Hasta 5k € de multa en galicia por recoger animales abandonados

MaTrIx

Multas de hasta 5.000 euros en Galicia por recoger animales abandonados
La Xunta impulsa una ley que sanciona a particulares que rescaten perros y gatos de la calle sin permiso

Entre protestas de asociaciones protectoras, el Parlamento de Galicia ha iniciado este martes la tramitación, solo con los votos del PP, de una ley de bienestar animal que prevé multas de entre 500 y 5.000 euros para quien recoja un perro o un gato abandonado sin contar con un permiso administrativo. La norma, que también incluye sanciones de entre 100 y 500 euros para quien alimente a un animal callejero, supone, según denuncian el PSdeG-PSOE y los grupos animalistas, un varapalo para los voluntarios que “de forma altruista” se dedican desde hace años al rescate de canes y felinos vagabundos o extraviados.

El proyecto de Ley de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía en Galicia, que tras su aprobación parlamentaria deberá ser desarrollada a través de un reglamento, califica en su artículo 39 de infracción grave “la recogida de animales vagabundos o extraviados sin la correspondiente autorización” y la “cesión en adopción de animales abandonados sin cumplir los requisitos establecidos”. Estos comportamientos serán sancionados con multas de entre 500 y 5.000 euros, iguales a las previstas, por ejemplo, para quien inflija “maltrato a los animales que les cause dolor, sufrimiento, lesiones o daños no invalidantes ni irreversibles”. Tambien se castiga con hasta 5.000 euros la venta de animales "enfermos o con taras".

La norma del Gobierno gallego está inspirada en la ley de protección animal que aprobó la Comunidad de Madrid en 2016 pero con una diferencia importante. El texto madrileño impone sanciones de hasta 9.000 euros solo a las protectoras que recojan animales abandonados sin autorización, pero en ningún caso a particulares.

El PSdeG-PSOE, que ha presentado sin éxito una enmienda a la totalidad, ha acusado al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo de aprobar una ley “elaborada en un despacho por personas que planean por encima de los animales”, “sin reconocer la labor desinteresada” de asociaciones protectoras y voluntarios y de espaldas al mundo rural. La socialista Patricia Vilán ha alertado de que la redacción de la norma en lo relativo a los daños sufridos por los animales pueden poner en aprietos a los propietarios de perros policía, de caza o lazarillos. “El mastín de un pastor puede sufrir daños durante su trabajo y no deberían ser sancionables”, ha reclamado la diputada del PSOE.

En su intervención en el pleno, la consejera de Medio Ambiente, Beatriz Mato, no ha explicado las razones por las que se castiga la recogida de perros y gatos abandonados, pero fuentes de su departamento han señalado que el objetivo es "dar garantías a los animales recogidos y a sus propietarios" y que se pueda comprobar si tiene dueño y se ha perdido. "Lo que se pretende es que una persona pueda recoger un animal abandonado, pero que a continuación lo lleve a un centro autorizado donde se puedan hacer todas las comprobaciones oportunas", señalan desde la consejería.

Desde la tribuna del Parlamento, Mato ha defendido la nueva ley autonómica como “la más ambiciosa y completa” de España en el ámbito de la protección animal, a la altura de países europeos como Holanda. “En ningún país europeo permitirían un texto como este que permite la barbaridad de las corridas de toros”, ha replicado Luis Bará, del BNG.

La exclusión en la norma de las fiestas taurinas y de la lucha contra el maltrato a los caballos ha sido criticada también por el PSdeG, ya que en el título se limita su ámbito a la protección de los animales de compañía pero en el texto sí se prohíbe, por ejemplo, la utilización de especies salvajes en los circos. "Es una oportunidad perdida", ha lamentado la socialista Vilán, quien ha anunciado que su grupo presentará otras 53 enmiendas parciales para intentar introducir cambios en un proyecto que, por otro lado, también sanciona la exhibición de mascotas en escaparates o su empleo en trabajos que requieran inmovilizaciones dolorosas.

