Hay vida inteligente ahi fuera? [Paradoja de Fermi]

Kaiserlau

#628 wtf..

1 respuesta
7 días después
B

https://theconversation.com/habitable-exoplanets-are-bad-news-for-humanity-25838

Interesante, (en ingles)

Uno de los candidatos a gran filtro: súper inteligencia.

http://wiki.lesswrong.com/wiki/Intelligence_explosion

http://www.aleph.se/andart/archives/2011/02/why_we_should_fear_the_paperclipper.html

Como curiosidad, y hablando de filtros (y por pone algo en español), la única arma capaz de extinguir a la humanidad:

1
choper

#631 :psyduck: :psyduck: :psyduck:

Tanto para nada. Al menos el hombre se "entretiene".

pyroslipknot

No os habeis parado a pensar que quizas un posible candidato a gran filtro sea el filtro de la seleccion natural?

1 respuesta
Zerokkk

#634 La selección natural ya casi no está presente en los seres humanos, y no hay forma de que los animales de por sí compitan con nosotros. Ésta puede ser un filtro para especies mucho menos avanzadas, pero para nosotros, difícil lo veo.

1 respuesta
B

#2

Las religiones es algo del ser humano. No es necesario que nadie la imponga.

pyroslipknot

#635 Me refiero al salto evolutivo que hizo que nos descolgaramos de los arboles, un primer paso que nos ha permitido convertirnos en lo que somos ahora.

2 meses después
tloud

¿Este hilo esta ya en ciencia? Me parece bastante bueno como para no moverlo :D

1 respuesta
B

Me encanta la gente que niega los ovnis pero cree que hay más vida inteligente en el universo.

2 respuestas
A-tuin

#639 ¿¿?? vaya trollaso

#638 completamente de acuerdo, algún mod debería moverlo.

Leoshito

#639 ...No entiendo por qué.

Yo no me creo que exista una civilización que sea capaz de superar la velocidad de la luz o tenga otro método para cubrir distancias de años luz y venga a la Tierra única y exclusivamente con platillos circulares y lucecitas a posar para que le saquen fotos borrosas.

3 2 respuestas
Zerokkk

Acabo de pedir que lo muevan, en un rato estará en el subforo que le corresponde, que es un gran artículo.

M

#641 Eso ya es cosa del cine y toda su parafernalia, pero porque no van a venir aqui para estudiar y/o "curiosear"? Al menos el ser humano así lo hace de primeras cuando no está seguro de lo que ve o a lo que se enfrenta, estudia y analiza el lugar y la situación antes que entrar con todas y atenerse a las consecuencias.

El ejemplo son las misiones no tripuladas a Marte y la Luna; a sabiendas que no hay vida inteligente en ambos, "algo" aterriza allí para tomar muestras del terreno, la cosa sería distinta si supiéramos que allí ya habita alguien.

1 respuesta
ClauDramaQ

#1 Súper interesante. ¡Muchas gracias!

¿Alguna recomendación de libros sobre esto?

1 respuesta
Hades13

Este hilo es de lo mejorcito que ha dado Off-Topic respecto a la ciencia.
Me alucinó en su día, y después volveré a leerme todo again.

pritchenko

Pedazo de artículo.

Me decanto por el grupo 2, opciones: o la tierra se encuentra en un lugar inhóspito y todo ocurre ajeno a nosotros, o no nos contactan porque realmente no les entenderíamos (como explicarle a una hormiga qué es internet).

B

#641 Tiene sentido, sí

Leoshito

#643 No, no es cosa del cine, los 'avistamientos' de ovnis eran de ese estilo: que si habian visto luces en el cielo, que si habian visto platillos volantes que hacian sonido de zumbido...

Curiosamente cuánto más han mejorado las comunicaciones globales, el internet, el objetivo de las cámaras, etc... el número de avistamientos se ha reducido y con tooooodas estas herramientas nadie ha conseguido postear en cualquier web 'alegal' o 'fuera de control' como liveleak o cualquier .onion (deep web) videos y fotos de los supuestos extraterrestres que vienen a visitarnos.

Ojo, que yo creo que hay vida fuera. Pero no creo que nos conozcan.

Satek

Joder que puta locura no?

B

Yo soy del grupo 2 posibilidad 9:

En cuanto a lo de "lanzar mensajes" me produce sentimientos contradictorios, por un lado estaria fenomenal que alguien nos escuchara y decidiese ponerse en contacto con nosotros, ahora bien ¿cuales serian sus intenciones?.

Nos harian ser exclavos?
Nos exterminan?
Nos ayudan a avanzar?

La respuesta es imposible de saber y no estoy seguro de querer comprobar que harian con nosotros, porque de ser parecidos a los humanos.....miedo me da.

