Hay vida inteligente ahi fuera? [Paradoja de Fermi]

Ozonoo4

#508 la consciencia es lo que nos diferencia del resto de especies terrestres, lo que nos convertiria en seres ''inteligentes''. Yo diria que el primer hecho constatado de consciencia, serian los primeros ritos funerarios. Supondrian un estado, aunque primitivamente, en el cual cuestionamos la realidad que nos rodea.

Pienso que ese seria ''el gran filtro'' (respecto al resto de especies de la naturaleza) que se menciona en #1 y una vez alcanzado, empieza nuestro despunte evolutivo. Si tomase este hecho como hipotesis (personal), tendria que aceptar la premisa del eslabon perdido pues no solo el genero Homo tuvo consciencia, el Hombre de Neanderthal, tambien poseia esta consciencia, siendo estos solo una divergente evolutiva que se extinguio.

En cuanto al biocentrismo, bueno, no soy NADA partidario de el. Yo si pienso que el arbol genera sonido al caerse aunque no haya un receptor. El universo seguiria existiendo apesar de que no hubiese vida en el. El concepto del universo no.

Seria como preguntarle a un ciego de nacimiento: ''explicame las diferentes tonalidades de los colores'' . Para el, serian un concepto abstracto y no por ello dejarian de existir. Extrapolandolo, los colores solo son la apreciacion de pigmentacion que refleja la luz sobre un objeto y la interpretacion de este fenomeno por nosotros (ojos>nervios>cerebro>procesamiento de la informacion). Si no poseyeramos dicha capacidad (sentido de la vista) no seriamos capaces de configurar el concepto de ''los colores''. Pero estarian ahi, aun sin receptor.

De ahi que acepte la hipotesis que en el universo hay mas ''espectros'' que no es que no los conocemos, es que no los comprendemos, ni lo hariamos, por limitaciones bilogicas (este seria el gran filtro del ser humano en concreto)

PD: explicame como seria un color que estiviese fuera de la gama conocida /mind-blow.

2 1 respuesta
Jetstream

lo que me parece curioso es esa reticencia a plantearse entre todas las hipotesis, la de que si no nos contactan es por no interferir en nuestra evolucion social, vamos lo que viene siendo la directiva primaria de star trek.

Es que vamos hay tantos videos de ovnis, aun contando los fakes, con que solo un 1% sean genuinos , ya daria para pensar ya de paso este me da escalofrios

1 respuesta
B

#488 si no te has leido "El hacedor de estrellas" de Olaf Stapledon, leelo porque te gustara xD.

Akiramaster

#502 sí, pero el árbol se escucha caer a sí mismo xD, pobrecito.

SasSeR_18

#512 Lo que no entiendo de esos supuestos extraterrestres es porque tienen cabeza humanoide como nosotros, lo sensato es plantearse formas de vida muy diferentes a la nuestra, y siempre los vemos así, bípedos, con una cabeza, dos brazos dos piernas, como si a alguien le faltara bastante creatividad.

1 respuesta
Kylar

Si un hilo de política o de otros temas, se modera inmediatamente cuando se desvía, ¿por qué en este no? Se supone que en este hilo se debería analizar y debatir la paradoja de Fermi expuesta en #1 y las posibles razones que impidan un contacto, el tema del gran filtro y demás.

¿Por qué no se borran los comentarios que han desviado el hilo durante 10 páginas? Tanto magufos como antimagufos, porque desvían el hilo los unos y los otros.
Joder, con lo interesante que era el debate en un principio y tienen que venir los de siempre.

2
R

Queréis hablar de la paradoja de Fermi?

Desde el momento que escribe esto: "Posibilidad 7) Estamos contactando con otra vida inteligente, pero el gobierno lo oculta. Cuanto más leo sobre el tema, más me parece una teoría estúpida, pero tenía que mencionarla porque se habla mucho de ella." Toda la teoría pierde fuerza y se desinfla. Al tipo le parece una teoría estúpida, pero ni siquiera dice porqué. Parece que le resulta estúpida, simplemente por miedo, miedo al rechazo de su teoría; o también podría ser que la tachase de estúpida sin siquiera estudiarla porque, en caso de contemplar esta posibilidad como cierta, su paradoja no tendría ni pies ni cabeza.

