¿Te hacian bulling en el colegio?

B

#238 El cabrón, como tú dices, necesita un par de hostias, o más bien educación para no tener que llegar a ese extremo. Y el marginado necesita espabilarse, de acuerdo, pero no a través del bulling. A ver si ahora vamos a tomar el bulling como una terapia. Estamos de acuerdo que una mala experiencia puede ayudar a forjar el carácter, o una condición adversa. Pero también puede hundir a una persona o dejarla marcada para siempre. Nadie quiere sufrir una desgracia para poner a prueba su carácter. Y menos una que se prolonge a lo largo del tiempo. ¿O a tu te gustaría sufrir un acidente de tráfico para que te descubran lo jodida que es la vida, espabilar y salir con el carácter fortalezido? No, claro que no.

Apuntar al chico a karate o a fútbol, claro, porque al chico no puede gustarle la danza y la lectura, no? ¿Le anulamos los padres entonces obligándole a hacer algo que no desea? ¿Le obligamos a él a cambiar cuando él no ha hecho nada malo? Resulta que su único crimen es que le guste leer Tolkien, lo que le gusten los chicos en lugar de las chicas, o ser gordito, o estar triste, o tener el pelo de colores. NO.

¿Matar la individualidad? Eso es una salvajada.

Es muy fácil culpar a la víctima. ¿Por qué no se defendió? Sucede también, por desgracia, con muchas mujeres que sufren malos tratos, físicos o psicologicos, en sus propias casas, que están anuladas y cuya voluntad y autoestima no es la de una persona normal. Cuando eres un niño aún no eres una persona, aún no tienes consciencia de como funciona el mundo, tu mundo es el patio de la escuela y eso es una selva. Para nosotros, que tenemos la suerte de vivir en el primer mundo, la infancia debería ser una alegría. Siempre, un buen recuerdo. La infancia debería ser una toma de contacto con la vida, por eso se protege tanto a los niños. Son los cimientos. Y sobre ello se construye la propia vida, la propia personalidad. Nadie tiene el derecho a quitarte eso. Nadie. ¿Aprender a palos? Vivimos en un mundo civilizado, se me ocurren mil maneras mejores de aprender. Empezando por la empatía.

Y por favor, usa comas y puntos.

#237 Frente a un padre preocupado por su hijo hay diez que no se preocupan lo más minímo. Y los que lo hacen lo hacen a nivel superficial (notas, partidos de fútbol, si tiene novia). Pero una persona es más que las calificaciones de la escuela, igual que un adulto es más que el sueldo que gana. Ahora vendrá mucha gente a decir "tanto tienes, tanto vales". Es una falacia, y puede que sea parte del problema. Educamos a los niños para que sean los mejores, para que compitan entre ellos, para que, como dices, triunfen, pero deberíamos educarlos para ser felices según sus propias creencias, no las que la sociedad trata de imponerles. Pero ¿Cuántos padres crees que tratarán de abrirles los ojos a sus hijos? ¿Cuántos padres crees que aceptarán que un título o mucho dinero no te hará feliz? Todos queremos lo mejor para nuestros hijos, pero hay que diferenciar entre lo que queremos nosotros, lo que la sociedad espera de ellos (es mierda, una forma de controlar el pensamiento crítico y la personalidad propia) y lo que él quiere, que finalmente es lo único que le hará ser feliz porque es lo que nace de su ser más íntimo y personal.
Es complicado. No se puede cambiar a la gente. Pero podemos intentar cambiar nosotros y, quizás, tratar de hacer ver a los demás que hay más posibilidades que vivir en esta sociedad tan competitiva que no lleva a nada.

También opino que vivimos en una sociedad del "yo". Pasa entre los adultos. En un puesto de trabajo son pocos los que están dispuestos a sacrificarse por pelear por los derechos de todos, mientras que la mayoría mira hacia otro lado, por ejemplo.

Curiosamente, la gente que ha sufrido bulling luchará contra sus demonios internos toda la vida. Y habrá días mejores y días peores, pero siempre pelean. O lo intentan. Lo cual es admirable en una sociedad donde los adultos tienen más excusas que motivos, más fachada que verdadero carácter. #232 Ánimo, a ti y a todos los que alguna vez sufrieron. Hay gente buena en el mundo, gente que merece la pena. Es complicado abrirse, y es inevitable que te hieran, pero si perdemos la esperanza de creer en los demás, por muy malas experiencias que hayamos tenido, lo habremos perdido todo. Nos lo habrán quitado todo.

#240 Si tu pudiste defenderte y te sirvió de algo, enhorabuena. Ya han contado historias de gente que se denfendió y que no le sirvió de nada, también hay que dejar claro que hay niños que no saben defenderse o que no pueden o que creen que no pueden. No es tan fácil como lo pintas. Aparte de que la violencia poco puede hacer para solucionar los efectos más psicologicos de esta práctica, como la ofensa en el amor propio o la soledad. Defiendes una posición insostenible, los críos no son malos por naturaleza, al contrario. No son la segunda venida de Hitler, pero la falta de empatía en esta gente es bastante preocupante y roza lo macabro. ¿Una persona que se burla de otro, le hace llorar, le pega y al momento se va de risas con sus colegas? Es evidente lo que está mal.

3 2 respuestas
B

#241 si todos estaremos de acuerdo en que los niños no agredan a otros niños el bulling dificil de parar es el de que un niño se ria de otro si le hace gracia o no le hable y lo margine como seguramente hagas tu consciente o inconscientemente siendo maduro. o es que tu hijo no va a poder pasar de otro niño al que le gusta torturar gatos por ejemplo
para todo lo demas
http://www.mediavida.com/foro/off-topic/como-atajamos-bullying-historias-reflexiones-595983#5

la gente da asco, los adultos dan asco, no pueedes pretender y esperar que los niños sean mejores mas listos y den menos asco que los adultos como en los serrano

1 respuesta
J
#242bocarana:

si todos estaremos de acuerdo en que los niños no agredan a otros niños el bulling dificil de parar es el de que un niño se ria de otro si le hace gracia o no le hable y lo margine como seguramente hagas tu consciente o inconscientemente siendo maduro.

Partes de la idea erronea de que eso es lo más duro del bullying, que se rían de ti duele, pero que vayan a acosarte, humillarte y tratarte como a mierda es peor, y la solución a eso es fácil, educación, padres que se preocupen por formar personas responsables y con principios, profesores que sepan hacer su trabajo y les guste, además de entender que ser profesor no es simplemente vomitar ideas en la cabeza del alumno (el típico yo he venido aquí a dar clase y ese es mi trabajo).

Empezando por los padres, he llegado a ver a grandísimos hijos de puta que le reían la gracia al niño, escuchar a su hijo decir "es que tal es tonto (o gilipollas) y se lo gana" y no enseñarle que eso no es lo correcto, es más, ver como lo hacen en sus putas narices y no reñirle, "cosas de críos", algunos incluso le incitaban a hacerlo para ser popular, el caso donde más claro lo he visto fue con un hombre que engañaba a su mujer, arruinó la empresa de su familia y otra con la que se quedó de otro familiar, casi hizo que perdiesen la casa sus padres, esposa e hijos (o la llegaron a perder, no estoy seguro), le iban las drogas, pedir dinero prestado y terminó yendo a la cárcel, el hijo era una bellísima persona cuando no tenía la influencia de su padre, pero la influencia de una inmundicia a la que idolatras es bastante grande.

Y respecto a los profesores, qué decir? La gran mayoría lo consideran como un simple trabajo, cuando el ser profesor debería ser considerado uno de los trabajos más importantes que existe, pero desde parvulario incluso, en tus manos está el inculcar valores a las futuras generaciones, junto a los padres, claro está, pero un profesor está gran parte del tiempo con los niños y los va a ver en un entorno distinto al que verán los padres, los cuales tienen a su vástago muchas veces por las nubes.

Si entendemos eso, el trabajo de un profesor no es simplemente enseñar matemáticas, lengua, conocimiento del medio y el resto de materias, está el inculcar valores, enseñar a comportarse, fomentar las relaciones sanas entre el resto de los alumnos, parar a tiempo las relaciones tóxicas y saber encauzar al alumno, ayudarle para mejorar en clase y no hundirle, que una cosa no se le de bien a alguien no significa que no sea capaz de hacerlo, muchas veces un profesor que se preocupa y ayuda al alumno lo cambia todo, que explique bien, sepa enseñar y motive a los alumnos puede significar una diferencia abismal, de fracaso a éxito, incluso puede definir el futuro de un alumno.

