La gran mentira del Franquismo y el Real Madrid

h4rdstyle

La muerte de Alfredo Di Stéfano vuelve a reavivar la polémica sobre su fichaje y los favores del Régimen al conjunto blanco, cuando en realidad Franco simpatizaba con otro equipo.

“El Real Madrid siempre fue el equipo del régimen”, “Franco le robó a Di Stéfano al Barcelona para que jugase en su equipo”, “El Real Madrid ganó las cinco primeras Copas de Europa porque ese torneo lo creó Franco para que lo levantasen ellos” o “Barcelona y Atlético de Madrid no ganaron nada durante el Franquismo porque estuvieron siempre perseguidos” son algunas de los mitos falsos recurrentes que se suelen oír en los debates futboleros de la calle. El problema es que el desconocimiento general del tema ha hecho que muchos profesionales del deporte o de los medios de comunicación se crean muchas leyendas urbanas.

Los perdedores siempre tienen que buscar alguna excusa para justificar sus derrotas inexplicables. El todopoderoso Real Madrid de Florentino Pérez que alardeaba de gastar más que nadie en fichajes tuvo que hablar del ‘Villarato’ para menospreciar los triunfos del Barça de Guardiola, pero este tipo de propaganda deportiva no es nueva en la historia del fútbol. El Barcelona montó una auténtica teoría de la conspiración para justificar que un club menor como el Real Madrid le arrebatase la supremacía en España a mediados de los 50.

“Al menos hay tres catedráticos de Barcelona que son historiadores oficiales del club. El Barcelona se dio cuenta de que la propaganda era un instrumento para conseguir una mejor imagen del club, y el Barça ha ganado con eso al Madrid por goleada. El Madrid no tiene discurso. Nunca se defendió del producto que los historiadores catalanes organizaron en Barcelona intentando demostrar que los goles los marcaba Franco. Han contado la mentira del fichaje de Di Stéfano, esta es una de las mentiras más increíbles que uno ha visto, de verdad es algo que no se sostiene”, contó el catedrático de historia de la Universidad Carlos III de Madrid Ángel Bahamonde en una entrevista a El Vestuario.

Por eso, si recapitulamos nos encontramos con que el Madrid era el equipo con más proyección durante la Segunda República. El Barça se encontraba inmerso en una crisis interna y el conjunto merengue ganó dos Ligas y dos Copas en ese periodo histórico. Sin embargo, con el triunfo del Franquismo la estabilidad llegó al Barça. El régimen se encargó de poner a gente afín en las directivas de todos los clubes españoles y la lucha interna se terminó en la institución culé.

El Gobierno franquista intervino de una forma más directa en el fichaje de Kubala

Los de azulgrana recuperaron su grandeza en los primeros años del Franquismo. Ganaron cinco Ligas y cuatro Copas desde 1939 hasta el fichaje de Di Stéfano en 1953, mientras que el Real Madrid solo levantó dos Copas en ese mismo periodo. De hecho, gran parte del éxito del Barça se debió al fichaje de Kubala donde el Gobierno franquista tuvo una intervención mucho más decisiva que en el ‘caso Di Stéfano’. El régimen quería presumir del trato que les daba a los jugadores del este y ponía a trabajar a su maquinaria propagandística alrededor de ellos. Supuestamente, acogía a hombres pobres y les daba oportunidades en los mejores clubes españoles. De eso se favorecieron el Barça y otros equipos a la hora de conseguir documentación y nacionalizaciones rápidas. Pero otros equipos teóricamente menos afines al régimen que el Real Madrid también consiguieron éxitos mayores en esos primeros años franquistas. El Atlético de Madrid ganó cuatro Ligas y el Athletic de Bilbao una Liga y cuatro Copas.

