¿Hay alguna ley de devolución de ropa?

Madoka-chan

#28 No, el problema es que no ha explicado qué es, y como no os da por leer...

#1 El link que te ha puesto #26 es la Oficina del Consumidor y Usuario, allí te ayudan con todo lo relativo a los problemas que puede tener un consumidor con el vendedor, formula tu consulta aquí http://www.ocu.org/organizacion/contacto/formulario-de-contacto

Soy_ZdRaVo

#30 Qué igualdad ni que gilipollez? A ver si ahora va a ser un derecho devolver las cosas porque si, si tienes algún argumento de peso, está roto, defectuoso, lo compraste online y no es lo que ofertaban, etc puedes devolverlo.

1 1 respuesta
ndestino

la ley de garantías de bienes de consumo

Madoka-chan

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.html

Letalius

#32 Claro que puedes devolver una cosa porque sí. Faltaría mas. Hay excepciones con productos perecederos y demás

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#35 Puedes devolverlo si el comerciante así lo dice, no hay ninguna ley que le obligue a aceptar devoluciones "sin causa". Otra cosa es que la mayoría de grandes almacenes lo hagan, pero no es una Ley, mira el link que puse.

hjesush

#1 Algo no tengo claro. Las zapatillas estaban a 45€ pero el vendedor se las ha cobrado a 80€ no?

Si es así según el link de #26 dice:

El vendedor no puede modificar unilateralmente el precio inicialmente fijado si no ha habido ningún cambio en el pedido por parte del comprador. Si el vendedor no respeta ese precio, no te conformes: quéjate: usa las hojas de reclamaciones.

No sé si estoy interpretando este punto correctamente pero parece que el precio actual fijado en la tienda era de 45€ tras la rebaja y el vendedor lo ha modificado a su antojo a 80€.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#37 El vendedor tiene libertad para fijar el precio, asi que en principio puede fijarlo a 80 y luego rebajarlo a 45 aunque el resto de paginas webs lo vendan mas barato.

Se está refiriendo a su haces un encargo, tiene que respetarte el precio que ponga en la hoja de encargo o resguardo que te den y no puede unilatarelmente fijar otro precio. Al menos eso entiendo yo.

1 respuesta
hjesush

#38 Ahm, entonces que es lo que el cliente está demandando que se la han clavado finamente no? xD

Pues lo que sí podría es poner una hoja de reclamación o amenazarlo con ello, tal vez así cedan.

Madoka-chan

La única vía que veo para que pueda salirse con la suya para devolverlo o que le rebajen el precio, y es muy cogido por pinzas es por vicios ocultos, ya que cuando compró el producto le dijeron que era de gama alta, y luego descubrió que era de gama baja una vez llegó a casa y que sabiendo eso no hubiera adquirido el producto.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#40 Y tienes el problema de la prueba, demuestra que te dijo eso.

Seyriuu

Tampoco quiero tramear cosas raras, si legalmente no quiere hacerme la devolución y nada le obliga, tampoco le voy a quemar el local.

Tenía la esperanza de que hubiera alguna ley en la cual me tuviese que hacer la devolución de un producto sin usar, pero ha quedado claro que no.

Espero que mi familiar haya aprendido la lección y no compre nada sin investigar antes, fiándose del vendedor.

3
B

#28 los cojones y un palito amigo. Una gama baja no tiene nada de comparación con una gama media-alta. Y lo digo con conocimiento de causa y uso. Que importará lo que duren; lo importante es que aguanten el kilometraje sin que se te inflamen las rodillas. Y la gama baja no tiene apenas amortiguación.

gunloK

El pequeño comercio es lo puto más, a mí me han traido cosas tipo:

Y venirme pidiendo la hoja de reclamaciones porque "no le avisé que el cristal no aguantaría un disparo". Y cosas que se rompen dentro de la caja, otros tantos xD

1 respuesta
davidrgh

#18 Si no recuerdo mal, sí que puedes grabar una conversación en la que TÚ TOMES PARTE sin la obligación de advertirlo a las otras partes.

1 respuesta
SaNt0S

#44 imagino que eso no lo hace una bolita de airsoft no?

Madoka-chan

#45 No, no está permitido si la otra persona no te da su consentimiento, y además si se hace puede ser constitutivo delito.