1
sharkUu

Me parece un tema interesantísimo.

Yo creo que somos una simulación biológica de vida inteligente, creadas por otra civilización muy superior.
Y si estamos creado por un motivo, pues una razón podría ser que esta civilizacion esté en un atolladero evolutivo (o gran filtro) y haya creado miles/millones de simulaciones como la nuestra (en diferentes partes del universo), y se dediquen a monitorizar la evolución de todas estas "simulaciones" para encontrar respuestas a su propio atasco evolutivo.

1 respuesta
Y

Confieso que no he leido absolutamente todas las teorias del hilo, pero he saltado por muchas paginas y creo que no coincido con ninguna ya expuesta, al menos no la he encontrado.

Mi hipotesis es la siguiente.

Durante la historia de nuestro planeta hemos sido visitados o escaneados por civilizaciones extraterrestres.
Estas exploraciones se llevan a cabo a menudo.
Nuestro planeta ya esta en una lista de planetas habitables y saben que en la Tierra hay vida compleja.

Ahora bien, cuando digo que esta parte de la galaxia es visitada y analizada periódicamente me refiero a que los escaneos suceden tal vez cada 10000, 20000, 50000 años.
La ultima vez que pasaron por aqui, no necesariamente aterrizaron, simplemente desde una distancia de varias decenas de años luz dedican un tiempo prudencial para "escuchar" transmisiones de radio provenientes de diferentes sistemas solares.

La anterior vez que escanearon esta zona de la Via Lactea, con que lo hicieran hace solo 60 o 70 años hubiera sido suficiente para que no encontrasen nada que a ojos de una civilización lo suficientemente avanzada para interesarse en nosotros y desplazarse físicamente hasta aquí, nuestro planeta, que ya saben tiene vida compleja, no les sea rentable a efectos de investigar más en profundidad.

¿Por que? Porque si ya existen varias civilizaciones avanzadas en la galaxia, creo que seria ilogico centrarse en ir a explorar lugares al azar.

Para ellos (extraterrestres avanzados) nosotros solo somos interesantes una vez somos capaces de crear tecnologías complejas, sociedades avanzadas de las que podrían aprender.
Y un signo primigenio de que en algún planeta se pueden estar generando sociedades avanzadas es el hecho de haber enviado al espacio señales de radio.
Estas como sabréis tardan años en llegar a otros sistemas solares así que hasta que no lleguen a oídos de otras civilizaciones, y esto puede tardar centenares o miles de años, nosotros pasaremos inadvertidos para esas formas de vida inteligente, porque nuestro planeta está muy lejos de su casa y no merece la pena venir. Y por eso no creo en las historias sobre alienígenas que nos visitan y se van dejando a su paso un vídeo borroso de un platillo volante con lucecitas. :D

Tal vez la proxima vez que detecten nuestras primeras señales de TV de los años 60, nosotros ya estemos en el año 2400, 3500, 6000... quien sabe, y seamos nosotros quienes vayamos ahi fuera en busca de otras civilizaciones.

Por eso, aunque la vida inteligente que sí creo existe en nuestra galaxia esté constantemente observando millones de sistema solares donde puede surgir la vida inteligente, es muy probable que simplemente nos encontremos en un periodo de "entre escaneos" que puede ser de siglos de duración entre observación y observación. Así que tal vez la anterior vez que orientaron sus antenas hacia nuestro sistema solar no hayan detectado nada, y la próxima vez que lo hagan ya estemos en este plan.

O en este.

Es decir, que pueden tardar centenares de años en detectarnos y otros tantos en llegar hasta aquí después de analizar detenidamente si pudieramos o no ser una amenaza para ellos, viendo que en todo el siglo pasado nos hemos estado matando entre nosotros con guerras constantes.

Porque al ritmo en que progresamos, con que esa vida inteligente estuviera a solo 100 años luz de nosotros, todo lo que supieran de nuestra sociedad estaría a 200 años de retraso respecto a nuestro tiempo en caso que decidieran venir hasta nuestro planeta suponiendo que no haya de verdad forma alguna de trasladarse por el espacio en menos tiempo que lo que tarda la luz en recorrer esa distancia.
Y suponiendo que nos estuvieran detectando en el año 2060, si se dirigen hasta la Tierra para decir hola, llegarían a nosotros en el año 2160. Y en ese año a lo mejor hemos alcanzado un nivel de control sobre la energía disponible que nos haría temibles para otras civilizaciones y en vez de venir a nosotros se esconderían.

1
Payomeke

#651 Podrías escribir una novela de eso, si es que no existe alguna ya.

1 respuesta
Y

#653 Para mí la teoría de la simulación tiene muchas contradicciones.
Además es solo una evolución argumental de la teoría del dios creador adaptada al siglo 21 según mi punto de vista.

