Dralions
Penitente
online
Dralions 
Penitente
#91 29 ene 11, 01:38
#91 29 ene 11, 01:38

Bug. Iba a editar, me ha expirado la sesión y me ha saltado a post nuevo.

  6
GaTToO
:psyduck:
online
GaTToO 
:psyduck:
#92 29 ene 11, 02:31
#92 29 ene 11, 02:31

si alguien no se ha leído aun la Declaración de Independencia del Ciberespacio que redactó John Perry Barlow el 8 de febrero de 1996
os dejo un programa de radio donde lo leen al principio
http://soundcloud.com/sue-os-l-cidos-de-alicia

 
DeGeEme
 
DeGeEme
 
#93 29 ene 11, 05:01
#93 29 ene 11, 05:01

Huelga de consumo.

EDit: lag makes me doblepostear :S

 
DeGeEme
 
DeGeEme
 
#94 29 ene 11, 05:02
#94 29 ene 11, 05:02

Huelga de consumo.

 
SPiNoZA
 
SPiNoZA
 
#95 29 ene 11, 12:51
#95 29 ene 11, 12:51

#46
Enviando a los senadores

pio.garcia-escudero@senado.es, antolin.sanz@senado.es, mrosa.vindel@senado.es, jcruz.perez@senado.es, tomas.burgos@senado.es, francisco.utrera@senado.es, jjose.ortiz@senado.es, adolfo.abejon@senado.es, mmar.aguero@senado.es, pedro.agramunt@senado.es, jramon.aguirre@senado.es, antonio.alarco@senado.es, gustavo.alcalde@senado.es, agustin.almodobar@senado.es, manuel.altava@senado.es,mmar.angulo@senado.es, mcarmen.aragon@senado.es, mangel.arauz@senado.es, mpaulo.atalaya@senado.es, jose.atares@senado.es,jmanuel.barreiro@senado.es, jluis.bermejo@senado.es, roberto.bermudez@senado.es, manuel.blasco@senado.es, juana.borrego@senado.es, ignacio.burgos@senado.es, jesus.caicedo@senado.es, mluisa.ceballos@senado.es, fjose.cerdan@senado.es, fidel.cerezales@senado.es, jmaria.chiquillo@senado.es, mteresa.cobaleda@senado.es, agustin.conde@senado.es, matias.conde@senado.es, mbegona.contreras@senado.es, mangeles.crespo@senado.es, salvador.cruz@senado.es, dfrancisco.cuevas@senado.es, carlos.cuevas@senado.es, leticia.diaz@senado.es, mcarmen.duenas@senado.es, bmaria.elorriaga@senado.es, bmarta.escudero@senado.es, jfrancisco.espana@senado.es, juan.fageda@senado.es, nicolas.fernandez@senado.es, alfonso.ferrada@senado.es, mangeles.font@senado.es, manuel.fraga@senado.es, mjose.fuente@senado.es, jmanuel.garcia@senado.es, dionisio.garcia@senado.es, sebastian.garcia@senado.es, fernando.garcia@senado.es, ialfredo.gonzalez@senado.es, eugenioj.gonzalvez@senado.es, mcarmen.gueimunde@senado.es, julian.gutierrez@senado.es, jantonio.heras@senado.es, pmanuel.hernandez@senado.es, juan.huguet@senado.es, jjose.imbroda@senado.es, juana.iturmendi@senado.es, jmanuel.juncal@senado.es, mpaz.lago@senado.es, mcarmen.leyte@senado.es, mdolores.luzardo@senado.es, jose.macias@senado.es, javier.marques@senado.es, eluciano.martinez@senado.es, cfrancisca.mendiola@senado.es, almudena.monserrat@senado.es, marina.moya@senado.es, jose.munoz@senado.es, alejandro.munoz-alonso@senado.es, encarnacion.naharro@senado.es,patricia.navarro@senado.es, mariajose.nicolas@senado.es, mgador.ongil@senado.es, miguel.ortiz@senado.es, fjavier.pagola@senado.es, jignacio.palacios@senado.es, mdolores.pan@senado.es, ildefonso.pastor@senado.es, jjoaquin.penarrubia@senado.es, luis.peral@senado.es, sebastian.perez@senado.es, mangel.perez@senado.es, pedroj.perez@senado.es, araceli.peris@senado.es, gjavier.pineiro@senado.es, ramon.rabanera@senado.es, jluis.ramirez@senado.es, cantonio.rico@senado.es, mcarmen.riolobos@senado.es, jantonio.rodriguez@senado.es, jantonio.rubio@senado.es, mjesus.sainz@senado.es, rjavier.salas@senado.es, encarnacion.salmon@senado.es, miguel.sanchez@senado.es, ovidio.sanchez@senado.es, jpablo.sanchez@senado.es, alicia.sanchez-camacho@senado.es, jandres.sedano@senado.es, jose.valin@senado.es, juan.van-halen@senado.es, fjavier.vazquez@senado.es, elvira.velasco@senado.es, isaac.vila@senado.es, juana.xamena@senado.es

