Huerto urbano

wizar5

Bueno, hace cosa unos meses me fui a vivir solo, y al alquilar el piso mi sorpresa fue que en la terraza me encontre una maceta bastante grande y otra de un tamaño medio con tierra las dos. Asi que decidi aprovecharlas y plantar algo. Eso fue a mas y amplie, y ahora me esta interesando mas el tema.

Asi que he decido abrir este post por si hay mas mv que tengas huertecillos o quizas se animen a empezar, para decirnos dudas, experiencias o consejos.

A día de hoy tengo esto

Fresas

La verdad que no se muy bien sobre ellas, estoy bastante verde en este aspecto, ahora las he puesto colgando por que segun me han dicho si las dejo en la tierra es mas propenso a que se me pudran, también me han dicho como criar mas aunque viendo los resultados me lo pensare xD

Guindillas

Las estoy separando, ya que cuanto mas se riegan, mas suaves estan, asi que segun al gusto.

Las guindillas y los pimientos son de la misma familia y puede llegar a haber polinización cruzada. Que básicamente es que una planta poliniza a la otra adquiriendo los frutos de la primera características de la segunda.

Vamos que si juntas guindilla y pimiento dulce, te va a salir todo picante.

Tomate de monserrat

Las tomateras siempre en macetas altas y con apoyos en cuanto levante un palmo de altura.

Pimientos del padron

Quien no los conoce? Unos pican y otros no. Según me han dicho son bastante generosos a la hora de dar sus frutos

Pepinos

Más o menos como los del padron, son generosos y me dijeron que incluso para una persona te sobran pepinos, y en verano para la ensalada y el gazpacho nunca van mal.

"El pepino tiene la maceta muy pequeña y con poca profundidad, es una planta que tiene unas raices grandes y fuertes. Si aumentas un poco la maceta de tamaño y la colocas a plenos sol, seguro que se te da. Eso si, una vez empiece a crecer necesita mucha humedad y abonar de vez en cuando. De cara al riego del pepino es mejor hacerlo por la noche para que se evapore la menor cantidad de humedad posible."

Pimientos rojos

Tardan en salir, y aun asi luego tienes que esperar a que se pongan rojos, aunque verdes ya te los puedes comer

Judias

La verdad que crecio mucho y rapido.

"Por otro lado, quitaría las judias, que te van a rendir muy poco si solo tienes una planta"

Ajos

Es casi lo más fácil, en un pequeño trozo de tierra plantas un pequeño diente y a esperar, de 6 dientes me han salido 5, el unico problema que tuve que mover un ajo por que las acelgas cogieron terreno y los echaron.

Acelgas

Si os gustan las acelgas, no hay que dudar en plantarlas, crecen mucho, arrancas una hoja y vuelve a crecer y estan buenisimas.

Tomates Katón

Las tomateras, asegurate bien de que hojas vas quitando, son los brites que salen entre el tallo y las ramas que ya hay, no las hojas propias de las plantas. Vamos que no lo podes como si fuese un arbol o un arbusto.

El payes me los recomendo, y como no tenía ni idea cogí dos, como veis estan enormes, y con flor. Son un poco las joyas de la corona, es asomarme a esa maceta y pensar que entre el espesor de las hojas me saltara algun lagarto de la selva.

Consejos

  • Una vez por semana, les echo fertilizante y al parecer les va bastante bien.
  • Cuidado con los bichos, en una de las plantas (judias) tuve hormigas, pero no unas cualquiera, sino esas del bosque las que miden 2x2, al ir a coger cañas estaban dentro de ella y al ponerla comenzaron a hacer el hormiguero dentro del mismo, intente matarlas pero finalmente tuve que tirar la caña y toda la tierra, las hormigas aunque oxigena la tierra traen pulgon algo desastroso. No obstante las arañas (menos la roja) son buenas!
  • Esto es a titulo personal, y es que como el agua de la ducha al principio sale fria, suelo poner un cubo hasta que se calienta, el agua caliente para mi y la fria para el huerto y eso que me ahorro.
  • Y en cuanto a plagas, vinagre a todo. Para el pulgón, compra jabón lagarto y deshaz un cacho en bastante agua, luego con un pulverizador le das a las hojas, con un pañuelo quitas el pulgón y luego rocías otra vez, con eso te garantizo que no vuelven. Y si le pegas una rociada de vinagre de vez en cuanto ya ni de coña aparecen.
    -Y este libro para mí ha sido como la biblia, te enseña desde poner un huerto, criar abejas, cuidar conejos y como destripar y conservar todo. https://www.amazon.es/pr%C3%A1ctica...r+autosuficiente
    -Como te pases regando y encharque la tierra, las raices se pudren. De cualquier manera muchas macetas tienen un agujero por debajo con lo que si lo separas del suelo puede llegar a desaguar por ahí el exceso de agua. Y mucho cuidado si la maceta es de plástico y no de arcilla, porque impide que transpire la humedad.

