Graffitis: ¿arte callejero o vandalismo?

Leoshito

Este es un tema que me ha llamado la atención desde hace bastante pero hoy abro el tema por una experiencia personal.

Con motivo de San Valentín, algún listopan se ha dedicado en varias calles (incluida la mia) a pintar una laaaaaaaaarga linea roja por todas las fachadas de la calle hasta llegar al interfono de algún piso y poner un corazón alrededor del interfono. Inteligentemente, no lo hizo en el botón específico de la persona a la que iba dirigida el grafiti, ya que se le habría echado encima la calle entera.

Por lo tanto, ahora nos toca pintar o pagar a alguien para que elimine de la pared la pintura.

Algún otro avispado tomó por costumbre pintar las paredes blancas del edificio de mis padres. Primero esvásticas, luego el simbolo anarquista, luego mensajes del PCE... todos los iba borrando bien la comunidad bien el dueño del local.

Por otro lado hay cerca del trabajo paredes de un solar tapiado llenas de auténticos graffitis que son obras de arte que expresan muchas cosas diversas (mi favorito es uno de un huevo así a lo Picasso xD) y esas están guays.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Es un arte o es gente que le da igual joderle la fachada a otros?

Zaryei

Las pintadas me parecen de retrasados. Hace 50.000 años en una cueva con óxidos de hierro pues si tenían su gracia porque era algo innovador, hoy en día me parece de retrasado.

El graffiti por otro lado es arte. Esté mejor o peor hecho, y aunque me pueda tocar las pelotas el que lo hagan sin mi consentimiento, la realidad es que suelen verse en tapias y paredes con 0 valor estético y pasan a tener un valor doble, tanto por su valor artístico como por su connotación cultural.

8
Damnedlove

Arte callejero, y segun donde lo hagas, vandalismo.

4
Fastuquet

el arte callejero es una puta mierda, que vuelvan el vandalismo y los bandoleros.

1
Sentry

Todo lo que no hagan en casa de sus madres o las suyas es vandalismo. A los que pintan los trenes se los haría limpiar con una esponja y jabón xd

1
B

Es una forma de expresión. Si es arte o no ya es un tema más filosófico. Si es vandalismo o no ya depende de lo carca que seas. A mí me mola que la gente pinte aunque sean tontadas. Una vez me pintaron el coche (solo pusieron "puto" con rotulador xd) y ahí lo dejé. Le daba vidilla al puto supercinco

1 respuesta
Mubris

Evidentemente ambas.

Ensucian las ciudades, los locales de particulares, lo privado y lo público, todo sin pedir permiso a nadie. En los EEUU de hace algunas décadas colaba lo cultural pero aquí en España es todo postureo.

Por otro lado no deja de ser una expresión artística como cualquier otra del ser humano.

Tarkares

No confundir Pintadas con Graffitis.
Pintadas:

Graffitis:

Despues de esta aclaracion, no hace falta decir que el que pinto en tu calle, es un subnormal que no tenia otra cosa que hacer.

47 4 respuestas
Eyvindur

Es arte cuando se lo hacen a otros y vandalismo cuando te lo hacen a ti.

2 respuestas
Tarkares

#9 Hay gente que paga por que le "Pinten" (Como los Grafos de arriba) la fachada de sus locales o casas.

1 respuesta
deckone

#8 pero hay que tener en cuenta que para llegar al punto de hacer obras o murales como esos graffitis, todos han pasado por llenar las calles de tags o pintadas como la primera foto, por lo que una va ligada a la otra.

1 1 respuesta
B

El de la historia de #1 ni es vándalo ni artista. Simplemente es subnormal.

1
Eyvindur

#10 Ya, y hay gente que paga porque le den latigazos. Lo cual no quiere decir que todo el mundo vaya a querer pasar por eso sin su consentimiento previo.

#1Leoshito:

Primero esvásticas

Me ha recordado a:

xDDDDD

2 respuestas
Tarkares

#11 Mucha gente solo pinta en muros de edificios derrumbados o sin uso apartados. No todo el mundo es tan subnormal, como el especimen que le pinto a #1 la calle. De echo hay muchos Graffiteros que nunca han echo Tag.

#13 Entonces donde ves vandalismo ahi, te lo estan haciendo a ti mismo, con consentimiento, pero no deja de ser a ti mismo. Se que era de coña, pero no tiene sentido ninguno :joy:

2 respuestas
Damnedlove

#13 La individua de la chamarreta negra, izquierda del todo, apunta maneras xD

1 respuesta
Eyvindur
#14Tarkares:

Entonces donde ves vandalismo ahi, te lo estan haciendo a ti mismo, con consentimiento, pero no deja de ser a ti mismo.

¿Qué dices, colega? xd

#15 Es la que más a la izquierda está, esa es para @sephirox

deckone

#14 ya claro y sus tags al lado de sus obras las improvisan.

Es tan simple como diferenciarlo en si tienen permiso o no para pintar, puede ser arte y vandalismo al mismo tiempo por no tener permiso y puede ser una mierda y no ser vandalismo por tener permiso.

1 respuesta
B

A mí ni me molestn ni me importan, no entiendo lo de ponerse rabioso porque pinten en paredes de la calle, otra cosa es que te entrasen y te pintaran el piso xD

Tarkares
#9Eyvindur:

Es arte cuando se lo hacen a otros y vandalismo cuando te lo hacen a ti.

No es tan dificil de entender macho, si pagas y das permiso para que te pinten una fachada, ¿donde ves vandalismo? Tampoco hace falta mucho para entenderlo XD

#17 ¿Y por que van a ser suyas? ¿O acaso ahora es que si haces un grafo no puede venir otro a pintar encima o al lado, aunque pinta un truño? XD

#17deckone:

Es tan simple como diferenciarlo en si tienen permiso o no para pintar, puede ser arte y vandalismo al mismo tiempo por no tener permiso y puede ser una mierda y no ser vandalismo por tener permiso.

Exacto, pero nadie a dicho lo contrario.

1 respuesta
Eyvindur

#19 Pero quién ha hablado en un principio ( #1 ) de pagar nada? A lo que me refería en #9 es a la mentalidad de mucha gente que sólo se refiere a ello como arte cuando no se lo hacen a él en su casa/fachada sin consentimiento previo.

Está claro que lo ves lícito si eres tú mismo el que paga por que te lo hagan, faltaba más xD.

#19Tarkares:

¿Y por que van a ser suyas? ¿O acaso ahora es que si haces un grafo no puede venir otro a pintar encima o al lado, aunque pinta un truño? XD

No sé si eres nuevo pero casi todas -por no decir todas- las obras se firman con un tag.

1 respuesta
Tarkares

#20 He puesto el ejemplo de pagar, por poner uno.
Esta claro, pero es que tampoco hace falta decir, que si tienes esa mentalidad, es que eres algo gilipollas :joy:

#20 Joder macho, no hace falta ser muy listo, para ver, que una cosa es la firma que va en el Grafo y otra hacer un Tag, que simplemente incluye la firma. ¿O acaso los cuadros no se firman?.

B

Arte callejero que nace de la necesidad de expresión de unos chavales (y no tan chavales), a los que se le suma el hecho de que es ilegal, una de las. Pocas manifestaciones que no están impregnadas de nada que no sea la cabeza del autor.

Es genial, hasta la última mierda merece la pena.

2 1 respuesta
Tritoman

Dejo un docu muy interesante que me enseñaron hace unos años en arte

http://www.rtve.es/television/20160120/noche-tematica-cultura-del-grafiti/1256601.shtml

B

#22 bueno depende, si se dedican a poner la A de anarquía o lo de refugees welcome, por ejemplo, no es muy personal xD

1 respuesta
Neodux

#8 No confundir dibujitos con graffitis:

Dibujito

Graffiti:

2 2 respuestas
SkullraiN

#25

Cada vez que veo uno como esos cojo el eding punta gorda y pinto un par de penes encima, donde más se vean.
Eso es arte callejero.

B

#24 jajajaja joder, entiendo que eso queda del fuera del graffiti, aunque Miró tiene mierdas así por el estilo y vale trillones

2
st0le0ne1

Pues como todo el arte, según como se mire.

Dependerá del graffiti en si, la zona donde este y lo que represente supongo.

otheR

#1 Es que lo que narras no son grafitis, es vandalismo, seguramente un niñato con un Pintiplus del chino que habrá comprado por 3euros. Un grafiti es algo que lleva un trabajo detrás y requiere su tiempo hacer la pieza y se suelen hacer en sitios con permiso o abandonados

Uriel246

Sin permiso vandalismo, si encima es feo: cortar la mano al culpable.

Con permiso y currado pues arte urbano.

PD: Con feo me refiero al típico pene o gilipolleces así.

Usuarios habituales