Y podría seguir, pero eso daría para otro post comentando cómo debería ser un profesor y si no está muy mal planteada la carrera de magisterio o los potenciales profesores que salen de ahí.

Espero que esta última frase no ofenda a nadie, pero por mi experiencia y el haber tratado con estudiantes de magisterio... Para dar de comer aparte a algunos/as.

2
A

Yo creo que el concepto está completamente desviado.

Yo no sufrí lo que llamamos "bulling" pero si tuve que mediar con el proceso, de hecho 3 cambios de colegio por agresividad lo avalan pero yo lo tenía muy claro, a la primera de cambio hostia en los dientes sin tenerle miedo a las consecuencias, cualquier consecuencia en ese momento es mejor que años de tortura.

Yo he llegado a la conclusión que aunque está claro que los matices de la educación influyen, siempre hay un atisbo de agresividad y posicionamiento mientras somos niños, siempre hay alguien que tiene que estar por encima y sublevar y siempre hay alguien que prefiere sufrir las consecuencias en vez de intentar cambiarlas y eso es algo que por mucha educación que recibas siempre estará ahí, de hecho la vida adulta es igual pero con otros temas tan distantes y normalizados que no lo vemos como un problema, lo identificamos directamente con la vida y por eso nos parece normal.

Por las conclusiones que yo mismo he podido sacar (soltero en este momento sin experiencia consecuente respecto al tema hijos) que a un hijo o hija no solo hay que enseñarle a respetar, tampoco hay que enseñarle a que los demás tienen que respetarle, pero si me parece importante enseñarles a que no les falten al respeto, porque basándome en mi propia experiencia, en las personas que me rodean y ejemplos que he leído, esa parte de la vida influye de sobremanera en la actitud tuya como adulto en tu propio futuro.

Muchas veces también influye el miedo de los padres, como no pueden evitar la dureza que define a la vida no saben como responder en consecuencia, como padre o madre no puedes evitar que tu hijo sufra, la vida es así, pero puedes enseñarle a levantarse con más fuerzas que con las que se fue al suelo.

Maaarc

#239 No tienes ni la más mínima idea de lo que hablas. Existe una cosa que se llama amor propio, respeto y dignidad (entre otras), te faltan de las tres.

1 respuesta
D

Yo he llegado a preferir que se lo hiciesen a otros antes que a mí. He sufrido y he devuelto, más lo primero que lo segundo, porque nunca estuve interesado en maltratar a nadie de verdad y solo lo hacía en contadas ocasiones para integrarme entre la fauna y no ser yo el acosado.

Las únicas veces que intenté parar el acoso a otras personas al final salí más escaldado, encima por parte del acosado, así que al final ya deje de meterme.

La verdad que el instituto era una puta selva.

Prisma
#241ragman711:

El cabrón, como tú dices, necesita un par de hostias, o más bien educación para no tener que llegar a ese extremo. Y el marginado necesita espabilarse, de acuerdo, pero no a través del bulling. A ver si ahora vamos a tomar el bulling como una terapia. Estamos de acuerdo que una mala experiencia puede ayudar a forjar el carácter, o una condición adversa. Pero también puede hundir a una persona o dejarla marcada para siempre. Nadie quiere sufrir una desgracia para poner a prueba su carácter. Y menos una que se prolonge a lo largo del tiempo. ¿O a tu te gustaría sufrir un acidente de tráfico para que te descubran lo jodida que es la vida, espabilar y salir con el carácter fortalezido? No, claro que no.

Te voy a contar un secreto: A los 9 años tuve un accidente de coche que me dejó cicatrices grandes por todo el cuerpo y debido a las heridas de la cabeza tardé como 10 meses en poder volver a tener pelo. Durante un tiempo no sólo fui el gordo y el gafotas, también fui el calvo y el quemado, y me sirvió muchísimo para forjarme.

Sin contar esto yo nunca he dicho que el marginado deba de forjar su carácter a través del bullying, nunca, nunca he dicho que el marginado tenga que convertirse en un matón. Lo único que he dicho es que si al marginado vienen matones a tocarle los huevos no debe de tener ningún reparo en sacar él también los puños a pasear, es algo muy distinto.

