El homenaje a Carrero Blanco vuelve a poner en duda la Ley de Memoria

ISAILOVIC

Unas pocas personas han recordado en Santoña al que fuera presidente del Gobierno en las postrimerías del franquismo, en un acto autorizado por la Delegación de Gobierno impensable en otros países con pasados dictatoriales

El pasado domingo 17 de diciembre el Movimiento Falangista de Santoña ha celebrado su homenaje anual a Luis Carrero Blanco, militar santoñés que Franco nombró presidente del Gobierno en el final de la dictadura, coincidiendo con el aniversario de su muerte en el atentado de ETA el 20 de diciembre de 1973.

El acto ha incluido una misa en la parroquia de Nuestra Señora del Puerto y una ofrenda de coronas ante el monumento al almirante, en el Pasaje de Santoña, donde finalmente han acudido unas pocas personas que no sumaban una decena, pese a que el Movimiento invitaba a participar "a todos los santoñeses, a Fuerza Nueva Editorial y a la Asociación Cultural José Sáez Carrasco de Santander".

VULNERACIÓN DE LA LEY

Tanto el acto, que al igual que toda manifestación ha sido autorizado por la Delegación del Gobierno, como el monumento conmemorativo vuelven a poner en duda el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, a pesar de los intentos del Ayuntamiento de anular el homenaje en reiteradas ocasiones. De hecho, en 2015 el alcalde Sergio Abascal envió un escrito a la Delegación alertando precisamente de la vulneración de dicha ley.

El regidor del PSOE basaba su afirmación en los hechos que se producen en esta concentración, en la que “se procede a la exhibición pública de forma constante y permanente de banderas y símbolos franquistas, así como de cánticos que lo enaltecen”.

Además, la mencionada Ley establece que los “escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura” deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos. La retirada “no será de aplicación cuando [...] concurran razones artísticas, arquitectónicas, o artístico-religiosas protegidas por la ley”, lo cual es aplicable a iglesias y templos de culto.

http://www.eldiariocantabria.es/articulo/cantabria/recuerdo-carrero-blanco-vuelve-incumplir-ley-memoria-historica/20171218130036038412.html


¿Por que tenemos instituciones que vulneran la ley y no pasa nada? ¿Por que un gobierno democrático sigue amparando homenajes a golpistas y a asesinos?

B

Lamentable que hoy en dia se homenajee a cualquier participante en el Franquismo.

sephirox

Pero los fascistas están en Cataluña, eh.

1 respuesta
mrbeard

Por suerte La Falange y similares son 4 gatos con retraso.

Que en eEspaña se permita es lamentable, pero sólo hay que ver los orígenes del partido que nos gobierna, no hay nada de raro entonces que esto se de.

1 respuesta
sacnoth

Pues casi prefiero que se permita y vayan cuatro gatos a que se prohíba y se mitifique la figura.

1 respuesta
t3r3r3

A la cola de cosas que no deben ocurrir pero que igualmente pasa.

Aura-

El pueblo más facista de España. He pasado varias veces y según te vas acercando más banderas anticonstitucionales ves.

También venden lotería de navidad ensalzando la dictadura franquista

1 respuesta
Chewirl

#7 tenian que haber pillado el 00155 pero como ese numero se gasto rapidisimo este año x'dd

1 respuesta
mrbeard

#8 Y premiado xD

Dieter

Los pueblos por regla general están hasta arriba de fachas, sea la parte de españa que sea.

3 respuestas
Word-isBond

#3 Es una putada que los fascistas solo puedan estar en un unico sitio todos y tengan que ir corriendo de un lado a otro por toda la geografía española.

Espero que les haya salido el tren desde bcn a santoña baratillo al menos.

Leoshito

Esto es todo un dilema. Es bueno, necesario y justo hacer homenajes de víctimas del terrorismo, pero está mal hacer homenajes de franquistas.

2 respuestas
Usopp

Este se lo merece, anda que no hizo nada por la carrera espacial española.

2 respuestas
Leoshito

#13 Estarás contento. Ya no puedes ser diputado, y nos vas a poner a todos una diana de "terroristas informáticos".

1 respuesta
Dieter

#12 ahora que lo dices en ciertas zonas de navarra no están muy alla comparado con los viejos de la foto, la cosa es que alli son jovenes y jovenas, los prometheus navarros xD.

Kaiserlau

En esa zona he echo yo botellon en carnavales. :psyduck:

mrphy

Que pena que este en prisión el salvaje asesino Rodrigo Lanza, si no podría haber hecho una limpieza basandose en que homenajean a franquistas.

Usopp

#14 Yo no entendere Spacñolo.

carbonara

#13 No me parece un homenaje a su altura.

1 respuesta
Kaiserlau

#19

B

No llevan tirantes, no hay problema.

nomechordas

#10 Santoña es de los pueblos más grandes de Catabria eh xD

Ninja-Killer

No me gusta que se hagan estos homenajes a gente casposa y retrógrada como Carrero Blanco. Pero macho, si son ¡7 personas! Tiene una importancia cuasi nula

1 respuesta
B

#10 En Cataluña y país vasco son fascistas pero de los otros.

Aura-

Mira que Sabino Arana era machista y racista, pero tanto como fascista....

tsukiyomi

7 personas para un homenaje por todo lo alto

A

#23 ¿Y qué más da que sean 7? Si gracias a ellos se pueden hacer referendums ilegales y homenajear a terroristas. A la mínima que se diga algo se señala a esos 7, se grita "fascismo" 80 veces y se pueden ir a su casa pensando que tienen la razón.

¡Fascista!

AikonCWD

Esa gente desgrava

Dogbert

País de paletos y retrasados. Tenemos lo que nos merecemos.

2 respuestas
drin0x

#29 Paleto y retrasado seras tu.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales