El hilo de los del voto en blanco, nulo o abstención

thecaballero

#59 No estaba argumentando nada, simplemente he visto que te has incluido como parte activa y tenía curiosidad de conocer tu papel

1 respuesta
Shack

#1 "- Saber el porqué los que no fueron a votar no lo hicieron o votarón nulo/abstención, ¿imposibilidad? ¿desprecio?"

#19 #23 #31

https://www.youtube.com/watch?v=NNgtyr5HDtY

1 2 respuestas
NosFeR_

#61 vaya, que no tienes nada para argumentar.

1 respuesta
Aerik4

Yo creo que no se debería poder votar sin conocer la ley electoral vigente y el sistema político vigente. Y el 85% de los españoles no lo cumple.

thecaballero

#63 Vaya, que no haces nada.

holeshow

El problema que tenemos –o que tienen muchas personas que aquí han escrito- es que reducen su actividad política a un acto tan insignificante como el voto, creyendo que así están transformando efectivamente la realidad y sus condiciones objetivas de existencia. Nada más lejos de la realidad, como pretenden hacernos creer usuarios de todos los colores (jejeje buenos argumentos thecaballero, alvarofelipe y cía).

Por muchas vueltas que le dé, no se me ocurre nada que haya hecho por mí la institucionalización de la política. ¿Quién introduce las victorias mínimas si echamos un ojo a la historia? Creo que éstas siempre han venido de actores sociales contrarrepresentativos o de las propias contradicciones internas de luchas, movimientos y relaciones productivas. No hablemos ya de victorias máximas, que hasta donde sé no se ha obtenido ninguna por vía parlamentaria alguna. Y victorias mínimas que no tienen posibilidad de plasmarse en una máxima no son victorias, sino asunciones de la derrota.

Para mí, la acción de votar carece de un solo argumento sólido que la justifique. En cambio, veo abundantes motivos que me llevan a pensar en la futilidad de voto. ¿Qué saco votando? La política está en otras partes, creo. No sé, una persona que “hace algo” es una persona que el viernes a las 9 de la mañana se come un desahucio, el sábado va a la estación a proporcionar ayuda a los refugiados que llegan y el domingo se come varias asambleas. ¿Qué hace quien vota? Más allá de apoyar a una élite -sea política o intelectual- y de poder excusarse diciendo que “si no votas no puedes quejarte”.

Dicho lo anterior, veo una pérdida de tiempo el debate en torno a la abstención, así que yoquesé.

2 3 respuestas
AlvaroFelipe

#62 Es una opinión totalmente respetable, pero yo soy de los que creo que el sistema se puede cambiar desde dentro y no desde fuera.

Si no apoyas a los reformitas y/o revolucionarios desde dentro del sistema nada cambiará.
abstenerse no es la solución.

2 respuestas
NosFeR_

#67 cuándo ha apoyado el sistema a los revolucionarios? Creo que nunca, y vaya, cosas se han conseguido, cosas bastante importantes. Cómo que nada va a cambiar? Como el sistema nunca apoya a los revolucionarios, nunca un revolucionario ha conseguido nada?

Shack

#67

-Vamos a jugar a un juego.
-Jugad sin mi.
-Has perdido.
-Pero si he dicho que no juego.
-Son las reglas del juego, si no juegas, pierdes.
-Vale, lo que tu digas.
-[PUM]
-¿Pero qué haces?
-Te pego porque has perdido.
-Te he dicho que no estaba jugando.
-Son las reglas del juego, si no juegas, pierdes.
-Es un juego estúpido y no quiero formar parte.
-Si no quieres que te peguen, tienes que cambiar las reglas del juego.
-¿Y como hago eso?
-Tienes que jugar.
-No quiero jugar.
-[PUM] Has vuelto a perder.

Lo que quiero decir es que las reglas del juego y las instituciones permiten la corrupción de base. No existe separación de poderes.

La abstención activa SÍ puede ser una solución. Estoy de acuerdo que una abstención pasiva no.

thecaballero

#66 Totalmente de acuerdo, pero el problema esta en que el sistema, tal y como está confeccionado, la única manera de que algo cambie es que lo haga alguien desde dentro (Siendo votado). Es decir, no debería de existir la necesidad de parar un desahucio, ese ciudadano tiene que estar protegido por ley. La única manera de que esto pase, es que aprueben esa reforma.

Esto tanto para los desahucios, para la ley electoral, darle validez a las iniciativas populares, etc...
Dada la imposibilidad de cambiar el sistema, quizás seria menos malo que salga alguien más afín a tus ideas, aunque no te defina al 100%, que progresivamente vaya incluyendo cambios, a esperar que estos lleguen mediante el inmovilismo.