1 respuesta
Bl3sS

#47 Si que se puede si tu tomas parte, en ellas, si no fuera asi todos los investigadores privados estarían en la carcel. Lo que se pena es si las grabaciones se realizan para vulnerar la intimidad de alguien.

Te reto a que busques en el codigo penal el artículo que prohibe grabar una conversación.

1 respuesta
Madoka-chan

#48 el del particular, el del funcionario o autoridad.
Porque les habrán dado autorización judicial para ello, o porque la otra parte en caso de grabación de las comunicaciones no se habrá opuesto.

1 respuesta
Bl3sS

#49 El descubrimiento y revelación de secretos no tiene nada que ver con grabar a un dependiente de una tienda.

Ese delito se enmarca en el ámbito privado, se trata de revelar o descubrir algo de la intimidad de la persona a la que se graba y este no es ni de lejos el caso.

Los investigadores privados no obtienen beneplácito judicial para ninguna actuación, eso es la policía judicial cuando por ejemplo intervienen teléfonos.

1 respuesta
Madoka-chan

#50 Dime tú pues, la ley que te permita grabar las comunicaciones como por ejemplo en un lugar público como es en este caso si la otra persona no lo sabe o no te deja hacerlo.

Siendo el derecho de la intimidad un derecho fundamental, dudo que si una persona se niega a ser grabada puedas tú hacerlo sin su consentimiento o autorización judicial.

1 respuesta
Bl3sS

#51 No hay ninguna ley que regule la grabación de las comunicaciones entre particulares salvo la revelación de secretos.

Las leyes sirven para delimitar y tasar el comportamiento, como se suele decir, "está permitido todo lo que no está prohibido"

No se puede grabar una conversación ajena porque vulneraría el art. 18.3 de la constitución

]Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.

mira, esto es lo que opina el constitucional:

la grabación de una conversación que tiene lugar entre dos personas y que uno de los intervinientes desea conservar para tener constancia fidedigna de lo tratado entre ambos, no supone una invasión de la intimidad o espacio reservado de la persona ya que el que resulta grabado ha accedido voluntariamente a tener ese contacto y es tributario y responsable de las expresiones utilizadas y del contenido de la conservación.

sacado de esta web:

http://derechoynormas.blogspot.com.es/2007/05/es-legal-grabar-las-conversaciones.html

(es la primera fuente que he encontrado, no me voy a poner a buscar en cendoj)

#54 toma, segunda fuente que he encontrado, a ver si esta te convence mejor.

http://www.legaltoday.com/practica-juridica/penal/penal/la-grabacion-de-las-conversaciones-entre-particulares-y-su-manifestacion-jurisprudencial

La verdad paso de discutir más este tema, si no lo quieres ver pues no lo veas xDD

1 1 respuesta
Yuih
  • Voy a comprarme una chaqueta
  • Me dice la dependienta que es una chaqueta de gama alta y que además tiene una importante rebaja
  • Lo compro satisfecha
  • Descubro en internet que no es una chaqueta de gama alta y además que está más barata que en la tienda.
  • Me jodo por comprarla a las primeras de cambio y no haber mirado en varios sitios.

Cosa que podría haber hecho antes de comprar la tienda por mucho que me creyese a la dependienta:

  • Preguntar si se puede devolver si luego no me convence
3 1 respuesta
Madoka-chan

#52 Primero el artículo no limita nada de "comunicaciones ajenas" ni especifica nada acerca de qué se entiende por comunicaciones. Así que hoy estoy más con que no se puede a que sí, y más no habiendo ninguna ley que permita hacerlo, y siendo un derecho fundamental se tiene que interpretar de manera restrictiva sus intromisiones.

Que vamos quizá si eh, tendría que mirar jurisprudencia ahora, y no tengo acceso a base de datos de jurisprudencia.

EDIT: pues es que vamos, si esa persona ve que lo grabas y no quiere que lo grabes no va hablar y punto. Y no vas a poder obligarle. Btw, el párrafo que copias es justo de un auto de la AP de Madrid que precisamente habla sobre el delito del 197. En ese link no dice nada el TC de la duda esta.

Seyriuu

#53 cosas que puedes hacer si ya la has pifiado: Ver si legalmente puedes devolver el artículo o no. No, no puedes. Puedes proceder a cerrar el hilo.

Pd: mi familiar ha cambiado el artículo por otro y pagado la diferencia, espero que ahora esté contento y no me llore más.

1
Tema cerrado

Usuarios habituales

Tags