Esta es la lista que circula por ahí menos los siguientes, a los cuales falla el envío:
luism.fraga@senado.es, mdolores.cospedal@senado.es, mcarmen.funez@senado.es, armando.castosa@senado.es, luzelena.sanin@senado.es, marenales.serrano@senado.es, fjavier.arenas@senado.es, jluis.torres@senado.es, jjose.lucas@senado.es, dorinda.garcia@senado.es, jantonio.monago@senado.es

lo siguiente

Buenos días,

Soy ciudadano español en edad de votar. Sé que pertenece al Grupo Popular en el Senado. Su partido ha alcanzado un acuerdo con el gobierno. El pacto trata sobre la llamada 'ley Sinde'. El gobierno ha cedido a presiones de la industria cultural a través del embajador de los EE.UU. Es difícil saber si en su partido se han recibido las mismas presiones, teniendo en cuenta que es una alternativa posible al gobierno actual.

La llamada 'ley Sinde' limita la acción judicial. No hay garantía judicial. 'Autorización judicial', que es lo que se puede leer en la disposición final no es lo mismo que 'resolución judicial'. El juez no decide si existe infracción de propiedad intelectual y tampoco decide la acción a tomar. Sólo decide si la decisión de la comisión afecta a la libertad de expresión o algún otro derecho fundamental.

Se menciona mucho que hay 2 jueces en el proceso. ¿Por qué no "sólo jueces"? La administración sobra. Ya se pueden denunciar páginas de enlaces, y el juez determina si se debe cerrar o no. La comisión que se pretende crear es absolutamente innecesaria.

Por otra parte, el compromiso del gobierno socialista por modificar el canon digital que ha incluido el Partido Popular en el acuerdo me parece insuficiente. El canon digital no respeta la presunción de inocencia y debe ser abolido.

Le comunico que si su partido sigue apoyando esta disposición, no sólo pienso no votarle, sino que haré todo lo que esté en mi mano para que la gente sepa la verdad sobre esta 'ley Sinde' e impedir su realización. De hecho, pretendo hacer anti-campaña electoral para que la gente no vote a su partido (ni al PSOE ni a CiU, por supuesto).

Saludos.

 
pontaeri663
 
#96 29 ene 11, 13:06
#96 29 ene 11, 13:06

#95 Correos enviados con ese mensaje.

Quiero que, como yo, todo el mundo haga esto y hacernos notar y cambiar esto de una vez por todas.

 
nanocity
 
#97 29 ene 11, 15:50
#97 29 ene 11, 15:50

#95 Enviado, a ver si tienen la poca vergüenza de responderme diciendo que han conseguido un acuerdo que beneficia a todos...

  1
_-_
 
_-_
 
#98 29 ene 11, 18:32
#98 29 ene 11, 18:32

DEBEMOS REUNIR 500000 FIRMAS para proponer en el Congreso una iniciativa legislativa popular con la que proteger a los internautas que consumen material con derechos de autor.Así lo ha anunciado en una conferencia de prensa el portavoz del sitio web noalaleysinde.com, Javier Medina, junto a otros portavoces de otros colectivos que forman esta plataforma, como Isaacar (Isaac Marín), de freewikileaks.eu, Jose Luis Montesinos, del partido Libertad Individual, y Laura Martínez, del Partido Pirata.
Los representantes de esta iniciativa han realizado un llamamiento a todos aquellos internautas que se consideren perjudicados para que inicien su propia captación de firmas a través de los formularios que se pueden descargar desde su página web, de modo que después los remitan por correo para aunarlos.
Medina, que inició la recogida de firmas el 6 de enero cuando se conoció la reactivación del proceso de aprobación de la ley Sinde en el Congreso, ha reconocido que la imposibilidad normativa de recoger firmas a través de Internet si no es con DNI electrónico es una traba para su objetivo.
"Esto nos obliga a liberar la captación de firmas a quien quiera comenzarla por su parte, y a salir a la calle, donde a la gente le llama mucho la atención que vayan a cerrar las páginas web donde ven las series que les gustan", ha explicado.
Javier Medina ha anunciado que las firmas se presentarán cuando la ley se vaya a aprobar en el Congreso, "presumiblemente el 9 de febrero", y ha comentado que la plataforma se ha rodeado de personas entendidas en Derecho, con las que no descartan hasta la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley.

Este es el formulario, imprimidlo y mandadlo a vuestros contactos.
http://www.noalaleysinde.com/IMG/FormularioFirmas.pdf

No sé si se ha puesto esto antes, si es que sí, pues perdón xD

 
granaino127
 
#99 29 ene 11, 18:36
#99 29 ene 11, 18:36

#95 A mi me hace gracia que penséis que diciéndole a una serie de personas lo que ya saben que vais a hacer algo, pensad que no solo saben lo que implica la ley SINDE si no que lo saben mejor que vosotros.... Si se vota afirmativamente finalmente a esta ley es porque le pueden ver mas pros que contras. Estas iniciativas no valen de nada.

Filtros en email = Mensajes borrados automáticamente.

Es mas efectivo convocar huelgas oficiales que hacer estas campañas de SPAM y manifestaciones "pirata".

 
CHiCoMaRTiNi
 
#100 29 ene 11, 19:02
#100 29 ene 11, 19:02

acabo de leer en elmundo lo de los expertos opinando, lees los de el PP y el PSOE y dices como esta gente inculta nos estan gobernando si no saben ni de donde viene el viento, madre mia que desconocimiento de lo que legislan...

una huelga con que solo colapse el centro de madrid es un exito...luego podemos ir pegando papeles por nuestra ciudad informando de la ley sinde y de su censura...

lo acojonante es que esta ley se deshecho en USA pq tenian miedo de que el nivel de encriptacion en internet aumentara y ya hacerlo peligroso para la seguridad del pais y aqui nos la meten xdd

cuanta gente estudia en la universidad derecho??? deberian empezar las protesta desde las facultades de derecho y las universidades y concienciar a todo el mundo....tomar apoyos de medio de comunicacion y hacer que la gente tenga acceso al contenido de la sinde y la subida del canon en las adsl.....quieren hacer internet un medio de lujo

 
soulsville
 
#101 29 ene 11, 19:24
#101 29 ene 11, 19:24

Llega a ser espeluznante que un/unos fracasados de random web consiga convencer a la gente para que se pongan una careta xd. Es más que interesante. A ver cuádo publica algún amiguete francés un ensayo llamado La era cibernética de consumo en la sociedad virtual del siglo XXI blablablabla o algo así.

Lo de la ley... bueno, sí, no os engañéis: después de todo, se os -nos- acabó lo de seguir siendo unas sanguijuelas y es lo que os molesta, más que nada. El resto le importa cuatro mierdas a la gran mayoría.

-Eh, tío, ¿has visto la movida de la ley Sinde?
-¿Lo qué?
-Joder, colega, ¡Zapatero nos dejará seguir descargando música, películas y series gratis!
-Oh, Dios. Se va a cagar ese hijo de puta.

PD. ¡Muerte a los políticos!
PD2. Esto no quiere decir que comparta totalmente ciertos aspectos mencionados de la ley.

  6
CHiCoMaRTiNi
 
#102 29 ene 11, 19:38
#102 29 ene 11, 19:38

#101 troll de las cavernas spotted

yo te digo apenas bajo nada de internet, voy bastante cine y casi todo lo que tengo en mi casa es original juegos,musica,software...

y soy de los que mas esta luchando contra la ley sinde, pq es saltarse la division de poderes y es imponer algo que viene de fuera, no es el metodo...

la pirateria pues siempre ha habido o esa gente que nos gobierna no se grababan de la radio la musica de sus artistas preferidos en cassetes, hay gente que no puede acceder a la cultura pq no tienen y los precios son abusivos un cd de musica de tu artista preferido pagar por todo el cd por solo una cancion que vale me parece una estafa, es como ir a por un vaso de leche y te obligan a comprar la vaca...

el cine igual desde que esta la pirateria ya no salen tantos bodrios de peliculas y las peliculas ahora tienen mas profundidad no como antes que se curraban un trailer y cuando ibas al cine la pelicula era un bodrio infumable...

software de entretenimiento 60 euros para tener 6 horas de juego xdd

la pirateria ha hecho que lo bueno triunfe y lo malo se muera de hambre seleccion natural...

 
soulsville
 
#103 29 ene 11, 20:45
#103 29 ene 11, 20:45

¿Pero cómo puedes decir que la pirateria ha hecho que lo bueno triunfe y lo malo se muera de hambre seleccion natural... si precisamente todo se diluye en el océano de bits en cuestión de segundos, sea bueno o no?

