El hilo de la Propiedad Intelectual e Industrial

Soy_ZdRaVo

#29 en España se iría por competencia desleal. Pero habría que analizar si se siguieron todos los medios necesarios para proteger esa investigación. Por eso al compañero de arriba le recomendé que si va a crear NDAs o contratos de confidencialidad se asegure desde el dia 1 de que son válidas.

La protección de la patente es desde su concesión (aunque algunos efectos puedan adelantarse a ciertas presentaciones)

De derecho penal no opino porque no toco, pero teniendo en cuenta las garantías procesales y demás me parece que sería más complicado conseguir una condena para tu ex empleados y competidores en la vía penal que en la mercantil.

1 respuesta
ChaRliFuM

#31 Me alegra leer lo que dices porque en el Máster me pusieron una práctica de este tema y la respuesta que di yo fue la de encauzarlo por la vía de la competencia desleal, me pusieron una muy buena nota pero me quedó la duda de que el tutor no se había leído mi práctica muy a fondo jaja

Ahora me quedo más tranquilo xdd

U

#1 All hail to ZdRaVo! Muchísimas gracias.

Yo sólo estudié Introducción al Derecho (Derecho Romano maomeno) y Derecho de la Comunicación, y ojalá más gente entendiese lo apasionante que puede llegar a ser. Más de una vez me ha salvado de que me la clavasen. Más de un informático fliparía con cómo está implementado y todas las excepciones que se manejan; es como un software con más de 2000 años, capaz de trabajar a nivel semántico.

<3

EDIT
Por si no se ha nombrado, en el tema de las patentes destacan las impresoras 3D, inventadas hace unos treinta años. Una vez caducó, es cuando nacieron RepRap y demás.

1 respuesta
reVorZ

Muy interesante. Me lo apunto a favoritos, ya siempre me ha gustado la propiedad intelectual e invenciones. Yo soy graduado en derecho y actualmente estoy cursando un máster de Telecomunicaciones, Protección de Datos y Sociedades de la Información, por lo que también guardo relación con el derecho digital y las TI. La verdad es que es un mundo tan amplio y que toca tantas disciplinas que acabas absorbido.
Un saludo !

1
Frave

#33 He leído un par de artículos que he encontrado por google raíz de lo que comentabas, y muy interesante lo de que hasta que no han caducado ciertas patentes no ha explotado el sector de la impresión 3D no tenia ni idea. De hecho este tipo de cosas es un argumento que se esgrime en contra de las patentes ya que parece ser que retrasan el auge de algunas tecnologías y por ende el desarrollo tecnológico humano, creo ademas que en la revolución industrial paso algo parecido con los motores de vapor.

Y bueno por no hablar del problema que supone la impresión 3D para el tema de la PI ya que puedes copiar cualquier cosa de forma muy rápida y barata.

1 respuesta
ArThoiD

#27 Joder, sería una empresa pequeña no?

Donde trabajo yo, que además estoy en investigación y pre-desarrollo, van con pies de plomo con todo esto.... Incluso muchos departamentos guardan cosas en secreto que no saben más que sus miembros, algo que pasa en el que estoy por ejemplo.

La empresa de hecho tiene a varios expertos en patentes simplemente trabajando en todo el rollo este de ver qué se puede enseñar, qué no, qué es apto para ser patentado, redactar dichas patentes, etc, etc.

1 1 respuesta
B

Me gusta este tema, estoy trabajando en una empresa que nos dedicamos a hacer patentes cada día a particulares y a empresas pequeñas que no saben por donde tirar.

Es un mundo jodido para los particulares ya que muchas empresas se aprovechan de ellos muy bastanamente.

ChaRliFuM

#35 Lo que retrasa el auge tecnológico en general es el hecho de que emplees 10 años de tu vida y todos tus ahorros en desarrollar un determinado invento o técnica y que al día siguiente de haberlo puesto en el mercado venga un chino, te lo copie y lo venda a precio regalado.

Si no existe el aliciente de poder explotar tu invención durante X tiempo de manera exclusiva, me temo mucho que nadie en su sano juicio iba a invertir ni un solo € en investigar y desarrollar.

1 respuesta
Frave

#38 totalmente, está claro que eso ocurre en ciertos sectores donde es difícil guardar el secreto del producto como las farmacéuticas o otros negocios. Cómo dije en mi comentario #24 encuentro argumentos tanto en contra como a favor y no tengo una posición clara en todo esto de las patentes.

DunedainBF

#36 No tan pequeña, 100+ empleados pero tampoco un gigante del sector.

Fue una cosa muy inusual donde desarrollamos algo prácticamente de la nada y aún a día de hoy sigue funcionando en el mercado pero nadie se ha molestado en plagiar. Es algo muy nicho pero funciona bien. Obviamente pecamos de novatos, los jefes estaban contentos cuando nos dijeron que se consideraba público y que no era patentable nada de lo importante.

