Guerra Civil en Yemen

cepsen

Supongo que habréis escuchado algo en la tele, pero el tema merece una mayor profundización que unos 2 minutos en el Telediario.

Desde hace 2 días, habréis escuchado por la tele, que una coalición de países árabes liderados por Ar. Saudí y Bahrein (dos países anti-chiitas 100%), han iniciado una serie de bombardeos sobre ciertas zonas de Yemen controladas por unos rebeldes llamados Houthis / Hutíes. Parece que salen de la nada pero tienen su trasfondo. Sobra decir que desde que Ali Abdullah Saleh (expresidente de Yemen) fue derrocado por la "Primavera Árabe", este país arábigo sufre una crisis política.

Líneas del Frente el día 26 de Marzo

Los hutíes

Grupo miliciano fundado en 1994 por Hussein Badreddin al-Houthi con el nombre de Ansar Allah (Partidarios de Allah). Son un grupo miliciano chií (concretamente de la escuela zaidí) que opera en Yemen y en algunas partes de Arabia Saudí. El mes pasado tomaron vía golpe de estado la capital yemení: Saná y avanzan en todas direcciones y la semana pasada, tomaron Adén, la segunda ciudad más importante de Yemen y donde también se encuentra una base naval americana. Se rigen por el lema de "Allahu akbar; al-mawt L-Amrika; al-mawt L-Isra'il; al-hanah 'ali al-Yahud; al-Nasr al-Islam" (Alá es grande, muerte a América, muerte a Israel, malditos sean los judíos, victoria al Islam). Se sospecha que van apoyados por Irán. Tal es su radicalismo que ya empiezan a hacer vídeos al más puro estilo EI

T-1000

La Liga Árabe estudia una intervención terrestre en Yemen cuando avanza en la creación de una fuerza militar conjunta

Arabia Saudí tiene 150.000 hombres preparados para invadir Yemen

1 respuesta
1 comentario moderado
A

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/8939-eeuu-lanza-a-sus-titeres-en-medio-oriente-contra-yemen-bombardeando-poblaciones-civiles-150000-soldados-sauditas-preparan-una-invasion-

1 comentario moderado
M

A que bando apoyan los USAnos?

1 respuesta
allmy

#2 Fuerza militar árabe conjunta, que peligro...

Un día son aliado, al siguiente van cortando cabezas gritando alaju acbar.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
RU_386

El tema merece más profundidad que dos minutos en el telediario, voy a abrir un hilo en mv que se lee en minuto y medio.

20
choper

"Qué más da"..

Esto me recuerda al avión de pasajeros derribado a misilazo en Ucrania y lo que está pasando con el de Germanwings.

Qué más da..

-Hell-

Lol pero es que los muslims no saben mas que entrar en guerra all time o que?...

Lo único que queda en claro es que están en guerra vs judios/cristianos/americanos y cía./budistas... Luego moderáis el mensaje que decía ironicamente que el islam es la religión de La Paz, pero resulta que el porcentaje de países islamicos que están en conflicto vs los que no lo están deja claro lo "pacíficos" que son. Y sobretodo teniendo en cuenta que absolutamente todos los conflictos se basan en temas religiosos :s

Realmente desde la época de las cruzadas no han cambiado ni un ápice. Que triste...

2 respuestas
gebimelo

#11 No olvides que tambien se matan a saco entre sunnies y chiies, ambos musulmanes.

2 respuestas
B

#6 usa y arabia saudi son muy amiguitos ahora, seguramente dentro de 10 años les salga el tiro por la culata otra vez

1 respuesta
-Hell-

#12 tienes razón.

joder pensaba que lo había puesto también, me lo he dejado en el tintero.

cepsen

#13

blackmochila

Arabia Saudi rodeado de mierda por todas partes y no le salpica ni una gota

3 1 respuesta
choper

#16 Bueno como Libia. ya veremos si no hay un Gadafazo en un tiempo.

Ascazo de geopolítica.

Y me jode porque aquí nos afecta en cierta medida; Venezuela mala, Arabia Saudi como mucho es.. neutral., en cualquier caso no se usa como autoreproche. Aunque bueno.. autocrítica de este puto gobierno de mierda no hay.

