengo que creer. Si quiero creer que el Holocausto no existió debo ser libre para ello, mientras por las noches no salga a cazar negros. El Fascismo es algo a lo que temer, pero un estado totalitario que te diga lo que es bueno y malo cual niño de cinco años con extra de paternalismo es igual de jodido.

Eso si, ni Fundaciones, ni calles, ni monumentos ni misas ni mierdas. Y sobre la noticia pues lo veo bien, aunque yo lo desenterraba y lo tiraba a una cuneta, por justicia poética.

1 respuesta
Fox-ES

#18 Eso te han dicho tus papis? Qué tierno.

Un Estado se gobierna con la fuerza ya sea de una mayoría o una minoría. Si yo robo porque no creo en la propiedad privada no se entra en debate conmigo para que considere la propiedad privada, se usa la fuerza cohercitiva que históricamente son fusiles, espadas, palos o piedras para que cumpla con lo socialmente establecido (en este caso por una mayoría).

Cuando un partido con grandes argumentos y cero financiación gane unas elecciones empezará haber debate. Y aún así a mí nadie me preguntó si quería un representarte o representarme yo, de hecho, en España votas a una impersonal lista no a un representante.

Gobierna el fusil y el billete y ese es el mundo real y todas las palabras y razonamientos del mundo los puedes ahogar con plomo y plata. Así funcionan los que gobiernan.

Podremos hablar de legitimación de la mayoría sobre la minoría en algunos casos pero jamás en la historia se dio ese gobierno hippie del que hablás.

1 respuesta
NeV3rKilL

#19 pues eso. Es que nadie ha hablado de prohibir su estudio. Yo he dicho que hacer apología de esa mierda debería estar prohibido.
Puedes negar lo que quieras mientras no hagas apología, lo que pasa que, normalmente esto va de la mano.

Los nazis niegan el holocausto para hacer apología del nazismo. Por ejemplo.

#20 ahora es cuando despiertas del sueño de Resines y te das cuenta que la filosofía es una cosa y para el mundo académico y construir personas está muy bien, pero el mundo real es diferente y está gobernado por el pragmatismo. Y sí, hay leyes que las hemos decidido entre todos en consenso y por eso mismo no puedes hacer lo que te de la gana. Eso es democracia. Si quieres cambiar algo, se vota y se discute con la palabra. Somos animales imperfectos, no seres de luz.
Y me parece genial que este prohibido hacer apología de sistemas donde se hace lo que tú quieras because tú controlas las armas y nadie te controla a ti. Tiranía vamos.

2 respuestas
B

El teatrillo para recuperar la mala imagen qie ha dado el gobierno de España y la monarquía durante este último año continúa. La primera parafarnalia fue la moción de censura, habrá muchas más.

Crowbar

#9

1 respuesta
Fox-ES

#21 Cuándo decisteis esas leyes y porque nadie me invitó?

Una élite decidió esas leyes y te las impuso y eres tan pusilánime que te autoconvences de que las has creado tú. Tierno.

Y no, no estoy en contra del gobierno de la fuerza, la fuerza está en la mayoría, en la democracia (la de verdad, no en los gobiernos representativos) pues si se gobierna es con la fuerza de tu lado y tú mismo lo admites. La naturaleza es como es.

Lo que hace delictivo un gobierno o no es como use esa fuerza y lo que le da legitimidad es su capacidad de representar a quienes prestan esa fuerza popular. Esos son los pilares del Estado de Derecho (legalidad) y la Democracia (representatividad), uno ''gracias'' al nazismo está ya extendido y nos queda el otro. Y no lo lograremos cerrando los ojos a la realidad y obligando a nuestros enemigos a esconderse.
A esos enemigos hay que darles alas para que todos puedan ver lo asquerosos e irracionales que son.

1 respuesta
B

Yo me pregunto una cosa, si tanto os jode el señor Paquito que ya está muerto y ni pincha ni corta, por qué , el señor que crió, cuidó , educó , vigiló , vamos que fué su tutor....

Lo tenemos chupando €€€.

1 respuesta
NeV3rKilL

#24 en última instancia así se votan todas las leyes. Vía representantes elegidos. Si quieres una democracia más participativa, haya que votar por partidos que así lo propongan, creo que actualmente el único que lo propone es Podemos.

En lo demás decimos lo mismo con diferentes palabras menos en la parte final.

Yo creo que hay que cerrar posibles vias de entrada de mierda, que suficiente se genera ya sola. Del mismo modo que está prohibida la apología al suicidio. La apología a sistemas basados en otra cosa que no sea la razón y el debate, cuanto más lejos, mejor. Toda ayuda es poca para tener una inteligencia social lo más sana posible.

#25 eso es de cajón pero aún quedan muchos abuelitos a quienes les cae majo nuestro reyecito puesto ahí por gracia del caudillo.

1 respuesta
B

Gran noticia, espero que no sea una noticia cosmética y se pongan manos a la obra. Tienen el apoyo de los partidos nacionalistas, Podemos, las confluencias etc

Fox-ES

#26 Es que no existe eso de una democracia más participativa o gobierna el pueblo o lo gobiernan o gobierna el pueblo en conjunto con una élite como en Suiza. Pero elegir consul civil cada 4 años no es democracia y tener un cónsul militar vitalicio no ayuda.

Eso es como pensar que porque se prohíban las drogas no va haber ionquis. La realidad es que va haber más ionquis y esto es lo mismo.

Thouy

Es una noticia cosmética, más que nada porque ahora ya no sirve de mucho. Pero puede valer para cerrar algún capítulo de España y para empezar a ser coherentes respecto al franquismo y a la segunda república sin apelar al sentimentalismo ni al revanchismo.

sPoiLeR

El partido que mas ha gobernado en la democracia, con varias mayorias absolutas, se plantea esto con 84 diputados, pudiendolo hacer cuando le hubiera dado la gana.

No se Rick, diria que todas las noticias del PSOE estan enfocadas a electoralismo puro y duro.

2 respuestas

Usuarios habituales