La guardia civil registra la sede de CDC (CIU)

B

Operación contra CDC por el cobro de comisiones del 3%

No se prevén detenciones y la causa está bajo secreto de sumario

Se buscan indicios de delitos contra la Administración Pública, blanqueo y cohecho

También registran los ayuntamientos de Lloret de Mar, Figueres, Sant Celoni y Sant Cugat

La fundación asegura estar tranquila y rechaza irregularidades

Registran el despacho del administrador de la Catdem en la sede del partido

CASO PETRUMOperación de la Guardia Civil

La Guardia Civil registra desde primera hora de la mañana la sede de la Fundació CatDem, vinculada a Convergència Democrática de Catalunya (CDC); cuatro ayuntamientos y la vivienda del ex tesorero del partido Daniel Osàcar; en una operación por el presunto cobro de comisiones ilegales del 3% que habría venido pagando la familia Sumarroca, íntimamente unida a CDC. Carles Sumarroca, padre de la saga, fue uno de los fundadores del partido junto a Jordi Pujol.

En estos momentos los investigadores registran el despacho del administrador de la fundación CatDem que se halla en el interior de la sede de la calle Córcega de Convergència.

La Fiscalía Anticorrupción considera que la empresa constructora Teyco ha venido abonando al partido 'mordidas' a través de la fundación CatDem -antes Ramon Trias Fargas- a cuenta de los contratos por obra pública conseguidas en varios ayuntamientos catalanes. En concreto se trataría de los consistorios de Sant Cugat del Vallès; Sant Celoni, Figueres y Lloret de Mar.

La operación que lleva a cabo la Guardia Civil es la culminación de unas pesquisas que arrancaron hace un año y que el pasado 23 de julio ya vivieron una primera fase de gran importancia. Aquella jornada se puso en marcha la 'Operación Petrum' por la que fue detenido Jordi Sumarroca, hijo de Carles y ex consejero delegado de Teyco; su prima Susanna y su tío Joaquim. También fueron arrestados el ex alcalde de Torredembarra, Daniel Masagué, y un asesor fiscal de Teyco.

La Fiscalía Anticorrupción considera que Teyco llegó a abonar más de 1,4 millones de euros desde siete empresas a Masagué a cambio de contratos de obra pública. Entre ellas la construcción de un aparcamiento por más de 2,5 millones de euros o la gestión del alcantarillado.

A raíz de aquella operación y el posterior registro de la sede de Teyco y el domicilio de Jordi Sumarroca los investigadores encontraron indicios sobre la mediación de la Fundación CatDem para el ingreso de comisiones del 3%. Según fuentes conocedoras del caso, la Guardia Civil localizó en una caja fuerte de Sumarroca apuntes contables que vinculaban sus contratos y las supuestas aportaciones a la Fundació con las comisiones ilegales.

El mecanismo sería similar al que el juez y la Fiscalía identificaron durante la investigación por el saqueo del Palau de la Música, caso por el que CDC tiene embargadas 15 sedes por haber ingresado, supuestamente, 6,6 millones de euros en comisiones ilegales.

En este caso la Guardia Civil considera que Teyco abonaba aportaciones a la fundación de CDC que aparentaban legalidad. Según los investigadores, no obstante, el dinero en realidad eran 'mordidas' del 3% después de haber obtenido de forma irregular contratos de obra pública con ayuntamientos convergentes. Como en el 'caso Palau', el ex tesorero de CDC Daniel Osàcar habría ejercido de parte del engranaje. La Guardia Civil también ha registrado este viernes su domicilio en Barcelona.

El caso se encuentra bajo secreto de sumario por orden del Juzgados de Instrucción número 1 de El vendrell (Tarragona).

La operación contra el 3% se produce cuando falta aproximadamente un mes para las elecciones al Parlament de Catalunya, que se celebrarán el próximo 27 de septiembre, y a las que CDC se presenta como parte de una coalición -Junts pel Sí- de partidos favorables a la independencia.