La piratería no ha hecho nada de lo que estás diciendo, no tiene nada que ver.
Es que, si me apuras, la Red ha hecho que cualquiera con una cámara pueda subir una película (por ejemplo), es decir, todo el mundo, sin ningún tipo de límite o criterio, por lo tanto, mayor cantidad de datos; más bodrios.

Aquí parece que Internet ha traído solo cosas buenas...

Pero bueno, luego sale el señor ministro diciendo que Internet es un derecho y todos nos lo creemos xd.

 
iris_vk
 
iris_vk
 
#104 29 ene 11, 21:18
#104 29 ene 11, 21:18

Alli estaré con mi careta de Guy Fawkes o/ Nunca pense que le daria tanto uso cuando me la compré xD

 
SPiNoZA
 
SPiNoZA
 
#105 30 ene 11, 01:26
#105 30 ene 11, 01:26

#99 Asumes que los políticos son gente informada, cuando la mayoría de veces no es así. Tal como está montado el asunto ser senador del partido X sólo significa que cuando haya que votar algo en el senado la directiva del partido X te diga qué tienes que votar, y votarlo. ¿Nunca has visto a algún programa de TV medianamente crítico poniendo en evidencia a algún político? Este envío se trata de que vean que hay mucha gente descontenta, y si hay sólo uno que se empieza a interesar por el tema y a discrepar, aunque sea de tapadillo, ya habrá valido la pena. Además, estamos hablando del PP, que ahora mismo tiene divisiones de opinión internas, y más en este tema, y hay que aprovecharlo. Quizá no sirva para nada, quiza sí, pero cuesta menos de un minuto de enviar.

En cuanto a convocar huelgas oficiales... ¿De quién y cómo? ¿Quién va a convocar una huelga por algo no relacionado directamente con el mundo laboral ni académico?

  1
SeeK
 
SeeK
 
#106 30 ene 11, 06:58
#106 30 ene 11, 06:58

Juan Gómez-Jurado: "La piratería no existe"

http://alt1040.com/2011/01/la-pirateria-no-existe

 
edgar23
COD:MW2 Master
edgar23
COD:MW2 Master
#108 30 ene 11, 07:37
#108 30 ene 11, 07:37

Alguien va a ir a la manifestación de bcn?

 
mush
 
mush
 
#109 30 ene 11, 12:18
#109 30 ene 11, 12:18

#107 Está por aprobarse en el congreso en Febrero

Yo estoy empezando plantearme ir a la manifestación de Madrid el 13 de Febrero

http://www.youtube.com/watch?v=yumrQSNGBJY&feature=player_embedded

  2
ForeverChubs
 
#110 30 ene 11, 13:17
#110 30 ene 11, 13:17

Lo de la Ley Sinde no es más que la punta del iceberg de la enmienda... Sólo han mostrado lo único que les interesaba para hacer mucho ruido (las descargas, cómo no) pero lo más gracioso es que se carga la libertad de cátedra en este país... Los universitarios sabréis a lo que me refiero. Pero bueno, habrá que ir con la máscara. Yo hablé el otro día con Isacar Marín y no parece tener demasiado claro lo que quiere, en fin. Yo iré, pero espero que no sea como la que hubo de Wikileaks hace no mucho, que había más gente en contra de nosotros que con nosotros... Y la gente que fue sabe a lo que me refiero.

  1
werty
 
werty
 
#111 30 ene 11, 14:02
#111 30 ene 11, 14:02

Me ha hecho mucha gracia:

Antonio Guisasola, presidente de PROMUSICAE

  1. Parcialmente de acuerdo. Si es eficaz y los plazos exprés se cumplen, puede ser un buen instrumento para luchar contra la piratería organizada en webs que se lucran con el trafico de contenidos ajenos. Sin embargo, olvida el problema del P2P, que en España tiene proporciones alarmantes y deja fuera, por tanto, el 50% del problema.

