Los grandes generales y estrategas militares de la historia

sephirox

AVISO: Mandadme MP con 1 General por cada época Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea (aquí no uniremos antigua y medieval, eso solo para comparar en los debates) y en 1 semana, es decir el día 5 de diciembre, coloco los resultados en #1.


Bueno, os voy a proponer un debate sobre el Arte de la Guerra, para que entre todos saquemos a quién ha sido para nosotros el mejor comandante que ha habido en la guerra. El tema está en plantear un poco la vida y logros del general al que escojamos, señalar sus virtudes como estratega, pero también sus puntos negativos (si los tiene). Estaría bien que entrásemos en cuestiones tales como las posibles circunstancias por las cuales no logró su objetivo o de hechos en los que se apoyó para llevar a ellos. Una vez hayamos hecho esto, podemos debatir sobre quién fue mejor y por qué nos parece que uno está por encima del otro.

Dicho esto, dejar claro que es un tema de debate militar, no político.

Edit: Para comparar sería bueno que dividiésemos la historia en 3 períodos, es decir, hacer las comparaciones de estos militares con gente que lucho con unos medios parecidos a los suyos. Por lo tanto, creo que deberíamos englobarlo de la siguiente manera, Grupo 1) Antigua y Medieval, Grupo 2) Moderna, Grupo 3) Contemporánea.

Por aquí dejo el grupo de historia: http://www.mediavida.com/g/CDE


Pues empiezo yo:

Alejandro Magno, conocido por todos, creo que es de recibo empezar este hilo con el que posiblemente fue el más grande de todos los estrategas militares de la historia y posteriormente, inspiración para todos los que le siguieron.

Nacido en Macedonia, Grecia, hijo de Filipo II y Olimpia de Epiro, educado por el mismísimo Aristóteles, este hombre estuvo destinado para los cielos. Si podemos describir su vida con una oración creo que sería la siguiente: Una vida corta pero llena de gloria.

La muerte temprana de su padre, el cual le dejó una formación militar excelente y el mejor ejército de toda Grecia formado, le llevaría al trono a la temprana edad de 19 años. Con toda Grecia sometida, buscaría la venganza contra el Imperio persa por las invasiones que Grecia había sufrido en el pasado. De esta forma empieza su leyenda.

En el año 334 a.C. con un ejército que rondaba los 40.000 hombres, decide lanzarse definitivamente contra el Imperio Persa de Darío III. Victorioso en las batallas del Gránico (334 a. C.), Issos (333 a. C.), Gaugamela (331 a. C.) y de la Puerta Persa (330 a. C.), se hizo con un dominio que se extendía por la Hélade, Egipto, Anatolia, Oriente Próximo y Asia Central, hasta los ríos Indo y Oxus. Habiendo avanzado hasta la India, donde derrotó al rey Poro en la batalla del Hidaspes (326 a. C.), la negativa de sus tropas a continuar hacia Oriente le obligó a retornar a Babilonia, donde falleció sin completar sus planes de conquista de la península arábiga. Con la llamada «política de fusión», Alejandro promovió la integración de los pueblos sometidos a la dominación macedonia promoviendo su incorporación al ejército y favoreciendo los matrimonios mixtos. Él mismo se casó con dos mujeres persas de noble cuna.

En solo 13 años de reinado llego a ser Rey de Macedonia, Hegemón de Grecia, Faraón de Egipto y Gran rey de Persia. Su figura sería recordada a lo largo de la historia, tanto en Asia como en Europa, y sus conquistas darían inicio a la época llamada Helenística.

Mapa de la máxima extensión del imperio de Alejandro, con hoja de ruta. Desde Grecia, Mar Egeo y Mediterráneo, Asia Menor, Media, Egipto, Mesopotamia, Persia, Asia Central e India.

Si tenemos que hablar de los contras, podemos decir que Alejandro, tal como nos lo plantea los relatos históricos, era alguien un tanto inestable en cuanto a carácter. Además, hay que tener en cuenta otro factor determinante para su triunfo, su padre le dejó formado el mejor ejército del mundo antes de ser asesinado, lo cual no era una tontería.

Sobre los pros, quitando estas dos cosas dichas anteriormente, Alejandro no era humano, era un dios de la guerra, imparable, cualquiera hubiese sucumbido ante él, no tenía ningún fallo en cuanto a militar, ha sido el más grande. Si hubiese vivido 100 años hubiese conquistado el puto mundo.

Para terminar, debo decir que me hubiese gustado poner en #1 a Aníbal, pero hubiese sido injusto con el más grande de todos los tiempos.

Bueno, ahora es vuestro turno. ¿Quién pensáis que fue el mejor?

