La guerra política acaba con Eitb en Navarra

Txentx0

Desde este jueves los navarros podrán seguir viendo Real Madrid TV en su paquete de TDT doméstico, pero ya no podrán ver los canales de EiTB (Euskal Irrati Telebista) en los que se ofrecen, por ejemplo, partidos de pelota vasca en los que participan muchos pelotaris profesionales de la Comunidad Foral que son seguidos con pasión por miles de aficionados a este singular deporte, o los programas que ofrece en lengua vasca, una de las dos lenguas oficiales en Navarra.

Es la consecuencia de la guerra política que se libra en esta región, con evidentes vinculaciones legales y técnicas, y que hará que desde este jueves se apaguen cuatro canales de ETB en el paquete de la TDT del que disfruta la población navarra.

El origen de la 'guerra'

El origen hay que buscarlo en las denuncias interpuestas contra la captación por parte del anterior gobierno navarro, en manos de UPN, y de una empresa de televisión local que se vio afectada por la irrupción de ETB y tuvo que resintonizar sus canales.

Esa denuncia se interpuso ante el Ministerio de Industria sin darse a conocer públicamente. De hecho, el Gobierno que preside Uxue Barkos la conoció hace apenas unos días, cuando ya el Ministerio había advertido a ETB que debía apagar sus equipos y dejar de emitir si no quería afrontar una cuantiosa sanción económica y la incautación de sus equipos repetidores, situados en tres montes de Navarra.

En su investigación, el ministerio preguntó al gobierno que presidía Yolanda Barcina si existía algún sustento legal que diera cobertura a esa emisión. La respuesta fue que no. Ahora, el actual gobierno segura que tal sustento existe y que UPN mintió. Se trataría del protocolo para la captación legal de ETB firmado en 2009 por el entonces presidente de Navarra, Miguel Sanz (UPN) y el entonces lehendakari Patxi López. Aquel protocolo no se desarrolló y en 2013 el Gobierno de UPN anunció que iba a romperlo pero, a tenor de la documentación consultada por el ejecutivo de Barkos, tal intención no se materializó ni se comunicó a la otra parte, el Gobierno Vasco, por lo que el protocolo seguiría vigente.

Al margen de este tacticismo a cortoplazo, lo cierto es que el apagón digital de ETB obliga al Gobierno navarro a buscar un acomodo legal que permita reintroducir en el paquete de TDT los cuatro canales de la televisión autonómica vasca que se veían hasta ahora. El Parlamento de Navarra ha aprobado en dos ocasiones manifiestos pidiendo la regularización de la captación. Sin embargo, esa opción es también una cuestión de voluntad política que debe pasar por una negociación con el gobierno central. Nadie duda de que si el PP sigue gobernando España, tal posibilidad seguirá siendo muy complicada. El PP es socio electoral de UPN y ambos partidos siguen viendo a ETB como una televisión nacionalista que engloba a Navarra en euskalerria (la guerra de los 'mapas del tiempo' ha durado décadas) y apuntala las políticas nacionalistas del actual gobierno de Barkos (Geroa Bai).

EiTB cesará sus emisiones en Navarra por orden del Ministerio de Industria

La televisión pública vasca considera que "esta actuación ministerial rompe el principio de ocupación pacífica del espacio radioeléctrico que se había preservado más de veinte años y que ha guiado todas las actuaciones en las emisiones de ETB en Navarra"."EiTB lamenta que esta orden del Ministerio va a perjudicar principalmente a los ciudadanos navarros que dejarán de recibir la emisión de los canales de ETB y que afectará al ámbito de los derechos fundamentales", se lamenta la cadena.

EiTB destaca que "siempre ha actuado con el fin de dar respuesta a las demandas de la sociedad navarra" de poder sintonizarse, "demandas que se han puesto de manifiesto en numerosas ocasiones y en diferentes compromisos tanto desde el punto de vista institucional, como político y social".La televisión pública vasca recuerda, en este sentido, que "la necesidad de encontrar una solución para normalizar la emisión de EiTB en Navarra se ha recogido en todos y cada uno de los acuerdos institucionales firmados entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno vasco".

