Hacienda grava un 4% las ventas online de objetos de segunda mano

B

Hacienda grava un 4% las ventas online de objetos de segunda mano entre particulares

La Dirección General de Tributos, el brazo legislativo de Hacienda, establece que los particulares que vendan bienes en plataformas como eBay, Wallapop o Vibbo serán gravados por Transmisiones Patrimoniales (ITP), según adelanta hoy EXPANSIÓN.

Las ventas de productos usados realizadas por particulares en plataformas online estarán sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) y deberán tributar al 4%. Así lo establece una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos (DGT), el brazo legislativo de Hacienda, a la que ha tenido accesoEXPANSIÓN. Esta doctrina ya es de directa aplicación para quienes vendan bienes personales o de segunda mano en plataformas como eBay, Wallapop, Vibbo, Milanuncios o Amazon, entre otras.

A mi lo que me gusta de la noticia es esta parte:

Hacienda responde así a un contribuyente que quería saber si la venta en estas plataformas online estaba sujeta a IVA o a algún impuesto.

Me recuerda a cada vez que ha habido un fallo de precio en alguna web, y siempre está el típico que se pone en contacto con ellos para saber si, al ser un fallo de precio, tiene la misma garantía o algo similar.

B

Si grava un 4% se supone que habrá alguna garantía no?

2 respuestas
Tael

Así que van a rastrear todas las compraventas que se hagan en España en Wallapop, Ebay, Milanuncios y demás....

Preveo medio millón de nuevos puestos de funcionario en el Ministerio de Hacienda.

2 1 respuesta
B

#2 ¿Por qué piensas que debería haberla?
Pagas IVA (otra vez, ya que ese producto ya tributó en la compra original), no pagas garantía.

2 respuestas
B

Qué hijos de puta son madre mía

18
C

A pagar.

RaCe

5
Prava

A ver, madre mía, no se puede ser más tendencioso con el titular.

CUALQUIER TRANSACCIÓN ENTRE PARTICULARES ESTÁ GRAVADA. Da igual la cuantía. Ahora bien... Hacienda no se metía. Pero si tú compras o vendes algo de 2º mano... hay que pagar impuestos. No lo hace nadie porque Hacienda tampoco lo perseguía hasta ahora. Y en cosas que se hacen en persona o por foros y demás pues seguirá sin meterse. Claro, que si ebay le da un listado a Hacienda pues... Hacienda vendrá a buscarte.

#4 ¿Que pagas IVA? ????????????????????????????????????? Te veo muy, muy perdido.

Y si, garantía tienes, "en parte", pues el tema de los vicios ocultos está siempre presente.

#2 Garantía siempre hay. Busca "vicios ocultos".

#3 ¿Rastrear? No. Seguramente le pidan un listado a esas empresas y será tan fácil como informatizarlo para que el programa te lo haga solo.

Además, se follan al comprador y no al vendedor, pues es el primero el que tiene que pagar el impuesto.

2 2 respuestas
Yahia

Pero esto como se paga? Vendo un portatil por 100e por ejemplo y me acerco a mi oficina mas cercana y les doy 4 eurillos?

1 respuesta
E3-NeOz

#4 xq por ley al vender un articulo de segunda mano ( y da igual que seas un particular) te comprometes a dar una garantia de 6 meses , otra cosa es que la gente sepa de esto , pero como tal , existe .

1 respuesta
B

Tan fácil como anunciarlo todo a 1 céntimo. Problem solved

5
B
#8Prava:

A ver, madre mía, no se puede ser más tendencioso con el titular.

El titular es el mismo que el de "Expansión". He optado por ponerlo tal cual.

#8Prava:

#4 ¿Que pagas IVA? ????????????????????????????????????? Te veo muy, muy perdido.

Y si, garantía tienes, "en parte", pues el tema de los vicios ocultos está siempre presente.

En un producto de segunda mano, el comprador original ya ha pagado IVA, y el comprador en segundas no puede desgravárselo.
#10 #8 Sobre la garantía de Vicios Ocultos, lleva existiendo toda la vida. A lo que me refiero es que este gravamen no añade garantía extra.
Supongo que ahora entenderéis mejor a qué me refiero.

2 respuestas
E3-NeOz

#12 no claro que no añade garantia extra , eso ya va a gusto del Vendedor (como hace CeX ahora mismo , que da 2 años de garantia )

2 respuestas
B

A ver que malabarismos hacen con esta noticia los que dicen ser liberales y votan al PP... xD

B

#13 A eso es a lo que me refería. Sanabria ha preguntado si ese impuesto añade garantía, y obviamente no.

M

Como se nota que en 2018 se acaba el chollo del BCE...a SEGUIR REMANDO!!

Pagad tontos españoles pagad! Hasta por respirar, ya lo vereis. Todo menos recortar el Estado gigantesco, panda de miserables y traidores. Que ganas de que se hunda todo ya de una vez. Espero que Rajoy y Montoro sean juzgados por traición.

16
Zork04

hay que llenar las arcas!!!!

1
Akiramaster

Montrollo.

guillauME

Y eso a mi como comprador asiduo de Ebay y Etsy ¿Qué me supone? ¿Qué encima voy a tener que pagar a Hacienda por comprar cosas que no existen en las tiendas?