Creo que en el campo de la biología ya se ha alcanzado a demostrar que la vida en nuestro planeta surgió hace 3800 millones de años. En el de la física que el universo tiene una edad de 13800 millones de años.

Que los primeros vertebrados en la Tierra surgieron hace 500 millones de años, que nosotros llevamos caminando como especie única de humano unos 30000 años.
Si todo esto es una puta simulación, más vale que le cambien el procesador al ordenador porque se están gastando una pasta en la factura de la luz, o básicamente alguien se olvidó de desenchufarlo, están todos muertos (de viejos) y nosotros aquí en nuestro universo simulado oiga. :D

En pocas palabras, me falta mucho psra creer en esa hipótesis, me la tendrían que explicar de alguna manera que no lo hayan hecho ya y no sé cuantas van.

3 respuestas
Soulscx

eso es porq suponemos q la máxima velocidad posible es la velocidad de la luz, supón que un día se descubre algo q pueda ir aún más rápido (quizá exista pero no podemos medirlo o detectarlo aún) sería un facepalm épico xD
Lei algo sobre la transmisión instantánea de información (no se que de dualidad) que me pareció una idea interesante y que entonces haría posible ignorar las super distancias y eso , por lo q habrían muchas más y mejores hipótesis.

B

#654 no termino de ver la teoria de la simulacion, pero lo que dices de que estarian muertos los responsables no tiene porque ser asi.
el tiempo es relativo. no es lo mismo un dia para ti como lo es para una planta o una hormiga.

1 respuesta
O

#654 Iba a responder algo parecido a lo que tú has dicho.

#656 Imagina que una especie ha llegado al nivel necesario para crear simulaciones de vida. Bien, nuestra simulación (homo sapiens) lleva, como ya se ha dicho, más de 30.000 años. Eso quiere decir que la especie que nos ha simulado lleva lleva, mínimo, más de 30.000 años terrestres esperando. Sí, el tiempo será relativo, tal vez la especie suprema esté cerca de Gargantua y se les pase el tiempo en un "periquete". Pero mi pregunta es, ¿Desde cuando somos una simulación? ¿Desde que se creo el vertebrado? ¿La vida? ¿La tierra? ¿El sol? Es jugar a inventarse un Dios, como ha dicho #654 Y asumes que estamos determinados, no hay libre albedrío.

1 respuesta
B

#657 yo me referia maa bien a que si somos una simulacion (entendi que se referian a simulacion ordenador/computador biotecnologico/inserte tecnologia desconocia),vamos el genio malvado y los cerebros conectados a ordenadores tan conocido en filosofia de la ESO. Para nosotros todo se vera como que 10 años es mucho y 100000 muchisimo pero no tienen porque ser tiempo real al ser una simulacion

ahora si, llenar varios planetas de vida para ver como solucionar un problema que tiene tu raza teniendo que esperar millones de años y sin saber que se va a formar en cada planeta lo veo una idea que hace aguas por todos lados xd

sharkUu

#654 pero eso es porque lo estas viendo desde nuestro marco de referencia, es verdad que esperar miles de años para ver una simulación es una tonteria, pero nuestra "escala de tiempo" no tiene porque ser la misma que la suya, desde su marco de referencia podría ser factible que la simulación hubiera empezado hace escasos unos minutos o segundos.

y la verdad que no se que es mas absurdo si creer que estamos aquí gracias a una civilización superior que fueron nuestros creadores o que la vida surgió por casualidad, ¿hay algo en el universo que se cree por casualidad?

1 respuesta
Y

#659 Me da la impresión que mezclas cosas.
La casualidad es una forma poco precisa de describir sucesos para los que no contramos las causas que le dieron lugar.
Por ejemplo si súbitamente me tropiezo con un fósil de una especie desconocida, el tropiezo es circunstancial, iba distraído. El encontrar el esqueleto es casual porque podría haberme quedado en casa ese día, y ni mi existencia ni la del ser vivo cuyo fósil he encontrado son casualidades, si no consecuencia de cosas que no conozco bien del todo para dar una explicación. Entonces puedo decir que es casual que surgiera la vida? No, pero desde luego es muy absurdo pensar que la explicación a todo es que nos han creado, ya sea en una situación o por un dios todopoderoso.

Solo necesitamos tiempo para averiguar ciertas cosas, y hasta entonces no es necesario dar respuesta a todo, no hay que darle una definición a todo. No tenemos prisa, esperemos a dar la respuesta cuando sepamos de verdad lo que pasó.

Querer decir que somos una simulación es la salida rápida y fácil a cualquier duda sobre el origen de cualquier cosa. Eso es lo absurdo ahora mismo. No pongas al mismo nivel una cosa con la otra.

1 respuesta

Usuarios habituales