¿Haber estudiao? Se acerca la automatización y el paro estructural

DoRiTo

Estamos a salvo, ninguna máquina es tan gilipollas como para pagar por trabajar.

9
Ivan69

siempre se puede crujir a impuestos a los robots, ademas no tienen sindicato.

Por el momento no sale rentable, tanto en energia como mantenimiento si no ya estarian puestos, si hablamos de maquinas utiles (no robots) pues esas ya estan en todos sitios, como para la bebida por ejemplo.

Al final sera renta basica universal, ante un mercado que necesita menos trabajadores o los estados tendran que contentar a todos con empleo publico aunque sea en sector servicios. Lo que no es realista es que cada vez seamos mas y penseis en redirigir el empleo cuando cada vez hace falta menos gente para ello(aunque pensandolo todos investigando tal vez si podria ser el futuro pero se obligaria a tener cierta formacion).

S

Con la robótica tenemos la oportunidad como sociedad de ser libres y poder dedicar todo nuestro tiempo al ocio, al arte y al placer. Por desgracia probablemente no seamos capaces de aprovechar esta oportunidad y acabaremos teniendo una sociedad mucho peor de la que tenemos ahora.

1 respuesta
cabron

Yo también creo que es un problema que habrá que buscar solución, pero que la solución de alguno sea "huelga, rompemos las máquinas y el puesto otra vea para los trabajadores" es una solución digna de un palurdo con boina y garrote.

Yuih

#33 Hasta que se vuelvan contra los humanos.

varuk

#20 #23 Ese ejemplo es malo... es como el echarse gasolina uno mismo... o como si tuvieses que ir al Bar y tu mismo servirte las tapas y la cerveza.

En el teléfono que han puesto antes donde antes una operadora te contactaba con la otra persona vale... ahí está una máquina automatizando todo. En el del supermercado donde tu tienes que pasar los productos... al final es hacerlo tu en vez otra persona, pero no hay nada automatizado. Además, yo lo veo más lento porque una persona que está acostumbrada a hacer eso lo hace mucho más rápido que cuando vamos nosotros, que nos tiramos dos años para buscar el código de barras y pasarlo.

Ese ejemplo es un claro ejemplo igual que el de las gasolineras. No se avanzó nada y solo se hizo para sacar más pasta ahorrando dinero. Yo nunca paso por máquinas de esas donde tu tienes que hacerlo porque están quitando trabajo a alguien sin que beneficie a nadie. Ni es más rápido ni nada... simplemente es quitar a un trabajador para tener que hacerlo tú mismo.

1 respuesta
JackRed

El problema de esto, es que donde trazamos la linea de lo que es una maquina en el el trozo de codigo que te ahorra escribir un monton de lineas, en un simple automatismo que simplifica una tarea?
Los automatismos son una realidad desde hace ya años, y gracias a ellos, ahora cualquier persona puede permitirse un coche.
Tenemos una mentalidad erronea en este aspecto, hace unas pocas decadas cosas uqe se dan sentadas hoy en dia, solo se las podia permitir una pequeña elite, y ahora todo el mundo.
Es como la depilacion, y las personas que protestas, no dandose cuenta que hace 3 siglos las unicas mujeres que se depilaban eran realeza y ahora toda hija de campesino puede hacerlo.
Lo que nos esta pasando y es la realidad, e que ahora el que hace unos 500 años, iria cubierto de moscas y berreando en el mercado, ahora mismo esta sacandose una carrera, para intentar competir contra los hijos del carpintero del herrero y panadero por un puesto cuyo nombre este en Ingles.

Donde trazamos la linea?

Yuih

#36 El caso ese de las gasolineras yo lo veo genial lo de ir sólo a gasolineras donde haya gente. Luego llega la gente que no se lo sabe poner y no la para de liar.

1 respuesta
Garial

Sinceramente no sé por qué os parece extraño algo así. Ni que el capitalismo haya aparecido de repente.

varuk

#38 Es lo que te digo, es que ahí no se ganó ninguna ventaja... no es que se diga "oh, la máquina mejoró al humano". Ahí es puramente para que el tío de la gasolinera se enriquezca más.

Dieter

#26 que jodio el Kaczynski, tenia razon y todo, le dare un repaso a su manifiesto.

Eyvindur

Habrá más trabajo en todo el proceso de fabricación de esas máquinas.

punkypie

#30 Pregunta para ti y todos en general...

