El hilo de la esclerosis múltiple

B

Buenas a todos, la idea de abrir este hilo es dar a conocer un poco más ésta enfermedad (de la que casi todo el mundo conoce el nombre pero pocos saben "de que va" realmente, no os corteis en preguntar cualquier cosa) y también poder compartir experiencias y consejos entre los que la padecemos (que probablemente haya unos cuantos en MV) y hacer de este hilo un lugar de reunión.

No os voy a contar que es la EM ni mierdas así, en internet hay muchiiisima información, simplemente diré que es una enfermedad autoinmune que ataca a la mielina, que es algo así como "el puente" entre las neuronas, hay dos tipos principales, RR (remitente-recurrente, la más común, se manifiesta a través de brotes que duran unos 15 días y puede que pases 10 años sin uno o 10 semanas, no se sabe) y la Progresiva (la más violenta la cual desconzco bastante). Una cosa a tener en cuenta es que la EM se manifiesta en cada persona de manera diferente, no hay dos enfermedades iguales, a mi me dió por marearme pero hay gente que pierde fuerza en sus extremidades, que directamente pierde la vista... mil cosas.

Os dejo la página de wikipedia por si os interesa saber más, yo lo he contado así a lo bruto y resumido, por lo que no está de más xD http://es.wikipedia.org/wiki/Esclerosis_m%C3%BAltiple

Os cuento mi película por si le interesa a alguien o tiene curiosidad sobre como es el diagnóstico (aunque cada caso será un mundo)
Me diagnosticaron EM en septiembre, aunque llevaba a vueltas con los médicos cerca de un mes y medio, tiene un diagnóstico dificil. Comencé con un brote a primeros de agosto, me mareaba, me costaba enfocar la vista y andaba como borracho, muy inestable, de hecho en medio de todo esto no podia ni tomarme una cerveza, (desconociendo lo que me pasaba) recuerdo salir a tomarme una caña con los amigos y tener unos efectos devastadores, parecía que me había tomado 10 xDD. No lo sabía pero estaba sufriendo mi primer brote.

Como había hecho un viaje en coche poco antes de que todo empezase en el que me dormí en posiciones muy raras yo estaba convencido de que sería algo de las cervicales, asi que fuimos al traumatólogo, el cual me mandó una radiografía y me derivó (con muy buen ojo) a un otorrino y al neurólogo. En el otorrino me hicieron pruebas de oído y me miraron y remiraron y de nuevo nada, aunque me mandaron unas pastillas para reducir los vértigos que me fueron bastante bien.

Finalmente en el neurólogo, después de mandarme una resonancia magnética, destapó la liebre, recuerdo la escena de puta madre, además el tipo no se anduvo con medias tintas, recuerdo que estaba mirando la resonancia, me miró y me dijo, "Fulanito, tienes esclerosis múltiple", así, de golpe y porrazo, la sensación que me recorrió el cuerpo fue tremenda, como un escalofrio que me recorrió la columna vertebral dejando un enorme peso a su paso, pero poco más en verdad, no fué ningún drama, en ese momentó lo acepté y punto, "pues bueno" pensé, "que putada macho...", quizás en ese momento no fuese consciente pero a día de hoy y aunque ha pasado poco tiempo de mi convivencia con esta enfermedad tampoco ha variado mucho ni forma de pensar, todos, todos, tenemos algo, si no es esto es aquello y si no esto otro, a mí me ha tocado esta mierda pues bueno, habrá mierdas que sean más pequeñas pero también las hay mucho más grandes, mierda al fin y al cabo.