Luego te empiezas a inventar historias de apuntar al crío a kárate o a fútbol cuando a él le guste la danza o la lectura y de mezclar mujeres maltratadas con niños, es decir, mezclar churras con merinas. Yo no he hablado de nada de eso. Si a tu hijo le gusta la danza y no el fútbol apúntalo a danza y no a fútbol. Y con las mujeres maltratadas es un mundo distinto. Los adultos vemos el mundo de una forma distinta, y un hombre que de adulto sea un cabrón sin escrúpulos realmente es porque será un cabrón sin escrúpulos, alguien que de niño sea un cabrón sin escrúpulos no significará que realmente sea un cabrón sin escrúpulos, significará que es un niño, punto.

¿A caso he hablado yo de mujeres maltratadas, de apuntar al crío a cosas que no le gusta hacer o de matar a la individualidad? No, ¿verdad? Pues no empieces ni a irte por derroteros ni a poner palabras en mi boca que no he dicho, si vas a contestarme contéstame en base a lo que yo he dicho, no en base a lo que tú te inventes que he dicho.

Y por favor, no critiques mi forma de escribir escribiendo cómo escribes... ¿Es que a caso he usado mal las comas y los puntos? Porque si nos ponemos a mirar como escribes tú, esto:

#241ragman711:

¿O a tu te gustaría sufrir

Este "o a tu te gustaría" es tuyo. ¿"A tú?". Sin contar que, aunque ahí "tú" este mal, tendría que llevar tilde y te la has pasado por el forro porque es un pronombre personal y no adjetivo posesivo, ¿no habrás querido decir "a ti", ya que no es sujeto, es preposición? Joder, eso de "a tu" no lo oía desde el colegio.

Este "prolonge" también es tuyo:

#241ragman711:

Y menos una que se prolonge

¿Cómo se supone que se tiene que leer? ¿"Prolonje"? ¿Como "lonja" o "mensaje"?

#241ragman711:

sufrir un acidente de tráfico

¿Sufrir un "acidente"? ¿Qué es un "acidente"? "Accidente" en todo caso, ¿no?

#241ragman711:

y salir con el carácter fortalezido

¿"Fortalezido"? ¿Delante de una I una Z? Esto es de primaria, macho, que para hacer el sonido de "Z" delante de E e I va C, no Z.

Y mejor no nos pongamos a mirar acentos... Si vas a criticar la forma de escribir de alguien asegúrate de que la tuya no se pueda criticar.

1 respuesta
verseker

#245 tienes razón me he equivocado. Parece que a parte de lo que te he dicho, te faltan otras pocas más.

Una pena, y mira que me he explicado bien. Supongo que no eres capaz de leer más de 4 líneas.

1 respuesta
rob198

#236 No vale de nada tener un grupo cuando en él las relaciones se basan en aparentar y luego criticar por la espalda, lo que vale es tener amistades de verdad. Normalmente éstas se construyen con personas con las que conectas enseguida, verás que hay buen feeling y con el tiempo la relación se va profundizando. Pero tienes que estar abierto a ello y asumir esa parte de riesgo que siempre hay.

Si la gente te ve tenso al principio eso quizá les corte un poco, pero tú intenta relajarte y no hacer de adivino sobre lo que piensen o dejen de pensar, que no te importe eso. Intenta centrarte en interactuar y disfrutar el momento. Tampoco seas tremendista, por detalles como que estés tenso o que digas alguna "tontería" o no te expreses bien en un momento dado no se va a acabar el mundo.

Yo después de mi catástrofe personal tuve la gran suerte de conocer algunas personas comprensivas que me dieron mucha confianza, entre ellas un chaval que a día de hoy es como un hermano para mí. Tu quédate con la gente que te de confianza y que no te juzgue, y a la vez sé consciente de que todos tenemos defectos y podemos cometer errores, no te juzgues con demasiada dureza ni tampoco a los demás.

Lo que dijiste antes de que tu madre va contando tu vida por ahí también me pasaba y me daba muchísima rabia. Ella no lo hace con mala intención, tú coméntaselo (si no lo has hecho y sino insístele). Parece que cuando te han atacado por todos lados lo único que te queda es tu intimidad y te vuelves muy celoso de ella. Pero en realidad no es lo más importante, no vas a ser más vulnerable porque la gente sepa cosas de ti, serás vulnerable si dejas que eso te afecte.

1
Maaarc

#248 Seguramente me faltan muchos recursos y por eso tengo que estudiar y preocuparme por si me acosan o como solucionar el bullying y demás porque cuando era un crió no encontré la solución...