Fuente http://www.elmundo.es/cataluna/2015/08/28/55e003a622601dd00e8b456e.html

Me parece correcto que los registren y ojala les pillen. Pero que lo hagan justo al mes de las elecciones. Esta claro que es una estrategia.

1
3 comentarios moderados
Hispano

junts pel 3%!!!

sincahonda

pero el 27-S votarnos¡¡¡

P

#2

Que España robe a Cataluña es un tema paralelo a la corrupción de los partidos políticos.

1 respuesta
13malkavians

No pasa nada, se mira a otro lado y se le dice al vulgo que la culpa es de España

11
T-1000

Espero que los metan en la carcel una buena temporada si los piilla

granaino127

Luego dicen que no son españoles.... Si es que hasta los políticos están cortados por el mismo patrón xD.

No se a quien le sorprende... Será que no se ve de lejos para muchos políticos por qué quieren la independencia.

#7 y ficticio.... Porque llamarlo robo es una manera muy pintoresca de llamarlo.

2 1 respuesta
P

#10

Lo que se recibe no se corresponde con lo que debería.

1 respuesta
granaino127

#11 Un país en cierta manera funciona como una empresa.

Cojamos el área comercial de una empresa y la comparamos con su área de mantenimiento.

  • El área comercial se queja de que le roban porque generan 100 millones a la empresa mientras que el de mantenimiento no producen nada pero cobran, y se les compra equipo y todo lo que consumen con el dinero que los comerciales consiguen.

¿Podríamos considerar que hay un robo porque con el dinero que genera el área comercial se reparte para cubrir sueldos y el equipo y recambios que necesita el otro área?.

Pues eso... Además que en Cataluña donde más roban poco tiene que ver con el estado, porque la gestión de muchas de las carreteras y otras tantas cosas... Que ya mismo pagas por respirar, y eso no es obra del Estado español.

Joder si roban que a mi allí me han cobrado por cantidad de hielos en un vaso. .

3 1 respuesta
P

#12

Pero lo de los hielos depende del empresario. No es un tema de la autonomía, nadie obliga a cobrar los hielos ni una aspirina como vi hace poco por Facebook. Aunque para mi que son los típicos comentario anti-catalanistas, como si no hubieran bares en Madrid, Sevilla, La Coruña, etc... donde también te cobraran eso.

Eso es más complejo que lo indicado. Si bien es cierto que nos cuentan mentiras, a vosotros (los de fuera de Cataluña) también.

1 respuesta
mrphy

Ya nada sorprende en la comunidad autónoma más corrupta de España.

1 1 respuesta
B

#14 What, eso no es cierto.

1 respuesta
mrphy

#15 El 3% de la mayoría de contratos públicos desde 1980. Seguramente ni sumando las comunidades restantes lleguen a esas cantidades.

4 2 respuestas
granaino127

#13 A ver lo de los hielos es una anécdota.... Pero ya te sigo que si aquí ves un sitio que te cobren eso, entrar a mear, etc.... Tranquilo que no lo volverás a ver porque eso aquí es impensable.

Pero lo de los peajes por cruzar un túnel o una calle.... O que si quieres tocar una autovia sea de pago y las áreas azules de estacionamiento en plan abusivo. De todo eso quien saca tajada y buena es el gobierno catalán.

Y aunque sea cuestión del empresario algunas cosas, es cierto que si es así es porque existe una cultura que fomenta que eso sea así porque aquí directamente un empresario así se va a pique, es más aquí abres un bar y no pones tapa con la bebida y estas cerrando ya....

1 respuesta
P

#17

Si pueden poner una tapa con una cerveza, quizá es porque pueden pagar menos impuestos también. Pero si tienes un margen de beneficio de 40 céntimos al vender una cerveza, obviamente no lo perderás con una tapa.

Y sé lo que me digo, que tengo a mi padre trabajando en Extremadura en un bar que montó él mismo. Tiene bastantes ayudas, cosa que no sucede aquí en Cataluña.

