Hablemos del Omega-3

Hipnos

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales poliinsaturados.

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_graso_omega_3

Entre las grasas saludables para el organismo, sin duda debemos destacar el rol de los ácidos grasos poliinsaturados, entre ellos encontramos tanto omega 3 como omega 6. A continuación te contamos que nos dicen los expertos, respecto a si debemos emplear ácidos grasos omega 3 u omega 6 para incluir en nuestra dieta.

Para prevenir o revertir dislipemias, los aćidos grasos poliinsaturados deben estar presentes en cantidades no mayores al 10% de las calorías totales del día. Pero de este porcentaje, cantidades diferentes deben ser provistas por ácidos grasos omega 3 y omega 6.

Entre los omega 6 encontramos el ácido linoleico y araquidónico, que se encuentra principalmente en semillas, granos y derivados, por ejemplo: aceites vegetales.

Por otro lado, los omega 3 son el ácido linolénico, presente en la soja, frutas secas y semillas de lino y el ácido EPA (eicosapentanoico) y DHA (docosahexanoico), procedentes de pescados grasos y mariscos.

Los primeros, los ácidos grasos omega 6, reducen el nivel de colesterol malo o LDL pero también disminuyen el colesterol total, los triglicéridos y el colesterol bueno o HDL, mientras que los de tipo omega 3 bajan triglicéridos, colesterol malo y total pero no modifican la cantidad de HDL en el organismo. Además, los omega 3 tienen efecto antitrombótico, por eso, de la inegsta de ácidos grasos poliinsaturados, la relación omega 6/ omega 3 no debe ser superior a 10/1 e idealmente, por cada parte de omega 3 debemos consumir 5 partes de omega 6.

Entonces, entre los poliinsaturados, los ácidos grasos omega 3 son tan importantes como los omega 6, pero la relación entre estos debe ser apropiada en la dieta de lo contrario, si consumimos más omega 6 que omega 3, deberíamos incrementar el consumo de pescado para adecuar la relación entre estas grasas y así, cuidar la salud del organismo.

Consumiendo pescado unas 2 veces por semana y siendo por lo menos una vez pescado graso fuente de omega 3, tendremos una buena relación entre los diferentes tipos de ácidos grasos poliinsaturados si comemos aceite vegetal a diario y/o semillas.

http://www.vitonica.com/grasas/acidos-grasos-omega-3-u-omega-6

Propiedades del Omega-3:

Se ha demostrado experimentalmente que el consumo de grandes cantidades de omega-3 aumenta considerablemente el tiempo de coagulación de la sangre, lo cual explica por qué en comunidades que consumen muchos alimentos con omega-32 (Inuit, japoneses, etc.) la incidencia de enfermedades cardiovasculares es sumamente baja.

(omega -3 Fatty acids: Comparison of plant and seafood sources in human nutrition", Nettleton, JA. Journal of the American Dietetic Association [J. AM. DIET. ASSOC.]. Vol. 91, no. 3, pp. 331-337. 1991.)

El vínculo entre las grasas Omega-3 y la prevención de la depresión, problemas cardiovasculares y muchas otras enfermedades se hace cada día más evidente.

Se encuentran estudios que muestran, entre otras cosas, que 6 pacientes a los que se diagnosticó depresión tenían casi 18 veces más cantidad de grasas Omega-6 en su sangre.

Nuestros antepasados subsistieron en una dieta que tenía una cantidad equilibrada de grasas Omega-6 y Omega-3 (en un ratio de 1:1). Sin embargo, la actual dieta occidental es muy alta en grasas Omega-6. El ratio de Omega-6: Omega-3 se acerca a 20 a 1, e incluso, en mucha gente es de 50 a 1.

http://www.dietametabolica.es/RatioOmega3Omega6.htm

Además, es ampliamente conocido por bodybuilders y culturistas el efecto antiinflamatorio del omega-3, avalado por la evidencia científica: Efectos antitrombóticos y antiinflamatorios de los ácidos grasos omega-3 ( http://www.revespcardiol.org/es/content/articulo/13091597/ )

Alimentos ricos en Omega 3.