Sin embargo, el fichaje más polémico de la historia lo cambió todo. Resumiendo mucho la historia, el Pacto de Lima había permitido que Di Stéfano jugase para Millonarios hasta 1955, pero el jugador se declaró en rebeldía a comienzos de 1953. El Barça fichó al jugador a River Plate, el club con el que ‘la Saeta’ tenía que jugar en la segunda mitad de la década, pero se negó a pagar lo que le pedía el club colombiano por sus derechos hasta esa temporada. Saporta y Bernabéu sí le pagaron al equipo colombiano lo que pedía y entonces la FIFA entró en acción. Según explica el historiador Bernardo Salazar en un artículo publicado por As, el máximo organismo del fútbol mundial designó como mediador a Armando Muñoz Calero, ex presidente de la Federación Española de Fútbol, y se acordó que el que después se convertiría en el mejor jugador de la historia del fútbol jugaría dos años de blanco y otros dos de azulgrana.

De momento, no se ve ninguna mano negra, pero seguía existiendo el grave inconveniente de la prohibición del fichaje de extranjeros desde el día 24 de agosto anterior. Por eso, la Delegación Nacional de Deportes publicó una norma que decía que los jugadores que estuvieran en trámite de gestión con anterioridad sí podrían ser inscritos con posterioridad a esa fecha. Algo que no perjudicaba ni al Barcelona ni al Real Madrid. “Esta fue en todo este asunto la única intervención del centralismo franquista”, asegura este historiador que siempre ha sido colchonero confeso. Después, el Barça terminó vendiendo su parte al Real Madrid porque era demasiado grande como para compartir a un jugador.

Por su parte, el historiador especializado en el F.C. Barcelona Ángel Iturriaga coincide en la versión oficial, pero también cuenta a ESTRELLA DIGITAL el discurso en el que se escudan algunos medios culés. “El presidente del Barça, que era un importante empresario del sector textil barcelonés, tenía que recibir la cuota anual para poder sacar la cantidad de negocio que podía exportar al año. Se cuenta que el presidente fue presionado en aquel momento y que terminó negociando a los derechos sobre el jugador, pero de eso no existe una documentación que lo atestigüe”.

Franco utilizó al Real Madrid

Sin embargo, este mismo historiador rechaza de pleno la idea de que el dictador fuera madridista: “Franco antes de Di Stéfano no le hizo ningún favor al Real Madrid. Franco en un principio era un hombre que no estaba nada interesado en el fútbol. Cuando el fútbol se convirtió en un deporte de masas sí se empezó a aficionar. En la Postguerra, Franco el único equipo al que animaba era al Atlético Aviación, lo que es ahora el Atlético de Madrid, porque era un equipo que surgió de la unión del Athletic Club de Madrid y el Aviación Nacional. Al ser un equipo militar era al que animaba y de hecho ganó las dos primeras Ligas de la Postguerra”.

Asimismo, Ángel Iturriaga tiene muy claro que el único interés de Franco fue utilizar al Real Madrid para su beneficio propio: “Una vez que llegó Di Stéfano, el Real Madrid empezó a ganar Copas de Europa y Franco empezó a utilizar los triunfos en ese torneo para mejorar la imagen del régimen a nivel internacional. Después de los triunfos en Europa el Franquismo sí pudo beneficiar al Real Madrid por intereses propagandísticos, pero no porque Franco fuera madridista. Hay casos de arbitraje excesivamente flagrantes a lo largo de la Historia, aunque tampoco era algo tan clamoroso como lo de Ceaușescu y el Steaua. No vas a encontrar documentación sobre eso, pero los reales colegios de árbitros estaban dirigidos por gente que había estado adscrita al madridismo”, cuenta el autor del Diccionario de jugadores del FC Barcelona y otras obras de referencia para los barcelonistas.

Por último, Iturriaga dejó claro que los favores de los gobiernos en forma de operación urbanística no son nada nuevo. “Durante el Franquismo hubo beneficios a la hora de reutilizar solares. El caso del Barça es muy claro con los terrenos del Camp Nou. Favores recibieron todos porque el fútbol se utilizó con valor propagandístico”

No obstante, parece que la idea de un Franco madridista ha traspasado las fronteras de España, pero eso también tiene una sencilla explicación. Sir Alex Ferguson acusó al Madrid de ser un equipo que ha llegado a la elite del fútbol gracias al Franqismo y el New York Times público algo todavía más llamativo en la previa de la última final de Champions. El rotativo americano quiso explicar el éxito español diciendo que “Real Madrid y Atlético obtuvieron el favor de Franco en su momento”.