¿La pasta para la renta básica primero de donde exactamente se saca?
y a continuación...
¿Como hacemos para sacarla?

Lo pregunto en serio, yo no me imagino todos los estados del mundo mundial forzando a Unilever a soltarles pasta por que si, necesito saber como podremos lograr algo así me parece totalmente imposible, es que no soy capaz de visualizar el modo de llevarlo a cabo

1 5 respuestas
Misantropia
#43punkypie:

¿La pasta para la renta básica primero de donde exactamente se saca?

Redistribución de la riqueza. De toda la puta vida.

tholdrak
#43punkypie:

¿La pasta para la renta básica primero de donde exactamente se saca?

Toro sentado¿?

1
desu

#21 Te bañaste y mucho.

1
B

#43 Hay gente que trabaja para ganar dinero, y ese dinero luego se reparte entre los que no trabajan.

1 2 respuestas
Frave

Yo a pesar de considerarme liberal no descarto pensar que en un largo plazo (100 años ?) tenga sentido pensar en una renta por el mero hecho de ser un ser humano. Dicho esto, mi opinión con respecto a la nueva industrialización que esta comenzando ,gracias al salto de calidad que ha dado la robótica y la IA, creo que a la gente que quede aislada del sistema se la debería ayudar, obviamente, para que vuelva a engancharse al sistema, no hay que entorpecer el progreso, pero si intentar que todos podamos convivir con el.

Lo primero que necesitamos desde mi punto de vista es conectar necesidades del mercado con formación y para ello debemos dejarnos de la chorrada del sistema universitario español en el que estudies lo que estudies estas subvencionado o la típica frase estudia lo que te guste...El ser humano moderno vive de lo que es capaz de hacer por los demás y no de lo que le guste a él más o menos. Es decir hace falta que los que quieran formarse tengan en cuenta el coste económico de su formación y su capacidad de retorno cuando trabajen, para ello no me parece un mal sistema que se pidan prestamos o hipotecas para estudiar.

Lo anterior para el futuro, pero que hacemos hoy en día con los trabajos que destruya la automatización, pues debemos fomentar que esta gente se forme y adquiera valor humano en otras cosas que reclame el mercado( es decir la sociedad) para ello no vería con malos ojos un "cheque formativo", es decir, un vale que permita al usuario elegir entre un ente amplio de formación gestionada por empresas o por academias formativas, por supuesto que los políticos no metan un dedo en este tema.

Mi modelo (no el ideal pero si uno que es viable hoy en día) seria un estado pequeño que recaude impuestos a las rentas mas altas (no mucho solo lo necesario) y que este dinero se utilice solo para beneficencia, es decir para ayudar a la gente que no puede pagarse educación sanidad etc, en forma de cheques que les permitan ir al mercado, pero nada de gestión por parte de los políticos.

Creo que esto ,por lo menos ahora mismo, es viable ya que los puestos de trabajos destruidos son de muy bajo valor añadido, quien sabe en un futuro. Aunque tiendo a pensar que el ser humano siempre quiere más, nunca esta satisfecho (no me parece malo esto, de hecho creo que es algo postivo) y salvo que los robots aprendan a ser humanos, siempre habrá algo que podamos hacer por los demás para vivir.

JackRed

#43 Desde mi punto de vista se creara una economia estatal, pero aun asi, lo que veo imposible es basarla en capital, accionistas y la gran parte del entramado que mueve y controla el mundo no lo apoyaria, seria como si la banca hiciera un rescate mensual del pueblo, inviable a nivel de inversiones, se crearian picos de beneficio constantes e inestables.

Eso, si los que crean empresas no deciden crearlas en los paises que no apoyen esas medidas, que lo mas viable es que lo hicieran, y los paises que apoyan esas medidas, expropiaran las empresas y todo el entramado productor, pero seria en cierto modo contraproducente, el estado se acabaria conviertiendo en una empresa mas con el departamento de i+d siendo las universidades, pero quien compraria lo que se produce, como se gestionaria la compra de materias primas, muchos paises que exportan materias primas, podrian pasar a ser autosuficientes en base a la tecnologia y cerrar fronteras a la exportacion.

