Huelga general el 29 de marzo

cristofolmc

#390 Los cuatro ricos que hay en este país...xD Que pa'cuatro que son, vamos a cargarnoslos, que les tenemos mucha envidia.

Todos igual de pobres, igualdad. Comunismo, party hard.

1
rackinck

Por cierto, para los que penséis en asistir a esta huelga (y para los que no también), dejo tres articulazos donde verdaderos economistas explican de forma científica (exponiendo papers y demás) la visión sobre la reforma laboral. Lo digo para que nadie se despiste entre tanto imbécil con la lengua suelta que suelta lo primero que se le pasa por la cabeza esperando escuchar un aplauso y un par de palmaditas en el hombro:

1º parte:
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=18625
2º parte:
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=19628
3º parte:
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=20144

Si vais a ir y tal, al menos que sea con conocimiento de causa y no por lo que digan tres fulanos ignorantes delante de un micrófono.

5 4 respuestas
Bovans

#392 Buena contribución, si puedo me lo termino de leer, ya me he "descolgado" yo en la 2da entrada.

La lectura del 1er aticulo, asumo que el autor le da una connotación positiva a la reforma laboral pero que al mismo tiempo tilda de inoportuna.

Por lo que entiendo, aumentará la volatilidad en el mercado laboral, siendo esta favorable a grupos demográficos como jóvenes y mujeres. Esto se debe a la dualidad que existe en el mercado laboral español. Los de "dentro" suelen verse reforzados a cada negociación sectorial o grandes pactos, dejando a los de "fuera" en una peor situación a la hora de entrar en el mercado laboral (aka: precariedad o paro de larga duración). Solo mirando los datos más recientes de la OECD, no me acaba de convencer que la volatilidad del mercado favorezca ni siquiera al paro de larga duración, los paradigmas frecuentemente comparadas son los modelos nórdicos con el anglosajon.
http://www.oecd-ilibrary.org/sites/factbook-2011-en/07/02/02/07-02-02-g1.html?contentType=/ns/Chapter,/ns/StatisticalPublication&itemId=/content/chapter/factbook-2011-65-en&containerItemId=/content/serial/18147364&accessItemIds=&mimeType=text/html

En cuanto a desempleo juvenil, los países nórdicos siguen haciéndolo mejor que en otros países, lo más sorpendente es que países como USA, UK o Francia no estan tan lejos como me pensaba de los datos de España.
http://www.oecd-ilibrary.org/sites/factbook-2011-en/07/02/04/07-02-04-g1.html?contentType=/ns/Chapter,/ns/StatisticalPublication&itemId=/content/chapter/factbook-2011-65-en&containerItemId=/content/serial/18147364&accessItemIds=&mimeType=text/html

"La literatura empírica no ha encontrado un efecto causal claro de los costes de despido sobre la tasa de paro media" o "Los innumerables estudios empíricos sobre este tema indican que la respuesta es… depende" es lo mismo que mi conclusión en #177 >> ‘rigidity’ is not associated with a negative outcome in employment, or at least this relationship has not been found yet empirically.

Si existe una verdad absoluta sobre la economía o mercados laborales, aún no somos capaces de encontrarla.

spoiler
1 1 respuesta
P

#387

Sí sí, pero muchos aquí están, llorando en los foros y en su cómoda silla xD

#389

Spam camuflado xDDD

Elinombrable

#392 Lectura muy interesante, muchas gracias, la he compartido por ahí.

Puntos que considero claves de dicha lectura:

1.- La reforma laboral no es perfecta pero van por el buen camino. Habría que hacer aún más ajustes en algunas cosas (remarca especialmente la temporalidad) para hacerlo efectivo pero en general creo que la sensación no es mala.

2.- El flexibilizar el despido no es algo malo como muchos creen. Es algo necesario y beneficioso en la situación actual (aunque hace falta repito, es necesario algún cambio más para mejorar su efectividad).

Gracias de nuevo ;)

phsyquic

huelga general 29 marzo YO VOY

2
Pyroman

#392 Me he leído los articulos que por cierto está firmado únicamente por una persona aunque referencie a otros economistas, me esperaba otra cosa.

