¿Haber estudiao? Se acerca la automatización y el paro estructural

C

#7

Di que si... espero encontrarme contigo cara a cara y ser mas fuerte fisicamente que tu, asi te robo el dinero y me llevo a tu mujer porque soy mas capaz que tu.... es la naturaleza amigos y si no puedes valerte por ti a pasar hambre y a pelarsela como un mono.

Menuda chorrez asumir que todo el que no tenga cualificacion sea porque no se vale por si mismo.

Inver

Yo es que este mundo lo veo tan negro...el sistema no es sostenible, esto es una realidad no una opinión. Somos demasiadas personas en el mundo, y cada vez más. Cada día necesitamos más recursos y el planeta no creo que pueda llegar al 2050 con el sistema que hay montado. Y tampoco creo que vaya a cambiar mucho en los próximos años.

Solo hace falta ver como queman bosques en Asia para producir el aceite de palma, o como el Amazonas se va quedando sin árboles gracias a los cultivos, y estos cultivos no son para alimentar a la población, si no que sirven para alimentar a los animales que luego nos comemos.

2 respuestas
Lexor

#120
si fuera una sociedad perfecta esa gente podria reciclarse en otro ambito y volver a ser util
No hay que ser progre tecnologicamente hablando?

1 respuesta
rackinck

Chicos, que no estamos en el siglo XIX.

Mejor volver a un mundo malthusiano, con 40% de los trabajadores en el campo, ¡qué es eso de automatizar nada! La automatización es un proceso que llevamos siglos viviendo, y ante la cual nos hemos ido adaptando conforme ha pasado el tiempo. A nivel histórico lo que ha pasado es que, conforme unos trabajos se han visto sustituidos, otros se han creado. No sólo esto, sino que un Estado de bienestar más fuerte ha sido capaz de generar una red de seguridad a aquellos que se han visto expulsados del mercado de trabajo. La clave está en la velocidad en la cual la automatización se produce y la velocidad a la cual los trabajadores se pueden adaptar a dicha automatización. Es probable que se acabe implementando una renta básica universal como extensión del sistema de bienestar para paliar los daños de la transición (cuestión de voluntad política, al fin y al cabo).

La "solución" a este problema depende mucho de la naturaleza del mismo, cosa que aún no sabemos -depende de la evolución futura-. Worst case scenario, en el caso de expulsión permanente de fuerza de trabajo no cualificada y de tipo repetitivo y aumento de productividad para los trabajadores más cualificiados, una renta básica universal puede resolver esta cuestión. dicho de forma rápida y fea, si no quieres o eres incapaz de trabajar, ganas una renta básica que te da para vivir dignamente y tener ocio. Si eres listo y quieres ganar mucha pasta, trabajas. Best case scenario, el abaratamiento de productos es masivo, los expulsados del mercado de trabajo pueden encontrar empleo en otros sectores (o, conforme sean sustituidos por las nuevas generaciones, estas se moverán a otros sectores), y el reparto de los incrementos de la productividad no exacerban la desigualdad.

1 1 respuesta
Tressilian

Todos a estudiar robótica.

Von_Valiar

Como molan los users que piensan en el boicot para todo. xDD

Kirs90

#123 Pero también habría que saber donde están los límites, digo yo...

Vamos, creo que cualquier persona con unos valores decentes, no dispararía el paro de un país solo para que le chorre aún más la pasta que no sabe ni donde gastarsela.

1 respuesta
Frave

#122 hace 50 años decian exactamente lo mismo.... Precisamente es la tecnologia la que nos salvara de todo eso...

Lexor

#127 ya veremos como nos adaptamos a esa sociedad, pero no vamos a dejar de avanzar tecnologicamente y nos vamos a estancar no ?

CHiCoMaRTiNi

Esto es muy facil que mcdonalds pone self service pues te vas a la competencia y si la competencia hace lo mismo pues al pequeño negocio a ver quien gana, si los consumidores o los ofertantes, que ahora parece que todos los CEO son unos " clasicos" iluminados" por que es que ellos no te van a bajar el precio del producto aunque despidan a miles

1 respuesta
B

#124 No es worst o best case scenario, es elegir entre una cosa u otra, entre ser Venezuela o Estados Unidos. Como dices se trata de VOLUNTAD política, y la primera opción que propones será engullida por la segunda. No lo vendas como escenarios que aparecen de la nada sin que podamos hacer nada por evitarlo.