Aquí hay que pagar peajes por los vagos que están cobrando el PER allí. Está mal distribuido todo.

4 respuestas
T-1000

#18 Se nota que has salido de tu pueblo.

#16 Imagínate la cantidad de miles de millones de euros será eso.

1 1 respuesta
granaino127

#18 0/10

xD vale, le has metido edit.... Porque al principio era un trolleo malo malo.

A ver, que las ayudas la mayoría son de la comunidad autónoma. Si en Cataluña el dinero que os sacan en vez de destinarlo a ayudas prefieren que vaya a barcos y putas pues...bueno mejor decir que es España quien se lo lleva.

Espero que sepas cómo funciona el Estado, que cosas son competencias de las comunidades autónomas, como se hacen los repartos y los ingresos y eso.
Si precisamente hay quien quiere que desaparezcan las autonomías por eso mismo, para que el reparto sea uniforme xDD.

1 respuesta
P

#19

Shhh, que seguro que cobras alguna subvención o ayuda.

#20

Pues mi padre alardea de eso, así que tú verás si es mentira o no :psyduck:

Sí, con el edit ordené los párrafos para dejarlo el último.

Ronso

#18 Aquí hay que pagar peajes por los vagos que están cobrando el PER allí. Está mal distribuido todo.

Pues eso, dile a tu padre que siga votando lo mismo jajajajajaja. A ver si es espanya quien pone los peajes.

1 respuesta
P

#22

Él está en Extremadura, no hay ni peajes ni PER.

mrphy

Si el mismisimo descendiente de Cristobal Colón dice que todo esto es una pantomina para desestabilizar el proceso de independencia tan bonito que se esta viviendo en Cataluña, a los mendigos genéticamente como nosotros solo nos queda callar y aceptar.

6 1 respuesta
Ronso

#24 Y de otros grandes de espanya catalonia

Y

A buenas horas macho.

En el propio parlamento o donde fuera un político de no sé qué partido le dijo en la cara y ante las cámaras de TV que no sé quién cobraba comisiones del 3% y nunca pasó nada.

Ahora busco el vídeo.

Ahí está.
10 putos años para investigar esa mierda.
La justicia en España funciona así, se actúa si conviene políticamente, no porque haya que hacerlo para cumplir la ley.

2 respuestas
mrphy

#26 Fue Maragall pero ante las amenazas que sufrio de "España", rectificó y en el mismo parlament poco menos que dijo que se lo habia inventado. Todo muy sano y democrático

Red_HMR

La guardia civil registra la sede de unos ladrones, bien, ahora solo falta que regsitre las de PP y Psoe y PNV.

Lo unico malo es que no lo hacen por justicia, sino por orden de los ladrones que estan ahora en el poder.

1
granaino127

#18 por cierto.... Jajajaja si es que me das la razón y todo.

"Si pueden poner una tapa con una cerveza, quizá es porque pueden pagar menos impuestos también"

¿Y esos impuestos quien los pone? ¿España? xDD porque el estado español te pone el mismo impuesto al empresario de aquí que al de allí, el 21% de IVA actualmente.

El coste de las licencias y demás ¿de quién crees que depende? De tu ayuntamiento principalmente y otros tantos de tu comunidad autónoma.... GL.

1 respuesta
P

#29

Pues si Cataluña debe pagar X, que es superior a lo que pueden, sí, se deben subir impuestos y acabamos pillando los ciudananos. Se nos pide más que al resto de autonomías, ¿es que no te enteras? Si tú mismo lo estás describiendo.

¿Qué te crees que al tío del bar no le gustaría pagar menos impuestos? ¿Qué te crees que a Cataluña no le gustaría pagar menos? Pero no es posible, porque se nos roba de esa forma.

Vive en Cataluña un par de años y ya verás. Si es que los de fuera habláis siempre de lo que os pone Intereconomía, y encima os lo creéis. Y no, yo no veo TV3. En todo caso el 33 y porque hacen Dragon Ball.

4 respuestas

Usuarios habituales