Bueno es una visión, muy centrada en la reforma en sí, sólo habla de soslayo del efecto social de la reforma que es quizá una consecuencia tan importante como la propia reforma, pero que no hace más que reafirmar que la reforma hace aguas por todos los lados y que nos encaminamos hacia un marco con demasiadas incertidumbres.

Yo insisto si el estado quiere salvaguardar a la actividad empresarial debe de tomar medidas que ayuden a incentivarla, por ejemplo reducciones fiscales o moratorias en la creación de empresas y empleo o cuando las empresas presenten años fiscales malos. Ahora si ayudas a facilitar el despido, incentivas la contratación temporal, permites que el empresario pueda tomar medidas unilaterales que ayude a la reducción de sueldos,... La presión cae sobre el trabajador tanto el que está como el podrá estar, lo cual aumentas su incertidumbre y miedo y ahora en recesión aún más porque las medidas que se están tomando son las de aumentar la presión fiscal e impositiva (más IRPF, aumento del IVA y se prevé que podrá aumentar más) que ayudados por el estado financiero de la banca tampoco se puede establecer la inversión. Con lo cual se ahonda aún más hacia el ahorro frente al consumo, lo cual afecta aún más a la banca y aún más al mercado, por ende a las empresas e iniciando de nuevo el ciclo...

1 1 respuesta
rackinck

#393 El problema fundamental de esta reforma es que por una parte no se carga el problema de la dualidad contractual, que es lo que genera ese problema insiders-outsiders, donde hay una enorme dificultad para el despido en un caso y una excesiva facilidad en el otro, de forma que además los temporales son menos productivos (por temas de formación y demás). Dado que los temporales suelen ser entre otros jóvenes, el problema los afecta especialmente. El gobierno ha querido meter ahí las bonificaciones para solucionarlo, pero está bastante demostrado que estas no generan empleo neto, sino que simplemente sustituyen un empleado por el bonificado, por lo que no es muy buena idea, por no mencionar que cuestan pasta y no está el horno para bollos. Estoy parafraseando y tal los artículos, y parece que has omitido el incremento de la productividad, que básicamente es una de las cosas esenciales que requiere España.

Vamos, que en suma sí será positiva en el medio-largo plazo, en especial debido al incremento de la productividad. Ahora bien, eso no quita que esté coja, como se recoge en especial en el 3º artículo. Una reforma incompleta, que debiera haberse hecho en tiempos de bonanza, pero no "mala" como tal. Lo que está claro es que nuestro sistema laboral no puede seguir así. Vamos, no estoy muy seguro de que la huelga esté justificada.

#397 He puesto los artículos que hablan expresamente de la reforma laboral en sí. Es un blog de economía que llevan algunos de los mejores economistas españoles (que no de España, la mayoría están en EEUU o UK, salvo excepciones), por lo que no se mete en efecto sociales o sociológicos que se les van un poco de las manos y son difíciles de tratar o de meter en un artículo junto con eso. Si ahondas un poco más verás varios artículos dedicados a temas paralelos o que toquen un poco cuestiones más sociológicas, pero siempre desde un punto de vista económico.

2
B

#383 Ojalá lo fuese.

Baptiste

Insert please

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aQ4lK_fW_MM

1 respuesta
Elinombrable

#400 Otro tío cualquiera? Esto precisamente es a lo que me refería. Sigues ignorando los artículos de verdad y los estudios hechos por economistas que se dedican a estas cosas para escuchar a un tío que dice cosas en un vídeo de youtube y tú te lo crees xD. Acabas de cumplir todo lo que he comentado antes ;)

Léete estudios, opiniones de conomistas, la reforma completa en el BOE y a partir de ahí, vienes y me refutas con argumentos... un vídeo de youtube no es un argumento... pero claro mejor dejarse guiar por la masa. Es lo que se llaman Borreeeeegos.

2 3 respuestas
eagLe__

#401 cuidado con usar borrego que luego se ofenden cuando les describes lo que son!

1 respuesta
Elinombrable

#402 La verdad duele, eso no es culpa mía. Que conste que yo también lo he sido y lo sigo siendo muchas veces. Por eso trato de contrastar las cosas e informarme antes de generar una opinión y no creerme cualquier cosa que leo o veo por ahí... con el tiempo he escarmentado.