En general, los pescados grasos tienen gran cantidad de omega-3: salmón, sardinas, emperador, mariscos de todo tipo...

También hay semillas y frutos secos que tienen buena proporción de omega-3: pipas de calabaza, nueces, almendras...

http://www.eufic.org/article/es/artid/acidos-grasos-omega-3/


Iré colgando info conforme encuentre más, estaría bien que compartiéramos un poco de sabiduría sobre este tipo de nutrientes, tan desconocidos como útiles.

4
Letalius

Parece el tipico trabajo del rincon del vago. Ctrl + e, justificas, doble espacio, que el tamaño de letra sea siempre el mismo, quito subrayado y cursivas y ale, tengo un trabajo de 4 páginas que es lo que me pedían.

HeXaN

¿Qué mierda haces abriendo esto en off-topic?

1 respuesta
Vashealer

6
Hipnos

#3 Mira que me he pasado un rato pensando, pero bueno. Si el moderador lo considera oportuno que lo mueva a fitness.

1 respuesta
HeXaN

#5 Pero si en /fitness ya hemos puesto miles de estudios sobre esto y tú mismo has participado y leído xD

1 respuesta
Hipnos

#6 Estudios si, pero no creo haber visto hilo. Creo que el tema lo merece, aunque solo sea para generar una buena lista de alimentos españoles ricos en omega 3.

1 comentario moderado
zErOx

Yo tomo comprimidos de omega3 6 y 9 ... me quedan unas 100 capsulas. tiro el bote ?

NigthWolf

A mi me parecio una batalla larga, pero para nada dificil como habia oido antes de llegar a el. Eso si, las sales heroicas ayudaron bastante (convirtiendo la carta de Zell creo que era en 100).

Eristoff

Post de TabrisEchoes diciendo que somos todos unos ignorantes, que no tenemos ni idea y que deberíamos leer, incoming.

19 4 respuestas
NigthWolf

#11 Dale tiempo, lo esta escribiendo y buscando fuentes

5
covaga

joder mi cerebro me ha timado había leído Ogame.

Nothing to do here

1
n4x0

#11 yo creo que antes de eso, vendra billa con sus aires de superioridad y cerrara el thread

B

#11 yo siempre pronuncio Trabis, maldito ufoelasesino

2 2 respuestas
t3r3r3

Entre que los pescados estan todos contaminados y que algunos acidos grasos te pueden producir cancer, GG.

http://jnci.oxfordjournals.org/content/105/15/1132

Sois todos unos ignorantes.

2 respuestas
Hipnos

#16 De hecho se recomienda mucho el salmón no sólo porque es el que más o-3 tiene, sino porque es uno de los menos contaminados, los niveles de mercurio y metales pesados son menores que en el resto de pescados.

Yo me estoy planteando meter pipas de calabaza en mi dieta habitual, pero pillo unos empachos cuando las como... A ver si encuentro algún alimento estrella o algún aceite fácil de conseguir que compense la dieta.

2 respuestas
HeXaN

#17 El único O3 que merece la pena ingerir, es el animal.

1 respuesta
Frezz

Pero comed pistachos.

Hipnos

#18 Extiende eso.

t3r3r3

#17 De hecho el salmon es el que no deberias comer, por lo menos el de piscifactorias (lo comun) porque a estos a parte de alimentarles con mierda le añaden colorantes derivados de mas mierdas para que pillen el color rosa ese caracteristico del pez. (Si, yo tambien flipe cuando me entere que echaban colorante a un pez xD )

En sintesis, no hay que comer pescados ni mariscos, bueno, no hay que comer nada.

koplousky

Tiene electrolitos..

PrinceValium

todo lo que querais pero por lo menos tabris se curra las cosas, no como los de mi calaña.

2
oZk4h

yo tomo unos suplementos o3 de farmacia, el tema de la inflamación yo lo note a las 3 semanas (lesión de hombro difícil curación que arrastraba un año y que no terminaba de dejar de doler al hacer un poco de esfuerzo, hombro de nadador decían unos, impignement otros...)

eso sí, cuando os compréis o3 de suplemento informaros en qué forma viene para saber como tomarlo para maximizar su absorción. Por ejemplo el que yo tomo son ésteres etílicos y es bueno tomar con comida grasa (chorrito de aceite de oliva al arroz y au)

1 mes después
B

#16
Interesantísimo estudio de cohorte. Voy a mirármelo bien.