Al poco me hicieron una punción lumbar para asegurar el diagnóstico y su puta madre, su puta madre en serio, un dolor atroz, consiste en pinchar entre dos vértebras para poder extraer liquido cefarrolaquideo de la médula espinal para luego hacerle un cultivo, en serio, el peor dolor que pasé en mi vida, además me tuvieron que pinchar 7 veces porque estaba muy tenso y la aguja no pasaba, pero lo peor vino luego, cuando me tiré una semana en la cama, horizontal sin almohada con los peores dolores de cabeza de mi vida (teniendo en cuenta que soy muy dado a las migrañas), hasta el punto de llegar a vomitar espontáneamente en varias ocasiones (lo cual es "normal" cuando te dan dolores de cabeza extremadamente fuertes), acabé en el hospital con suero para hidratarme e calmante intravenoso (no recuerdo el nombre, pero esa mierda era buena), la peor experiencia que he vivido de lejos.

A parte de la punción me hicieron otras pruebas muy chulas, impulsos en las articulaciones de los que medían algo, pruebas visuales extrañisimas, electrodos que mandaban impulsos que me hacían mover diversas partes del cuerpo, aún sabiendo lo serio del asunto no podía evitar reirme de la situación porque era lo típico que ves en las películas malas sobre la guerra fría, además la habitación del hospital era muy sórdida asi que ya tenía el escenario montado en mi cabeza.

Respecto al tratamiento, en mi caso me mandaron rebif, un interferon que no busca otra cosa que espaciar en el tiempo los brotes y reducir la violencia de los mismos, pero hay otros muchos, el médico me comentó una inyección intramuscular una vez por semana como otra opción por ejemplo, aunque según él en mi caso era mejor el famoso rebif. Luego también están bolos de cortisona pero eso ya es para cuando estás en medio de un brote y te lo administran en el hospital, tengo entendido que es como un anti inflamatorio tocho.

Y ya una de las razones por la que he abierto este hilo, como lidiar con esta mierda. A día de hoy no tengo ningún síntoma (puesto que no estoy en medio de ningún brote) pero tengo algún "efecto secundario" del que sufrí que no tengo nada claro, os cuento y si hay algún usuario con experiencias me encantaría compartir consejos. Desde hace un par de meses noto que al final del día, a medida que me voy cansando, pierdo el control sobre la pierna derecha, digamos que "pierdo fuerza" en la rodilla y practicamente actúa como una visagra, sin poder controlarla del todo bien. El culmen llegó el otro día cuando por la calle perdí el apoyo y me fuí contra una pared, estoy pensando en posibles soluciones a esto, antes de pillar un apoyo extra como una muleta me gustaría ser "menos cantoso" xD Las rodilleras os parecen una buena solución? Obviamente esto lo quiero acompañar con ejercicio físico para fortalecer esas zonas, solía salir a correr pero desde hace algún tiempo me da cierto miedo y no sé si realmente será el ejercicio más apropiado, alguna sugerencia?

Otro de los temas que me gustaría abordar es como han variado vuestras relaciones con la gente cercana, obviamente no se va contando por ahí que tienes una enfermedad, sea la que sea, pero sí que amigos mas allegados y la familia es consciente. En mi caso me estoy encontrando con dos actitudes, la primera y que me parece más correcta es la de total normalidad (logicamente, no eres ningún discapacitado ni te necesitas que te traten de manera especial) y luego está la segunda y la que me saca un poco de mis casillas, y es la de sobreprotegerte, en todos los niveles, se me vienen a la mente dos personas, un amigo que hasta me quiere acompañar a casa cuando salimos por las noches y otra de una amiga que me niega absolutamente todo en cuanto sale el tema, es un tema que sale poco pero a veces acabamos hablando de ello entre el grupo (todos muy buenos amigos cercanos) y se dedica a negarme cosas como la de la pierna, la fatiga y demás efectos secundarios, intentandolo achacar a otras causas desconocidas. Entiendo perfectamente a estas personas, se preocupan, pero me acaban cabreando porque te tratan como a una persona dependiente y a la que hay que proteger de la realidad y sinceramente no sé como hacerles cambiar la visión de todo esto.

21
B

¿Cuantos años tienes? ¿Hay posibilidad de ejercicio físico( o mental?)paliativo? Suerte, le echas un par.

