How to Rubik's Cube v2.

Nority

EDIT: Hace años que no se actualiza la información de este post. Visitad las últimas páginas o preguntad si queréis informaros sobre qué cubo comprar o qué método utilizar.

Buenas de nuevo,

he creado un tutorial ''definitivo'' para aquellos que quieran aprender a resolver el cubo de Rubik.

Hay otro hilo al respecto: http://www.mediavida.com/foro/6/how-to-rubiks-cube-400516 (Mods, si queréis podéis cerrar ese primer hilo). Pero dado que van excesivas páginas y está muy desactualizado y mal organizado y no quiero borrarlo todo, he decidido hacer uno nuevo.
En este me centraré en el tutorial en sí y la compra de speedcubes, así como el ajuste de los mismos.

Tutorial básico

Este tutorial está dividido en cuatro pasos, e incluye un vídeo de introducción, otro de notación y un último vídeo de ejemplos. Están todos en HD.

Aquí los tenéis:


MOLL significa: Mixed-Orienting Last Layer, orientar última línea mixto.


MPLL significa: Mixed-Permuting Last Layer, permutar última línea mixto.

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL TUTORIAL

A pesar de que empiece por la cara verde, vosotros sois libres de empezar por la cara que queráis, no cambia nada en absoluto. De hecho, aprender a armarlo empezando desde cualquier cara es lo mejor.

Si sois neutros en cuanto al color de la cruz, siempre podréis hacer la cruz más rápida y seréis más versátiles después, y se volverá algo más divertido con el tiempo.

Practicad al principio con 1 o 2 colores, por ejemplo verde y azul, y luego ampliad a blanco y amarillo, posteriormente haced cruz con rojo y naranja, y practicad finalmente usando cualquier color.

Tened en cuenta que Feliks Zemdegs es color neutro para la cruz, yo también, y mucha gente bastante rápida también lo es.

Si preferís utilizar un solo color, tampoco está mal. No ganaréis nada en especial, pero perdéis la oportunidad de hacer la cruz más sencilla.

Galería de lo que NO se puede resolver:

2 esquinas intercambiadas (hay 2 fotos de este estilo), 2 aristas intercambiadas, 1 arista girada, 1 esquina girada, 2 esquinas giradas pero una en el sentido contrario a la otra (no está en las fotos)
Y finalmente una esquina a medio girar, para que entendáis de donde viene lo de una esquina girada.

http://imgur.com/a/0XSkz#1jK6R

¿Qué cubo comprar?

AVISO:
Las tiendas chinas como lightake, 51morefun o witeden tienen envíos algo más baratos, pero tardará en llegar cosa de 1 mes.
Si queréis recibir las cosas rápido, usad una tienda americana como icubemart, speedcubeshop, speedcubestore, E3cubestore, speedsolvingstore, etc. El envío será más caro pero llegará en 1 semana.

A día de hoy hay numerosas opciones. Obviamente podéis tirar con uno de 1€ del chino, pero si queréis poneros en serio tendréis que elegir entre las siguientes opciones:

El mejor cubo es el DaYan ZhanChi, pero resulta algo caro (sobre los 15€ contando envío).
Si queréis saltar a lo mejorcito, podéis comprarlo desde esta web:
http://speedcubingstore.webs.com/apps/webstore/products/show/2517370

El Shengshou 3x3. Cubo recomendado para principiantes, porque es bastante controlable:
http://www.icubemart.com/apps/webstore/products/show/2110902
Cuesta unos 9€ contando envío desde esa página, pero se puede conseguir más barato (mucho más).

Lo he probado y he subido una review a mi canal. Es un cubo ruidoso pero rápido, controlable y generalmente barato si se compra en una página china (tardará más en llegar), como por ej:
http://51morefun.com/index.php?main_page=product_info&cPath=158&products_id=395

El QJ 3X3. Es un cubo que no hace mucho ruido, es controlable, barato y además tiene una sensación parecida a la del FII. Las pegatinas son algo raras pero molan. Yo lo prefiero sobre el Shengshou 3x3 por su precio.
Sólo lo encontraréis en tiendas chinas, desde donde las cosas tardan lo suyo en llegar (1 mes regla general):
http://51morefun.com/index.php?main_page=product_info&cPath=108&products_id=215
Cuesta cosa de 1€ y va mejor que algunos cubos de 7-8€.