Esta muy bien que quieras solucionar ahora lo que no pudiste resolver entonces, pero si yo siendo un niño ya no pasé por eso porque sabia cortar el rollo, quizás deberías aprender más de la gente que tiene recursos y experiencia en vez de buscar tantos "recursos" que no puedes aplicar en libros.

Pero si, seguramente el problema lo tengo yo, por eso soy el que arrastra traumas.

Mucha suerte!

1 respuesta
Chaflameja

Tipicas bromas entre colegas de clase, pero nunca hasta el punto de ser bulling, si lo ví hacer en otros compañeros... los profesores y directores callaban como putas.

1
verseker

#250 Uff vaya intento más terrible de ser cruel. Te doy un minipunto por intentarlo, pero tengo que quitartelo por hacerlo tan mal. Con esa respuesta que me has dado no tengo yo tan claro que no tengas traumas.

1 respuesta
Maaarc

#252 Supongo que no has rebatido nada de mi mensaje porque no lo has entendido o bien por no saber que decir, pero te agradezco el esfuerzo de no desaparecer e intentar "atacarme" a lo personal, la violencia verbal esta bien, es una herramienta y hay que saber usarla, pero bueno, te voy a simplificar mi mensaje para que puedas dar una opinión algo más fundamentada, ya que si de verdad tienes tantos estudios y tu opinión vale algo puede que me aportes algo interesante y sacare de esto un punto de vista nuevo.

Total a lo que iba:

La violencia es una herramienta, como debatir, educar y como cualquier cosa que podamos usar para superar un conflicto en nuestro día a día. Por lo tanto, bajo mi criterio, es importante saber usar cada herramienta en el contexto adecuado y si alguien no sabe cuando toca tirar de que pues considero que tiene una carencia en ese aspecto y evidentemente tener una carencia es algo negativo.

Del mismo modo que aplicar la violencia cuando no toca es un problema, no aplicarla cuando es la solución también es un problema. Si no eres capaz de aceptar que es una herramienta y como tal tiene sus "momentos" y sus "aplicaciones" pues es porque hay una solución mejor, pero si "mi solución" me hizo solucionar el conflicto y tu la tuya aun no la tienes clara.

Yo veo fácil lo que voy a enseñar a mis hijos.

B

#247 Perdona, has patinado bastante. No me refería a tu forma de escribir sino a la de otro usuario que ha escrito sin usar ni un punto ni una coma. Igual que de mi respuesta solo el último párrafo iba dirigido a ti. :psyduck:

Escribir desde el móvil es lo que tiene. Reconozco mis faltas si tan importante es para usted. Un saludo.

1
Damnedlove

Mi hermano pequeño, y yo, somos muy distintos, casi no parecemos hermanos, pero si, lo somos. Yo siempre me juntaba con lo peor de la clase (aunque yo no pegaba a nadie, simplemente no hacia nada, o alguna vez boicoteaba las clases, poco mas), y me granjee una fama sin merecerla, repeti varios cursos etc.. era una joyita, mi hermano era todo lo contrario, pinta de nerd, muy estudioso, no se metia en follones, y empezaron a hacerle acoso . Ibamos al mismo instituto, pero a clases diferentes , y aparte nunca ibamos juntos porque el tenia un horario y yo otro (el entraba media hora mas tarde), eso fue un año, ese año el estuvo sufriendo acoso aunque no dijo nada en casa, al año siguiente el cambio de zona del instituto y entraba a la misma hora que yo, entonces ibamos juntos a clase. La gente cuando nos veia juntos, se preguntaba el porque? y yo, lol porque somos hermanos?, todos se extrañaban, como un nerd como mi hermano se juntaba con un gamberrete como yo .