Claro, el P2P es el negocio del futuo xd

Pero luego nos quejaremos de que china censura y que deberían respetar los derechos fundamentales!

 
mush
 
mush
 
#112 30 ene 11, 14:25
#112 30 ene 11, 14:25

Me quedé flipando al leer en el blog de Amadeu Fernández, coeditor de Acuarela Libros, el título de lo que publicó: La cena del miedo (mi cena con la ministra Gonzáles Sinde). Os dejo el linck del sitio y también todo en un spoiler abajo. Si es que, que fuerte me pareció todo, a pesar de que es bastante largo merece la pena leerlo.

http://acuarelalibros.blogspot.com/2011/01/la-cena-del-miedo-mi-reunion-con-la.html
Spoiler

[Amador Fernández-Savater, coeditor de Acuarela Libros, fue invitado (por azar, por error o por alguna razón desconocida) a una reunión con la ministra de Cultura y otras figuras relevantes de la industria cultural española para hablar sobre la Ley Sinde, el tema de las descargas, etc. En este texto cuenta lo que vivió, lo que escuchó y lo que ha pensado desde entonces. Su conclusión es simple: es el miedo quien gobierna, el miedo conservador a la crisis de los modelos dominantes, el miedo reactivo a la gente (sobre todo a la gente joven), el miedo a la rebelión de los públicos, a la Red y al futuro desconocido.]

La semana pasada recibí una llamada del Ministerio de Cultura. Se me invitaba a una reunión-cena el viernes 7 con la ministra y otras personas del mundo de la cultura. Al parecer, la reunión era una más en una serie de contactos que el Ministerio está buscando ahora para pulsar la opinión en el sector sobre el tema de las descargas, la tristemente célebre Ley Sinde, etc. Acepté, pensando que igual después de la bofetada que se había llevado la ley en el Congreso (y la calle y la Red) se estaban abriendo preguntas, replanteándose cosas. Y que tal vez yo podía aportar algo ahí como pequeño editor que publica habitualmente con licencias Creative Commons y como alguien implicado desde hace años en los movimientos copyleft/cultura libre.

El mismo día de la reunión-cena conocí el nombre del resto de invitados: Álex de la Iglesia, Soledad Giménez, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Alberto García Álix, Ouka Leele, Luis Gordillo, Juan Diego Botto, Manuel Gutiérrez Aragón, Gonzalo Suárez (relacionado con el ámbito de los vídeo-juegos), Cristina García Rodero y al menos dos personas más cuyos nombres no recuerdo ahora (perdón). ¡Vaya sorpresa! De pronto me sentí descolocado, como fuera de lugar. En primer lugar, porque yo no ocupo en el mundo de la edición un lugar ni siquiera remotamente comparable al de Álex de la Iglesia en el ámbito del cine o Muñoz Molina en el de la literatura. Y luego, porque tuve la intuición de que los invitados compartían más o menos una misma visión sobre el problema que nos reunía. En concreto, imaginaba (correctamente) que sería el único que no veía con buenos ojos la Ley Sinde y que no se sintió muy triste cuando fue rechazada en el Congreso (más bien lo contrario). De pronto me asaltaron las preguntas: ¿qué pintaba yo ahí? ¿En calidad de qué se me invitaba, qué se esperaba de mi? ¿Se conocía mi vinculación a los movimientos copyleft/cultura libre? ¿Qué podíamos discutir razonablemente tantas personas en medio de una cena? ¿Cuál era el objetivo de todo esto?

Con todas esas preguntas bailando en mi cabeza, acudí a la reunión. Y ahora he decidido contar mis impresiones. Por un lado, porque me gustaría compartir la preocupación que me generó lo que escuché aquella noche. Me preocupa que quien tiene que legislar sobre la Red la conozca tan mal. Me preocupa que sea el miedo quien está tratando de organizar nuestra percepción de la realidad y quien está tomando las decisiones gubernamentales. Me preocupa esa combinación de ignorancia y miedo, porque de ahí sólo puede resultar una cosa: el recurso a la fuerza, la represión y el castigo. No son los ingredientes básicos de la sociedad en la que yo quiero vivir.

Por otro lado, querría tratar de explicar lo que pienso algo mejor que el viernes. Porque confieso desde ahora que no hice un papel demasiado brillante que digamos. Lo que escuchaba me sublevó hasta tal punto que de pronto me descubrí discutiendo de mala manera con quince personas a la vez (quince contra uno, mierda para...). Y cuando uno ataca y se defiende olvida los matices, los posibles puntos en común con el otro y las dudas que tiene. De hecho me acaloré tanto que la persona que tenía al lado me pidió que me tranquilizara porque le estaba subiendo la tensión (!). Tengo un amigo que dice: “no te arrepientas de tus prontos, pero vuelve sobre los problemas”. Así que aquí estoy también para eso.