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/05/04/5729a111268e3ee6708b45c0.html
http://cadenaser.com/emisora/2016/05/04/radio_pamplona/1462385550_640823.html
http://www.diariovasco.com/politica/201605/03/cesa-emisiones-navarra-para-20160503204059.html

-------------------------------------------------------------

Hacía días que quería abrir un thread al respecto de la situación tan peculiar en la que se ha visto envuelta la televisión vasca en navarra por culpa de la guerra política y el resentimiento institucional que existe en la comunidad foral por el cambio de gobierno de los últimos tiempos. Una de las últimas balas de UPN ha sido denunciar a EiTb al ministerio de industria para obligarle a dejar de emitir en TDT en Navarra (algo que apenas lleva haciendo un año).

Primero me gustaría explicar un par de cosas. La primera es que ahora en mi casa yo puedo sintonizar en mi televisión canales autonómicos como telemadrid o canal sur sin ningún problema pero sería incapaz de poder ver la Etb, ni ninguno de sus canales. Un hecho que quizas no cantaría tanto o podría pasar desapercibido si no fuese porque Eitb es la ÚNICA alternativa u opción en Navarra para ver contenido audiovisual en euskera.

Antes de que echeis bilis, sapos y salamandras creo que es importante recordar que el Eukera es un idioma cooficial en Navarra que habla y entiende un alto porcentaje de la población (sobretodo en el norte de la comunidad). Y a pesar de que quizás es menos hablado y usado que en otros sitios como guipuzkoa o vizcaya, Navarra es la cuna de este idioma tan antiguo. Fue aquí donde surgió y se extendió hace tantisimos años.

Es por ello por lo que me parece una auténtica cerdada que un partido político autonómico evite por todos los medios posibles que una cadena con 1/3 de contenido en euskera pueda ser emitida y distribuida en una comunidad que tiene una gran demanda de dicho contenido.

Imagino que es cuestión de tiempo que todo se normalice y Eitb pueda seguir emitiendo con total normalidad (ya que esto atenta contra todo tipo de derechos y libertades), pero creo que era importante destacar y dar a conocer lo que puede llegar a hacer el partido que ha gobernado más de 25 años en Navarra por seguir dinamitando y destruyendo este idioma al que criminalizan en todo momento.

Se que esto no es más que un cry, y que probablemente a muchos no os importará una mierda xD, pero creo que era importante compartirlo

1 comentario moderado
gloin666

Veamos la reacción del extremo centro foril.

Es una más de los nacionalistas españoles locales, cualquier cosa que no sea parte de lo que ellos consideran "español" debe ser eliminado. No entra en su visión de España permitir otras culturas. Y todo ello mientras se dicen garantes de la cultura Navarra, despreciando gran parte de ella. Si por ellos fuese desaparecería cualquier rastro de cultura vasca.

Peyru

Cadenas regionales, extremadamente necesarias para continuar con el caciquismo, y para derrochar el dinero del contribuyente.

1 respuesta
gloin666

#4 Quizá si TVE ofreciese contenido en los demás idiomas oficiales no sería necesario.

Pero esto no es por ETB, es un desprecio al idioma de parte de la población continuo. También hicieron todo lo posible por cerrar la única radio en euskera, y era local.

2 respuestas
Shandalar

#5 y por qué debería tve ofrecer contenido en lenguas co-oficiales?

1 respuesta
gloin666

#6 Porque es un derecho reconocido? Si TVE no lo da es necesaria una cadena local que lo haga.

2 respuestas
H

#7

Creo que tienes un problema con el termino local y su significado

Pero bueno tambien podemos dejarlo a un lado y seguir con ese discurso victimista que tanto os gusta a los de las vascongadas

Fun-T

Si TVE retransmitiera en los idiomas cooficiales contenido de calidad y ajustados a las necesidades de las comunidades, firmaba por quitar las televisiones autonómicas que son un pozo sin fondo. Pero bueno, volveré al mundo de yupi porque ya podemos esperar sentados....

B

#1 Hace unos años, el PP cerro el unico repetidor de TV3 de la Comunidad Valenciana por meras razones politicas. Y por lo que se ve, de momento no hay intencion alguna de volver abrirlo. Asi que yo de ti no esperaria a que se abriesen y me buscaria una forma de verlo online.