DaYan GuHong, ha sido el mejor cubo durante 2 años, así que no se merece otra cosa sino estar aquí. Lo podréis conseguir por unos 12€ en esta web:
http://speedcubingstore.webs.com/apps/webstore/products/show/1846865

Si ninguno de éstos cubos os convence, podéis optar por el FII, un clásico entre los cubos, de muy buenos resultados:
http://www.icubemart.com/apps/webstore/products/show/1983562

La última opción que os doy es otro clásico, el Alpha-V, por unos 12€ lo tendréis en vuestras manos:
http://www.icubemart.com/apps/webstore/products/show/1874601

Aviso: Recordad seleccionar el color de vuestro cubo antes de comprarlo. Normalmente la gente los compra con las piezas negras (yo también) pero si las queréis blancas tendréis que indicarlo.

optimizar el cubo

Algo muy importante para todos los speedcubers, es que tenemos que lubricar el cubo por dentro, para que se mueva más rápido.

También podemos hacerle otros cambios como cambiar la tensión de las piezas centrales, cambiar los muelles y los tornillos, cambiar el núcleo, etc.

Para este tutorial creo que me centraré únicamente en lubricar y modificar la tensión.

Tened en cuenta que esto no solo ayudará a la velocidad de los movimientos, sino también al cuidado de las piezas y su su preservación.

Si tenéis cualquier duda antes de lubricarlo preguntad, no vaya a ser que se os vaya el muñón y la caguéis.

¿Cómo lubricarlo?

Para lubricarlo, tendremos que abrir el cubo. Para ello, giramos la cara superior 45º, y empujamos (hacia arriba) por debajo de uno de los edges superiores para separarlo.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSuDBBhE9d_Uf6dyojD_3mPz7_aba-wTvPMLHIYrnu_uHCrSyJd
En un speedcube esto será muy fácil.

Una vez separado el edge, quitamos los dos corners adyacentes. Ahora mismo estaremos viendo el core (o núcleo) del cubo.

Para lubricar el cubo, usaremos spray de silicona. Es un lubricante seco que no quema el plástico y al que no se pega la mierda.

NO uséis vaselina bajo ningún concepto. La vaselina quema el plástico y deja todo hecho mierda, ni se os ocurra.

¿Dónde comprar spray de silicona?

Se suele vender allá donde se trabaje con coches, pues es un producto que se usa frecuentemente en estos campos. En ferreterías, gasolineras, centros comerciales (donde tengan apartado de coches y demás), etc. podremos encontrarla.

Una vez tengamos spray de silicona, le damos dos ''flishes'' al interior del cubo (si es posible, hacedlo en esquinas contrarias, osea abrid el cubo por un lado, dadle un ''flish'', cerrad ese lado y luego lo mismo en otro lado), volvemos a colocar las piezas que retiramos y nos pasamos 15-20 min dandole vueltas a todas las caras y mareando a más no poder el cubo.

Si notamos que falta lubricación, volvemos a abrir el cubo (por la cara opuesta a donde lo abrimos la primera vez) y lubricamos con un solo ''flish''.

Continuamos trabajando el cubo hasta que esté bien distribuido.

Segunda opción: Lubix. Es el lubricante que usan todos los speedcubers profesionales. Es un gel de silicona que funciona excelentemente en el cubo, y que no hará falta ''reponerlo'' durante mucho tiempo.
Con muy poco lograremos resultados increibles. Dura 1-2 meses en el interior del cubo.

Es el lubricante más caro y sólo se consigue por internet, por ejemplo desde www.lubixcube.com

No os lo aconsejo si estáis empezando, es para pros only.