Espero que disfruteis con el post y si podemos aprender y ayudarnos entre todos mejor :clint:

21
RU_386

Tú lo que tienes es un montón de macetas recién compradas en verdecora chalao. Y se te va a morir todo a juzgar por cómo llevas el leveo de las fresas.

14
Mar5ca1no7

Acuerdate de fumigarlo o te lo comeran todo los caracoles y lumiagos :psyduck:

Esto igual te interesa:

5 2 respuestas
B

recuerda no regar mucho las acelgas que se ponen enooooooormes. Y controla el sol que le da a los tomates o se queman, hay que ponerles algo que de un poco de sombra por encima los dias que pegue mucho el solano

wizar5

#3 Una amiga me ha dicho que si veo caracoles, ponga al lado un vaso de cerveza que alli van ahogarse :psyduck:

Robe_del_Mal

y no mates las arañas ke veas cerca, protegerán tus tierras frente a la mosca blanca/roja, archienemigo de las tomateras y la marihuana

7
luperio

#1 cuando cojas la fresa, tienes que esperar a que esa rama le crezca otra pequeñita y le arrancas la que tenia la fresa porque esa ya no dara mas fresas y lo que hace es consumir energia de la planta

B

#1 solo quiero decirte y no quiero desanimarte,, los tomates no te saldrán y los pepinos también lo dudo solo te van a salir los pimientos y los picantes que son de las misma genética y los ajos pueden que te salga pero muchos veo en una maseta tan pequeña.

Vamos por parte pimientos te saldrán muchos, te aconsejo una maseta más grande, los pimientos y los picantes suelen enraizar mucho, pronto se te quedará pequeña, con lo que la planta no tendrá de donde tirar

Tomates te saldrán,, pero del calor y del agua que necesitas, en la maseta se te coceran, le saldrás unas manchas a las hojas amarillas, y el tomate aunque tu lo veas sano estará por dentro podrido

Pepinos nunca e tenido sembrado,, pero creo que son platas grandes como los tomates,,estilo calabazines,,

Los ajos mira por donde tenía uno apullado que se me quedó en la azotea de dárselo a los palomos, y al verlo apullado medio por sembrarlo en una maseta el doble de grande que la tuya y hay dos sembrado uno le ganó terreno al otro con lo que sólo te saldrá uno o ninguno.

Experiencia pues mucha tengo. Los picantes no me faltan tengo, habaneros ( chocolate, naranja, y rojo) tengo el fantasma, tengo la cayena pequeña de toda la vida y uno que se llama la puta madre que es de Canarias

Este año sólo tengo sembrado cayena normal y el fantasma.

Tengo macetones con un melocotón que sembró mi madre de hueso y lleva 5 años con este creo dando melocotones y bien gordos, y en otro dos macetones dos limones uno limón y el otro esta injertado en mandarina y esta hasta las manillas de naranjas pequeñas


Y pimientos también sembre en los macetones del limón tres matas y cada 5 días cogía 4 kilos de pimiento en 6 matas que tenia.

Consejos que te doy: que lo pases todo a macetas tipo cubos de fregonas ese tamaño te viene super bien,, y ponle empeño a los pimientos y picantes será lo único que te cundira, lo otro lo dudo que te salga bien

1
B

Planta algo que realmente merezca la pena, y el cáñamo?

FuckYeah

Eyyyyyyyyy que alegría ver este hilo, yo tengo unas plantukis también.. Tengo 2 fresones, 3 tomateras, regaliz, cebollas, cilantro, perejil, etc..

Tengo un problema... Se me secan los bordes de las hojas (quedando verdes y sanas los centros)... Tienen tierra negra (comprada) y abono frutal.. Las riego bastante y dice mi padre que se están ahogando... ¿Es posible?

No tienen ningún bicho ni nada detrás de las hojas... Y aunque estén las hojas pachuchas dan fresas y tomates..

1 3 respuestas
NueveColas

Recuerdo que Menolikeyou hizo un hilo al respecto de los huertos urbanos.