#71 Lo pongo aquí por no floodear. Cuando hablo de inmovilismo hablo de la gente que no vota y se queda en casa. Obviamente alguien que va a parar un desahucio o a una manifestación no es un inmovilista, pero desde mi punto de vista, sería más útil que además votara a un partido que por ejemplo, centrándonos solo en los desahucios, se comprometiera a pararlos (aunque haya más puntos donde esté en desacuerdo).

1 respuesta
NosFeR_

#70 los pequeños cambios lo único que hacen es llevarnos a la postergación de este sistema. Que es lo que muchos no queremos. No queremos hacer pequeños cambios en un sistema que no nos gusta, directamente queremos cambiar de sistema, y eso no se puede hacer mediante el sistema.

Claro que sería menos malo, en mi opinión, tener en el poder a Podemos en lugar del PP, sin ninguna duda, pero eso lo único que nos lleva es a lo mismo que digo en el primer párrafo: la postergación del sistema.

Si hablas de inmovilismo es que o no te te has leído #66 por completo o no lo has llegado a entender bien.

S1L3nCe

¿Por qué no voto?

  • Porque hoy en día para mí votar es sinónimo de aceptar que delego mi participación e interés políticos y los dejo en manos de un partido, en manos de personas que no conozco de nada y que, por su posición de poder, tienen la posibilidad de traicionarme sin ser juzgados, algo que además es asquerosamente frecuente.

  • Porque el interés político del ciudadano no puede verse reflejado en una papeleta cuya única finalidad es la de elegir, por la regla de la mayoría y el cuestionable sistema d'Hondt , quien va a decidir por ti.

  • Porque no me gusta ser partícipe de un sistema electoral donde la absoluta ausencia de responsabilidad política de un anciano senil que vota, tiene el mismo peso que la de un joven implicado y volcado por mejorar las condiciones de su barrio, su comunidad y su país.

Hay un pensamiento sentimentalista muy extendido que dice que el que no vota está faltando el respeto a nuestros antepasados, que muchos de ellos han muerto por la "democracia" que yo tengo hoy en día. Yo valoro y aprecio a todo aquel que invierte su vida e incluso la pone en riesgo por mejorar el mundo en el que viven; son fuente de inspiración, sin duda. Pero no me quedo ahí; esas personas han marcado un antes y un después por no conformarse con el sistema, por demandar y ser el cambio. Si ellos podían hacerlo, ¿por qué deberíamos conformarnos nosotros con lo que tenemos ahora? ¿Por guardar respeto por lo que han conseguido? Creo que para eso se hicieron los aniversarios… Si algo querrían nuestros antepasados para nosotros es que no nos conformemos nunca con lo que consideramos injusto. Y, aunque no es noticia para nadie, nuestra “democracia” es injusta.

Y DICHO ESTO... creo que soy demasiado radical con el tema y que debería empezar a plantearme seriamente el votar a partidos que se acerquen más o menos a mis principios porque parece que es el único paso lógico posible para ir hacia algo mejor, en la linea de lo que reclamo. O al menos eso quiero pensar.

RPV: Nunca he votado por principios pero creo que debería ser menos radical y plantearme votar a partidos que se acerquen a mi linea de pensamiento. Parece que es el paso lógico para que la transición política hacia algo mejor sea posible.

2
Akiramaster

#54 La prepotencia es solo una fachada por internet. Me excluyo porque decidí que no iba a ceder mi voluntad política ya en la precampaña del 2000. Puede que yo no haya aportado nada desde entonces, pero al menos tengo la sensación de ir por buen camino.

¿Quieres saber a qué me dedico? (No es a aburrir a la gente) es una copia de otro hilo:

spoiler
1
Ixpreyk

#62 Ya sé por que lo hicieron. Es más, ni yo quería ir a votar, pero es mas importante para mí honrar a la gente que cayó por este derecho ya que el gobierno va a robar igual, vote nadie o vote mucha gente. Es más, si nadie votase aún tendrían mas excusa para no cambiar nada.

1 respuesta
Shack

#74

"Es más, si nadie votase aún tendrían mas excusa para no cambiar nada."

Eso es cierto si añadieses: si nadie votase ni se movilizase para realizar una auténtica constitución. Ellos pueden tener todas las excusas que quieran, pero no tienen autoridad con una abstención alta y cualquier movilización los tumbaría.

1 1 respuesta
Ixpreyk

#75 Eso también es cierto, pero creo que tienes mucha fe en los Españoles. Esos que se moverían serían los jóvenes, por que la otra mitad de España que vive bien como está todo ahora solo haría que joder. Pero bueno, me gusta ver que hay gente que ama tanto a su país. Yo por desgracia no siento eso, seguramente sea por las experiencias que he vivido y por cosas que el país ha jodido tanto a mí como a mí familia.