Representantes de sociedades protectoras se han manifestado este martes a las puertas del Parlamento gallego contra la aprobación de esta norma. Consideran que su contenido pone "palos en las ruedas a las asociaciones de protección y defensa animal y personas individuales animalistas que llevan años dejándose la piel" en esta actividad "de forma altruista y desinteresada", pese a que se trata de una tarea que deberían "atender las Administraciones y gobiernos de turno".

La nueva ley endurece los requisitos administrativos y sanitarios que deben cumplir estas entidades, lo que a su juicio supondrá abrir el abandono de animales al “negocio de empresas privadas”. La consejera de Medio Ambiente ha prometido impulsar en el futuro una línea de ayudas para que estos colectivos se adapten a las nuevas exigencias legales.

https://politica.elpais.com/politica/2017/06/06/actualidad/1496747709_621941.html

No entiendo a los políticos que piensan que recatar a un animal abandonado es como para multarte y si se te ocurre alimentar a un animal callejero lo mismo. Eso si, como siempre los toros se quedan fuera del maltrato animal.

Syuk

Qué hijos de puta.

sephirox

.

Bathory2

Pues mi gato es de aldea gallega

Jaque mate, políticos de mierda

granaino127

De esas leyes que no se aplicarán salvo en casos extremos... como esos típicos locos/as que llenan la casa de animales y lo tienen todo lleno de excrementos y basura y hacen imposible la convivencia de los vecinos.

En casos normales dudo que alguien acabe multado.

Lo que me lleva a pensar la noticia es ¿tanta gente habrá por allí con ese problema para que tengan que sacar un parche de este tipo?..

1 respuesta
sephirox

.

2 respuestas
Bathory2

#6 Pues en cuestion de darle comida a los bichitos de la calle sin control si que lo veo susceptible de tener bien vigilado, mas que nada porque a veces la típica señora mayor que baja a dar de comer a los gatos puede estar dando de comer a otras alimañas y ayudar a impulsar plagas de insectos.

Es un caso extremo, lo sé, pero esto tambien ocurre.

2 respuestas
B

#7 habria que matar a los putos viejos tirando pan pa las palomas kajshdlaskdhjalskdj

1 respuesta
sephirox

.

1 respuesta
RusTu

Si el PP ha impulsado esa ley, es porque habrá algún tipo de reforma en las protectoras, donde den X cantidad por animal en el centro al año y lo quieren dejar ya atadito para tenerlas llenas cuando empiecen a aflojar la pasta.

vinilester

Yo me cago en los muertos de los que hacen una ley que multa por igual al que recoge un gato abandonado, que al que lo revienta a palos.

QUE OS FOLLEN, CABRONES!!!

Edit: todos los gatos que tengo y he tenido, los he recogido de la calle.

4 respuestas
sephirox

.

granaino127

#6 mira, en Granada hace eones que está prohibido alimentar animales en la vía pública... en la práctica se de mucha gente que lo ha hecho de forma puntual y no tan puntual y no le ha pasado nada.

Es de esas leyes que se aplican cuando son casos extremos.

De todas formas, el tema de dar de comer en la calle tiene una lógica muy simple y que en otros países sería de chiste hasta tener que explicarlo porque la gente da por hecho que es insalubre y que agrava el problema y trae más problemas de salubridad aún.
Pero bueno, somos un país donde se ve normal aún que los perros meen o caguen en cualquier sitio y incluso ni recogerlo... que tiramos chicles, colillas y papelitos... xD no se puede esperar que la gente comprenda el otro problema y por eso mismo la laxitud con la que suelen aplicar ese tipo de leyes, que salvo casos muy concretos pues...

2 respuestas
sephirox

.