B

#10 puede, no se que clase de riego le das pero con uno cada 3 dias si no le da el sol directo va bien, por qué este seco arriba no quiere decir que este seca, por debajo esta húmedo

1 1 respuesta
Chupachota

Los pepinos no creo que te salgan, es una planta baja que se extiende a lo ancho y necesita bastante espacio, también veo muy pequeñas el resto de macetas, a ver como te va, pero no le auguro mucho futuro.
Si tienes el huertecillo por el tema de la "agricultura" ecológica, echale solo fertilizantes naturales, ciemo por ejemplo, y urea. Luego para fumigar pues ponles lo menos que puedas (si puedes no fumigar mejor que mejor), para agricultura ecológoca se que están permitidas las piretrinas y alguno más, todo es informarse.

Ahora que me acuerdo, para las hormigas puedes esparcir un poco de levadura por la maceta, mi padre lo hace en los planteros de los tomates y le va bien.

FuckYeah

#12 Pues las regaba todos los días con medio cubo de la fregona (es un cubo específico para regar, no lleva químicos). Es una burrada por lo que dices... La dejaré una semana sin regar a ver si se seca la tierra y me moderaré con eso macho.. que bestia soy.

1 respuesta
Uriel246

#1 Y hierbas aromaticas? Tipo hierbabuena, perejil, mejorana etc. Crecen bastante easy o eso tengo entendido.

#10 Mi abuelo lleva años plantando cosas en macetas y saca tela de tomates, berenjenas y pimientos (encima no ve absolutamente nada). En cada clima y cada planta varia la necesidad de agua, siempre me dice que para saber si necesitan agua lo mejor es meter bien el dedo en la tierra y ver si esta seca dentro, si esta humeda, mejor no regar. Imagino que la riegas a la tarde/noche no?

1 respuesta
H

Ahora ya te las puedes llevar al huerto de verdad, bien hecho

1
P

#1 Olé, yo estoy germinando tomates, donde vivo es clima continental bastante duro, ya veremos como evoluciona la cosa.

aviciih

#10 tierra negra comprada? eso significa turba?tiene perlita? si es asi no te iran muy bien las plantas porque eso no tiene practicamente nada de sustrato para la tierra sino que se utiliza para la germinacion de las semillas

TallerCandy

planta algodón, en breve poseerás tu propio latifundio y te crecerá un traje blanco

larkkkattack

#3 lumiago? Cantabro?

1 respuesta
Mar5ca1no7

#20 Si xD

1 respuesta
squa1o

El día que se puedan plantar chuletones montaré un señor huerto. Modificación genética confío en ti.

1
larkkkattack

#21 ya decía yo, nunca lo oigo/leo de gente de fuera xD

wizar5

#15 Si tengo hierbabuena, lo malo que la tenia en el balcon y se me estaba quemando con tanto sol, ahora la tengo en un sitio del comedor y esta rebrotando de nuevo, me gustaria poder ponerlo en algun sitio de la terraza por que dicen que las aromaticas espantan a los bichos, mosquitos etc.

Bueno es la primera vez que lo hago, y hay veces que se aprende a base de fallos, yo cuando fui al payes le explique lo que tenia y pregunte que podia poner segun mi espacio y me recomendo eso, total valen centimos.

Hipnos

Yo tengo una patata en una maceta, me daba pena tirar los tallos y los planté.

Ahora está enorme XDD

1 respuesta
tholdrak

#1 El pepino casi seguro que no te va a salir ya que la maceta es muy pequeña.

Por lo demás ánimo y procura no sulfatar nada a no ser que no te quede otro remedio (plagas).

1 respuesta
v3rdug0

Yo hace unas semanas me dio la venada y compre 2 frambuesas (Arbusto y arbol, o eso ponia)y 1 mora:

  • De momento el "arbol" de frambuesa va viento en popa
  • La mora no esta mal, de como vino siendo un palo a brotado bastante
  • El arbusto de frambuesa me lo mordieron los perros, pero parece que esta volviendo a resurgir.

No tengo ni zorra idea de como cuidarlo, pero les he puesto un tiesto grande y lo riego cada 2 o 3 dias, de momento va bien.

PD: tambien tengo perejil, cebollino, hierbabuena, cayenas y albahaca, pero al final lo dejo de lado porque nunca lo uso.

B

Eso no hay que echarle nada, un poco de abono urea,, y no mucho por que al estar en macetas se queda muy concentrado con una cuchara de café va sobrado por maceta

Latted

Yo este año voy a hacerle el huerto a mi abuelo, que ya tiene 89 y el pobre no puede, si aún dura este hilo mas adelante pondre fotos que ahora no hay nada aún.

#25 tio no me hagas la competencia :cry:

wizar5

#26 A que te refieres con no va a salir? nada o algo, es que me parece que ya esta saliendo alguna flor. Decir que las hojas, son muy finas casi que parece papel de fumar.

1 respuesta

Usuarios habituales