SasSeR_18

Gracias por el aporte, hace poco estaba muy 'hipocondríaco' y estuve leyendo bastante sobre la enfermedad, dado que pensé que podría tenerla. ¿Como reacciona tu cuerpo ante un esfuerzo físico prolongado? Me he hecho análisis de sangre pensando en alguna deficiencia y los tengo bien. Me mareo, me dan calambres por todo el cuerpo, empiezo a sudar frío, los músculos no me responden, me empiezan a temblar las piernas como si estuviera soportando un peso enorme.

Y en condiciones normales si paso un tiempo quieto de pie me tiemblan las piernas y me cuesta mantenerme en pie, al punto de querer sentarme rápido (esto último me lleva pasando desde pequeño, donde más lo noto es en las piernas)

En fin a ver si tu testimonio descarta que lo tenga y me olvido de la punción lumbar, porque es lo que me acojonó hacerme la prueba. Tengo a mi madre con artritis, y lo más seguro es que yo tambien, pero lo que me pasa con el cansancio no tiene nada que ver, y me como bastante la cabeza a veces.

Un saludo y gracias por tu hilo, y ánimo

B

#1 Solo te puedo ayudar en lo de la rodillera. Usala en momentos puntuales cuando vayas a hacer algo. Pero NUNCA y repito NUNCA acostumbres a tu pierna a llevarla porque sino cuando no la lleves vas a ver que la necesitas.

Que como se esto? 3 luxaciones de rótula y pendiente de operacion. (Fueron por hostias no por genetica). Me atiende el fisio de la seleccion de futbol sub21 española. Y lo primero que me dijo al preguntarle sobre rodilleras fue eso.
En mi caso para los partidos y nada mas.

1
Pinonegro

La natación es un ejercicio muy completo y muy saludable para las personas que sufren esclerosis, lo digo porque conozco a varias personas y siempre se lo recomiendan.

Kaiserlau

#1 Mucho animo tio!! sobre todo relax y no te agobies! sobre todo relaja y espacia la mente lo maximo posible y cuidado con el estres(no es bueno para nadie y menos en tu caso).
Yo no tengo esto, pero si q sufro desde los 10 años de una cronica q va por brotes y sin cura, solo tratamiento para evitar y espaciar brotes lo maximo posible, un poco como lo tuyo.
Por cierto a nosotros tambien como ultimo recurso en mitad de un brote(depende de la gravedad) se nos da cortisona(corticoides etc..) no es una solucion y tiene efectos secundarios jodidos si se abusan de ellos por eso no se considera un tratamiento a largo plazo, sino un "parche" y tal..

En fin animo e intenta pasar de todo(en lo maximo q puedas) y centrarte en ti.

arklam

La verdad es que no tengo nada que aportar que te pueda ser útil aunque me parece muy interesante leer tu experiencia.
Lo único que se me ocurre para lo de la rodilla es que lleves un paraguas, aunque si no vives en un lugar de lluvia va a ser casi más llamativo que una muleta. Yo, como soy gallego, ya estoy acostumbrado xD
Suerte y ánimo.

B

#2 22. Eso es lo que me estoy planteando, algún ejercicio que no tenga mucho impacto en la rodilla, bicicleta, o como dicen por ahí arriba, natación. De momento ejercicos paliativos ni me lo he planteado y tampoco sabría por donde empezar xD Y mentales, me parece que es independiente, no me he hecho pruebas pero creo que no he perdido "capacidad" como quien dice y creo que no guarda mucha relacion, aunque suene contradictorio.