14
B

Si es por orden cronógico, el siguiente general así tocho sería Pirro.

1 respuesta
dambala

Iba a decir Alejandro, que es al que admiraron la mayoría de los grandes generales, pero como ya lo has dicho tú, me quedaré con Aníbal Barca.

1
sephirox

#2 Grande Pirro, pero la intención es que sea el que pensemos que fue mejor, sin orden cronológico.

1 respuesta
tosinaco

Puff el Alex... Y pensar que a mi edad él había conquistado ya la mitad de su imperio jajaja xD

bocadillo

Soy muy fan de la república Romana y para mi no hay nadie como el africano, Cartago Nova es demasiado.

5
Ozonoo4

Para mi fue Gengis Kan, unificar a todas esas tribus salvajes, conquistar tantisimo territorio, derrotar a grandes imperios, invadio rusia en invierno y gano, formo el primer sistema de mensajeria al estilo correos... y todo ello sin dejar de follar nunca, que tenia hijos por doquier. Segun wikipedia, el 8% de la poblacion del imperio que conquisto, lleva su ADN lol.

11
B

#4 Si es época clásica creo que Julio Caesar, pero si es de todos los tiempos claramente Rommel.

1 1 respuesta
dranreb

Los que me vienen a la cabeza:

Julio César

Erwin Rommel
y

1 respuesta
Don_Verde

Alejandro es para mi, sin lugar a dudas, el mayor líder militar de Occidente, pero no hay que olvidar el importante papel jugado por su padre, Filipo, que le dejó un ejercito que era una auténtica máquina militar y bien entrenado. Para mi, por encima de todos, está Temujin:

Exiliado con su madre y sus seis hermanos siendo un niño, pasa de ser un proscrito y un paria en la brutal sociedad mongola a controlar un imperio que va desde China hasta el Caspio. Sin heredar nada, a base de voluntad de hierro, brutalidad y fortaleza personal. Sus descendientes ampliarían más los dominios hasta crear el mayor imperio de la humanidad. De escasa duración, todo sea dicho, pero su influencia en todas las culturas asiáticas es increible.

9
carbonara

El Gran Capitán

9
SIRSANCHO

Quiza deberiamos de diferenciar por epocas, ya que segun los conocimentos de cada epoca puede variar mucho.

1 respuesta
sephirox

#12 Quizá sí, luego edito, hago unas 4 épocas (igual junto la medieval y la antigua) y que las comparaciones sean entre gente de su misma época.

1 1 respuesta
Fyn4r

Pues al unico que conozco, Rommel xD

LinCeX

Federico II de Prusia
Carlos XII de Suecia

1
Thouy

Rommel a la altura de esta peña de verdad?

3 1 respuesta
SIRSANCHO

#13 guay!

Lexor

40 1 respuesta
DaVNiz

#16 Cuando fue mediocre en comparacion a otros del ejército aleman... pero bueno, Hollywood lo ha vuelto a conseguir!

1 respuesta
B

persia en aquella epoca no era todo desierto? que ecosistema era????????

2 respuestas
sephirox
#19DaVNiz:

Cuando fue mediocre en comparacion a otros del ejército aleman

Desarrolla eso, que me parece muy interesante. No tengo mucho conocimiento sobre los generales alemanes.

#20 El Imperio persa era enorme, tenía incluso Mesopotamia y Egipto, llegando hasta la India.

4 respuestas
DaVNiz

#20 Basicamente en lo que llamas "Persia" (Tigris y Eufrates) nace la civilizacion.

2 respuestas
B

#21 von mainsten

Pulgar

Nadie habla de Napoleón? Curioso cuanto menos.

3
I-god-I

Para mi Napoleón

khaxal

.

1
B

#21 #22 pero no se, europa no parecia mas fertil para avanzar por ahi, o esq comoibamos en taparabos tampoco interesaba?

4 respuestas
sephirox

¿Qué os parece esto?

VS

¿Qué opináis?

#27 Oriente era una tierra rica, pero la guerra de Alejandro fue una guerra de venganza, no por hacerse con tierras (que imagino que también).

1 1 respuesta
DaVNiz

#21
.>Oye Rommel, que no pases de Libya, que los ingleses se coman lo que queda de desierto, no nos interesa llegar hasta Egipto.
.>Idontgiveashit.jpeg Rommel se planta en El Alamein sin posibilidad logistica ni de recursos.
.>Que ha podido pasar? Estamos perdiendo el norte de Africa? Seguro que no es culpa del brillante Rommel...

1 respuesta
DaVNiz

#27 Europa era bosque. Donde hay bosque no se puede cultivar. Resumen rapido, pero para que te hagas a la idea porque no se que lugar de europa haces referencia exactamente...

Usuarios habituales