Fuese por lo que fuese, la paradoja es muy bonita pero cojea precisamente por el punto 7. Coge a un psicoanalista, vete a entrevistar a los miles de afectados por el fenómeno ovni para saber si mienten, si sufren un brote psicótico, o si dicen la verdad. Estudia la información pública y como la presión de los gobiernos más importantes la silencia. Haz un repaso a conciencia de los casos más famosos de la historia. Entrevista a gente del gobierno/ejército dispuesta a contarte lo que saben, escanea toda la articulación de los servicios de inteligencia de los países más importantes y trata de averiguar lo que hacen con los informes y la información OVNI. Y, la más importante, si no lo vas a hacer, por lo menos estudia el trabajo de los muchos que sí que lo han hecho.

Pero no tengas la vergüenza, señor Fermín, de coger y descartar la hipótesis más plausible, simplemente porque desentona con tu visión del mundo, o porque quieres que tu teoría triunfe para ganar fama. Porque si te tomas el punto 7 en serio, toda la paradoja a la mierda. Ya te lo digo yo.

Y yo no tengo miedo a decirlo, estoy convencido. No sé si hay contacto o no, pero ocultamiento del fenómeno por parte de los gobiernos? POR SUPUESTO. Fermi, tu paradoja es una paridoja.

1 3 respuestas
pyroslipknot

Muy interesante.
¿Por qué no es posible una vida basada en el silicio?
http://www.escepticos.es/repositorio/elesceptico/articulos_pdf/ee_22-23/ee_22-23_por_que_no_es_probable_una_vida_basada_en_el_silicio.pdf

1 respuesta
B

#517 Cierto que Fermin falla en ese punto, pero no veo porque tendria que irse a la mierda toda su teoria solo por valorar esa posibilidad en vez de rechazarla de raiz. La paradoja consiste en porque no hemos sido conscientes de una toma de contacto extraterrestre, y si el gobierno lo ocultase seguiriamos sin ser conscientes de ello, con lo cual la teoria seguiria siendo igual de valida.

1
A

#517 xD.

Parece estupida, por que supondria que todos los goviernos de todos los paises lo encubren. desde USa asta japon, pasando por Corea del Norte, jamaica, Andorra, etc etc

Zerokkk

#455 #456 No, no. En el universo observable, una señal de luz en una galaxia X situada en un extremo y otra galaxia Y situada en otro, algún día "se verán", la luz llegará de la una a la otra. La expansión sucede de forma igual en todo el tejido espacio-temporal del universo, pero sólo iguala a la velocidad de la luz en conjunto, es decir, dentro del universo observable no hay zonas que se vayan a quedar "aisladas" de las otras.

Eso puede pasar en el universo no observable, la porción que quedó detrás del período inflacionario. En ese período, el universo se expandió más rápido de la velocidad de la luz, por tanto, una parte del mismo sí quedó "adelantada" y por tanto no nos llegarán nunca fotones de esa parte.

#476 No hay constancia alguna de otras dimensiones, sólo en mecánica cuántica, y eso únicamente en la teoría de cuerdas, donde teorizan que existen dimensiones auxiliares que trabajan únicamente a nivel de cuerda (nivel más elemental de la materia según esta teoría), osea ni siquiera afectarían a muchas de las partículas subatómicas más allá de los quarks, bosones, electrones y poco más.

Las teorías científicas avanzarán, no lo dudes. Quizá y sólo quizá alguna teoría importante incluso tenga un lavado de cara. Pero en esencia, mucho dudo que veamos la ciencia de dentro de unos pocos cientos de años siendo completamente nueva. Habrá avanzado mucho seguramente, pero no creo que desechen ni la cuarta parte del conocimiento actual.