Siendo Honesto, veo muchas pegas, demasiadas y eso sin contar con la naturaleza humana.

josemi20

Lo que queréis es no dar un palo al agua y vivir de paguitas. Automatización ni automatización, se os ve de lejos

Wachuflay

tranquilos que antes de que todo esto ocurra habrá estallado la III GM y vuelta a empezar , ninguno estaremos para vivirlo ;)

1
3D30

#1 Esto que sacas ahora es el ludismo de toda la vida. Yo creo que todas las sociedades/civilizaciones se han planteado lo mismo desde que se supo hacer fuego con dos piedras o frotando dos palos y el encargado de la tribu de mantener el fuego (si, habia un señor cuya mision era mantener el fuego) se pregunto ¿ y que cojones hago yo ahora?.

Explicale tu a un tio cuyo trabajo era bajar una barrera de un paso a nivel en 1940 que eso lo hace una maquina hoy en dia. No podria ni imaginarselo. Mejor aun, intenta explicarle a un señor ( no ya del siglo XIX, sino de 1960) que es internet y como revoluciono el mundo. IMAGINATE que cojones habra dentro de 20 años y como afectara a la forma de relacionarse de las personas / trabajo / produccion.

Si es cierto que desde la revolucion industrial, esta aceleracion de la automatizacion avanza a un ritmo mucho mayor, la pregunta interesante sera si podremos adaptarnos al avance de la automatizacion a este ritmo (si es que hiciera falta trabjar) o si en 100 años nos podremos dedicar a estar ociosos todo el tiempo.

4 1 respuesta
Galdor

Y esa persona a la que despide no podrá consumir, lo que influirá en otros negocios lo que a la larga le acabará influyendo a el. El sistema tarde o temprano se irá a la mierda.

Simple codicia humana, si puedo tener más, quiero más. Pueden ganar dinero de sobra para mantener el negocio, pagar bien a sus empleados, y tener ellos un buen sueldo, pero si puedo meter un mcdonalds en cada ciudad del mundo a costa de pisotearte, lo haré. Y así con todo.

1 respuesta
varuk

Venga coño, poneos a estudiar que aquí a nadie le va a pillar esa época... que os gusta mucho entreteneros con MediaVida.

Wachuflay

#52 podéis cerrar el hilo , gracias

punkypie

#47 aham... o sea, yo soy médico y opero diversas maquinas quirúrgicas... cobro 5.000 leuros de los buenos y el estado me deja con solo 1.000 y a 8 personas no productivas se les da 500?
¿hasta cuanto se les puede exigir pagar las empresas, no causaría esto su destrucción?
¿como se les fuerza a trabajar a la gente muy preparada para cobrar solo un pequeño plus extra?
¿como fuerzas a todos los países a que apliquen estas medidas a todas las grandes corporaciones?
¿como evitas que estas usen su poder e influencia para alterar el transhumanismo y la eugenesia a su favor a largo plazo para finalmente esclavizar a la humanidad?

Lo pregunto en serio, soy incapaz de ver como se puede implementar de forma satisfactoria todo el asunto

1 respuesta
B

#25 sigue soñando.Eso lo hará quien tenga el capital

Mar5ca1no7

Siempre me sorprendera en estos hilos que la gente de izquierdas prefiera que la gente trabaje a que lo haga una maquina dejando libre a la persona.

La industria sabe que si dejan de contratar a gente para tener solo maquinas se dara un paradigma muy curioso. Son ellos los que tendrian que huir de esta idea.

JackRed

#53 Haciendo de abogado del diablo, te dire que no es tanto egoismo como simple funcionamiento, todo el dinero esas cifras millonarias que se ven de 1billon un empresario y esas ganancias son asi, porque es el dinero de los inversores que han comprado acciones de la empresa y estas han de creecer constantemente o la empresa perderia la confianza de los inversores, lo que podria acabar con la empresa cerrando de golpe y que al final no haya empresa.
La mentalidad de monto una empresa voy a sacarme un sueldo y ya, solo esta en pequeñas empresas y aun asi, es contraproducente si buscas que tu empresa crezca, no por nada muchos de esos empresarios de exito siguen trabajando aunque pudieran jubilarse sin mas, la empresa la acaban viendo como un bebe que han criado, no es simple codicia.
Piensas en los 1000 trabajadores que viven a costa de lo que genera la empresa , pero vive mucha mas gente a costa de las acciones de esta empresa.

P.D:
Estos temas es imposible discutirlos sin contar con el ludismo y la autarquia.

GamA

Seguramente esto acabe en tercera -si no ha habido otra antes- guerra mundial cuando la gente se muera de hambre y todo el dinero lo tengan unos pocos.

1 respuesta

Usuarios habituales