Esto es Españistan, donde damos las gracias por medidas fascistas y nos ponemos las manos en la cabeza cuando se habla de defender nuestros derechos.

2 respuestas
L

¿Ya no podéis ver "Vaya semanita"? Menuda putada (ahora me dices que se canceló hace años y yo sin enterarme, que solo veo sketches por youtube xD).

ro_B0T_nik

.

Kb

Os doy canal sur con juan y medio, los morancos, se llama copla, la bascula y demas series de la tierra.

Toa pa tiiiiii

1 respuesta
EnderFX

#1 Vamos, que los navarros ya no podéis ver la TV vasca. Pues os abrís un canal Navarro, en vasco, con casino y furcias, y a volar.

1 respuesta
Nymphetamine

Siempre lo mismo, los "españolistas" atacando a los euskaldunes y vice-versa. Cuando no son unos son otros, y cuando no atacan a una una cosa atacan otra.

EiTB tenía su razón de estar presente en Navarra; de hecho muchos de sus programas tienen como protagonistas personas, lugares o cultura de la comunidad foral, y no la defiendo, solo que es razonable que pueda emitir en otra comunidad con la que tiene tanta relación. Además, no toda su programación es adoctrinante, igual un aceptable 85% xD

La decisión me parece íntegramente política, en venganza de otras burradas que hace el actual gobierno.

S

#14 Vasco y furcias es redundante.

#1

Interesante culebron aunque aquí estoy con Karlosin (no,no.es coña) y no gastaba un duro en estas ccosas.

Shandalar

#7 es un derecho reconocido tener televisiones en lenguas co-oficiales? Vaya y yo sin enterarme.

Kb

de todas formas, se podra seguir viendo por internet no?

lo digo porque siempre estoy leyendo que la tv no la ve nadie y demas...

NdY78

Bueno, por lo menos podrán seguir viendo el canal del equipo de fútbol con más seguidores del mundo.

privet

Etb es el canal vasco y los navarros no son vascos, fin de la cita

2 respuestas
S

#20

Pero los tres son españoles, no?

1 respuesta
Ninja-Killer

#10 Pero eso de que previamente Cataluña vetó Canal9 porque tenía contenidos en castellano no lo mencionas, ¿verdad?

1 respuesta
privet

#21 que tres

1 respuesta
S

#23

Navarra, Euskadi, Eitb y Txentxo.

RayF

#10 Canal 9 no se podía ver en Catalunya pero en cambio ellos querían que TV3 se viese en Valencia. Por no hablar de los mapas del tiempo de TV3, y demás terminología que no es aceptada por los valencianos en su mayoría. Como catalán que tiene amigos valencianos y que ve a TV3 como una televisión totalmente sectaria entiendo que no lo quieran.

No sé como será ETB, pero si es del mismo estilo que TV3 -predicando el expansionismo- veo muy bien que se chapen las conexiones.

2 respuestas
S

#25

Seguro?, en dragon ball el Kamehameha se llamaba kamehameha y no mierdas vitales de esas.

1 respuesta
Ninja-Killer

#26 Estaré eternamente agradecido a TV3 (y canal 33) por Bola de drac, Musculman, Arale, y demás series de dibus cuando era pequeño

Garimatias

Porque la etb se puede ver en Cantabria y La Rioja (en algunas partes) porque allí no tienen el "miedo fascistoide" de "cuidado que igual algo de eso nos puede gustar" y, fíjate tú, que esa cultura (idioma entre muchas cosas) es la nuestra también...

Si es que tantos años de paletismo UPNero ha permitido que muchos vean cosas normales cuando son pura represión...

De todos modos estaremos a la espera de que hispano nos ponga unas referencias bien precisas en contra de esto.

Por lo que comentan, se están buscando alternativas en forma de retransmitir por frecuencias locales.

B

que triste que en laredo se vea la etb y en nafarroa no

tsukiyomi

Pues mal, al igual que aquí chaparon tv3 (no la veo, pero a quien le interese) porque sí. Todo el mundo tiene derecho a emitir

Btw, excelente ejercicio de demagogia por parte del grupo PRISA metiendo a RMTV

Usuarios habituales

  • Ninja-Killer
  • Dieter
  • Todso
  • gloin666
  • Triku
  • Spike_Spigel
  • Kb