#3 Si te preocupa no lo dudes y acude a un médico. La EM se manifiesta de una manera distinta en cada persona. Para tranquilizarte te diría que los episodios "gordos" duran 15 días o 3 semanas como mucho, si llevas mucho tiempo con esa sensación yo la podría descartar pero claro, no soy ningún médico. Los brotes dejan secuelas que varían según la persona, suponiendo que estés con esos síntomas como consecuencia de uno o varios deberías haberlos "sufrido", no recuerdas alguna época donde esa sensación fuese más aguda? La cuestión es identificar el brote. De nuevo, no te ralles porque esto es lo último que se piensa que tiene uno porque hay muchas más cosas que descartar antes, ve al médico, no te acojones con la punción, lo más probable es que no te la hagan, una resonancia ya da muchas pistas y es indolora, un coñazo porque estás media hora sin poder moverte metido en un modem de 56k.

Respecto a lo del esfuerzo físico noto que me canso más pero claro, también puede ser autogestión puesto que ahora soy más consciente, y como ya he dicho, si hay días en los me aprieto más el tema de la pierna viene antes, pero quitando eso no reacciono mal, nada de temblores ni calambres.

Yo me tranquilizaría bastante, si además dices que te dan desde peque (como no has ido al médico antes!) descartaría casi seguro la em puesto que esta suele diagnosticar entre los 22 y los 44, más joven es dificil. Again, ve al medico

#4 Sip, lo tengo claro, ayer por ejemplo me la puse cuando salí de casa a las 18 y me la quité en cuanto llegué, aunque me han dicho que estando sentado me la tengo que quitar, es cierto? Me la pongo precisamente para ir a clase con lo cual me tiro unas 3 horas o más sentado con ella.

#5 Estaba pensando en ella pero buf, en mi ciudad la unica piscina climatizada que hay es de un gimnasio y te clavan 70 pavos creo recordar xD aunque sigo planteándomelo

#6 Animo tu también :) la verdad es que de estas cosas hay mil, somos una maquina la ostia de imperfecta xD Lo del estres lo tengo claro e intento no agobiarme mucho, más que nada porque lo tengo clarinete, todo esto llegó después de un curso horrible y después de pasar por un par de situaciones que me provocaron gran estres asi que a aprender a afrontar las cosas de otra forma (aunque toda la vida he sido un tío muy tranquilote xD)

#7 Jajaj es una gran idea xDDD Me ha gustao xDD

1
H

#1 Mi madre tiene esclerosis multiple y hace años iba bastante al acupuntor por que le ayudaba bastante, no se si te servira pero podrias probar.

Mi madre por ejemplo ya solo puede salir a la calle por las mañanas y con ayuda de un baston, por la tarde ya no puede salir de casa por que casi no puede andar y por ejemplo tambien esta perdiendo la vista y la putada es que no puede usar gafas.

1 respuesta
Eyacua

Solo queria puntualizar que en realidad hay 4 formas de EM, no 2, pero si, 2 son las mas comunes.

que la mielina es como la "capa de cobre" que recorre los nervios para mejorar su conductividad, asi a lo bruto, y que cuando esto degenera es jodido de recuperar. Aparte que segun el nervio afecto te afectara a X funciones, logicamente xD.

Personalmente te recomiendo que empieces a hacer deporte y ejercicio desde ya, puesto que al ser una enfermedad degenerativa cronica lo que no aproveches hoy no lo podras recuperar mañana.
Igualmente empieza a controlar tu alimentacion cuanto antes e informate en centros especializados acerca de que mejorar en tu estilo de vida para paliarla lo maximo posible. En Castellon tenemos un centro de EM bastante bueno por lo que he oido, pero tampoco se mucho mas que de oidas.

Animo y fuerza.

2 1 respuesta
evening0

Conozco un caso, no es familia pero es bastante duro. Ha sido leerte y ponerme hipocondríaco.

Mucho ánimo.

carlotron

#1 muy buen hilo.
Tengo una pregunta ¿agradeces que el medico te lo dijera bruscamente, o hubieras preferido que lo dijera con más tacto?