Pagar con el dinero de los demás la vida de gente que no ha querido formarse es sencillamente una irresponsabilidad. Este problema lo vamos a tener todos, si yo pienso formarme continuamente para seguir teniendo valor en el mercado laboral por qué voy a tener que pagar la vida al que no le da la puta gana? Por esa regla de tres, jubilamos a todo Dios a los 50 porque aparece gente de 25 mejor formada?

Por qué en EEUU un veterano aprende a programar mientras en España a un trabajador de producción se le pone una renta por no hacer NADA para que tenga ocio, pobrecito él? Eso ni es manera de competir ni es nada.

1 respuesta
rackinck

#131 No puedes elegir la naturaleza del desarrollo tecnológico, así que sí, sí hay best o worst case scenario, dependiendo de cuál sea esta relación. Lo que tu hablas es de redistribución, que es otra cuestión, y cuya dimensión depende mucho de cuál sea el resultado final de este desarrollo tecnológico.

1 respuesta
B

#132 Eras tú el que hablaba de voluntad política... ahora resulta que estamos regidos por máquinas...

B

a los 8 años o por ahí hablando de dinosaurios me dijo una vecina que todos íbamos a morir y tras confirmármelo mi madre me pase media noche llorando

1 respuesta
B

#130 Y ganara McDonald de calle porque sera el sitio que no habra una sola cola y el pedido siempre esta correcto
#134 Gran persona tu vecina, muy alegre y simpatica

2 respuestas
punkypie

#135 Te olvidas que además las maquinas no pueden escupirte en la comida

1 respuesta
B

#135 era una niña como yo. me la tenia que haber follado pero de jugar con ella le pedi a mi madre un deportivo de la barbi y me impidió seguir jugando con ella

1 respuesta
B

#137 Eh, a mi tambien me gusta el Ferrai California, que es el deportivo más barbi que existe
#136 Todo es ponerse, se le pone un como una especie de Spray y un poco de saliva en un deposito, es que si no a mi no me sabe igual

alblanesjr

#1 Y por algo asi la economia deberia ser planificada y regulada por el Estado

StonyK

Tener a una persona 40 o 50 años de su vida trabajando en una tarea repetitiva y monótona además de afectar a su salud es el mayor desperdicio de recursos que se puede hacer, el capital humano es lo más valioso que tenemos en este mundo, gracias a este mismo recurso casa vez somos capaces de diseñar máquinas para que realicen esas tareas y dedicarnos a trabajos más sofisticados esto será así hasta el estado utópico de que todas las necesidades estarán cubiertas y podremos dedicarnos al ocio plenamente, cosa a mi juicio utópica porque las necesidades en la sociedad aumentan siempre. Hace 80 años unos zapatos eran una necesidad básica para sobrevivir, ahora lo es una formación.

Hay que tener muy en cuenta lo que ha supuesto internet, la facilidad al acceso a la información es bajo mi punto de vista uno de los mayores avances que hemos hecho, la invención de la imprenta fue una revolución xq se consiguió una vía para transmitir información hasta nunca vista, internet es tener en tu habitación prácticamente toda la información del planeta en tiempo real, con esto me refiero a que esa formación de la que hablaba no es ir a la universidad es saber filtrar los recursos y aplicarlos para satisfacer las necesidades de los demás.

Yo creo que el mundo cada día es un lugar mejor para vivir, cada generación es más rica que la anterior, nunca antes hubo menos pobreza y más oportunidades para todo el mundo, comparar esto con el siglo pasado o las guerras napoleonicas es una locura, ya ni te digo siglos anteriores.

plaken

Charla de TED sobre el asunto.

2 1 respuesta
Zegatron

#6 O garantizas una renta o garantizas un trabajo, yo prefiero la segunda pero eso en el capitalismo no puede suceder.

También podríamos legislar para evitar despidos masivos pr este motivo, pero claro, eso de legislar la economía es de rojos.

wineMan

Es cierto todo lo que dice el hilo. Sin embargo, todavía sigo viendo por cada pyme que conozco un montón de gente prescindible cuyo trabajo podría ser automatizado y ahí siguen... Empezando por muchos funcionarios de perfil administrativo.

kraqen

#122 Eso me recuerda a

http://earthobservatory.nasa.gov/Features/GlobalGarden/

#141 Demasiada esperanza.

Me gusta más este:

Lizardus

Mientras en Rusia...

eXtreM3

Os imagináis que los funcionarios de las administraciones públicas fueran robots? Jesús, gestiones y papeleos eficientes y rápidos.

ESE es el mundo ideal.

Usuarios habituales