Hallan una tumba monumental en Pompeya

Fl1p3

#29 Pues si vas a Herculano vas a flipar aún más lo bien conservado que está Pompeya impresiona por su tamaño y muchas de sus villas foro etc pero Herculano es una joya de la que se conservan incluso restos de madera carbonizada y encima con menos gente visitándola

1
Don_Verde

Otro más que estuvo hace unos años por Pompeya y Herculano y , para mi, las segundas ruinas que más me han llegado a impresionar, justo detrás de la ciudad de Petra en Jordania. Es, literalmente, una ciudad romana, solo le falta su sociedad, pero es una sensación inmersiva total. Sus calles bien planificadas, sus edificios importantes, las casas del pueblo llano...sin más, toda una experiencia quasi religiosa para un amante de la historia, especialmente si te interesa el periodo romano.

Si alguno tiene la oportunidad de ir y se lo está pensando, que no tenga dudas, no conozco a nadie que le interese medianamente la historia y no quedó impresionado.

1
Pulgar

#30 Gran tema, por fin uno sin connotación política!! XD
Mi empresa una de las cosas a las que se dedica es a la reconstrucción virtual de patrimonio y Pompeya es la primera la cual tiene una visita con gafas 3D Virtuales, aunque por ahora desde mi punto de vista poco recomendable.

Si realmente quieres dejarte la pasta en vez una ciudad romana "exenta" de cuidad actual y bien conservada iría a Éfeso, quizas no se conserva tan íntegra, pero su escala, su estado en bruto y sus edificios tienen mucha mas valía arquitectónica e histórica.

A mi personalmente me impresionó mas éfeso.

1
Isilwen

Pompeya... ese lugar al que tengo que volver antes de morir.

Leoshito

#18 #24 En mi pueblo hay ahora mismo una historia semejante.

Se descubrió un yacimiento a escasos metros del Ayuntamiento (literal, a 5 pasos xD) y se empezó a excavar. Tardaron año y pico en poner un toldo (aquí no llueve prácticamente nunca, pero cuando llueve son lluvias torrenciales) y en protegerlo con algo más que con una lona verde para que la gente no viera lo que había dentro, ahora tiene una valla y tal porque la gente se dedicaba a tirar basura dentro.

Además, al lado mismo (enfrente, 2 pasos xD) está el mercado central. Ya sabes el típico mercado de pueblo. Pues resulta que debajo también hay parte de dicha ciudad (creo que es musulmana o íbera, no estoy seguro ahora) y construyeron encima el mercado (que ya tendrá unos 60 años ni puta idea) y la han empezado a excavar hará unos 5 o 6 meses.

Pues tenemos un culebrón en la ciudad flipante porque quieren tirar el mercado para hacer un edificio de aparcamientos, y aunque hay TROPECIENTOS informes en contra de hacerlo (por carecer de utilidad/necesidad; por dificultad de llegar a esa calle en particular y la congestión que provocaría en el centro; porque hay uno, literalmente, a 100 metros calle arriba y porque parece que las ruinas tienen algo de interés arqueológico) y los propios dueños de los puestos del mercado estaban en contra (empezaron a excavar el yacimiento y solo 'echaron' a los de la planta de abajo, los de la planta de arriba se quedaron unos meses incluso con las obras ya empezadas) el Ayuntamiento está presionando y haciendo todo lo posible (desestimando informes por ejemplo) para hacer el puto aparcamiento.

Todo, por cierto, promovido por los buenos gestores del PP que en los 4 únicos putos años que han tocado gobierno desde hace la tira la han liado de forma brutal. Menos mal que ahora tenemos un tripartito de izquierdas y están apañando las cosas.

Da para tema xD Pero la información está muy repartida y en cuenta gotas, y me da mucha pereza crear un tema en Mediavida donde a nadie le va a importar porque es cosa de una ciudad random no de Madrid/Barcelona.

1 1 respuesta
granaino127

#35 lo de aquí no sólo han sido partes de ciudad antiguas, si no acueductos, redes de alcantarillado, templos, puentes, fortificaciones, circos y hasta un anfiteatro

De la época arabe si se conserva algo de más cosas porque estos ya construyeron encima de todo lo demás y muchas cosas ya estaban por debajo de suelo en la época musulmana (y destrozarían bastante de lo que encontrasen que si estuviera a la vista)

1
Ajarepeich

#22 ¿Te refieres a libros de texto para estudiar o... Novela histórica por ejemplo?

1 respuesta
B

En el momento en el que te fijas en el culo olvidas la noticia.