Quizá haya por ahí algún morboso preguntándose qué nos dieron para cenar. Yo se lo cuento, no hay problema, es muy sencillo. Fue plato único: miedo. El miedo lo impregnaba todo. Miedo al presente, miedo al porvenir, miedo a la gente (sobre todo a la gente joven), miedo a la rebelión de los públicos, miedo a la Red. Siento decir que no percibí ninguna voluntad de cambiar el rumbo, de mirar a otros sitios, de escuchar o imaginar alternativas que no pasen simplemente por insistir con la Ley Sinde o similares. Sólo palpé ese miedo reactivo que paraliza la imaginación (política pero no sólo) para abrir y empujar otros futuros. Ese miedo que lleva aparejado un conservadurismo feroz que se aferra a lo que hay como si fuera lo único que puede haber. Un miedo que ve enemigos, amenazas y traidores por todas partes.

Quien repase la lista de invitados concluirá enseguida que se trata del miedo a la crisis irreversible de un modelo cultural y de negocio en el que “el ganador se lo lleva todo” y los demás poco o nada. Pero no nos lo pongamos demasiado fácil y pensemos generosamente que el miedo que circulaba en la cena no sólo expresa el terror a perder una posición personal de poder y de privilegio, sino que también encierra una preocupación muy legítima por la suerte de los trabajadores de la cultura. Ciertamente, hay una pregunta que nos hacemos todos(1) y que tal vez podría ser un frágil hilo común entre las distintas posiciones en juego en este conflicto: ¿cómo pueden los trabajadores de la cultura vivir de su trabajo hoy en día?

Lo que pasa es que algunos nos preguntamos cómo podemos vivir los trabajadores de la cultura de nuestro trabajo pero añadiendo (entre otras muchas cosas): en un mundo que es y será infinitamente copiable y reproducible (¡viva!). Y hay otros que encierran su legítima preocupación en un marco de interpretación estrechísimo: la industria cultural, el autor individual y propietario, la legislación actual de la propiedad intelectual, etc. O sea el problema no es el temor y la preocupación, sino el marco que le da sentido. Ese marco tan estrecho nos atrapa en un verdadero callejón sin salida en el que sólo se puede pensar cómo estiramos lo que ya hay. Y mucho me temo que la única respuesta posible es: mediante el miedo. Responder al miedo con el miedo, tratar de que los demás prueben el miedo que uno tiene. Ley, represión, castigo. Lo expresó muy claramente alguien en la reunión, refiriéndose al modelo americano para combatir las descargas: “Eso es, que al menos la gente sienta miedo”. Me temo que esa es la educación para la ciudadanía que nos espera si no aprendemos a mirar desde otro marco.

Tienen miedo a la Red. Esto es muy fácil de entender: la mayoría de mis compañeros de mesa piensan que “copiar es robar”. Parten de ahí, ese principio organiza su cabeza. ¿Cómo se ve la Red, que ha nacido para el intercambio, desde ese presupuesto? Está muy claro: es el lugar de un saqueo total y permanente. “¡La gente usa mis fotos como perfil en Facebook!”, se quejaba amargamente alguien que vive de la fotografía en la cena. Copiar es robar. No regalar, donar, compartir, dar a conocer, difundir o ensanchar lo común. No, es robar. Traté de explicar que para muchos creadores la visibilidad que viene con la copia puede ser un potencial decisivo. Me miraban raro y yo me sentía un marciano.

Me parece un hecho gravísimo que quienes deben legislar sobre la Red no la conozcan ni la aprecien realmente por lo que es, que ante todo la teman. No la entienden técnicamente, ni jurídicamente, ni culturalmente, ni subjetivamente. Nada. De ahí se deducen chapuzas tipo Ley Sinde, que confunde las páginas de enlaces y las páginas que albergan contenidos. De ahí la propia idea recurrente de que cerrando doscientas webs se acabarán los problemas, como si después de Napster no hubiesen llegado Audiogalaxy, Kazaa, Emule, Megavideo, etc. De ahí las derrotas que sufren una y otra vez en los juzgados. De ahí el hecho excepcional de que personas de todos los colores políticos (y apolíticos) se junten para denunciar la vulneración de derechos fundamentales que perpetran esas leyes torpes y ciegas.