Baptiste

#401 Pero tio, que no me repitas lo mismo mil veces. Economistas ?

los economistas que no han visto o no han querido ver lo que se nos venia encima ?
los economistas que no saben solucionar esto ?
los economistas que trabajan para los gobiernos que a su vez trabajan para los mercados ?

Y me llamais borrego ? tocate los cojones xD

PD: ten a mano la fregona, que las babas de eagle_ deben estar dejando todo perdido !

2 1 respuesta
Elinombrable

#404 Mismamente, los economistas que te he citado, no trabajan ni en este país, no dependen para nada de él y no ganan nada con ello. Lo que pasa que el economista no gobierna el país (repito que la mayor parte ni siquiera trabajan en España) ni tienen la verdad absoluta ni pueden predecir el futuro. La economía es demasiado compleja, a ver cuándo te das cuenta.

El problema ahora viene, cuando tú te crees que sabes más que un montón de gente que lleva su vida dedicada a ello. Entonces apaga y vámonos. No hay más ciego que el que no quiere ver. Tú no tienes una opinión propia porque ni siquiera te preocupas de informarte para tenerla (y te repito, informarse significa leer las leyes REALES, ESCRITAS EN EL BOE Y NO LO QUE HA TRADUCIDO UN TÍO EN UN FORO, o leerse estudios hechos por doctores en economía). Te dejas guiar por lo que te dicen y punto. ¿Quién es el borrego?

H

#401 ¿Te refieres a los mismos economistas que no vieron llegar la crisis?. Porque o una de dos: o no saben tanto de la matería, o mentían a sabiendas xD.

#407 Yo creo que justamente los que saben del tema, son precisamente los que menos hablan. Se guardan la información para ellos y sacan partido de ello.

De aquellas personas que dicen que saben mucho de economía, o que son economistas...credibilidad cero.

1 3 respuestas
Dieter

#406 creo que mas de lo segundo que lo primero. ademas seguro que todos los que montaron en el dolar acaban sus apellidos en -berg.

1 respuesta
Elinombrable

#406 Hay muchos economistas. De hecho mucha gente sabía lo que estaba pasando y preveía lo que iba a pasar hace años (hay artículos y mucha información al respecto por internet). Otra cosa es que no se quisiera hacer caso, no interesase etc etc

Una cosa no quita la otra. Que "algunos" decidiesen no hacer nada aunque muchos estaban dando la voz de alarma no significa que las reformas que se están haciendo vayan en mal camino. ¿Que se tenía que haber hecho antes? Si. ¿Que se podían haber tomado medidas antes para no llegar a esto? También. Pero ¿eso significa que estas medidas estén mal? No.

eagLe__

#406 que ZP dijese que estabamos en la champions cuando estabamos en plena bajada no es que los economistas no supiesen, es que España se creía al cejas.

Desde el 04-05 se notaba aquí en la costa que la crisis del ladrillo (es una cadena) iba a ser una ostia muy fuerte, y quien crea que la crisis llegó de un día para otro, va apañado. Y nos quedan otros 4 años aprox mínimo.

En España encima el problema es que no tenemos industria para salir de la crisis como otros países y por ello para España salir de ella es mucho más difícil que otros paises europeos industrializados.

1 respuesta
H

#409 Ni cejas ni bigotes. A la gente le importa una puta mierda quién gobierne mientras la gente cobre 1800-2000 pavos por poner ladrillos.

No conviertas esto en PP vs PSOE porque ambos son de la misma ralea. Uno por comenzar la burbuja y otro por continuar el modelo.

#411 También es verdad, pero dime...¿que alternativa le quedaba a la gente?. La gente corriente no tiene culpa de tener una necesidad de tener una casa, y si las casas estan a 50 o 60 millones o los que sean, pues no queda más remedio que pedir préstamos absurdos para comprar una casa con un precio absurdo. Eso, o te vas a vivir con tus padres que es justamente lo que está pasando. O vives en la calle.

1 3 respuestas
Elinombrable

#410 Y la gente que compraba casas por 80 millones pidiendo préstamos a 50 años... ha sido un poco culpa de todos pero vamos, no es el tema de discusión.