O_O

1
T

Estás guerras dentro de lo que cabe están bien, se matan entre ellos, dentro de 50 años esperemos que no quede ninguno y asunto arreglado.

1
Dieter

#7 estos son como los dioses del caos del warhammer, en cuanto se acabe se empezaran a pegar entre ellos xD. Si no fuese porque los USA se empecinaron en destruir el Baazismo, la zona no seria ni un 10% de polvorin de lo que es a dia de hoy.

2
Mirtor

¿Cuantos años lleva Yemen ya sin ser un país de facto?

M

Para luchar contra el ISIS, los Sauditas se hacen los locos; pero si se trata de exterminar chiitas, bien que envían 150.000 soldados y cientos de aviones.

Mientras tanto, Irán es el país que más cojones le está echando a la guerra contra los yihadistas, al igual que la milícia chiita de Hezbolá, pero para la opinión pública son poco menos que el demonio xD

20
XaPu69

Huevos grandes los del OP hablando de guerra civil para describir una situación en la que Irán ha pagado y entrenado a uno de los bandos para que de un golpe de estado y así tener otro estado títere (como tantos otros).

Por otro lado Arabia Saudí manda 4 gatos a luchar contra el IS, pero para entrar en Yemen tiene preparados a 150.000 soldados.

Vamos, que no es nada nuevo. Es otro escenario donde Iran y Arabia Saudí se juegan la hegemonía regional. Lo que si que me parece digno de analizar es la entrada de naciones como Egipto, Marruecos o Jordania en favor de Arabia. Estan de alguno modo legitimando el ataque, pero no alcanzo a ver la razón. Egipto no tiene ejército ni para controlar su propio territorio (parte del Sinaí está en manos del IS), Jordania igual, y Marruecos, que decir... involucrándose en un asunto que ni le va ni le viene, y que pasa a miles de km.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
N3mex

642 mil yemeníes inscriben sus nombres para contrarrestar agresión saudí

Está claro que esta gente no dejará que pasen así como así.

R

Pero las primaveras árabes no llevaban la democracia allá donde fuesen?

T-1000

Parece que se va lair una buena.

RusTu

Yemen, Irán jugando en el jardín de Arabia. Encaje histórico en el actual conflicto

1
B

#22 Iran tiene un montón de estados títetes, si! xD
La nueva potencia imperialista, Iran!

4
T

Articulo bastante completo e interesante al respecto:

http://www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/wp/2015/04/07/forget-what-youre-hearing-the-civil-war-in-yemen-is-not-a-sectarian-conflict/

Básicamente dice que no es (o no era hasta ahora) un conflicto Arabia Saudi vs Iran ni un Chiíes vs Suníes. Es un conflicto local que responde a problemática local pero que a este paso acabara no siéndolo.

Saco algunos cachos interesantes y esclarecedores:

"There's been a great degree of exaggeration of these ties [with Iran]," said Adam Baron, a Yemen expert with the European Council on Foreign Relations, in an interview with NPR last week. Baron elaborated:

The Houthis are glad to have Iran's political support. They're glad have some financial and military support. But when it comes down to it, it's not as if the Houthis were created by Iran, and further, it's not as if the Houthis are being controlled by Iran. This is a group that is rooted in local Yemeni issues, and its actions are fundamentally rooted in the decisions of its local Yemeni leaders.

(...)

The conflict on the ground in Yemen is very much a political one, fueled, as most conflicts are, by competing battles over turf, influence and power. But Saudi Arabia's apparent escalation, which experts say was spurred in part by Riyadh's paranoia about Iranian regional influence, may plunge Yemen even further into crisis.

"Seeing the specter of Iran behind all the challenges that it faces in the Middle East reduces Saudi Arabia’s capacity to make sound strategic assessments of the state of play in the region," writes Nussaibah Younis, of the Washington-based Project on Middle East Democracy.

(...)

"If Yemen descends into all-out war, which is a likely scenario, we could witness a greater humanitarian crisis than that of Syria, in terms of refugees and mass starvation," he told The Washington Post. "You could end up with al-Qaeda being the main winner after this conflict."

1 respuesta
cepsen

#29
En pocas palabras

1 respuesta

Usuarios habituales