Atención: Demasiado lubricante puede joderos el cubo, así que no os paséis echando.

Es lo más importante en cuanto al funcionamiento del cubo.

La mayoría de cubos tienen un sistema de tornillos, muelles y arandelas que es regulable moviendo esos tornillos.

Para acceder al tornillo en cada cara debemos quitar la tapa de la pieza central, y con un destornillador apretar o aflojar.

Un cubo muy apretado irá lento y se atascará con facilidad. Un cubo muy suelto irá demasiado rápido, se atascará con facilidad y posiblemente las piezas salten.
Así que lo mejor es tenerlo a una tensión ''media'', y obviamente todas las caras a la misma tensión.

Es algo difícil de hacer, pero con práctica será casi natural el ajustar el cubo. En mi canal de youtube tengo un vídeo en lubricación y ajuste, puede que os sea útil.

información adicional

Mucha gente os dirá que el cubo se puede resolver en 20 o menos movimientos. Esto es cierto, pero es teóricamente imposible o casi imposible para un ser humano reconocer el patrón de colores en un cubo para resolverlo en menos de 20 movimientos.

El récord mundial está en 22 movimientos hechos por un ser humano sin ayuda de ningún sistema de procesamiento artificial.

Si queréis tener una medición exacta de vuestros tiempos, lo mejor es usar un timer. Usando la barra de espacio para iniciar y parar el contador, funciona tan bien como un speedstacks timer clásico.

Lo mejor sin duda alguna, Prisma Puzzle Timer. Hay que descargarlo y tiene demasiadas opciones como para describirlo, echadle un vistazo:

http://www.speedsolving.com/forum/showthread.php?25790-Prisma-Puzzle-Timer

Os dejo la web más básica para tal menester.

Cubetimer

QQ timer, todo el mundo lo usa:

QQTimer

Podéis consultar los World Records (WR) aquí:

http://www.worldcubeassociation.org/results/events.php

El último record con el Cubo de Rubik, 3x3, lo ha hecho Feliks Zemdegs, aquí el vídeo:

Este tutorial no es lo más sencillo del mundo, de hecho se vuelve algo complejo a partir del tercer paso. Pero, tiene la ventaja de que se pueden tener tiempos fenomenales con él, y además haciendo pequeños cambios y añadiendo algoritmos se puede pasar el método avanzado CFOP sin problemas.
Podréis sin duda montar el cubo en menos de 1 minuto en cuanto aprendáis los 10 algoritmos que enseño en el vídeo.

Si tenéis dudas sobre la notación, podéis pasaros por el primer hilo y mirar por el primer post, allí encontraréis todo lo necesario:
http://www.mediavida.com/foro/6/how-to-rubiks-cube-400516

Cualquier pregunta posteadla aquí y os responderé en cuanto pueda.

Saludos.

37
oOL4sTOo

La verdad si hubiera querido hacer el cubo con ayuda, hubiera visto muchos tutoriales que hay, pero creo que la "gracia" de este cubo, es darte cuenta tu mismo y solito de como se hace...

20 1 respuesta
locof

Gracias! a ver si me llega pronto el cubo.. la semana que viene lo más seguro hehe

Deoxys

Voy a probar el método este, a ver qué tal :D

ymag

#1 muy buen tutorial, voy a probar a ver si con este metodo lo hago mas rapido (aunque con mi cubo de 60cnt de los chinos no puedo hacer mucho xD)

por cierto, el video de los ejemplos lo tienes en privado y no se puede ver, ¿lo podrias cambiar?

1 respuesta
Nority

#5 Ahora lo cambio.

Ivlas

Mil gracias, a iniciarse se ha dicho!

ya os dare la lata con mis dudas de noob xD

LaChilvy

Por mas que veo a Aikon hacer el cubo en pocos minutos, y por mas que me explica, es chungo acordarse de todo... Por cierto, el que tiene el record es un maldito crio! xD

1 respuesta
neil90

#8 Feliks Zemdegs, 5.66s, está en el vídeo de #1 xD

1
AikonCWD

Oooooh aqui enseñas otro método! Intentaré aprenderlo, pero no se, me he acostumbrado al método fácil, hago tiempo de 2 minutos y ya me siento orgulloso de ello xD

D-DaRkSt0rM

Me habéis calentado el pico y he terminado comprando un Shengshou, cabrones.