Como vendedor ¿Encima voy a tener que pagar más tasas sobre las que ya aplican Paypal y Ebay?

1 respuesta
elfito

Mis cojones treinta y tres.

Que puta manía de poner puertas al campo y al mar de manera tan absurda y obcecada en no comprender la puta evolución o naturaleza de las cosas. O mejor dicho, obcecados en hacer las cosas como me sale del rabo e importándome 3 cojones si es coherente, o natural.

Para mí es una desfachatez que el estado se lleve dinero en una transacción entre particulares. El primero ya ha pagado los impuestos al comprar ese artículo. Una empresa está generando beneficios vendiéndolo, veo lógico que el estado se lleve lo oportuno. Pero cuando se intercambian entre particulares, el particular NO está generando beneficio. Está RECUPERANDO la inversión que hizo. Es como si hubiese comprado el artículo para la segunda persona. Como cuando tu padre/madre te dice que compres el pan que luego te lo paga/devuelve

Es absurdo por todos lados. El mero hecho de que un familiar me diga que quiere comprar algo, pero no tiene dinero, y que se lo compre yo. Después cuando le dé el artículo y el me dé el dinero, debe ser vista como una transacción de donde pagar ese 4%. Absurdo por todos lados con el importe total del producto, ni te digo cuando el importe es menor por desgaste de uso, etc..etc..

Y sí. Debe ser independientemente de la plataforma usada. Es lo mismo que sea en la vida personal, que en amazon, que en ebay o que en wallapop.

BTW. Si lo aplican se generará, como siempre, la evolución natural a semejante MIERDA de acciones. En vez de sitios de compraventa, serán foros. Y la gente en vez de comprar y vender abrirá posts estilo : "Quién quiere quedar para hablar de la segunda guerra mundial? Llevo una Nintendo SistyFoar por si nos aburrimos. Traed 40€ que las birras en ese bar están caras"

16 2 respuestas
elsabio

pero como mierdas van a controlar la venta de objetos por wallapop por ejemplo? que yo le doy en mano el dinero al vendedor, ni iva ni leches

tsukiyomi

Al final, cuando quede con alguien para comprarle cosas por Wallapop, voy a ir en plan drug dealer por si acaso

1
Damnedlove

#20 Jaja, tal cual, como veia antiguamente, "vendo bolic bic a 100 euros, y de regalo una entrada para ver el real madrid"

Ojala algun partido con cojones y que reduciera los puestos duplicados en administraciones, gente que no hace nada y cobra un pastizal, que recortaran pero en lo que de verdad importa, sueldos, dietas etc etc y demas mierdas que costeamos los españoles. Nada me daria mas satisfaccion que ver el parasitismo reducido al minimo necesario para que el pais tirara hacia adelante.

Llegara el dia en que paguemos por respirar aire en la calle.

3 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Pero esto era una obviedad. Si vendes una casa o un coche lo haces así, solo que como eBay o Wallapop no comunican a hacienda como un notario o la dgt pues te escaqueas.

1 respuesta
elfito

#23 Esto roza aún lo más absurdo. No vendes nada. Quedas para hablar o ver el partido de la semana, llevas la consola por si acaso, el otro lleva 40€ por si acaso, y luego al despediros cogéis las bolsas equivocadas.

Que se tenga que llegar a esa absurdez para saltarse el 4% del retrasado del montoro, lo dice todo de semejante medida. No regula nada, simplemente recauda porque potato las cosas que no deberían ser reguladas.

Acordaros niños, si vuestros padres no os dan dinero para comprar el pan y tenéis que pagarlo con vuestro dinero, cuando luego en casa entreguéis el pan y os den el dinero, vuestros padres tendrán que pagar un 4% a hacienda porque ha sido una transacción entre particulares.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#25 y por que desde hace décadas se paga este impuesto en las viviendas? No han creado nada.

Han respondido a un particular que preguntaba si tenia que pagar

1 respuesta
Dase

Os pensais que el comercio online iban a dejarlo suelto con la cantidad de dinero que se mueve por ahí? xD

#20 Si tu le compras a un particular su vivienda, pagas ITP.

3 respuestas
guillauME

#24 La pregunta es ¿Cómo van a cobrar ese 4%? ¿Ebay, Etsy y demás se va a saltar cualquier privacidad? ¿Va a facilitar mis datos y mis transacciones entre particulares a hacienda? ¿Paypal va a participar en recaudar ese 4%? ¿Si pago por transferencia bancaria como controlan ese 4%?

1 respuesta
C

Vaya... los moralistas de mediavida defendiendo el fraude.

Los servicios públicos no se pagan solos , Y los intereses de deuda tampoco .

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#28 no van a cobrarlo aun. Pero no afecta a tu privacidad que eBay colabore con hacienda al igual que nadie piensa que tu banco colabore afecte a tu privacidad.

Simplemente alguien hizo una consulta a hacienda sobre si debería tributar y han respondido

#27 los mismos que dicen que hay fraude fiscal por 36226282028 millones rageando porque hacienda dice que hay que pagar los impuestos que la ley determina.

1

Usuarios habituales