La identificación de los antidisturbios está pensada para ser ilegible

B

El diario público se hace eco de los tweets de un cineasta y activista, siendo el unico medio que se hace eco de ello:
http://www.publico.es/tremending/2017/09/24/twitter-el-hilo-que-demuestra-que-la-identificacion-de-los-antidisturbios-esta-pensada-para-ser-ilegible/

“La Audiencia de Barcelona absuelve a dos agentes al no poder identificar con claridad qué antidisturbios golpeó a un joven”. “Archivada la causa sobre el pelotazo de goma que dejó a un joven tuerto en el 22M al no poder identificar al agente que disparó”. Son dos noticias al azar, pero bastantante habituales. Y es que no es extraño ver a agentes antidisturbios desempeñando su trabajo sin ningún tipo de identificación visible.

Pero es que aún es peor, cuando los agentes sí llevan número, éste parece estar diseñado con el objeto de que no sea visible. ¿Cómo? Lo que están leyendo.

El cineasta y activista Stéphane M. Grueso, más conocido en las redes por su seudónimo @Fanetin, ha publicado un hilo en Twitter en el que analiza el tipo de letra utilizado por la Policía para sus números de identificación.

Fanetin, también colaborador en el programa Carne Cruda y miembro de la Plataforma en Defensa de Libertad de Información (PDLI), demuestra con fotos, cómo la tipografía utilizada complica sobremanera diferenciar unos caracteres de otros. Distinguir entre una ’S’ y un ‘5’ es una tarea poco menos que imposible. Lo mismo sucede con la ‘O’ la ‘D’ y la ‘Q’. En el caso del número ‘0’ y la ‘O’, ya es totalmente imposible, dado que son exactamente iguales.

Fuente:
https://twitter.com/fanetin/status/91119199429

Y en el caso de los mossos de escuadra el numero es bastante mas largo, dificultando también su entendimiento.

9
1 comentario moderado
neoKabbul

#2 "Pues llevas razón pero..."

Creo que el tema del hilo (que no está en el subforo Cataluña por algo) es hablar de lo ilegible de la identificación de los antidisturbios. Que se lee igual de mal estés en Barcelona que en Sevilla.

O eso he entendido yo.

8
B

Lo de la tipografía ilegible es claramente a propósito y refleja bien el funcionamiento o quien compone dicho cuerpo, pero lo de que la tipografía sea la de "Terminator" ya es de enfermo.

1 respuesta
Leoshito

Alegraros de que no sea Wingdings, todo sea para proteger a las fuerzas de seguridad del estado de las represalias y la envidia de los -escalofrio- ciudadanos.

B

#4 Una variable de terminator REAL...

1 respuesta
B

#6 mejor lo pones, aunque cuando la vi por primera vez me sonaba a la de Spiderman XD

B

¿Y qué más da? No estamos hablando de un país cuyo cuerpo policial sea agresivo y peligroso, por mí como si su identificación son jeroglíficos, me es lo mismo.

P.D: Se distinguen bien los caracteres en esa tipografía.

3 respuestas
Doest

#8 La cuestion, no es ahora que tu puedes leer esas letras tranquilamente. La cuestion es que no puedas bien atinar a leerlas en el momento que pueda suceder algo. Siendo como dice, hay ciertas letras y números que se parecen

1 respuesta
Kr4Zy

creo que la policia usa esa fuente para todo, la propia palabra POLICIA está en esa fuente.

Silvio_Dante
#1Raikkoh:

El diario público se hace eco de los tweets

ahí deje de leer...

3 1 respuesta
Kimura

Esto es MV. Aquí la mayoría de usuarios taparían con la mano libre de cubrirse la cara la identificación del agente que les esta moliendo a palos. Todo ello mientras le espeta a por ellos y le da las gracias por aplicar la ley tan bien.

13 1 respuesta
B

#8 #11 Gracias por decir lo mismo que dicen algunos dirigentes del PP.

1 respuesta
B

#8 se distinguen tan bien que el 0 y la O son la misma letra.

Silvio_Dante

#13 que? en serio, de que me estas hablando?

