¿Hasta qué punto es bueno ser anonimo en internet?

solitaria

Simplemente hay que ser sensato. No ampararse en el supuesto anonimato que te da una pantalla en tu habitación, fuera de miradas ajenas, porque internet es una ventana al mundo.
Ser consecuente con lo que escribes, haces o ves. A veces es complicado porque a todos se nos olvida que tu intimidad una vez que la expones tiene un límite, y simplemente navegando ya estás dando información. Pero si no eres una persona importante o un criminal nadie va a rastrear todo lo que haces con fines maléficos.

Como hay gente que usa internet con fines espeluznantes entiendo que nuestra privacidad tiene un límite.
Otra cosa es que se aprovechen con fines publicitarios, etc.

D

#60 ¿Y cuándo tu perfil coincida con el de un potencial terrorista o de un "lobo solitario" porque escribes con los mismos patrones, te conectas a las mismas horas que ellos y has estado buscando información sobre armas de fuego? ¿Y cuando decidan que es mejor equivocarse a tiempo que lamentarlo después como ya ha pasado en miles de casos? Lo mismo nos dijeron con la Guerra de Irak a la que llamaron guerra preventiva. Estamos abriendo unas puertas muy peligrosas.

1 respuesta
MavenBack

#62 Yo estoy de acuerdo con que hay mucha filtracion de datos.

Pero realmente eso que describes le ha pasado alguna vez a alguien? Veo muy magufada que por buscar sobre armas en google o tener cierto perfil te pueda pasar nada, hay casos previos?

1 respuesta
Nucklear

#63 Pues aqui tengo un buen ejemplo de cuando fue el atentado de Boston:

El caso de un matrimonio en el que la mujer por un lado buscaba en google informacion para comprar ollas a presión fagor y el marido buscaba mochilas, elementos que se usaron en el atentado de Boston y que levantó la alarma del sistema que utilizan para generar perfiles de personas. Unos dias mas tarde una unidad antiterrorista entro en su casa para detenerlos.

http://www.dailykos.com/story/2013/08/01/1228194/-Wife-searches-online-pressure-cookers-husband-a-backpack-Terrorism-task-force-shows-up-at-house

O un caso mas mundano de Boston tambien, donde en internet se organizaron personas para esclarecer el caso del atentado y apuntaron falsamente a un inocente basandose en la información pública de su perfil:

http://www.bbc.com/news/technology-22214511

Dos casos de muchos que hay.

1 1 respuesta
B

No se trata de que no tengas nada que ocultar sino de que tu información está archivada en una base de datos al alcance de otras personas sin tu permiso.

Entonces no digáis que no tenéis nada que ocultar, decid que no os importa que otras personas tengan vuestros datos a un clic

2
Quarks
B

#11 Para un usuario medio que nadie tiene por qué buscar como lo soy yo es suficiente. Con que cualquier random de por ahí busque mi nombre y no aparezca me vale. Total si alguien sabe del tema te va a encontrar hagas lo que hagas...

Quarks
raser

Creo que con este tema se ignora mucho la accesibilidad, lo que está "por defecto"

Por ejemplo windows 10 te espía todo, pero vamos a suponer que ponen una opción para que no te espíe NADA. Por mucho que la pongan, el 90% de la población va a seguir siendo espiada, porque va a pasar de hacer x, y lo mismo pasa con whatsapp. Es como si borras las páginas de streaming directo y dejas los torrents, muy fáciles de usar. Esto significa que la mitad de los que pirateaban, probablemente, no se enteren o pasen de aprender a usar torrent, por fácil que sea. Estoy hablando más de privacidad que de anonimato, que se supone que está más disponible para el usuario medio, para el que el anonimato es una batalla perdida, esperemos que de momento

Quarks
MavenBack

#64 Pero esos casos llegaron a algún sitio?

Es decir esas personas fueron imputadas o encarceladas injustamente debido a eso?

Me parece muy bien que si hay un atentado con mochilas y ollas y coinciden mochilas y ollas express en un buscador por lo menos investiguen que pasa ahí, si luego resulta ser nada pues perdón y buenas tardes, pero yo lo entendería.

Casos en España hay alguno? A mi la frase "de los muchos que hay" me equivale igual a 0 más, por ahora conozco 2 y me parecen bastante logicos

1 1 respuesta
Quarks
1 respuesta
MavenBack

#72 Si y que estaban esperando en la puerta de su casa por si buscaba algo en google.

Todos tenemos un equipo de swats en el portal al tanto de nuestras busquedas.

Anda que fiarse de documentales...