#511 El ciego puede decirte que la frecuencia de la luz define el color; lo que no puede explicar es la sensación de color, que es distinto.

CAFE-OLE

#515
Para que una especie sea capaz de avanzar tecnologicamente necesita dedos prensiles, para poder fabricar herramientas.
Una especie cuyo mayor activo, es la fabricacion de herramientas y el uso de su inteligencia, no necesita 4 patas para alcanzar grandes velocidades cazando, ni para tener una gran agilidad.

Es de pura logica que la mayor parte de las especies inteligentes del universo sigan ese camino evolutivo

2 respuestas
A

#522 un pulpo mucho mas inteligente, podria hacer herramientas sin dedos prensiles ni ser bipedo.

2
T-1000

#518 Es una de las bioquímicas hipotéticas.

1 respuesta
pyroslipknot

#524 Si, por eso es interesante el artículo. ¿Lo has leido?

B

El arbol que se cae en medio del bosque y no hay nadie para verlo no hace ningun ruido

Lo que al caer produce son ondas de sonido que son captadas, pero sin alguien que reciba esas ondas el sonido no existe, ergo se puede decir que no hace ruido al caerse.

#517 Por ejemplo el doctor Corrado Malanga es uno de esos que se ha dedicado a estudiar miles de casos de abduciones

R

John Mack y su entrevista a los niños de Zimbabue. Es alucinante, no tiene desperdicio.

1
T-1000

#522 Una cosa es que tenga dedos de alguna forma y otra es que tenga forma humanoide.

Además teniendo ala gravedad, los que viva en planetas con alta gravedad seran más bajos que los que viven con baja gravedad.

parsec

dejo esto por aqui

1 comentario moderado
NigthWolf

Pues yo pienso que una civilizacion extraterrestre muy avanzada tienen que tener un sistema de gobierno similar al comunismo.

Y no es coña.

/vanish

2 1 respuesta
T-1000

#531 Pues yo creo que esta basada en el imperialismo más salvaje. Devoradores de mundos.

1 respuesta
NigthWolf

#532 Si nosotros a medida que avanzamos, tendemos a tener mayor consideracion por nuestro entorno, por respetar el medio ambiente en todas sus formas, etc.

Que te hace pensar que una especie con miles de años mas de evolucion que nosotros, no haria lo mismo a un nivel superior?

Quiero decir, miranos a nosotros y la tecnologia que tenemos, lo que hemos avanzado "solo" en mil años. Teniendo en cuenta la evolucion tecnologica exponencial que tenemos ahora, puede que la tecnologia de dentro de mil años ni siquiera se haya concebido ni por la ciencia ficcion de nuestros dias. No quiero ni imaginar como tiene que ser la tecnologia de una especie que nos saque miles de años...

Con una tecnologia asi, que necesidad hay de "devorar mundos"?

Tambien es cierto que puede que no esten tan avanzados como supongo en estas lineas, pero es que aun asi, el avance tecnologico va ligado a un avance en el pensamiento, en la forma de ver las cosas, en la filosofia de vida, su etica y su moral. Del mismo modo que si traes a alguien de hace 300 años se sorprenda y puede que incluso se indigne, al ver un presidente negro en EEUU.

Del mismo modo que avances y conocimientos de los que disponemos hoy dia, hubiesen hecho en otro contexto historico, auntenticas catastrofes en la civilizacion humana.

Por eso pienso que una civilizacion inteligente no puede ser como tu la describes, el progreso tecnologico bajo mi punto de vista, va intrinsecamente ligado al progreso en la mentalidad.

Y si usamos una idea similiar a la idea de comunismo que tenemos nosotros, aunque a nosotros no nos haya funcionado, no hayamos sabido llevarla, por A o por B, aunque suene utopica, la propia idea en si, es la mas perfecta. Aunque (repito), nosotros no sepamos ponerlo en marcha sin corrupcion, fallos, desigualdades, etc.

Y creo que si te pones a pensar en una forma de gobierno avanzada, el capitalismo por ejemplo, es lo que la cerbatana al fusil de francotirador.