La propaganda ha llegado a otros países porque algunas personalidades catalanas se han encargado de difundirla. “Esa idea de que el Madrid ha ganado tanto por Franco viene a través de la prensa francesa; es que el Barcelona trabajó mucho en Francia esa idea. El Barcelona mantuvo una estrategia muy clara, tenía que explicar algo inexplicable, sus fracasos históricos tan enormes, y para ello lo que el Barcelona hizo fue buscar lo fácil, lo que está haciendo el nacionalismo catalán hoy en día, el enemigo exterior. Siempre el enemigo exterior une mucho, hay un enemigo exterior que nos impide ser grandes, y los historiadores de cámara del Barcelona trabajaron en España, sobre todo con la guía de Vázquez Montalbán. Este personaje es decisivo. El primer escrito que dice que el Madrid es el equipo del Régimen es de Vázquez Montalbán a finales de los 60. Todo esto se fabrica a finales de los 60 y en los 70, y ya en los 80 explota esta explicación que le viene muy bien al Barça”, contaba Ángel Bahamonde.

fuente: http://www.estrelladigital.es/articulo/futbol/gran-mentira-franquismo-y-real-madrid/20140711180435203623.html

AlejaaaN1

5
Danrex

#1 Y tú que opinas? Porque vaya mierda de hilo.

Kiroushi

¿Qué más da si Franco era del Madrid o del Albacete, si a día de hoy que es lo que importa, todo fachorro de bien es del Mandril?

Es como los que defienden X simbología porque hace 1500 años significaba paz. ¿Y qué? En el momento que X movimiento la adopta por bandera cobra automáticamente significado en nuestro contexto actual.

1 respuesta
P

Sin Franco ahora mismo el Real de Madrid sería un equipo de media tabla.

1 respuesta
Lexor

foro equivocado etcetc

H

Luego hay documentos de recalifiaciones para el Barcelona que les salvaron de bajar a segunda y seguramente de su desaparición.

Por no hablar de todas las copas del generalísimo ganadas por el barça ( más que el Madrid) y el Athletic

Panem et circenses es lo que hizo Franco y desde luego beneficiar a uno sería contraproducente, necesitaba que los equipos en las regiones más caldeadas fueran fuertes.

Esto tendría que ir en el foro de deportes pero seguramente te lo borrarían ipsofacto

#5

Eso es mentira. En cambio sin Franco el barça ni existiría

4 1 respuesta
Orwel

Como si el Barcelona no hubiese recibido favores por parte de CIU y la burguesía catalana (al igual que actualmente el Real Madrid y otros muchos clubs de sus respectivas comunidades/ayuntamientos).

1 respuesta
P

#7 Pon fuentes.

#8 y tú más

2 respuestas
Carcinoma

¿Pero qué más dará lo que pasara antes incluso de que nuestros padres hubieran nacido? Con lo que tenemos que quedarnos es con el odio secular que estos temas despertaron entre la culerada y del que aún hoy, casi 70 años después, seguimos disfrutando los madridistas. Ese odio y ese rencor inmemorial no sé si lo debemos a Franco, a Di Stéfano o a la División Azul, pero es algo que da energía para levantarte cada mañana.

2
H

#9

Googlea loco, harto estoy de gente que habla de memoria y por prejuicios y lo que le han dicho en el bar.

Hay hasta imagenes de los propios documentos algo que nunca han aportado los que defienden que Franco benefició al Madrid.

Akiramaster

Barro y palomitas.

Orwel

#9 ¿Y tú mas? Pero si yo también estoy metiendo mierda al Real Madrid. A ver si vas a tener que dar clases de comprensión lectora.

1 respuesta
mikail

A mi la historia me la trae bastante floja, con ver lo que estoy viendo estoy ultimos años con el barça y disfrutar de messi, guardiola, y compañia me ha valido para saber que Barça > Madrid.

1 respuesta
tholdrak

Pero a éstas alturas todavía hay gente que duda de que el Real Madrid fuera el equipo escogido por el régimen para dar pan y circo al pueblo?