Bathory2

Las palabra policía también está con la misma letra, antes y después del cambio. Seguro que estos rufianes lo han hecho adrede para no saber a quién acudir

2
B

#9 Si nos ponemos alarmistas supongo que habrá que imaginarse la situación en el contexto, así que propongamos situaciones:
1-Te pega un policía y no le ves la identificación porque te tapas la cara, sales corriendo, lo que sea.
2-Estás en una situación con muchos policías y cuando te quieres fijar en quién te ha hecho daño no sabes cuál es de todos ellos, por lo que de poco te sirve ver su identificación.
3-Estás en un conflicto y hay tanta adrenalina y caos que en lo último que te fijas es en la identificación.
4-Puede que veas la identificación pero cuando vas a quejarte de él o a denunciarle no recuerdas correctamente ni los números ni las letras (vamos, me viene a pegar un policía con la identificación que tiene el de la última foto y no me acuerdo ni de blas, por muy legible e inconfundible que sea la tipografía).
5-Si un policía te pega a distancia (supón una bola de goma) no vas verle la identifación ni de coña.
6-Si por algún casual puedes captar al policía, ya sea a través de una foto o de un vídeo, puedes reconocer lo que pone en su identificación porque, como bien dije antes, esa tipografía se entiende de puta madre.

No sé, me parece la típica queja victimista y conspiranoica de Twitter, y aunque tuviese razón hay que recordar que nuestras fuerzas de seguridad no son fascistas.

1 respuesta
ro_B0T_nik

.

B

¿En serio tios? Dejad el trolleo por un rato anda...

1 respuesta
MavenBack

Yo que se debo ser el único no ciego porque yo distingo lo que pone a la perfección

2 respuestas
B

#19 Joder, qué putada, el 0 y la O se ven iguales, eso hará que las identificaciones plagadas de ceros o de os (como las que se pueden ver en las imágenes que has puesto) sean ilegibles y confusas. ¡Maldito Estado español y sus técnicas fascistas!

B

No tiene nada que ver con que sea el tipo de fuente que usa la Policia para todo no?

Otro argumento para meter mierda la basura.

El siguiente será decir que son nazis, por que lo pone en su nombre:

Policia Nacional

5 3 respuestas
Leoshito

#20

¿Esto también? Que a lo mejor el rojo de mierda ha trucado la imagen, yo no lo he comprobado.

El resto sí que las veo yo también bien (quizá el S5 sea un pelín más complicado, pero viéndolo en una foto no es problema porque es comprobar las esquinas).

#22 Ah bueno que si lo escribieran en Wingdings pos no pasa ná.

Ah, y en ese emblemita tan chulo no se ve escrito en esa letra tan poco confundible.

1 respuesta
vinilester

Propongo una idea.
Grabar con relieve el numero a lo largo de la porra.
Asi cuando alguien quiera saber que policia le ha percutido el costillar, solo tiene que mirarse en un espejo.
Muy importante lo del espejo, para no verlo al reves.

23 2 respuestas
B

#23 El emblema es historico, pero hay una cosa que se llama identidad corporativa. Colores, fuente, escritos... todo tiene una unidad y es por algo.

1
MavenBack

#24 Yo diría que incluso las porras fueran de metal y se precalentasen para que dejasen la marca a fuego cuando te pega el policia, así quedas marcado como una res y el policia no tiene escapatoria de tu denuncia.

1 respuesta
squ4r3

De toda la vida en las situaciones en las que los números o letras se pueden confundir fácilmente, estos no son intercambiables.

es decir, si tu ves a un tío y dices que es 5U5320 no puede confundirse con SUS32O porque el código será DÍGITO+LETRA+4DÍGITOS, así que no hay error posible.

Todo eso sin entrar en el tema de que si photoshopeas una imagen, pues claro que se va a ver mejor la letra, uses la tipografía que uses. Estás añadiendo píxeles perfectamente definidos en una imagen con un montón de defectos por la lente que se ha usado+distancia+mil millones de historias.

Viendo el grosor de la tipografía igual es hasta más fácil distinguirla a larga distancia o a traves de fotografías + vídeo que no tengan mucha calidad.

Pero vamos, decir que esto se ha hecho a propósito me parece de tener la cabeza en otro planeta

7 1 respuesta
B

Una Comic Sans se leería bien

vinilester

#26 No es viable. El coste de cada porra se multiplicaria por 10.

Las porras ya se calientan por si solas. A partir del quinto costillar ya va bien calentita.

2
Ozonoo4

#24 la era teconologica del S.XXI nos permite escribir las letras de AMBULANCIA al reves, tambien podemos lograrlo en las porras. Que no se diga que España no invierte en I+D.

1 respuesta

Usuarios habituales