Las heroinas del 2 de Mayo 1808

Crus

Me gustará rendir un pequeño homenaje a algunas de las heroinas del 2 Mayo. Muchos hemos salido de copas por el Barrio de Malasaña (Madrid) sin saber ni siquiera porque se llama asi ese barrio, o hemos visto un Colegio/Instituto llamado "Clara del Rey" casi ignorando por completo de donde viene todo eso.

Manuela Malasaña (1791-1808)

Manuela era una risueña bordadora conocida por su juventud y simpatía, vivía cerca del Parque de artillería Monteleón. La leyenda no es clara pero casi todas las versiones coinciden en que ayudó en el transporte de suministros de pólvora y municiones en el levantamiento de Daoiz y Velarde ante las tropas de Murat en Madrid en el levantamiento del 2 mayo. Tras ser capturada por las tropas francesas murió a fusilidada con tan solo 17 años de edad.

Clara del Rey (1765-1808)

Nacida en Valladolid, luchó en el Parque de artillería Monteleón junto a sus tres hijos y su marido ante las tropas francesas. Murió debido a un trozo de metralla de un cañonazo. Junto a ella murieron uno de sus hijos y su marido. Fué una de las 409 victimas mortales del fatidico 2 de Mayo en Madrid.

Agustina de Aragón (1786-1857)

Realmente no es una heroina del 2 de Mayo pero si lo fue de la defensa de la ciudad sitiada de Zaragoza durante la guerra de la independencia Española ante las tropas napoleonicas.

Esta Barcelonesa casada desde los 16 años con el cabo de artilleria Joan Roca i Vilaseca ya participó en la batalla de Bruch, pero la guerra la llevó a su marido y a ella a la defensa de la ciudad de Zaragoza.

Durante el asedio de esta ciudad, Agustina llevó a cabo la acción que la hizo célebre. Tras haber caído heridos o muertos todos los defensores de la puerta llamada del Portillo, las tropas francesas se aprestaron a tomarla al asalto. Agustina, que llevaba la comida a su marido, tomando la mecha de manos de un artillero herido consiguió disparar un cañón sobre las tropas francesas que corrían sobre la entrada. Dice la leyenda que los asaltantes franceses, temiendo una emboscada, se batieron en retirada, y nuevos defensores acudieron a tapar el boquete, defendiéndose la ciudad una vez más. Tras ello el General Palafox la nombró honorificamente soldado de artillería y posteriormente ascendería a Sargento y Subteniente.

El 21 de febrero de 1809 y tras dos meses de frenética resistencia, la ciudad maña no pudo aguantar la presión de las tropas napoleónica y cayó irremediablemente. Agustina fue tomada prisionera y liberada en un canje. Recorrió gran parte de España como animadora de los ejércitos, donde su gesta se había hecho muy conocida. Casó en segundas nupcias y residió en el sur de España. Murió en Ceuta, el 29 de mayo de 1857, a los 71 años de edad. Hasta 1870 no fueron trasladados sus restos a Zaragoza, descansando primero en el Pilar y, desde el 14 de junio de 1908, en la capilla de la Anunciación de la Iglesia de Nuestra Señora del Portillo, donde son venerados como los de una gran heroína que con valor y decisión repelió las adversidades.

Hay un pelin de copy paste, aunque he visitado varios sitios para tratar de contrastar toda la información posible. Dejo a vuestro antojo ampliar la lista de Heroinas del 2 de Mayo y de la guerra de la Independecia Española

En el proximo Episodio: Daoiz y Velarde :)

24
MGM

Valientes mujeres que supieron defender su patria, con un par si señoritas.

7
PocketAces

Me gusta el hilo. =)

2
clamuno

solo falta que estuviesen buenas y dejasen testigo de ello

1
Atalex

Hagamos un pelicula.

Headhunt

Grandes mujeres defendiendo una arcaica y tirana monarquía, ante los primeros pasos del estado de derecho y de libertad en la historia de la humanidad. Si las quereís ver como heroínas...

De todas formas, buen hilo, se agradece leer historia por aqui, tan bien redactada y presentada.

3 respuestas
BioGnomic

Buen thread, felicidades.

1
B

Jodo macho te dejas una barbaridad de heroinas, lo digo porque hace una semana estuve haciendo un trabajo de los sitios y hay un montonazo de tiparracas con los ovarios bien puestos xD

B

Fue epoca donde a las mujeres les toco luchar contra el invasor francés por el bien de la patria, ahi estan tambien las heroinas de Bailén que transportaban a los heridos y llevaban agua a los soldados españoles o la gran Agustina de Aragón

Kenderr

#6 Afrancesado! Vete con Jose y su hermano!

#1 Buen hilo, me parece uno de los periodos mas importantes de la historia de españa y uno de los menos valorados. Me parece triste lo mal que se honra a los heroes de la guerra de la independencia.

1 1 respuesta
Gandalf530

A Manuela Malasaña melafo

2
T-1000

muy buen post +1

Deoxys

#1 Vaya, otra cosa más que no sabía... ¡Muchas gracias!

Nott

Gran thread, #1. Hoy me acostaré sabiendo algo nuevo.

