Huerto urbano

bLaKnI

Hablemos de mesas de cultivo.
Quiero hacerme una de suelo (con ruedas). Espacio de 2m de ancho por 1m de alto. Profundidad 40cm.
He diseñado esto:

Pero debo comprar los listones y tratarlos...
Y luego necesitaré comprar tela tramada negra para forrar el interior.

2 1 respuesta
rob198

#181 Me parece buen diseño pero no se si las ruedas aguantaran bien el peso mira que la tierra pesa lo suyo. Y si se pasa humedad por el fondo se estropearian?

1 respuesta
bLaKnI

#182 Ya es buena pregunta...
La caja en principio iba al suelo fija, con las patas trasversales. Pero pensé que podía ser interesante meter ruedas para desplazar adelante y atrás, ya que lateralmente va "encajada".
A lo burro, serán unos 800 litros. Base de volcánica, con mezcla de turba con humus, perlita y vermiculita. No voy a poner coco, porque no soporto como se apelmaza si se seca un poco... Así que tela el peso... Cada ruda individualmente aguanta hasta 60kg, segun el tipo de rueda industrial. Por ejemplo: https://www.ruedas-industriales-outlet.es/80-mm-rueda-giratoria-de-goma-rp3-80.html?utm_source=google&utm_medium=organic&utm_campaign=shopping&gclid=CMjexIfI3dQCFWEz0wodilUC2A

Estas se cascan 60KG per rueda. 8 ruedas, serian max 480 KG... Así que mal supongo... Tengo que pensarlo bien.

3 respuestas
rob198

#183 Desde luego es buena idea hacerlo movible, pero sigo viendo el inconveniente del tamaño. Y hacer dos cajas de 1x1 o tres de 0,6x1?
Sobre la mezcla no te se decir porque estoy bastante pez en eso, lo único que por lo que he visto en el campo un buen sustrato es casi tan importante como un buen riego.

B

#183 estas tienen mejor pinta, pero ni idea de precios la verdad :S

http://www.alex.es/

1 respuesta
bLaKnI

#185 Brutal!

Con 4 rudas, tienes casi tonelada y media! xD

1 1 respuesta
B

#186 Sinceramente no tengo mucha idea, pero me extrañaba que no hubiese ruedas que aguantasen tanto peso, es casi lo primero con lo que dí en google, así que no sé como andará de precio, entre otras cosas (echá un ojo en alguna web más por si acaso). Pero si te sirve me alegro! ^^

Y estas ya ni te digo xD

aviciih

#183 te aconsejo que cojas una porcion de 2 kilos de mezcla de tierra qie vayas a colocar y la pongas en un tiesto, la riegues como si tuviera planta y la pesases humeda, asi averiguas dependiendo de la tierra que pongas en la maceta cual es el peso maximo de la maceta para colocar las mejores ruedas posibles.

xmorganax

Yo he plantado cuatro tomateras en mi arriate hace dos meses y ya me están saliendo los tomates.
Tu post me ha recordado a una canción de Los Gandules:

1
1 mes después
Erterlo

Buenas a todos, ¿alguien sabría decirme si esto son mariquitas o bichos chungos?.

Gracias
Al final buscando...chinches..Dios la que me van a liar.

wajaromau

En serio con la mierda que le echais a vuestros cultivos, podriais ir directamente al supermercado, no hay diferencia ecologica.

1 respuesta
Erterlo

Pues yo a día de hoy no le he puesto absolutamente nada a parte de abono orgánico....Acabo de venir del jardín de quitar a mano unos 20 chinches cabrones, se me ha escapado el patriarca (verde/adulto)....pero lo pillaré, tarde o temprano..........lo pillaré.

Coman2Sueco

Os aconsejo probar hidropónico una vez te acostumbras a llevar uno de estos los cultivos verticales se hacen DPM

B

#191 La diferencia es que tomas las cosas cuando están en su punto, y no verde para que cuando lo compres tenga pinta de estar en su punto. Que eches o no pesticidas y demás es otra historia.
A mi lo que me preocuparía de los huertos urbanos en los centros de las ciudades son los metales pesados... las plantas acumulan de todo y si luego te lo comes...

http://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/Huertos-urbanos-domesticos-razones-pensarselo_0_620138438.html

Erterlo

:D :cry: Joder que negror de articulo no voy a salir de casa nunca más.... :D
Por cierto, que el estudio se hizo en México con una de las ciudades más contaminadas del mundo, o en buena posición en el ranking. Por suerte donde vivo el aire es bastante bueno y llueve bastante.. :P

19 días después
FuckYeah

Yo les echo todo tipo de control de plagas xD y con lo que cultivo, si lo vendiera todo, no compraría ni un sobre de azufre. Lo hago porque me relaja tener plantas y me gusta comer mi cultivo.