Tienen miedo a la gente. Cuando había decidido desconectar y concentrarme en el atún rojo, se empezó a hablar de los usuarios de la Red. “Esos consumidores irresponsables que lo quieren todo gratis”, “esos egoístas caprichosos que no saben valorar el trabajo ni el esfuerzo de una obra”. Y ahí me empecé a poner malo. Las personas se bajan material gratuito de la Red por una multiplicidad de motivos que esos clichés no contemplan. Por ejemplo, están todos aquellos que no encuentran una oferta de pago razonable y sencilla. Pero la idea que tratan de imponernos los estereotipos es la siguiente: si yo me atocino la tarde del domingo con mi novia en el cine viendo una peli cualquiera, estoy valorando la cultura porque pago por ella. Y si me paso dos semanas traduciendo y subtitulando mi serie preferida para compartirla en la Red, no soy más que un despreciable consumidor parásito que está hundiendo la cultura. Es increíble, ¿no? Pues la Red está hecha de un millón de esos gestos desinteresados. Y miles de personas (por ejemplo, trabajadores culturales azuzados por la precariedad) se descargan habitualmente material de la Red porque quieren hacer algo con todo ello: conocer y alimentarse para crear. Es precisamente una tensión activa y creativa la que mueve a muchos a buscar y a intercambiar, ¡enteraos!

Lo que hay aquí es una élite que está perdiendo el monopolio de la palabra y de la configuración de la realidad. Y sus discursos traducen una mezcla de disgusto y rabia hacia esos actores desconocidos que entran en escena y desbaratan lo que estaba atado y bien atado. Ay, qué cómodas eran las cosas cuando no había más que audiencias sometidas. Pero ahora los públicos se rebelan: hablan, escriben, se manifiestan, intervienen, abuchean, pitan, boicotean, silban. En la reunión se podía palpar el pánico: “nos están enfrentando con nuestro público, esto es muy grave”. Pero, ¿quién es ese “nos” que “nos enfrenta a nuestro público”? Misterio. ¿Seguro que el público no tiene ninguna razón verdadera para el cabreo? ¿No es esa una manera de seguir pensando al público como una masa de borregos teledirigida desde algún poder maléfico? ¿Y si el público percibe perfectamente el desprecio con el que se le concibe cuando se le trata como a un simple consumidor que sólo debe pagar y callar?

Tienen miedo al futuro. “¿Pero tu qué propones?” Esa pregunta es siempre una manera eficaz de cerrar una conversación, de dejar de escuchar, de poner punto y final a un intercambio de argumentos. Uno parece obligado a tener soluciones para una situación complejísima con miles de personas implicadas. Yo no tengo ninguna respuesta, ninguna, pero creo que tengo alguna buena pregunta. En el mismo sentido, creo que lo más valioso del movimiento por una cultura libre no es que proponga soluciones (aunque se están experimentando muchas, como Creative Commons), sino que plantea unas nuevas bases donde algunas buenas respuestas pueden llegar a tener lugar. Me refiero a un cambio en las ideas, otro marco de interpretación de la realidad. Una revolución mental que nos saque fuera del callejón sin salida, otro cerebro. Que no confunda a los creadores ni a la cultura con la industria cultural, que no confunda los problemas del star-system con los del conjunto de los trabajadores de la cultura, que no confunda el intercambio en la Red con la piratería, etc.

Eso sí, hablé del papel fundamental que para mí podrían tener hoy las políticas públicas para promover un nuevo contrato social y evitar la devastación de la enésima reconversión industrial, para acompañar/sostener una transformación hacia otros modelos, más libres, más justos, más apegados al paradigma emergente de la Red. Como se ha escrito, “la inversión pública masiva en estudios de grabación, mediatecas y gabinetes de edición públicos que utilicen intensivamente los recursos contemporáneos -crowdsourcing, P2P, licencias víricas- podría hacer cambiar de posición a agentes sociales hasta ahora refractarios o poco sensibles a los movimientos de conocimiento libre”(2). Pero mientras yo hablaba en este sentido tenía todo el rato la sensación de arar en el mar. Ojalá me equivoque, porque si no la cosa pinta mal: será la guerra de todos contra todos.