Pulgar

Yo insto a aquellos que os gusta el tema de Roma Antigua a hacer unos coloquios caseros, que cada uno aporte su área de sabiduría y comentemos algún acontecimiento, ciudad o lo que sea de una manera mas concreta.

granaino127

#29 yo la última vez que estuve en Roma hace unos 3 años y no tuve la sensación de "suciedad" tampoco.... claro que me moví por zonas céntricas nada más pero en fin xD

1 respuesta
sephirox

.

1 1 respuesta
T-1000

#41 Yo tengo pendiente toda Italia.

Martita-

#37
Libros de historia, desde la creacion de Roma hasta su caída.
Pero a poder ser que no sean un muermo terrible jajajaja.

2 respuestas
Fl1p3

#43 amenos de ensayo tienes Roma Victoriosa y Roma Invicta de Javier Negrete estos dos abarcan desde el origen de Roma a Augusto si mal no lo recuerdo.

También tienes el de SPQR de Mary Beard abarca desde los orígenes hasta la crisis del siglo III este último es bastante interesante sobre todo en los orígenes ya que también aparte de la historia mítica de roma te cuenta la Roma de los hallazgos arqueológicos y como se presupone que se formó la ciudad

Sobre la caída de Roma voy a empezar uno de Edward Gibbon me han dicho que está bastante bien a pesar de que se han escrito en el año 1776

Si alguien de por aquí sabe de alguno reciente sobre la caída de Roma que este interesante se lo agradecería

w4nx1

Si algún día vais no olvidéis Florencia. Un must en cada visita a Italia.

Pompeya es impresionante y a nada que tengas un poco de empatía te va a angustiar pensar en lo que pasó viendo las consecuencias tan presentes.

alblanesjr

#43 No tiene nada que ver con lo que pides, pero si quieres leerte unas buenas novelas sobre romanos te recomiendo la trilogia de Escipion el Africano y la de Trajano escritas por Santiago Posteguillo.
De ese corte novelistico tambien esta el autor Valerio Massimo Manfredi.

1
Fl1p3

Descubren los restos de una "pequeña Pompeya" en el sureste de Francia

Un equipo de arqueólogos franceses desenterró un antiguo barrio romano en las orillas del Ródano, al sureste de Francia, donde se encontraban villas de lujo y edificios públicos en muy buen estado. El descubrimiento ha sido calificado como una "pequeña Pompeya".

Benjamin Clément, quien dirige la excavación en Sainte-Colombe (a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Lyon), ha destacado que se trata de "la excavación más excepcional de un sitio romano en los últimos 40 o 50 años", según ha recogido AFP.

Los restos encontrados conformaban la Viena romana, convertida en colonia de Roma cerca del 47 a.C., situada cerca de Lyon en la localidad de Vienne.

Las antiguas ruinas descubiertas forman parte del patrimonio galo-romano con vestigios de viviendas pertenecientes al siglo I d.C. y que fueron habitadas durante un periodo cercano a los tres siglos, antes de que sus residentes abandonaran la zona a causa de varios incendios.

Benjamin Clément, a cargo de las excavaciones, lo define como una

Unos "incendios sucesivos -apunta Clément- que "permitieron conservar el sitio después de que sus habitantes huyeran, transformando el área en una pequeña Pompeya".

Además de las ruinas halladas en tan buenas condiciones, esta pequeña ciudad presenta una extensión poco habitual: casi 7.000 metros cuadrados en un área urbana.

Entre los restos revelados, destaca una lujosa vivienda, denominada como La Casa de los bacanales por un mosaico en el suelo que representa una procesión de segiudores de Baco, el dios romano del vino.

Todo ello ha sido fruto de unas excavaciones realizadas durante la construcción de edificios nuevos en el barrio de Sainte-Colombe.

2
Krakken

España tiene ciudades romanas a puñados. En Zaragoza puedes visitar el foro, el mercado, las termas y el puerto, todo muy bien conservado. Luego en Gelsa está Lepida Celsa, una ciudad romana que precedió a Caesaraugusta como capital de su provincia.

Saliendo de lo romano, las ruinas de Numancia están muy bien, tienen un par de casas completamente restauradas para saber como era un hogar numantino, y el cabezo de alcalá son unase ruinas iberas o celtiberas en las que se aprecia la rampa que hicieron los romanos para conquistar la ciudad, las termas que hicieron luego, el molino, todo el urbanismo...

La verdad que a los aficionados a la historia antigua tenemos mucho para ver en España

1

Usuarios habituales