No tengo ninguna duda que empresas más grandes y sobre todo empresas que se dedican a innovar tendrán departamentos legales dedicados exclusivamente a esto. Por no hablar que tendrán terminantemente prohibido hablar fuera del trabajo con terceras personas e incluso hablar de ciertas cosas con compañeros en sitios públicos por si acaso alguien oye.

Yo en los días que tengo que trabajar con otras empresas en proyectos en común, antes de que me den los buenos días, tengo que firmar NDAs y Compliances que parezco CR7 saliendo del entrenamiento.

Por cierto, recuerdo hace años en una importante fábrica de motores extranjera iba yo con un iPhone 3GS que me requisaron en la entrada por si me daba por liarme a sacar fotos de cosas sensibles de su producción y recuerdo que dicha empresa solo permitía por aquel entonces a sus empleados Blackberrys. Iphones, Androids, Windows todos eran demasiado inseguros y no se fiaban de que no les hackearan mails o fotos con material sensible de sus propios empleados.

1 1 respuesta
ArThoiD

#40 En la mia, si alguien externo te visita, les hacen dejar los móviles en taquillas de la entrada también xD

Práctica seguramente bastante común.

Leoshito

#1 ¿Permiso para pasarle a la profe el tema? Ya que te comenté que estoy dando Derecho mercantil y tengo examen el Lunes de ésto xD

No sé si lo usará pero como lo explicas de una forma muy "amena" el tema, seguro que ayuda más a los alumnos que los tostonacos que suelta ella en clase.

B
#1Soy_ZdRaVo:

soy licenciado en Derecho

Vamos, que cuando me bloqueas, y te escribo: No hay derecho! Quiero un abogado!, voy jodido...

(y has dejado pasar la oportunidad de trolearme vilmente.. imperdonable v_V')

carbonara

Hola #1 gracias por el curro, aprovecho y te pregunto aquí, y no en Estudios, acerca de si conoces algún buen manual introductorio acerca de Propiedad Intelectual aplicada a la gestión cultural, nada serio ni muy técnico, una introducción para acercarme al tema más allá de la Ley de Propiedad Intelectual. Gracias de antebrazo.

1 respuesta
Contestani

Estás puesto en el caso de HeroQuest 25 aniversario? En tu opinión, tiene algo que ver con la propiedad intelectual de MB/Hasbro o gamesworkshop?
Thx

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#44 buff, que preguntita. La verdad es que yo al menos no conozco un manual como el que comentas. Y casi todos los libros que tengo o he encontrado en la biblioteca del colegio sin farragosisimos y totalmente desviados de la vida práctica.

No te digo que no exista pero yo no he visto algo parecido. Hasta el típico manual para informáticos que intenta explicarles cómo funciona la regulación acaba copiando artículos y sentencias haciéndolo súper denso.

#45 no conozco el caso. Pero si me pasas algún link me harías un favor. Me gusta leer de casos curiosos. Este derecho al final es súper poco estricto y muy del caso concreto

1 1 respuesta
Contestani

#46 en Google está la información. Ni mucho menos te lo digo en plan que lo busques tu y te apañes, eso faltaba, tú estás aquí de voluntario... Lo digo por que no tengo ni idea de ningún texto oficial al respecto y lo único que parece haber es gente en foros hablando sobre el tema.
Lo que ha pasado con ese tema es que hubo un crowdfunding, de una empresa española llamada GameZone, que prometía un HeroQuest aprovechando el 25 aniversario del mismo. Y aprovechando un lapsus de las citadas compañias en el registro de la marca HeroQuest en España. Es decir, aquí en España tienen derechos del nombre, pero no en otras partes del mundo. Después de más de 4 años, aún no han sacado el juego, casi sin dar explicaciones, y los mecenas estamos hasta la polla y denunciando algunos. Es posible, bajo mi punto de vista, que además de ser un desastre organizativo, GameZone esté de litigios y mierdas con las citadas compañias, Hasbro y gamesworkshop. Un follón

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#47 He estado mirando algunos blogs y demas y no parece un problema de patentes/derechos de autor/marcas. Los juegos no pueden ser patentados así que solamente habría problemas marcarios o de derechos de autor.

La marca he comprobado que sigue cancelada y los derechos de autor o la competencia desleal que pudiera surgir darían lugar a que se precintase el lugar donde sa fabrican o algo así, no a que un tio torease durante a años a gente diciéndole que dentro de 2 semanas sale algo. Me parece mas un listillo/estafador que alguien metido en lios de PI. Al menos con el relato que he encontrado.

1

Usuarios habituales

  • Soy_ZdRaVo
  • Contestani
  • ArThoiD
  • DunedainBF
  • Frave
  • ChaRliFuM
  • MTX_Anubis