1 respuesta
B

#9 y por curiosidad desde cuando se la diagnosticaron? Cuando veo casos así la verdad es que me acojona un poquito. Múcho ánimo para tu madre, pobre :wtf:

#10 Tienes razón pero tampoco quería profundizar mucho, a quien le interese hay mil enlaces que se meten en el tema. Lo de las asociaciones es un tema interesante, tengo localizada la de mi ciudad (que la han puesto a tomar por culo en las afueras por cierto, super logico) pero la verdad es que no termino de tener claro que es lo que hacen ni si ofrecen ayuda de cualquier tipo :/ tendré que informarme porque si es un recurso que está ahí pues es algo que hay que agradecer.

El deporte creo que volveré a correr ya que es lo más sencillo y directo, aunque debería de buscarme alguna pisicina y empezar con la natacion

#12 con eso tengo una discusión con mi madre xD A ella le sentó como una bofetada, incluso le discutió el diagnóstico pero es lógico en el momento, en cambio a mi me parece de puta madre, para que andarse con rodeos si el resultado es el mismo? agradezco que el tipo sea así porque además es bastante útil en las revisiones y demás, te dice las cosas directas y claras, no deja margen a la duda en según que cosas con lo cual sales con idea muy clara de como avanzas

1 respuesta
justaury

La novia de un amigo mío tambíen padece de EM, del tipo RR. Tuvo un brote hace no mucho y parece ser que a cada persona los brotes se los provocan cosas diferentes, en su caso el estrés.
Le han dicho que el estrés no es nada bueno para la EM, y es una persona que se estresa con bastante facilidad.
En general lo lleva bastante bien pero eso, tiene que tener cuidado con los resfriados y enfermedades estacionarias, ya que la gente que padece de EM tiene las defensas bajas por su tratamiento como enfermedad autoinmune.

Yo también padezco de otra enfermedad autoinmune(una inflamación de los huesos de la cadera) y estoy en las mismas, intentando evitar los resfriados o cualquier tipo de enfermedad para que no me den pinchazos en los huesos.

Mucho ánimo y a tirar para adelante.

1 respuesta
Lapinas

#1 No he terminado de leer tus parrafos y ya quería responder.
Mi madre sufre esclerosis multiple y la he visto muy identificada con lo de la pierna. Voy a ser franco y directo, que creo que lo prefieres. Es una enfermedad que va a ir a peor, mi madre lleva 20 años con ella y lo que a ti te empieza a pasar a ella le obligó a dejar de hacer muchas cosas. Exáctamente igual que tú, en la pierna derecha. Al principio era poca cosa, hasta que tuvo que dejar de hacer deporte, luego de conducir, y ahora anda distancias cortas con una muleta y algún día no podrá andar.

Mucho apoyo, amigo. Si necesitas algo de información preguntame que te la consigo. Yo te recomiendo desde mi experiencia dos cosas. Haz mucho deporte, todo el que quieras. Consulta con tu médico por si me estoy equivocando, pero mi madre anda y cuanto más anda más se le retrasa el no poder andar, así que, si aún puedes, sal a correr todos los días, haz bici, lo que sea que utilices las piernas. Si no puedes correr bien, andate algunos kilometros todos los días. El otro consejo igual o más de importante es, ser positivo. Sé que suena a historias pero si eres una persona pesimista o negativa, cambialo. Ve al psicólogo, comprate libros, haz cursos. Lo que te de la gana, pero se positiva.

No sabes la diferencia entre mi madre y otra gente, solo porque mi madre es una persona muy optimista y feliz, con los mismos años de enfermedad.

Sobretodo, mi madre ha tenido sus últimos brotes, a raiz de peleas en mi familia y disgustos (tipicas peleas que pasan en todas las familias de vez en cuando), así que alejate de los malos rollos y de esas cosas como de la peste.
Lo de la marihuana que comentan abajo piensatelo en serio, informate como mínimo. A mi madre se la recomendaron extraoficialmente.
Animo de nuevo. Un saludo.

PD: Hablo con mi madre y le digo que se ponga al teclado, a ver qué te puede decir ella de primera mano

1 respuesta
Kory

Pff, te leo y me quiero morir.