1 respuesta
vinilester

#13 Ahi es donde deberian multar. A los cerdos que sacan a sus perros y no recogen sus mierdas.
Yo llevo siempre un par de bolsas y servilletas de papel por si a mi perra le da por cagar por tiempos, que a veces lo hace. Y recojo absolutamente todas sus mierdas, al mismo tiempo que voy esquivando otras de esa gentuza incivilizada que las deja.
Que seguramente son los/as mismos/as que tiran los papeles al suelo, muy probablemente hasta delante de sus hijos.

granaino127

#14 Pero a ver, es que lo enfocas mal desde la base y estas entrando en una falacia xD

Que los adolescentes destrocen mobiliario urbano o se meen por ahí está igualmente regulado y penado tanto hacia ellos como a sus responsables legales (padres o tutores) así que ¿a donde quieres llegar con eso?

La Policia es la responsable de vigilar eso, igual que lo otro.
De hecho en la práctica seguro que caen muchiiiiiisimas más multas por comportamiento incívico de menores que a gente que alimenta animalitos en la calle.

1 respuesta
sephirox

.

2 respuestas
granaino127

#17 Pues ya sabes, llama a la Policia... que en hacer todo eso no creo que tarden segundos y si puedes grabarlos con el móvil pues hazlo y denuncia xD.

De todas formas la grabación normalmente servirá para que vean “la gravedad” y estén más pendientes pero si no los pillan infraganti legalmente poco pueden hacerles.

En mi urbanización les dio por entrar unos chavales que la liaban y jodian algunos columpios y algunas zonas verdes y lo dejaban todo lleno de mierda (pipas y otras mierdas, hasta hacían minibotellones) y en un par de veces que llamé los consiguieron pillar en el momento y desde entonces han pasado 2 veranos que no se les ha visto más el pelo xD

1 respuesta
B

#11 la ley es la ley, y hay que asumirla y obedecerla, si no te gusta, ya sabes.

1 respuesta
vinilester

#19 Puedes guardar el bait para otro. Esta ley no me afecta.

MaTrIx

#18 aquí en valladolid pusieron hace no demasiado en un parque un columpio para niños en silla de ruedas, bueno, tardaron en joderlo ni un día. Críos te estaban perfectamente se subían a hacer el tinto y lo sobrecargaron si mal no recuerdo.

Yo hace poco pase por la zona y aun vez a críos subiéndose sin que los padres les digan ni mu.

B-eman

Es el PP, no le importan los animales ni las personas, solo el dinero que recibirán de los negocios de venta de animales.

Slopestyle

Que verguenza...

Manorothh

Que asco de gente, que puta vergüenza

B

Multan al que recoge animales abandonados y no al que los abandona.

Que digo yo, si persiguieran a todos esos padres de familia amargados que le compran un gato o un cachorrillo de perro a los críos para que se callen y que luego abandonan cuando dan problemas y crecen estaría todo solucionado.

Bonito mundo se está quedando donde se premia al hijo de la gran puta y se castiga al que aun guarda un ápice de humanidad.

1 respuesta
Leoshito

En otros países ponen máquinas expendedoras de comida para animales callejeros a cambio de meter algunas botellas para reciclaje y aquí en España se defiende esto porque "es insalubre".

Que si que vale.

1 respuesta
granaino127

#26 Hablas de una ciudad donde se ha hecho... no “otros países”.

Por cierto en Madrid también querían ponerlos..

Chewirl

Bleh esas leyes están en muchos sitios y nunca se aplican, entre que al policía se le caería la cara de vergüenza y los colectivos animalistas le harían la vida imposible no se meten en esos berenjenales.

Bathory2

#8 pues parece una tontería, pero eso da lugar a muchos problemas.

En madrid las palomas son un problema, y aqui en galicia las gaviotas son otro. Cagan por todas partes y dandoles de comer se impulsa la procreación.

Así pasa, que hay parques en los que si tuviera hijo no iría porque si se cayera al correr haría el superman por el suelo lleno de excrementos.

B

Democrazy.

Usuarios habituales

  • Leoshito
  • sephirox
  • Chewirl
  • Bathory2
  • granaino127
  • MaTrIx
  • vinilester