Yo estoy en Madrid centro y de momento mi experiencia es que los tomates no saben muy bien pero los pimientos verdes del padrón son increíbles en cuanto a sabor.

Hay araña roja por doquier.. Hasta en las plantas aromáticas. Nunca dejo de usar azufre para prevenir (es ecológico) y una vez entra la plaga utilizo abamectina (recomendado por un usuario de aquí, Sinso) y madre mía, mano de santo.

Ah, se me olvidaba, las fresas (no fresones) son como chucherías, tienen un sabor espectacular, les echo posos de café y saca unas mini fresas que saben muchísimo, jamás había probado fresas con tanto sabor.

1 mes después
Erterlo

Yo con este "otoño" veraniego estoy "triunfando, el año `pasado no conseguí ni una berenjena y este año voy por la tercera de una sola planta más dos que están creciendo y otra flor que acaba de aparecer, los pimientos siguen dando frutos a casco porro, de 5 matas habré sacado 2 kilos de pimientos como poco, de tomates he perdido la cuenta.
Otra cosa interesante para mi han sido las judías, plante 5 matas y no veas la producción más loca que tienen, eso si, necesitan mucho espacio para trepar, para el año que viene me voy a hacer una estructura de dos metros por 4 solo para las judías, son muy productivas y están muy ricas.
Ayer planté unas pocas lechugas "simientes" por ver si tiran (no tengo muchas esperanzas) y unas pocas coliflores, según leí tiran igual en invierno que en verano....ya veremos que tal andan.
Saludos

1 año después
bLaKnI

Hora de levantar el hilo de nuevo. Se acercan ya los primeros soles de primavera, y el verde aprieta.

Veamos, finalmente, hará un par de años fabriqué el cajón que puse mas atrás. Con tablones mas anchos, con lo que el diseño no es exactamente igual que se ve. Pero es lo mismo. El pasado año lo rellene (hablamos de casi 700L de tierra, lo cual requirió apoquinar pasta para ello... xD) y planté.

Funcionó bien. Pero hubo varios problemas acorde a como hice del tema:

  • Forré de tela geotextil la caja.

  • Luego hice algunos agujeros a lo largo de la base. Discretos. Y tapicé con una capa de unos 2 cm de greda volcánica y arcilla expandida. Nada muy grueso.
    Luego rellené de sustrato. Mezcla de sustrato horticultura + hummus + perlita + vermiculita.

Y sucedió que:

  • La terraza tiene cierta inclinación para desaguar las lluvias, no calcé el cajón en el suelo (que al final no le puse ruedas), y siempre tendía a llevar el agua a la esquina superior derecha. Con lo que aquella punta, casi siempre "encharcaba debajo" (en el interior del cajón). Siempre estaba mas húmeda.

  • El drenaje no fue suficiente. Dado que hace 40cm de alto, la parte superior y hasta el medio tira bien, pero del medio para abajo, compacta bastante la tierra y no vacía el agua como debe, luego las plantas profundas (cualquier solanácea), tira raíces hacia abajo, y el exceso de humedad jode el crecer correcto de las plantas. Las tomateras por ejemplo, hacen pocas hojas, se enroscan completamente, los tomates ni salen y si lo hacen no crecen, las flores caen, pocas ramas y delgadas, mal color por exceso de transpiración (demasiada clorofila)...

Lo demás creció bastante guay. En realidad, me dió buenas acelgas y buenas lechugas. Alguna cebollita que quedo pequeña. Y pimientos del padrón y alguno de reus, medianitos. Las zanahorias, maiz, berenjenas y tomates no crecieron. Los tomates me tiraron bien en una maceta de 70L que tengo.

3
bLaKnI

¿Que he hecho este fin de semana entonces?

Vaciar el cajón (en 2 sacos de runa de casi 600L cada uno, pues no había nada mas pequeño, del Leroy). Con la idea de fabricar un "falso piso" para drenar.
La idea era comprar listones de aveto de 2-3 cm de alto, construir una base en el fondo y poner una malla encima que permitiera mantener el drenaje a flote, con lo que añadiendo una BUENA perforación esta vez en la base del cajon, el invento tire como Dios manda.

Y así estoy ahora:


La base montada.


Con la reja encima.

Compré piedra volcanica grande (2€ cada puta piedra...), y las estoy petando en cachos de media mano - una mano.