Mi abuela se murió de Esclerosis lateral amiotrófica y no se como lo pasarían los demás pero en casa fue duro. Al principio con andador, después silla de ruedas y ya de final no se podía ni mover. :S

Sombrita

Las enfermedades autoinmunes son un asco, y lo peor es que te pueden dar en cualquier momento...

Ánimo #1, mira esto, por si te ayuda: http://www.growshopcultivodelamarihuana.com/index.php/la-marihuana-como-medicamento-cap-3/

2 respuestas
Eyacua

#13 Natacion es el ideal en estos casos, principalmente por que las articulaciones se decoaptan (separan) en lugar de recibir presiones por el peso (correr) o micromovimientos muy repetitivos (bici).

Pero vamos, mientras hagas algo mejor que nada xD.

B

Ya te lo he dicho, pero a la gente es dificil que la cambies en 3 dias porque basicamente estan tan verdes como tú en la enfermdad y asimilarlo no es fácil. No todos tenemos la misma forma de reaccionar, enfrentarnos al dolor , retos o lo que sea. Yo personalmente te aconsejo q te vayas a alguna asociacion porque te puede venir bien conocer a gente, pero tb avisarte que puedes encontrar los casos mas graves y te sientas fuera de lugar y hasta te deprimas. Pero siempre se agradece conocer a gente.
Lo de la natacion, si que es un deporte muy bueno,pero andate con ojo porque yo por ej me pegaba unas palizas que luego era peor el remedio q la enfermedad. Como no es lesivo no notas tanto el machaque pero lo tiene!.

1 respuesta
7 días después
Cryoned

http://www.healthline.com/health-news/ms-patients-who-received-stem-cell-transplants-still-in-remission-010715

Lo mismo te interesa ponerte en contacto con ellos

1 respuesta
B

Muy buenas, he estado de examenes y me quería tomar un momento para contestar en condiciones.

#14 El tema del estres no me comentaron nada pero es algo que te notas, estos dias por ejemplo con el trajín de los examenes y demás lo notas un montón, algo que hay que aprender a evitar xD

#15 Pues me dejas un poco roto xD Lo siento por tu madre de verdad :( vamos, por ella y por vosotros, no me quiero ni imaginar la sensación que tenéis que tener en la familia :/ mucho ánimo a todos

Lo de la marihuana que comentas y #17 la verdad es que es un tema interesante. Fumo ocasionalmente (una vez por semana o así, cuando salgo de farra basicamente) y a veces si paso una temporada solo en casa me gusta coger algo y relajarme por las noches y os digo sin sombra de duda que tiene un efecto muy positivo. El primer brote coincidió con una de estas temporadas que estaba solo en casa y os digo de pasar de estar en la silla a duras penas (con unos mareos muy agudos) a poder sentarme tranquilamente y hasta suavizar los defectos en la vista y de esto me acuerdo especialmente porque desde la silla no alcanzaba a ver el monitor (veía borroso a media/larga distancia) a poder verlo no perfectamente pero sí sin esfuerzo. En verdad no sé cómo afecta ni cómo lo hace pero en mi caso no lo dudo, ahora, tampoco me gusta especialmente fumar, ocasionalmente sí pero cuando me tiro una temporada fumando (más de una semana) acabo con una perrería encima cojonuda todo el día, pero es bueno saber que es un recurso que está ahí por si el día de mañana me veo mal de cojones.

Respecto a esto no debo ser el único, hace poco por casualidad me encontré con un artículo en el que hablaban con un enfermo de esclerosis que había comenzado a fumar por recomendación (también indirecta) del médico para quitarse los dolores de la espasticidad muscular y según él le quitaba los dolores mejor que los medicamentos con el mismo propósito sólo que estos últimos tenían unos efectos secundarios del carajo (vómitos, mareos, etc...) mientras que la hierba pues eso, un peta (y los efectos secundarios propios logicamente) pero el caso es que el hombre estaba encantado. Curioso cuanto menos

#19 Apuntado todo lo que me has dicho en nuestra conversación, es bueno encontrarse con puntos de vista diferentes al tuyo, te hacen ver las cosas de otra manera ^^

#20 ostia, muy buenas noticias, gracias por el enlace :)

1 respuesta
1 año después
hP

#21 Buenas, que tal lo llevas después de ya un tiempo?