B

"[...] También tenemos a los que te piden explicaciones por tu abstención. “¿Por qué no vas a votar? – Dicen”. Y tú te ves en la necesidad de explicar de manera negativa (en sentido lógico). ¿Por qué no hago algo? ¿No hay, más bien, que argumentar el porqué de las cosas, y no el “porqué no”? Luego contraargumentaré esto, lógica y filosóficamente."

http://www.fraveira.com/democracia-elecciones-abstencion/

Una vez no voté por acumulación de trabajo de la universidad (estuve un domingo de 8 de la mañana a 8 de la noche parando para comer) y estuve muuuuuuuuuy lejos de sentirme mal. Voto para que los partidos que me dan mucha rabia no piensen que son los amos (irónicamente, por darme asco y por el mamoneo que llevan dentro y fuera de las elecciones). Aunque realmente todos tendríamos que votar a Escaños en blanco (Escons en blanc en Cataluña) y producir una revolución viendo cómo se anulan unas elecciones democráticas :).

Los que no votan seguramente sean coherentes con su indignación. Yo soy incoherente con el sistema educativo (me quejo de él y quiero destruirlo pero me saco una carrera para tener un papelito que me permita ejercer aunque no crea en los conocimientos que se otorgan con ello). Aunque uno puede vivir siendo incoherente si ve más pros que contras (votar en un sistema el cual no cree para echar a los que quizás la lían más los próximos 4 años).

El que dice "multar a los que no votan" no ha entendido nada de la democracia. Nada nada. El que tendría que ser multado es él por promover semejante propuesta, pero es lo bueno de la libertad de expresión (y sus defensores no-hipócritas); que no se le multaría porque todo el mundo tiene derecho a expresarse.

1 1 respuesta
T

Mira #50, a raíz de lo que hablamos ayer estaba pensando en mandarte un tocho por MP pero #51 me ha ahorrado el trabajo xd.

Básicamente es eso, parte de la gente ha optado por abstenerse (sector critico cada vez mas numeroso y también gente que entiende que no pintamos nada en esas elecciones) y otra parte ha votado a Podemos (y aquí ademas del votante más casual, ese que nada más había votado IA en un par de elecciones y que por consiguiente era de esperar que se "moviera"; también hay que incluir a votantes más "de toda la vida", que por cosas como lo del referendum y los presos ha decidido votar "útil").

Ah, Pank, no tengo tan claro lo de Logroño, parte del sector critico lo señala como culpable de la situación.

On topic: lo que dice #66

Shack

#77

"[...] Aunque realmente todos tendríamos que votar a Escaños en blanco (Escons en blanc en Cataluña) y producir una revolución viendo cómo se anulan unas elecciones democráticas ."

En referencia a "Escaños en blanco", me parece que sería justo que se incluyese en #1, ya que es una herramienta más como las 3 mencionadas, y desde luego más efectiva que el voto nulo o en blanco.

Me parece muy triste que se haga un hilo sobre este tema y ni siquiera se les mencione.

https://twitter.com/escanosenblanco/status/678728994024484864

1 respuesta
B

#79
Yo también lo creo compañero. Saludos.

B

#1 Que por que no fui a votar?

Te lo dice muy clarito:

Abstención:
Es el hecho de no acudir a las urnas en la jornada electoral, cualquier situación en la que el ciudadano con derecho a voto no ejerce en la práctica dicho derecho. Puede deberse a innumerables motivos: enfermedad, imposibilidad de estar presente en el colegio electoral o de efectuar el voto por correo, descontento con el sistema o con las opciones disponibles para el voto, olvido o simple desgana.

Votais, para que dentro de un año otra vez tengais que hacerlo? Esto es un cachondeo. Visto lo visto, no deberia de votar nadie.

No yendo a votar, tambien se vota... Y es que eso la gente no lo entiende.

1 respuesta
B

#81
Dices mucho más que votando. Un 0% de votos a nivel nacional diría demasiado. Lo bueno sería que eso sería castigado por los medios y demás como "una insensatez brutal" y demás discursos paternalistas. "Puedes ser libre pero bajo mis reglas".

1 respuesta
B

#82 Me tienes que citar tu? No puede ser otro usuario?

Que seria castigado de que? O soy yo, o te expresas como el culo, chico.

1 respuesta
B

#83
Me expreso como el culo. Veo el no-votar como una buena herramienta reivindicativa.

1 respuesta
B

#84 Gracias. No tengo el Coeficiente Intelectual tan alto como para comprender tus palabras.

desu

No voto porqué no me gusta decidir(imponer) sobre la vida de los demás, no me gusta la democrácia ni el estado.

Tritoman

ojalá elecciones como en cuba, si señor

Usuarios habituales