Quarks
1 respuesta
edbusy

Pero lo de la IP es una sobrada no?
Porque se puede cambiar y tal y esas cosas.

Nucklear

#71 Pues el hecho de que te investiguen y asalten tu casa como a un criminal ya debería de ser motivo de preocupación.

En España se me ocurren el caso de "Hache" http://www.securitybydefault.com/2013/06/hacker-epico-edicion-hache.html

O cualquier adolescente detenido y condenado por vertir insultos en la red.

Quarks
EUS

#4 Hasta Auronplay he leído.

G

Por cosas así no uso facebook, ni twitter, ni tumbrl, etc etc etc.

Aunque yo creo que el sistema tiene más vigilados a las personas que quieren evadirlo que a los que se entregan a sus brazos.

En plan, ¿este que escondera que usa TOR?, que usa el buscador del pato en vez de google y que además usa telegram. Uyuyuyuyy a este hay que ponerle dos policías del pensamiento encima.

1 respuesta
Quarks
DoRiTo

Ya llevan años montando un Minority report como pueden, pretenden llegar a un punto en el que se anticipen a los crímenes.

El que tiene medios sigue delinquiendo con el beneplácito del sistema, que prefiere irse a quitar porritos al parque antes que meterse con las cúpulas del crimen.
Es más sencillo, ambos bandos duermen más tranquilos, y detras de ambos no es tan raro que esté la misma gente, o que sean familia/amigos.

1
B

#79
Esa es la paradoja de ser un paranoico de la seguridad. Que si por cualquier cosa te buscan (seguramente todos tengamos mínimo algo identificable por la red, o casi todos) y encuentran poco... ¿por qué encuentran poco? Y la rueda se auto-alimenta xD.

Que alguien que mire mucho su privacidad es alguien sospechoso es un argumento tautológico muy apoyado por los Gobiernos y por la mayoría de la población. "Algo esconderá". Pero es que cuando quedamos con alguien no decimos:
-Buenas, vengo de pajearme

Y nadie diría que escondes ese dato porque eres un pervertido O_O. El campo de la privacidad (y más el digital) es el campo con más falacias de toda la historia seguramente. Seguramente porque los que mandan no quieren que la tengas. Más que nada porque si la tienes es que has pensado un poco, y pensar es peligroso.

2 1 respuesta
Quarks
Mar5ca1no7

De cara al publico y hacia la gente normal que os lea podeis ser lo anonimos que querais en cierto modo, de cara a los gobiernos id haciendoos a la idea de que es imposible.

Akiramaster

Voy a ser el mismo gilipollas con anonimato o sin el... como si discurso e ideas fueran populares y confundibles xD.

B

#82 hay metodos, algoritmos y programas que introducen búsquedas falsas en tu google para hacerte parecer más al user promedio, compartir enlaces en facebook, o en twitter, etc. precisamente para evitar eso. Yo he llegado a un punto que tengo claro que quien me quiera encontrar me encontrará, he dicho ya demasiadas cosas en esta web y en otras como para ahora pretender ser anónimo. Pero sí, todo el mundillo de la Statistical Disclosure Community es muy interesante. Y respondiendo al título, ya no es que sea bueno o malo ser anónimo en internet, es que si estás en internet es casi casi imposible ser anónimo xD. A veces cuando me aburro cojo algun user y casi siempre en el historial de posts que salen los últimos 5 o 6 hay algo que indica datos "confidenciales" (zona de residencia, pareja, enfermedades, edad... que se podrían cruzar con bases de datos para obtener dirección, dni, y demás a la que tengas un mínimo acceso a bases de datos).

MavenBack

#74 voanoticias, actualidad.rt, eleconomista.

No gracias, no consumo prensa low cost.

B

Hoy en dia ser anonimo en internet es imposible.

wHiTefOx

El otro dia abri un hilo to ciego, ya me perdonareis, tp molesté mucho creo, si es asi lo siento, pero mi aportación a este hilo tb se reduce a mierda

Estoy muy rayado. Lo de google es escandaloso.

Los que hemos vivivdo conectarse con el 56kbps a las 18:00, eso era internet, consultar una duda, jajajaja en que mierda se ha transformado, es q es una sobrada

B

El otro dia encontré un ticket de una gasolinera en el suelo, tenia nombre completo porque había pagando con la tarjeta, me dio la curiosidad de saber quien podría ser, en unos minutos tenia su facebook, dni, curso que estaba realizando, notas de los cursos, canal de YT, numero de móvil, twitter, insta...

Con un puto ticket arrugado, me dio que pensar...

Usuarios habituales