La idea?
Encima la malla, extender dichas piedras volcánicas como drenaje. Y encima, volver a echar la tierra.
Parte de esta caerá en la parte inferior seguramente. Pero ni mucho menos "taponará" como lo hacía el anterior montaje, ya que el problema mayúsculo es, que la capa inferior los 20 cm de abajo, con toda la capa de arcilla y greda volcánica que había, se "aplaco", se apelmazaba y sobre todo, hacia como un "barro arcilloso", como culpa de la mezcla del polvo de la arcilla y de la greda volcánica. Y eso que una vez puesto el drenaje el año anterior, lo lave a diestro con la manguera, para que soltara toda la tierra y polvo. Pero ni así...

2 1 respuesta
bLaKnI

Tengo entonces, una bolsa de casi 600L llena de sustrato limpio (sin piedras, ni arcilla, ni greda volcánica) y un culo del otro saco, lleno de sustrato arcilloso (como barro mojado) lleno de piedras mezcladas. Un merder...

Y aquí es donde dudo a como proceder:

  • ¿Pongo las rocas encima la malla como estoy haciendo y pongo una capa de tela geotextil o malla anti-mosquitos encima, para que al echar el sustrato no se mezcle con dichas rocotas? O encima y tal cual?

  • Aprovecho o no el sustrato mezclado con piedrecitas? Intente separar piedras del sustrato con un cedazo improvisado y nada... Imposible. A ver si puedo fabricarme uno con la malla restante.

  • Podría aprovechar dicho sustrato mezclado sin problema? En la vida real no hay sustrato tan libre de piedras como en un huerto urbano... Porque no mezclar todo y a cagar? Lo mezclo con el sustrato limpio completamente?

Esta vez he calzado el cajón, y ahora esta completamente nivelado. Con lo que tendré el agua en el interior balanceado.

2 1 respuesta
rob198

No soy ningún experto pero un par de cosas, creo que lo de #199 dejar ese espacio húmedo y resguardado bajo la malla puede salir bien o puede convertirse en un nido de cochinillas y bichos varios.

Y lo de #200 siempre será mejor poner una malla o algo pa que no se mezcle por si lo tienes que desmontar, y no mezclaría el sustrato arcilloso con el limpio, si lo puedes aprovechar para una maceta o algo aparte prueba a ver.

Y el maíz come mucho.

3 años después
re4q

He plantado en mi huerto urbano: Berenjena, pimiento, 2 tomateras y fresas. A ver que tal esta vez. El último verano no me fue muy bien con la mosca blanca.

1 respuesta
SeYc

#202 si plantas unas cuantas aromáticas te hacen de repelente natural.
Plagando tomates vas a tener casi fijo mosca blanca si o si.

Plantar menta y albahaca suele ayudar.

Yo cada vez que he tenido tomates y frutos silvestres (fresas, arándanos y frambuesas) siempre me ha aparecido algún bicho.

Ahora tengo un semillero entero lleno de Albahaca, tomillo y Cilantro.
Luego tengo plantados 2 Wasabis, Pok Choi, Fresas y Cherrys

1
Erterlo

tengo germinando judias verdes y pimientos verdes, para cuando empiece a hacer calorcito comprare matas de tomates..ahh y tengo acelgas germinando tambien

M0E

¿Cambiáis la tierra de año en año? me da la sensación de que con la humedad y tal, tras tres años de cosechas, es básicamente un cultivo de plaga y hongo. Nada que no pudiera arreglar unas buenas boñigas de vaca y sol, pero al ser una terraza... Por otro lado cambiar todo otra vez, viviendo en un tercero ugh. Creo que este año sólo tendré frambuesas y judías verdes que es lo que se da bien.

1 respuesta
NerfMe

Yo estoy hasta las narices de los bichitos esos como de peluche blanco, se han cargado casi todas mis plantas y no consigo quitármelos. -.-

Erterlo

Para la mosca blanca jabón neutro reducido 1/9 si no recuerdo mal....

SeYc

Puedes hacer jabón potásico o comprar aceite de nim y pulverizarlo por encima.

Luego con lavarlo simplemente con agua le quitas todo lo que pueda tener.

TripyLSD

Buena necromancia!

Yo en mi anterior piso plantaba todas las especias básicas. Cualquier otra cosa es más bien recreacional que funcional, y un reclamo de bichejos importante, salvo que tengas una azotea

Fotolita

#205 La tierra vieja, el único problema que puede llegar a tener es que se queda sin materia orgánica. Hay que mezclarla con humus de lombriz, compost, tierra de diatomeas... Pero ojo, con cuidado de que esa tierra no haya tenido alguna enfermedad, plaga, hongos en las raíces... en ese caso no deberías reutilizar esa tierra sin antes sanarla.

Te recomiendo este video:
https://www.youtube.com/watch?v=2uCkO1o7FQ0

1

Usuarios habituales