Hacienda detecta costes hinchados obras Sant Pau

B

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/24/catalunya/1411588122_931771.html

Pujol, CIU, director de salud Josep Prat:
http://elpais.com/tag/innova_grup_empreses_municipals_reus/a/

Tags en los cuales salen noticias como ésta:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/21/catalunya/1411309106_020609.html

"[...] La adjudicación a dedo. La historia del nuevo Sant Pau empieza el 4 de octubre de 2000 y es el hospital quien avanza un dinero que luego recuperará con el crédito de la Generalitat. En esa fecha se adjudica por concurso público la primera de las cuatro fases de la obra por 10,6 millones a una UTE formada por las empresas OHL, Guinovart y Emte. La UTE consigue la segunda fase de las obras en febrero de 2012 por 16,4 millones de euros y la tercera en noviembre de ese año por 56,5 millones. Ambas adjudicaciones se hacen a dedo. El juzgado que investiga el caso admitió que las dos fases “no se adjudicaron según la normativa”, pero no vio responsabilidad en los directivos de Sant Pau porque tomaron la decisión tras un asesoramiento que resultó “incorrecto”."

Asesoramiento incorrecto => El juzgado investiga el caso y ve que no se adjudicaron según la normativa => No ve responsabilidad porque tomaron esa decisión mediante un ¿consejo? externo

O sea, si alguien me recomienda emborracharme, lo hago y mato a alguien puedo sacar este caso y decir que no me condenen que me asesoraron de forma incorrecta, y por eso cometí una acción incorrecta. No sé si he traducido bien la noticia o si el caso fue diferente. Me gustaría un poco de luz en el asunto.

Si alguien toca finanzas, ¿me puede explicar este punto?
"[...] El cobro del IVA. Las grandes costes de las obras llevan al Sant Pau a pagar 37,5 millones en IVA a sus proveedores. Pero el hospital recuperará ese dinero: “Al tener más cuotas soportadas que repercutidas, la Fundación Privada solicita y obtiene la devolución de las cuotas”.".

OJO:
"[...] El final. Pese a haber sido financiado en su totalidad por la Generalitat, el hospital de Sant Pau no pertenece al Gobierno catalán, sino a la propia Fundación Privada, controlada por la Iglesia. Este hecho, acordado por el último Gobierno de Jordi Pujol, supone la mayor donación recibida por el hospital en sus más de cinco siglos de historia."

CAMPECHANO er tío. Dinero público a privado, se llevan 11'3 millones de € que no salen en las cuentas y todo adjudicado a dedo.

n3krO

#espanyarobacatalunya (NO)

1
raganock

Lamentablemente eso no es noticia.

Lo realmente alucinante sería que las obras se hicieran a tiempo, por debajo del coste presupuestado, por adjudicación concursal completamente transparente y sin necesidad de hacer apaños posteriores.

4 1 respuesta
n3krO

#3 Esto es noticia porque, SUPUESTAMENTE, todas las obras publicas DEBERIAN de ser como las describes tu.

Una noticia que diga que una obra publica esta siendo hecha exactamente como deberia ser hecha no es otra cosa que propaganda politica pre-electoral.

1
Tetsuo1

Pero si en todas las ciudades-pueblos lo dejan para el final y así inaugurar antes de las elecciones. Es una vergüenza, pero hay problemas mucho más graves.

1 1 respuesta
B

En mi pueblo de 35.000 habitantes pasan estas cosas cada mandato. Pero bueno, ya veo que salen Pujol y Convergència en la primera frase de la noticia.

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#1 La cosa está en que los directivos del hospital ni tienen ni pueden conocer la Ley, así que si pidieron consejo a quien sea el encargado y les aconsejó mal, pues poca responsabilidad tienen, la tendrá quien les aconsejó.

#6 atacan a Cataluña!

1 respuesta
B

Este hilo ha creado 292812 independentistas más.

1
B

En serio, ¿hay alguien que no roba en este puto país? Es que ha llegado un momento que de leer noticias nuevas de estas ya hasta me produce indiferencia (como mecanismo de defensa posiblemente).

1 1 respuesta
StKK

#6 En el mio con la misma población o algo más estos chanchullos no son noticia ya. Entre CiU y PSC ya se han llevado todo lo que han podido. Encima el alcalde es o era dueño de una empresa de licores que ha saber lo que habrá ayudado el desgraciado.

Carcinoma

avuiNoToca, cojones ya.

Esto me huele a un ataque a Cataluña orquestado desde el gobierno central. Estos de Hacienda y los de la UDEF, ¿qué coño son?

1 respuesta
A

hinchar los costes es deporte nacional.

B

#7
Joder pues lo veo fatal xD. Así de primeras, lo que pienso:
-Quiero transferir pasta
-Pienso un poco
-Pillo a una consultora que por "h" o "b" sabrá escapar del juicio o tiene amigüitos en ese sector
-Me aconseja mal aposta
-Me llevo la pasta calentita. Si no me pillan perfect, si sí "era mi primerito día"

OJO, puede haber sido una equivocación real. Pero veo demasiados agujeros y poco castigo por si alguien se equivoca en un asunto tan importante. No es un ataque a ti xD. Es al sistema.

#6
Pura propagando pro-PP anti-Cataluña. Su objetivo es quitar las sardanas y el himno del congreso. Poco a poco hijo mío, poco a poco.

#11
AHEAM ésto no toca ahora. ¿VOLEU FER EL FAVOR DE CALLAR? (¿Queréis hacer el favor de callar?).

