Hablemos del fascismo y España durante el franquismo

B

⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔
¿Qué es el fascismo?

Fascismo (del italiano fascio, haz, fasces, a su vez del latín fasces, pl. de fascis) es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) en oposición tanto a la democracia liberal (el sistema político que representaba los valores de los vencedores en la Primera Guerra Mundial, como Inglaterra, Francia o Estados Unidos, a los que considera "decadentes") como al movimiento obrero tradicional (anarquista o marxista). Radicalmente contrario a ambos, el fascismo se presenta como una Tercera Vía.

¿Qué es el franquismo?

El franquismo es el término empleado para referirse a la ideología política y movimiento social que sirvió de apoyo y sustento al régimen surgido en España durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939, y que liderado por el general Francisco Franco, prevaleció hasta su muerte en 1975.

Segun Wikipedia:
Durante los años del franquismo se mantuvieron una serie de fundamentos políticos e ideológicos, característicos algunos de los regímenes fascistas en general, y otros particulares de la versión española del fascismo, el franquismo; entre ellos:

Anticomunismo. Se oponía por completo al comunismo, y de hecho, a toda ideología de izquierdas, ya sea la izquierda radical revolucionaria o la burguesía democrática progresista. Algunos lemas del franquismo reflejan esta idea, como «el Centinela de Occidente», vigilando que el comunismo no llegara a España ni al resto de Occidente.
Antiliberalismo. El franquismo es un sistema completamente opuesto a toda clase de libertad política o social; por lo tanto se opone a la democracia, a la separación de poderes, a que la soberanía nacional resida en el pueblo, etc.
Antiparlamentarismo. Debido a la creencia de Franco de que la democracia liberal y los partidos políticos habían causado la decadencia en España. Se sustituyó la democracia parlamentaria por la «democracia orgánica», un sistema pseudodemocrático, sujeto en realidad, a la voluntad de Franco mantenida hasta su muerte.
Autoritarismo. El régimen de Franco intentó introducirse y dominar todos los aspectos de la vida nacional y social, mediante una serie de organizaciones de encuadramiento social, dirigidas principalmente por la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS).


Bueno ustedes ya saben que hacer.

J

Lo único bueno del franquismo es que durante esa época nuestras abuelas aprendieron a cocinar.

El resto es basura fascista y execrable.

M4v3rikj3j3

Y de aquellos polvos, estos lodos.

B

Lo mejor son los nuevos fachas.

Podras verlos postear sus ideales alt-right casposos, pero nunca podras verlos reconociendo que son fachas, que luego se ponen a ver cap america/indiana jones/inserte pelicula buenos VS nazis aqui y se hacen un lio cuando ven al caudillo con adolfo "mano a mano".

No ves que ni los de hogar social tenian los cojones a reconocerlo, pues imaginate estos que estan detras de una pantalla.

1 respuesta
Dieter

lo mejor del franquismo fue el convenio de la estiba. Quien fuera estibador.

El franquismo fue una autarquia rancia, pero rancia rancia. Ya podria haber tenido la pompa del fascismo italiano, del que aprendio adolfo.

Baltar

Me espero al hilo de Carlistas vs Isabelinos, porque total... -para debatir sobre un conflicto político que ni nos ha tocado vivir al 99% del foro y que al final siempre se llega a la conclusión de que ambos bandos eran unos hijos de puta a su manera- ...prefiero ese, que está menos trillado.

4 respuestas
B

Ojalá volvieran muchas cosas de entonces, tenía muchas cosas buenas y algunas malas, pero eso de decir que eran "los malos" o llevar banderas republicanas me parece ridículo.

Los republicanos cometían tantos o más asesinatos, quitando la guerra civil, asesinaban rivales políticos así como hacía Franco y también muchas monjas y curas , entre otros

4 respuestas
1 comentario moderado
B

#8 Que tengo que ver yo y mis antepasados con los hechos históricos?

Anda vete a votar a Podemos que es muy guay tete jajaja que nivel intelectual hay en este país, mi abuelo era contrabandista por cierto.