Ya acabo. Durante toda la reunión, no pude sacarme de la cabeza las imágenes de la película El hundimiento: encerrados en un búnker, sin ver ni querer ver el afuera, delirando planes inaplicables para ganar la guerra, atados unos a otros por fidelidades torpes, muertos de miedo porque el fin se acerca, viendo enemigos y traidores por todos lados, sin atreverse a cuestionar las ideas que les arrastran al abismo, temerosos de los bárbaros que están a punto de llegar...(3)

¡Pero es que el búnker ni siquiera existe! Los “bárbaros” ya están dentro. Me gustaría saber cuántos de los invitados a la cena dejaron encendidos sus ordenadores en casa descargándose alguna película. A mi lado alguien me dijo: “tengo una hija de dieciséis años que se lo baja todo”. Y me confesó que no le acababa de convencer el imaginario que circulaba por allí sobre la gente joven. Ese tipo de cosas constituyen para mí la esperanza, la posibilidad de razonar desde otro sitio que no sea sólo el del miedo y los estereotipos denigratorios. Propongo que cada uno de los asistentes a la próxima cena hable un rato sobre el tema con sus hijos antes de salir de casa. O mejor: que se invite a la cena tanto a los padres como a los hijos. Sería quizá una manera de sacar a los discursos de su búnker, porque entonces se verían obligados a asumir algunas preguntas incómodas: ¿es mi hijo un pobre cretino y un descerebrado? ¿Sólo quiero para él que sienta miedo cuando enciende el ordenador? ¿No tiene nada que enseñarme sobre el futuro? El búnker ya no protege de nada, pero impide que uno escuche y entienda algo.

Amador Fernández-Savater (11-1-11)
Fuente de la fotografía:rocketraccoon

NOTAS

1 Alguien en la cena reveló que había descubierto recientemente que en “el lado oscuro” también había preocupación por el tema de la remuneración de los autores/trabajadores/creadores. ¡Aleluya! A pesar de esto, durante toda la reunión se siguió argumentando como si este conflicto opusiera a los trabajadores de la cultura y a una masa de consumidores irresponsables que lo quieren “todo gratis”.

2 “Ciberfetichismo y cooperación”, por Igor Sadaba y César Rendueles

3 Por supuesto, el búnker es la vieja industria. El “nuevo capitalismo” (Skype, Youtube, Google) entiende muy bien que el meollo de la cosa está hoy en que la gente interactúe y comparta, y en aprovecharse de ello sin devolver más que precariedad.

 
WolFoX
 
WolFoX
 
#113 30 ene 11, 15:49
#113 30 ene 11, 15:49
 
SeeK
 
SeeK
 
#114 31 ene 11, 12:24
#114 31 ene 11, 12:24

UPyD el único partido nacional que rechaza totalmente la Ley Sinde.

Fuente: Navegando por la red

 
sonkx
sonkx
 
#115 31 ene 11, 12:32
#115 31 ene 11, 12:32

#114 UPyD acaba de ganar un voto, inutil pero un voto al fin y al acabo...

 
SeeK
 
SeeK
 
#116 31 ene 11, 12:33
#116 31 ene 11, 12:33

Yo estoy tanteando a quien votar en las próximas. xD

 
pontaeri663
 
#117 31 ene 11, 13:06
#117 31 ene 11, 13:06

Si UPyD ha sido el único en ir en contra hacia la Ley Sinde, sin duda, tendrá mi voto.

#116 , ¿A quién coño piensas votar si todos los demás han ido a Favor? xD

 
SeeK
 
SeeK
 
#118 31 ene 11, 13:08
#118 31 ene 11, 13:08

Creo que no todo es la Ley Sinde no? Tendré que mirar más. xD

 
pontaeri663
 
#119 31 ene 11, 13:20
#119 31 ene 11, 13:20

#118 Te entiendo xDD

A mi siempre me ha gustado el PP, y por este simple hecho (Que para mí, es Censurar), no tendrá mi voto. Todos los partidos menos UPyD han demostrado que hay que censurar, por decirlo de alguna manera.

  1
pontaeri663
 
#120 1 feb 11, 13:15
 
shasta_020
 
#121 1 feb 11, 13:41
#121 1 feb 11, 13:41

#120 "Una medida fruto de la reflexión de muchos representantes del Estado elegidos legítimamente en las urnas por los ciudadanos"

Que asco me da esta HIJADEPUTA mentirosa, eso que dice seria asi si hubiesen dicho lo que iban a hacer ANTES de ser elegidos pero estos HIJOSDEPUTA no dicen nada y luego dicen que tienen el apoyo del pueblo cuando es completamente MENTIRA.

123456 ... 42
Favoritos
9