Cuando se habla de Franco y la tirria que le tenía al Barcelona es por otras cosas, como por ejemplo que los catalanes tuvieran prohibido usar su lengua dentro de los estadios de fútbol, o que tuvieran prohibido meter banderas catalanas al estadio, o que el presidente del Barcelona fuera fusilado en un control de carreteras...

Lo de Di Estéfano es lo de menos.

Carcinoma

#14 Gracias a dios que la historia del fútbol no la escriben adolescentes, sino señores que han vivido más de 10 años. Por supuesto, tú quédate con lo que quieras. Como el nene que se tapa los ojos y consigue hacer desaparecer al mundo.

1 1 respuesta
thunder_89

A los que quieran salir de la cueva y conocer un poco mejor el tema, les recomiendo "Fear and Loathing in La Liga" de Sid Lowe.

P

#13 me he venido arriba quoteando.

Orwel

Aquí tenéis otro artículo interesante sobre el tema.

http://www.laizquierdadiario.com/Documental-sobre-el-Real-Madrid-La-leyenda-negra-de-la-gloria-blanca

1
YokeseS

que bueno era franco :(

mikail

#16 No has entendido nada, a mi personalmente, llenarme la boca pensando que hubo un dia donde en españa no se ponia el sol, y pensando en tiempos pasados que fueron mejores no me sirven de nada.
Yo disfruto lo que vivo y ahora mismo estoy viviendo un tiempo donde el Barça se mea en el Real Madrid y para mi eso es lo que me hace feliz.
Que tu eres feliz pensando que en el 59 El Madrid ganaba y arrasaba donde iba, genial, pero te recomiendo que crees tus propias experiencias y no vivas de fábulas y historietas que te han contado tus padres y abuelos sobre como jugaba di stefano.

1 1 respuesta
SeNte

Peor es Rajoy decretando por ley el reparto de derechos televisivos favoreciendo brutalmente a los dos grandes.

C

#4 Será que en Barcelona no hay pijos fachorros de bien que son del Barça.

1
B

Alguien sabe como fue el partido que quedo 11-1 a favor del Real Madrid contra el Barcelona?

Leeros la historia porque tiene tela marinera. Generales del estado bajando al vestuario del Barcelona, ya que los jugadores querían abandonar el partido a la mitad del tiempo, y estos les dijeron que o salían o se las tendrían con las fuerzas militares del estado.

2 respuestas
thunder_89

#21 Pues eso, cuando haya racha ganadora de otro equipo te cambias de camiseta y listo. Si gente como tú tenemos también a puñados en el Madrid.

Pero aquí los que cuentan y los que de verdad valen son los fieles, los que están a las buenas y a las malas, los que saben lo que significa y representa un escudo y unos colores.

Tu para mi eres como los chinorris o los moros, fans de segunda línea.

1 respuesta
H

#24

Afortunadamente la histoira ha cambiado. Ahora cuando el barça no se quiere presentar a un partido oficial lo paralizan hasta que los jugadores del barça se dignen a salir al campo.

2 1 respuesta
thunder_89

#24 Deberías leer lo que pasó mejor y no fiarte de la primera mierda que encuentras por internet.

1 1 respuesta
B

Ya se ha explicado hasta la saciedad la mentira de "FRanco y el Real Madrid" y demostrado que el Barça fue el gran beneficiado. Pero no interesa y el antimadridismo se siente incómodo fuera del discurso que se han aprendido como loros, así que es un trabajo en vano

2 2 respuestas
B

#27 Simplemente me informo a raíz de una entrevista que le hicimos al portero del Barcelona de ese partido en la radio donde trabajo.

Si quieres te cuento anécdotas que nos contó de ese partido y así te enteras un poco de la película.

1 2 respuestas
Sust0

#26 why so mad?

inb4 cabezadecerdo

#28

Ya se ha probado hasta la saciedad lo de "FRanco y el Real Madrid" y demostrado que el Barça fue el gran perjudicado. Pero no interesa y el antibarcelonismo se siente incómodo fuera del discurso que se han aprendido como loros, así que es un trabajo en vano

Mira, lo he fixeado y parezco igual de inteligente que tú.

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Sust0
  • Hipster
  • thunder_89
  • mikail
  • bossonoi
  • Orwel
  • Psicotropic0