1 respuesta
Dieter

#9 hicieron como el PNV que jugaron a dos bandas, asi es asi me quito el el sombrero ante el.

stron-G-AwP-

#8 VIva! el comunismo nananana batman!, donde esta tu camiseta del Che Guevara?

B

Lo mejor son los ignorantes como #4 llamando facista a todo lo que no piense como él... es el gran problema de este país.

2 respuestas
sephirox

.

2 respuestas
stron-G-AwP-

#13

checking avatar
Una foto de Castro
revisamos el post

nada mas que decir

G

#7

1 respuesta
B

#13 Tachar a alguien de facista/nazi en este foro es no tener ni puta idea de qué fue el facismo/nazismo... es el problema de las etiquetas de este país.

Y a mi ya me la suda que me tachen de lo que quieran, me dan asco las etiquetas.

chanquete

#6 ¿El 99% del foro?. Para haber participado en la guerra deberías de tener mínimo 100 años en la actualidad. Ni mi abuelo lo vivió, ni ningún abuelo de estos foros. Y si os han contado que vivieron la guerra civil, es mentira. Vivieron la post-guerra. Que viene siendo trabajar duro y pasar hambruna.

3 respuestas
B

#15 Parece que ahora saber historia es ser fascista

Sigue consumiendo demagogia por favor jajajajaja

2 respuestas
sephirox

.

1 respuesta
Ilore

#7 "Los republicanos cometían tantos o más asesinatos"

Durante la guerra, se calcula que en la zona republicana fueron asesinadas unas 50k personas, en la zona nacional unas 150k personas.

#17 Uno de mis abuelos fué camillero republicano en el frente (tenía 14-15 años creo) y el otro estuvo preso junto a su hermano mayor en un castillo convertido en carcel donde no les hicieron uno de los famosos "paseos" porque uno de los carceleros los conocía ("pasearon" a otros presos).

Mis dos abuelos murieron de viejos ya hace tiempo.

2 respuestas
chanquete

#19 #20 Si murieron hace tiempo es probable. Pero yo comento que mi abuelo murió hace pocos años con 90 años y no lo vivió, por que simplemente el inicio de la guerra le pillaría con 10 años o por esa edad. Con lo cuál tiene recuerdos (probablemente) pero ni lo ha vivido activamente... Los recuerdos más profundos son los de supervivencia después de la guerra.

A día de hoy para encontrar a alguien que la haya participado activamente tiene que tener 100 años. No estoy entrando en juicios o valorando que no hayan abuelos que hayan ido a la guerra.

2 respuestas
G

#18 No te he llamado fascista, pero vaya, por lo que escribes y por como lo escribes tiene pinta de que no has llegado a bachiller todavía.

1 respuesta
sephirox

.

1 respuesta
B

#23 Si no has sabido nada de él es porque tu abuelo habrá follado como un loco y no quería saber nada de vosotros porque ya me dirás.

1 respuesta
nizku

El fascismo era horrible, y los fachas y nazis de hoy en día, peor.
Pero se me cae la baba con ideas autoritarias.

sephirox

.

2 respuestas
B

#26 Pues eso, si no supiste nada de tu abuelo es porque no quiso hacerlo y habrá follado como un loco.

Baltar

#20 #21 #26 Con más razón aún ¿Nos renta de verdad utilizar hechos de un conflicto horrible con objetivos políticos cuando ni siquiera hemos formado parte de toda esa barbarie? Y la pregunta que más me gusta, ¿estarían realmente de acuerdo nuestros abuelos/bisabuelos -de uno u otro bando- que se transmitiese el odio de una guerra hacia adelante en el tiempo?

Hoy día hay ciertos partidos a los que no les interesa pasar página, sacando y removiendo la mierda de la guerra civil, porque es el único sustento de ideología que les queda para que sus formaciones tengan sentido.
Y eso, queridos amigos, es lo que hace que no tengamos una izquierda actualizada, útil y votable.

Y creedme cuando os digo que necesitamos esa izquierda libre antes de que la derecha siga creciendo lenta, segura y corrupta.

1 respuesta
sephirox

.

1 respuesta
B

#7 Falso. El gobierno republicano no cometia asesinatos arbitrarios como si hacia el franquista.

Usuarios habituales