1 1 respuesta
Baptiste

#410 Ese es el tema, los ppeperos con su fiel complaciencia y borreguismo, como si les meten una mierda en la boca, no van a protestar mientras lo haga su amado lider. Critica 0.

Pero el tema es ese, esto no va de psoe y pp, ambos son la misma mierda, solo que estos fanaticos no lo quieren ver.

Jamas pense que pondria un link de intereconomia, pero todo se reduce a esto

PP y PSOE blindan su futuro en la empresa privada

Pero todavia, a estas alturas, alguien es tan estupido de creer que estos malnacidos piensan en la gente ? en el bien del pais ?

Lo unico que piensan es en SU futuro y SU bolsillo.

Mas datos

elena salgado endesa
ángel acebes bankia
josep piqué grupo ferrocarril, vueling, applus…
josé maría michavila jp morgan
pedro solbes enel, barclays
josé maría aznar endesa (también holding murdoch)
felipe gonzalez gas natural
eduardo zaplana telefónica
rodrigo rato lazard, santander y bankia
isabel tocino banco santander
josu jon imaz petronor
alfredo timmermans telefónica
luis de guindos lehman brothers

http://www.idealista.com/news/archivo/2012/03/06/0412665-corrupcion-elegante-lista-de-politicos-que-han-pasado-a-las-empresas-privadas

4 1 respuesta
Dieter

imaz ya estaba en petro antes de lo echasen del PNV por maketo.

T-1000

La cisis empezo antes del 2007 , habiendo recortes e impidiendo manifestaciones , cosas que esos mismos que apoyan la huelga general negaban o justificabaan y decian que no había crisis y estabamos en la Champions leage de Europa.

Elinombrable

#412 Te estoy hablando de economistas desvinculados de nuestro sistema político y que no están afiliados a ningún partido político, que viven fuera de nuestro país y que hacen estudios sobre las consecuencias de la situación económica y las ventajas e inconvenientes de la reforma. En vista de que no tenías por dónde salir, te has ido a la parte fácil, a atacar a los economistas politizados desviándote del tema principal que es:

Las reformas, aunque todavía necesitan algunos cambios más en algún tema, van por el buen camino y por tanto, hay miles de borregos que van a una huelga injustificada sin haberse siquiera molestado en informarse antes y el resto, van más por razones políticas que por razones económicas (salvo los líderes sindicales, que esos si que van por razones económicas pero por las suyas, que les quitan el vivir de la sopa boba).

#410 Hombre sé que es una situación difícil, pero si se vendían casas a ese precio es porque la gente las compraba. Si vivieses de alquiler unos años y no se comprasen casas en 3-5 años seguramente bajarían mucho de precio... pero la gente sentía la necesidad imperiosa de tener una casa en propiedad de forma inmediata y pasó lo que pasó... también el tema de invertir comprándose 4 o 5 casas cuando estaban baratas... ha sido todo un poco y es cierto que es difícil de controlar.

euforic0

En serio, no os molesteis en enseñar y abrir los ojos a la gente que quiere seguir con la venda puesta, dejandose manipular y quejandose de lo que no deben.

reci0

14 Paginas y seguís con tonterías de quien o cual organizo la huelga. Solo deciros que creo que ya lo han puesto que CGT propone la huelga para eliminar la reforma laboral no para negociarla como UGT y CCOO, si sois trabajadores, si sois estudiantes o si sois parados tenéis motivos de sobra para ir a las manifestaciones y no para ahí.
Si nos ponen como en Grecia, actuaremos como el pueblo griego.

2 1 respuesta
Jocanyas

El día que a los economistas a sueldo de la banca les de por decir que la mierda sabe bien , alguno se va a pegar un buen atracón.

4 1 respuesta
mahc

#418 Le llamarán conspiranoico y ya está. Tampoco le darán mucha importancia y en unos días se habrá olvidado.

Elinombrable

#417 Otro que ni lee... la verdad que es tontería poner cosas en este foro porque el que no quiere informarse (la mayoría) no lo hará. Y no me cuentes que es que hay muchos mensajes que te hablo de lo presente en esta última página.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Tr1p4s
  • T-1000
  • DrakaN
  • jMl
  • DiSKuN
  • Rubios
  • cristofolmc