Total yo no le di importancia, ese era el segundo año que mi hermano y yo coincidiamos en el instituto, bien, una de las veces que me echaron fuera, no recuerdo si por no llevar el material o alguna historia de estas, me fui a darme una vuelta por los pasillos (tipico), y me veo a mi hermano afuera, to desvalido y con la mochila mojada de zumo y medio lloriqueando, y yo me acerque obviamente y le pregunte que le habia pasado, segun el, los de su clase jugaron a darle patadas a su maleta, y le habia explotado el zumo que el tenia guardado dentro del desayuno, en consecuencia habian manchado todos los libros de aquel dia, a mi me sento como una patada en los huevos, primero por el, segundo por mis padres que siempre han pagado religiosamente nuestros materiales, y me sente con mi hermano y le dije, quien es? ha sido X, y yo, pero te pegan? y dice a veces si, y yo porque no has dicho nada en casa? ni siquiera a mi? y dice porque no quiero que mama lo sepa. Y a ti no te dije nada porque se que vas a ir a hacerle algo al niño y no quiero que te expulsen por mi culpa... se me rompio el alma, por su culpa?.

Acabaron las clases, y al salir espere a mi hermano afuera, y cuando vi al susodicho lo levante por el pescuezo y le dije que era la ultima vez que tocaba a mi hermano, el, o alguno de su clase, que se las iban a ver directamente conmigo, el padre del niño estaba por alli y vino corriendo al ver el circulo de personas y que estaba yo dentro con su hijo cogido del cuello. El tio dijo que iba a denunciarme (todos eramos menores de edad), y yo, literalmente, " me suda la polla, siempre que tu hijo toque a mi hermano, se las va a ver conmigo, estoy hoy es una advertencia la siguiente nos vemos en el hospital". Se armo un mega lio, llamaron a mis padres, se destapo el pastel, se tuvo una gran charla con todos los implicados por separado etc etc.. Mi madre para colmo en mi opinion actuo mal, porque dijo que yo no deberia haber hecho nada al niño, y yo no, los cojones, si quieres dejo que esto vaya a mas, si tu no quieres tener problemas con los padres de los otros (mi madre rehusa mucho de las confrontaciones), los tendre yo por mi hermano. Eso fue mi madre, mi padre, me dijo, yo no estoy a favor de la violencia, pero si ves que a tu hermano se pasan con el en el recreo o algo, defiendele.

Total, todo se calmo, y en mi casa, mi hermano y yo siempre nos hemos llevado como el culo, nos hemos pegado miles de veces etc, pero solo conmigo, mi hermano fuera de casa siempre ha sido muy tranquilo, yo en casa empece a tener el habito de molestarle a posta, darle toquecitos en la cabeza etc, para sacar su furia, y cuando se enfadaba conmigo y me chillaba o ponia agresivo, le decia, asi, eso es lo que tienes que hacer si vuelven a pisotearte en cualquier sitio. Una vez, sin nadie en casa (mi familia, pues bueno, da para un caso aparte, como siempre digo mi madre hizo lo que pudo con todo lo que habia y el tiempo que tenia para nosotros), mi hermano y yo tuvimos una gran bronca (cosas de niños, pero no tan niños y se nos fue de las manos), rompimos cosas en casa, adornos, le parti las gafas, ropa etc etc.. una compañera de su clase se entero y me pregunto, vaya, eres el perro guardian de tu hermano pero tu bien que lo zurras. y yo por supuesto, soy su hermano, pero le pego yo, no vosotros, el que le toque un pelo ya sabe lo que hay.

A dios gracia mi hermano solo paso casi 2 años malos en el instituto, y porque me entere de casualidad, quien sabe que hubiera pasado si todo eso llega a mas. Necesitamos en la escuela a gente que sea capaz de detectar estas cosas, y mano dura con los agresores.

1
makkki

Nunca sufrí bullying por parte de compañeros, pero yo si me reí de gente delante suyo y me arrepiento mucho. Nunca llegó a ser acoso continuado sino bromas puntuales, pero después entendí que con esa edad hay cosas que pueden afectar mucho.
En el siguiente curso 3r de la ESO fui yo quién sufrió bullying por parte de mi tutora. Por alguna razón le caía mal y encima yo era muy contestón e impertinente por lo que la muy hija de perra me hacía el vacío y me ignoraba. Me enviaron a la psicopedagoga haciendo tests y no encontrabam nada "raro" en mí. Repetí curso y acabé la ESO raspado y me piré. Mi peor frutración fue que nunca me apoyaron, ni familia ni maestros y que todo lo achacaron a mi cuando esa hiena siguió allí puteando a niños des de una autoridad que no merecía, con carta blanca para amargar la existencia de quien quisiera.

Por otro lado quienes defienden la violencia como herramienta, tienen todas la papeletas para ser padres de futuros acosadores.

Usuarios habituales