Eso sí, no he intentado resolver uno en mi vida.

#12 ¿Cómo sabré si me llega o no lubricado ¿Es tanta la diferencia? Mantendré el hilo en mi favoritos, pero por lo que he leído existen métodos de resolución más sencillos del comentado, ya veré cómo me las ingenio.

btw, algún foro con el que poder comenzar a adquirir conocimientos? Por lo que veo participas en www.rubikaz.com, le echaré un vistazo ;)

2 respuestas
Nority

#11 Felicidades, has comprado un cubo rápido, estable y silencioso.

Normalmente te lo envían lubricado con spray de silicona. Si no es así no podrás disfrutarlo al 100% pero seguirá siendo un cubo brutal.

A ver qué tal te va, ya nos contarás.

#13 Bajar tiempos, dominar otros puzzles, hacerlo a ciegas, con una mano, etc. El de 3x3, por ejemplo, lo resuelvo de media en 13 segundos.

#15 Jajajajaja... Practícalo con calma y poco a poco lo dominas.

1 respuesta
I

Una vez que sabes resolverlo, ¿cuál es el reto? Supongo que el tiempo pero pfff...

#11 Espero una exhibición por tu parte cuando tengas un poco de dominio xD.

2 respuestas
MaSqUi

Pues nada Nority ya tengo el nuevo hilo en favoritos como de costumbre, espero que este sea mucho mejor que el anterior. :)

Ivlas

debo ser torpisimo

estoy intentando seguir los videos de #1 y por ahora estoy consiguiendo las cruces pero no tengo ni puta idea xD

es decir, intento seguir el video, veo que no lo consigo, hago un movimiento de retroceso (que en mi pueblo es un: voy marcha atras para evitar cagarla)
y me veo que he conseguido lo que #1 se proponia xD

es decir, hago las cosas sin querer xDDD

maldita sea mi estampa! xd

OH DIOS MIO; HE DESHECHO EL CUBO Y ACABO DE HACER MI PRIMERA CRUZ SIN MIRAR EL VIDEO

OMFG soy un puto crack y yo qyue pense q seria un puto inutil

1 respuesta
B

Ni con chetos podré hacer esta mierda de cubo: es muy frustrante xDDD JODER!

1 respuesta
Hayworth

#13 El reto o lo que mola es ir a una casa de algún colega ver su cubo de rubik que solo estubo hecho el primer día y hacerselo, es un win en toda regla y las caras de la peña son graciosas. Esto solo lo he hecho una vez, no voy a casas ajenas buscando cubos que hacer xD

1 1 respuesta
Nority

#17 Cuando voy a casa de amigos lo primero que me dicen es ''No toques mi cubo''.
Alternativamente, ''deja de tocar los cubos''.

#20 De nada =]

_KzD_

:ninjaedit: ui, joer.. no se porque creí que estaba puesto el vídeo del 6,2 xDDD

Ivlas

#16 que no homnbre!!!

mira, un colega me ha regalado hoy un cubo delos chinos de 1€ xD

y en menos de 1h ya se hacer cruces y poner una base de un color xDDD

y por hoy voy a dejarlo, q he comprendio esta parte, pero me he puesto con las aristas del medio y el cubo me ha hecho trolface xD

mañana mas y mejor!

gracias nority! xD

1 respuesta
ArcheR

Es que ya el primer paso, el de crear la cruz en una cara da problemas porque a la hora de querer unir, descolocas otros que ya tenías colocados, y eso no está explicado en el video xD

ArcheR

Vale, parece que con el tema de colocar el color con el que quieres irte guiando abajo me resulta más sencillo. Eso sí, hay un pequeño fallo en el video del paso 2, al colocar las aristas de dos colores alineadas moviendola a la derecha, el algoritmo que aparece en pantalla escrito no es el mismo que realizas tú al hacerlo. En la pantalla aparece: U R U' R' U F' U F, y tú haces: U R U' R' U' F' U F.