Por lo que me he informado y demás, más luego buscado por internet, los brotes suelen ser diferentes a cada persona, pero parece ser, que el fin siempre es el mismo para todos? pasado unos años acabas con alguna secuela del último brote. Los que tenéis familiares con está enfermedad,a que edad empezaron a tener más brotes y cuando se lo identificaron? y a partir de cuando fueron más seguidos, ya me dijeron que hacer deporte ( ciclismo o natación mejor ) y no fumar, ayuda muchísimo a evitar durante mucho algún brote, sobretodo el estrés. os agradecería toda la información que podrías aportar.

1 respuesta
B

#22 Muy buenas!

Te cuento, me cambiaron la medicación en noviembre del 2015 porque me dió un nuevo brote por esas fechas, desde entonces estoy muy muy bien. Siendo más específico la medicación que tenía al principio era Rebif 44 (interferón beta-1a) que es un inmunomodulador, forma parte de los tratamientos de segundo escalón. Por lo que sea a mí no me funcionó el tratamiento (a parte de que no paró el brote no me sentaba nada nada bien y me pasaba la semana jodido cuando me pinchaba).

Como ya digo, me cambiaron el tratamiento a natalizumab (anticuerpo monoclonal), pasamos de un inmunomodulador a un inmunosupresor y ya forma parte de los tratamientos de primer escalón. El rebif era una inyección subcutánea 3 veces por semana y este es por vía intravenosa una vez al mes en el hospital.

He de decir que desde que estoy con este tratamiento estoy francamente bien, como si no tuviese nada, sin efectos secundarios y pudiendo hacer vida normal perfectamente (con el rebif me pinchaba tres veces a la semana y al día siguiente siempre estaba muy jodido, osea que me impedía hacer vida normal el tratamiento más que la enfermedad)

Lo que preguntas de los brotes, cada brote es un mundo, yo llevo dos y en el primero me mareaba a saco y en el segundo simplemente deje de mover la parte izquierda del cuerpo, aunque al final todos te dejan lesiones, pero que te lo traten es muy importante, lo único que me noto cuando estoy mal son los síntomas del primer brote (que me lo comí entero sin corticoides ni mierdas y dejó muchas lesiones) y en el segundo me trataron con corticoides y cuando se pasó a la semana volvía a estar como antes.

La edad a la que se detecta la enfermedad, hablan de un arco que va de los 22 años a los 44. La frecuencia de los brotes depende de tu tratamiento, hasta que den con la tecla correcta puedes pasar por varios probando distintos tratamientos (en el momento en el que te da un brote lo más normal es que el neurólogo cambie el tratamiento por otro distinto). Siento no ser más específico pero hasta donde yo se esto es así, prueba y error hasta que encuentras algo que te sienta bien.

Hacer deporte se nota muchísimo, por hacer una analogía digamos que con esclerosis las carreteras que llevan los impulsos que mueven los músculos se llenan de baches, siempre es bueno fortalecer esos músculos y "volver" a enseñarle al cuerpo por donde deben ir los impulsos. La natación sienta bien porque el cuerpo no sufre impacto (y dependiendo de como te encuentres eso puede llegar a ser muy importante) aunque cualquier deporte viene tremendamente bien, en mi caso estoy corriendo y quiero empezar a hacer yoga para recuperar el equilibrio más rápido.

Si tienes más dudas que te pueda resolver o simplemente quieres hablar del tema aquí estamos :santo:

8 días después
K

Yo llevo dos años diagnosticada y el primero fue horrible...Me dieron cuatro brotes seguidos y el ultimo me apalancó en la silla,pero me recupere con alguna secuelilla aunque me deja hacer mi vida jeje.Pase del Rebif a Gilenya(Fingolimod) porque estaba súper enérgica la tia,te mando mucha fuerza que la necesitamos(sobre todo para sobrellevar la fatiga

1 respuesta
B

#24 Y que tal te va con el Gilenya? Es de estos orales super nuevos no? Algún efecto secundario?

B

#17
Ojo con algunas "práticas" y algunas "personas":
http://cronicaglobal.elespanol.com/vida/josep-pamies-imputado-delito-salud-publica-marihuana-canamo_60661_102.html

Por lo de la marihuana y EM.

2 respuestas
K

A veces un mareillo pero poco más,mucho peor Rebif,que fue mi primer tratamiento y lo pasaba fatal con los efectos secundarios.Estoy pendiente de resonancia así que ya te dire que tal el Fingolimod jajaja

1 respuesta
Sombrita

#26 ¿Cuidado por qué?, tengo una amiga epiléptica que desde que fuma maría (un porrete al día) no ha vuelto a tener ataques y no se medica, está más que demostrado que la marihuana es buenísima para muchas enfermedades y estados, tomada en su justa medida, pero vamos, no me parece nada del otro mundo, muchas drogas duras se venden con receta en forma de pastilla en nuestras farmacias, no sé por qué tanto mal con la marihuana, la verdad.

Mi tía-abuela fue recetada por su medico de cabecera con marihuana en infusión para dormir, porque las pastillas la dejaban muy mal y desde que se toma las infusiones duerme de lujo y 0 contra-indicaciones.

Para mí el señor Pàmies tiene cosas MUY buenas, pero la Ley es gilipollas y se le imputa eso porque es una planta que proporciona una droga ilegal, no porque sea mala en sí, en Canadá se entrega con receta médica marihuana para tratar múltiples enfermedades, y se debería estar haciendo en España desde hace mucho, pero bueh.

2 respuestas
B

#27 Me alegro un montón :) El rebif es mierda puta, no se como lo mandan porque todo el mundo con el que hablo tiene o tenía unos efectos secundarios horribles, no entiendo por qué lo siguen recetando.

Y que tal llevas el calor? Porque este verano si que me estoy notando más raro de lo normal, sobre todo al llevar unas horas fuera de casa

#26 Desde mi experiencia personal (y aclaro que no soy consumidor habitual de marihuana), cuando estaba con el primer brote me aplacaba bastante los efectos del mismo. Obviamente no te va a curar una mierda pero que bajos algunas circunstancias si viene bien, como cuando te da espasticidad muscular.

1 respuesta
B

#28
No creo que me hayas leído casi-nunca. Soy activista para la despenalización total de cualquier sustancia. Primero hay que derrotar al sistema paternalista para que la ilegalización actual se pire. Después veremos qué hay de todo ello dado que la investigación está dificililla con las Schedule I:
http://blogs.scientificamerican.com/guest-blog/a-doctor-s-take-on-pot/

Pàmies dice que con la mineral water solution te curas de todo:
http://jralonso.es/2016/07/17/mms/

No es que me cause excitación física que alguien así reparta marihuana "para todo". Prefiero que sea legal comprarla / cultivarla, se hagan estudios y se vea qué hay.

Pero vamos para casos extremos (lo puse en un thread en "Ciencia" si mal no recuerdo donde una mujer estaba polimedicada vía antidepresivos / antipsicóticos) donde aceptes el riesgo yep, ve a quien quieras. Pero ni en ese caso aconsejaría a Pàmies.

#29
Si lo que hay que hacer (a falta de una ley no-imbécil en estos temas y de ensayos controlados) es compartir experiencias y si una persona asume el riesgo pues obtenerla como sea / pueda y probar consigo misma. Lo único que aviso es que si de las vías que sopesa está Pàmies, por favor que intente caer o sea lo más ultraescéptico posible.

Usuarios habituales

Tags