1
totespare

#10 pues qué quieres que te diga, yo también estoy con #6, me parece que era algo bueno para España, quitando el hecho de que fuera un rey extranjero y fuera un rey "puesto" a traición, pero pintaba bien a mi parecer vamos xD. También entiendo que te invaden y te imponen a un rey y no vas a decir facilmente: eh, quizá sea algo bueno para todos xD.

Eso no quita que las mujeres tuvieran 2 ovarios bien grandes.

1 respuesta
Andy

que tienen todas en común?

spoiler

Nah, ahora en serio. Mujeres con un par bien puestos. Interesante post. Seguro que hay muchas heroínas más y menos conocidas como Irene Sendler por ejemplo.

Fumapuros92

Españolas coño!!!

1
luismito

me ha gustado mucho el tread, bien redactado con imagenes y no demasiado largo, que muchas veces hay unos tochopost que no hay quien se los trague

Inv_Chotera

El que no lo haya leido y le interese el tema, que se lea "un día de cólera". Te cuenta como se desarrollaron los enfrentamientos el 2 de Mayo por todo Madrid, con nombres de las calles, y los principales personajes de ese día (el libro viene hasta con un mapa dle Madrid de la época). Con mucho detalle, al estilo Perez Reverte.

No deja de ser una novela, pero a mi me gustó mucho, y es bastante fiel a los hechos.

Kenderr

#15 Afrancesado! xD

Gracias a la invasion entraron numerosas ideas ilustradas, tuvo su lado bueno claro, pero no dejo de ser una invasion del pais y no con intenciones de traer nada bueno.

Esto te sonara demagogico pero... espero que entonces apoyaras la invasion de Irak ¿no?

#21 No claro, por ejemplo el sistema metrico se difundio enormemente gracias a las invasiones napoleonicas.

Si no ahora estariamos midiendo en brazas y celemines

1 respuesta
totespare

#20 no estoy muy puesto en Irak y demás temas, estoy empezando a interesarme ahora, por lo que prefiero no opinar xD.

Por eso dije que entendía perfectamente que la gente lo rechazara, por buenas ideas que trajeran a España, es una invasión... pero bueno, simplemente resaltaba la parte buena xD

#20 dios que horrible, brazas y celemines xDDDDDD

1 respuesta
_RUGBY_

Manuela Sancho, Casta Alvarez y muchas más que defendieron Zaragoza cuando la sitiaron

H

Siempre me parece que se idolatra la heroicidad y más aún la de las mujeres, infravalorándolas así.

Heroicidad por trasportar munición y ser capturada?

La mujer que lucha y muere siempre ha sido un bonito símbolo, pero no me parece que sea bueno idolatrar a estas figuras por encima de cientos de personas que murieron y no se les recuerda.

2 3 respuestas
STAN

#1 so nice :)

Kenderr

#23 No se conoce el nombre de todos los que murieron, hay muchisimos heroes anonimos.

Pero claro que por transportar municion, podria haberse quedado en su casa cuidando de sus hijos o como amante de un soldado frances ganando dinero.

Quizas habrian actuado mejor cuidando a sus hijos, o quedandose en casa cuidando de sus seres queridos, pero dieron su vida por su patria y por eso se les considera heroes de la patria.

#26 Porque tu lo ves desde tu bonito pedestal de 2011. En aquella epoca luchaban por lo que era legitimo y en lo que creian, no luchaban por someter a otros, no luchaban por riquezas, luchaban por liberar su tierra de algo que consideraban invasor.

#26 Te parecera inutil, pero fue necesario para que estemos donde estamos. Fue de los primeros eventos donde el pueblo español tomo conciencia de nacion.

3 1 respuesta
H

Sí, dieron su vida para que volviese un monarca autoritario a España.

A mí eso me parece una putada más que una heroicidad. Pero sí, idolatremos a los héroes de guerras absurdas que no sirvieron para mejorar nada.

#25 Sí en esa época debió ser muy bonito xD Ahora, inútil

#27

Es precisamente lo que digo, que realmente mejor no fue la "liberación". Si quieres entrar en qué de las dos cosas eran menos mala, pues allá tú, pero creo que eso es algo que no puedes ganar, por muy maligno que pintes a Napoleón no era peor que nuestros monarcas.

#25

Muy bien, fue uno de los momentos donde tomamos conciencia de nuestra nación y empezamos a perder todo el imperio que aún manteníamos.

Pero sigue pareciendome inútil tanto la muerte de los que combatieron y frívola la idolatración de todos ellos. Es triste que dieran la vida por esa España. Incluso por esta

2 respuestas
T-1000

#26 Sí , siempre es mejor estar bajo control de Napoleón.

2 respuestas
Headhunt

#27 pues desde mi punto de vista, si, es menos malo.

1 respuesta
B

Con la caida de Napoleón y las posteriores restauraciones de monarquías absolutistas por toda Europa me da a mi que de Fernandito no nos hubieramos librado

1 respuesta
T-1000

#28 sí desde el punto de vista actual tuyo.

#29 efectivamente.

Usuarios habituales