3 respuestas
Kenderr

#533 ¿Por que partes desde la premisa de que evolucionan moralmente como hemos hecho nosotros?

1 respuesta
T-1000

#533 Con una tecnologia asi, que necesidad hay de "devorar mundos"?

La necesidad de recursos para la sociedad.

Y lo de la moral y ética me hacen mucha gracia, para ellos seríamos hormigas, seres insignificantes que no importaría eliminar de la faz del universo para que ellos puedan conseguir sus vienes queridos.

No te equivoques, que por mucho que sean "comunistas" necesitarán conseguir sus elementos o artículos de necesidad, y si se pone sdelante, te van hacer desaparecer.

3 respuestas
NigthWolf

#534 Porque creo que la moral tiende a surgir en toda civilizacion que adquiere cierto nivel de complejidad. Aunque sea una moral muy diferente a la nuestra.

#535 Yo creo que hay una diferencia importante entre las hormigas y nosotros a la hora de divagar sobre seres de otros mundos.

La diferencia fundamental esta en el intelecto, la capacidad de raciocinio. Tu puedes aplastar una mosca solo porque te molesta y ella ni siquiera sera consciente, ni siquiera se preguntara un porque.

Con un ser humano es mucho mas distinto.

No digo con esto que seamos especiales, ni mucho menos. Pero si creo que la inteligencia y la capacidad de razonar son cosas extraordinarias. No pienso que cualquier especie avanzada borre de un plumazo a otra solo porque puede

2 respuestas
B

#535 #536 estais elucubrando sin ningun sentido, una civilización avanzada podría ser tanto unos semidioses super empáticos y benevolentes como podrían ser unos depredadores implacables.

3
Ninja-Killer

En caso de que hubiera vida inteligente ahí fuera me pregunto como sería el contacto. Y me viene a la mente Solaris, un libro que trata este tema desde una perspectiva no muy esperanzadora. Sacado de la Wikipedia:

El océano de Solaris parece albergar una monstruosa conciencia, pero es tan absolutamente diferente al ser humano que se tardan años siquiera en concebir que nos encontramos ante otro ser inteligente.

Cuando finalmente se hace ineludible la evidencia, a los científicos humanos se les plantea el terrible problema de cómo establecer ese contacto. Generaciones de físicos, planetólogos, biólogos y filósofos irán proponiendo hipótesis que expliquen el desconcertante comportamiento del océano, renuente a seguir los esquemas "humanos" de actuación. ¿Nos encontramos ante una inteligencia autista, indiferente a la presencia de otros seres a su alcance? ¿El océano acaso no ha detectado la presencia del ser humano como posible ser inteligente? ¿Quizás no concibe siquiera la existencia de otros seres inteligentes dado que desde que tuvo conciencia, quizás hace cientos de miles de años, él ha sido toda la inteligencia que ha conocido?

Lem nos abre los ojos ante las posibilidades reales de establecer un verdadero contacto ante el que otros autores (como Carl Sagan) son tan optimistas. Lem nos dice, apoyado en sus conocimientos de lógica, que aunque existan otros seres inteligentes en la galaxia, ni siquiera nos es dado concebir cómo pudieran ser esas inteligencias. Las diferencias, mucho más allá de las simples divergencias culturales, pueden ser tan fundamentales que el contacto sería imposible aún presuponiendo buena voluntad por ambas partes.

1 respuesta
Kenderr

#536 Porque creo que la moral tiende a surgir en toda civilizacion que adquiere cierto nivel de complejidad. Aunque sea una moral muy diferente a la nuestra.

Esto, la respuesta que has dado no tiene ningún sentido. Yo no he dicho que no tengan moral, simplemente digo que das por sentado que otras formas de vida evolucionan de la misma forma que hemos hecho nosotros, cuando ni los humanos han evolucionado ni social u éticamente igual.

1 respuesta
NigthWolf

#539 Te habia entendido mal.

Lo veo como una especie de "convergencia evolutiva".

1 respuesta

Usuarios habituales