#11
Nop. En el omega 3 hay mucho mamoneo (empresas alimentarias quieren sellos "cardiosaludables", la industria de los suplementos mueve millones, los estudios se torturan hasta que sale lo que quieren o se ocultan...), mucho que filtrar y rutas metabólicas que entender. Por evolución tiene sentido comer pescado (diría que más que carne) porque eso + almidón:
http://www.sciencedaily.com/releases/2015/08/150806133148.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+sciencedaily%2Ffossils_ruins%2Fearly_humans+%28Early+Humans+News+--+ScienceDaily%29

Hizo el cerebro que hoy día poseemos (cosa plausible, la mayoría es colesterol xD. Grasas de los pescados powa).

¿El rol del omega 3 en sí en diferentes procesos? Pues que yo sepa mejor 3:1 ratio de omega 3 sin irte a megadosis (o sea, no comer cosas en omega 6, meter pescado 3 veces a la semana, no comer productos procesados...). Pero no hay mucha consistencia en que:
-Mejora cánceres
-Mejora el perfil cardiovascular
-Mejora la diabetes
-Mejora la obesidad

etc... con cosas así hay que ir con mucho cuidado. Veo más importante aporte vitamina D (tomar el sol) que omega 3. Aparte, uno hasta los ¿50 años? no tendría que preocuparse por eso. Alguien sano con su pescado tira millas.

En el thread de ciencia no seré tan agresivo porque no es Off-Topic.

#15
Casi todo el mundo lo hace, ¿hay alguien o algo que se llame Trabis?

HeXaN

Omega-3 y vitamina D. No hay día que no te bombardeen con que si es muy bueno, morirás si no lo tomas y mil historias más. Mientras tanto, nuestros abuelos con 80 años y sin probar el pescado xD

2 respuestas
B

#26
Lo que molesta es que puedes conseguirlo comiendo entre 2-4 veces a la semana pescado blanco / azul (comprándolo al mercado de tu pueblo) y tomando el sol cada día (aunque cuando no es verano creo que la incidencia de los rayos del sol no es suficiente para que tu cuerpo genere vitamina D). Los chorromillones que se ganan aparte (productos alimentarios funcionales, suplementos...) son una puta estafa sin paragón. ¡Y aparte le ponen trabas a la mínima! Campañas brutales de "crema solar o sufrirás 4 cánceres. Y después resulta que no hay una correlación tan fuerte (patrocinada por empresas que venden productos de esa índole que patrocinan los sueldos de los dermatólogos).

Sólo se saben defender con "si tomas mucho el sol sí te pasan cosas". Claro, y si como muchas patatas, y si hago mucho ejercicio... patanes.

2 respuestas
HeXaN

#27 Lo de las cremas protectoras es otro buen timo xD Me estuvo explicando mi novia cómo funcionan y los efectos que tienen y menuda ruina.

1 respuesta
GaTToO

creo que para la flexibilidad de los músculos también va bien, ¿alguien sabe si esto es verdad?

1 respuesta
Ulmo

#27 #28 A ver, diferenciemos las cosas, que el sol es un potente agente cancerígeno es cierto. No entro a debatir el efecto protector que las cremas solares puedan proporcionarte.

Dicho esto, cosas como el OMEGA3, el Calcio, y todo lo que ofrecen los alimentos funcionales es cierto que es útil para el organismo. Pero tambien es cierto que con una buena dieta no se necesitarían aportes extra de estos compuestos.

Pero ya se sabe que vivimos en el mundo de la pastillita, donde uno prefiere comer cada día pizza pero luego sentirse "sano" porque de postre se toma un vitalina con bifidus actiregularis.

Pero sucede lo mismo con los tratamientos médicos contra por ejemplo la tensión. ¿Cuanta gente toma pastillas contra la tensión pero no deja de consumir grasas, sal ni deja de fumar?

1 respuesta

Usuarios habituales