1 respuesta
Ivlas

Yo el único problema que he tenido, ha sido sencillo de solucionar, pero al principio un poco desalentador para los novatos perris como yo.

En el video dices por ejemplo:
tomamos este cubo, que tiene una cara de X color y otra cara de X color.

Pero yo miro mi cubo, y a lo mejor no tengo ningun cubo asi.
Es decir... a ver si me explico:

en el video:
tomamos el cubo con cara en R verde y cara en U azul
y tenemos que girarlo y tal pascual

y yo en mi cubo:
vale, no tengo nada similar excepto lo inverso (por ejemplo) cara R azul y U verde (y digo, pues lo hago al reves, pero no puedo xq el resto del cubo si coincide con el del video XD

No se si me explico o si tiene solucion hiper sencilla... lo digo desde los ojos de un novato xd

1 respuesta
Nority

#22 Menos mal que lo dices, porque ni me enteré xD

Voy a editarlo y lo subo de nuevo.

#23 Verde y azul son colores opuestos, así como rojo y naranja, blanco y amarillo.

Eso de R verde U azul...

#25 D2' = D2

Giré el cubo para hacer el F como un movimiento L. Básicamente fíjate en la secuencia de movimientos y no en mi forma de hacer el algoritmo.

1 respuesta
ArcheR

Otro par de cositas. En el video de notación, cuando haces el "R2D2", creo que el "D2" lo haces en la dirección equivocada, no? xD

Aparte de eso, en el video 2, precisamente en el algoritmo que puse antes que estaba mal indicado en el video, la parte del F' no la entiendo. El movimiento que te veo hacer no corresponde a lo que yo entiendo por F' xDD

Qué locura!

1 respuesta
Ivlas

#24 bueno, es que me expres ocomo el culo xD

mea culpa

me refiero a que hay veces en los videos que dices: hay q encontrar una pieza como... ESTA!
y yo miro mi cubo y se da la casualidad de q no hay ninguna similar ni inversa xD

inversa quiero decir con los colores cambiados, o a veces encuentro la misma pieza, pero en vez de a la izquierda a la derecha, o al reves xD no se si me explico xD
(si, estoy atascado en la fase post hacer la primera cara xD)

1 respuesta
Aeron

¡Buen post! Quizá me anime a resolver uno que tengo por casa desde tiempos inmemoriales

Nority

#26 Otra cosita. Piensa que las piezas no tienen posiciones determinadas, y que tampoco tienen ''orden'' determinado, cuando el cubo está deshecho.
Encontrar la pieza en sí con los dos colores que necesitas (búscala fijándote en el color de tu cruz) es lo único que te interesa. luego te preocupas sobre si está mal o bien orientada.

A la hora de hacer la cruz tenéis que mantener la parte verde abajo y la azul arriba, sólo para conservar una estabilidad. Si estáis dándole vueltas al cubo, soltando y volviendo a agarrar, posiblemente perdáis de vista lo que ya habíais inspeccionado antes.

Deoxys

Bueno, tengo el F2L ahí ahí, estoy haciendo tiempos de 60-80 segundos, poco más que con el método para novatos. Creo que debería ponerme a practicar con metrónomo, dicen que funciona y que ayuda a mejorar el ritmo.

1 respuesta
Nority

#29 Tontería lo del metrónomo xD Aprende PLL completo, los 21 algoritmos, y con eso, 2OLL y F2L deberías poder bajar a 20 segundos (conste que tendrás que practicar al menos 2 semanas para llegar a esos 20 segundos).

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Nority
  • JuGuLaToR
  • eXtreM3
  • Carcinoma
  • HeXaN
  • Setsuna
  • Deoxys