#5
No, no hay problemas más graves. Lo siento pero no cuela. La corrupción es EL TEMA a tratar.

2 respuestas
Zeloran

a falta de argumentos cualquier excusa es válida para atacar el proceso catalán.

3 respuestas
Peyru

Defender a un corrupto solo por que es de los míos.

Menudo festival, a ver como lo hacéis para ser delicados. Podíais haber optado por la excusa neutral "corruptos hay en todos lados" pero veo que os dejáis llevar por el odio a todo lo no catalán.

1 respuesta
B

#14 Entre el Piromusical independentista y lo ultraladrones que son CiU y sus planes independentistas... Estos catalanes son muy raros.

B

#15
A mí me encanta ver a muchos usuarios ultracríticos con cualquier tema. Pero con cosas así o no se pasan o dicen "bueeeeeeeeeeno". Benditos sesgos.

Carcinoma

#14 Porque esto de arramplar dinero público (es decir, de todos los españoles) para repartirlo en su chiringuito no es argumento para criticar la legitimidad de lo que se proponen hacer. No, por supuesto que no.

Y encima la pasta va a la Iglesia, tócate los cojones.

Y la gente aquí, excusándolos. Goebbels no lo hizo mal del todo, pero visto lo visto, podría haber mejorado si hubiera hecho el Erasmus por Barcelona.

1 respuesta
Tetsuo1

#13 Por supuesta que la corrupción importante, pero la corrupción estructural de PP y CiU sí me parece el tema.

Soy_ZdRaVo

#13 No puedes hacer eso voluntariamente, corres el riesgo de que te pillen y seas responsable. Pero vamos, a veces puede pasar. Imaginate un alcalde que pide informes a sus técnicos municipales (que han estudiado y aprobado oposiciones) para hacer unas obras, les hace caso y resulta que van contra la Ley de X, normalmente el Alcalde no tendría responsabilidad, porque ha hecho lo que debía, consultar a quien sabe del tema.

Ahora bien, tenemos otro caso, un Alcalde X, contrata a un bufete de abogados de un amigo/familiar para que le hagna un informe donde le dicen que hacer algo es legal, lo hace y resulta que era ilegal. Aquí al haber ido el a buscar a esas personas en concreto y demás pues ya se podrá poner en duda si sabía que era ilegal o no, etc.

1 respuesta
B

#20
El problema que veo al primer caso es que parte de la premisa que todo va bien. Y habría que partir de la realidad, que a la mínima que se pueda manipular algo irá mal. Pero veo normal que un sistema justo piense que si no hay motivos no hay que dudar de nadie. Prima el inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Pregunta: y si los técnicos municipales son plazas que se han asignado a dedo - los encargados que se lleva por default cada político - . ¿O no hay posibilidad de meter en ámbito técnico a alguien de su séquito personal?

Zeloran

#18 ese argumento es tan válido como si ahora un catalán random se carga a un madrileño y me expones "por eso no podeis ser independientes, os vais a cargar a todos los madrileños y españoles no nacidos en catalunya".

No hay ningun vinculo entre los hijos de Pujol y el independentismo, por mucho que os esforcéis en ver lo opuesto. Y que me hables de Goebbels después de la propaganda que te marcas tiene mérito.

1 respuesta
Carcinoma

#22 Sí, Pujol no ha tenido naada que ver con el sentimiento separatista. Nada. Lo de conseguir que se reconociera para Cataluña el concepto de "nacionalidad" o lo de las competencias exclusivas en educación durante décadas a buen seguro no han servido en absoluto para modelar la desafección de los jóvenes catalanes por el "estado español".

Tampoco tuvo nada que ver que la ley electoral que promoviera fuera favorable para los partidos políticos nacionalistas minoritarios, de manera que cada cierto tiempo la negociación de los partidos mayoritarios pasara por ellos y pudieran forzar políticas estatales a su conveniencia, además de permitir la cesión de nuevas competencias.

Pujol no tiene nada que ver con este sentimiento. Nada, repito. Por eso, el hecho de que ahora se descubra que tanto él como su familia como buena parte de los estamentos políticos que le han acompañado en su deriva nacionalista estaban de mierda hasta los ojos, no es razón en absoluto suficiente para cuestionar la razón del tinglado independeta que se han montado. Jamás.

3 1 respuesta
B

Casos como estos son una muestra de lo que uno se puede automanipular la mente. Similares al video de Ricky Martin en el armario. Aún hay gente que dice que un amigo suyo tiene una cinta VHS con el momento exacto.

perche

#cataluñanosroba

Soy_ZdRaVo

¿Pero esto que tiene que ver con la independencia? No se si no se leer pero en #1 no veo referencia alguna a la independencia, hay referencias a presunta corrupción y robo de dinero público.

A partir de este psot cualuier referencia a la independencia ya sea para apoyarla o para meterle mierda, punish y a otra cosa.

1 3 respuestas
S

#1 Que tiene que ver la estelada con todo esto?

Ni Pujol ha sido nunca independentista, ni se ha visto a los independentistas defenderle.

Edit. #26 "Toca sacar la estelada de la hipocresía." Esto es una clara alusión al independentismo, sin base alguna, pero lo es.

1 comentario moderado
B

Con todo lo que esta saliendo, cada dia veo mas claro que la frase tipica es al reves

Es cataluña quien lleva años robando a España

3 1 respuesta
1 comentario moderado

Usuarios habituales