Iglesias busca alejarse del debate catalán

Meiven

Iglesias busca vías para alejarse del debate catalán y recuperar votos con la agenda social

Que Podemos no atraviesa su mejor momento no es un secreto: acumula meses a la baja en los sondeos y pinchó el 21 de diciembre en las elecciones catalanas, pues Catalunya en Comú-Podem, tras una estrategia de campaña criticada por figuras como Carolina Bescansa, empeoró en tres escaños y casi punto y medio el resultado de Catalunya Sí que es Pot en 2015, dato que en su día Pablo Iglesias calificó de "decepcionante". En este contexto, el secretario general reaparecerá este sábado tras semanas de ausencia para trazar las líneas maestras de la estrategia de cara a 2018 y exponer su análisis de la coyuntura actual.

Así, Iglesias intervendrá a partir de las 10:00 horas del sábado ante el Consejo Ciudadano Estatal del partido morado, máximo órgano entre asambleas. Según avanzaron este miércoles el secretario de Organización y la portavoz de la dirección estatal, Pablo Echenique y Noelia Vera, el líder de Podemos presentará un informe donde fijará las prioridades para este año, centradas en la puesta en valor de las políticas sociales, la lucha contra la corrupción y las medidas contra la desigualdad que, como recuerdan en el partido, son su "razón de ser" y las palancas sobre las que asentó su rápido crecimiento inicial.

En cuanto al decepcionante resultado en Cataluña -que, eso sí, tampoco fue mucho peor que los pronósticos que se manejaban en privado-, el partido lo achaca oficialmente a dos grandes causas. La primera, la polarización entre el bloque independentista y el de Cs, PSC y PP. Ese toma y daca fue "determinante", según el análisis de la formación morada, y provocó que la candidatura de Xavi Domènech quedase enmarcada en una tercera vía estéril. La segunda es la dificultad para colar en el debate público y mediático los temas que más favorecen al partido: el eje nacional copó los titulares en detrimento de la agenda social.

En privado se suman algunos otros ingredientes. Hay, por ejemplo, preocupación por el mal resultado que obtuvieron los comunes en Barcelona, la ciudad que gobierna Ada Colau y donde no pasaron de ser quinta fuerza (9,3% de los votos). Y también hay cuadros que advierten de que Podemos "no existe" como organización en Cataluña tras innumerables disputas internas y la caída de la dirección de Albano-Dante Fachín. La formación, de hecho, está pilotada por una gestora a nivel autonómico. "Y no todo se hace con campañas y comunicación: la gente sabe que ahora mismo no existimos", lamenta un dirigente.

Cargos de Podemos consultados por este diario advierten igualmente de la existencia de un "voto dual" que explica que muchos electores que les apoyaron en las generales de 2015 y 2016 se decantaran el 21-D por opciones independentistas. Finalmente, entre las filas moradas preocupa la "derechización" del nuevo Parlament: no sólo Podemos pinchó, sino que ERC se vio sobrepasada por Junts per Catalunya, construida a toda prisa bajo la batuta de Puigdemont, y la mejora del PSC apenas se quedó en unos miles de votos y un escaño. El Govern de izquierdas al que aspiraba Domènch se demostró imposible la misma noche del 21-D.

La intención de Podemos es "salir del eje catalán", "ampliar la agenda" y hablar de "los temas que preocupan a la gente". La clave, admite un cargo afín a Pablo Iglesias, es hacer que esas propuestas tengan eco. En los últimos días, sin ir más lejos, el partido ha planteado acabar con las concesiones a empresas privadas de las autopistas de peaje, ha presentado una Ley de Vivienda impulsada por la PAH y se ha volcado con la situación de la cárcel de Archidona. Pero de nada servirá, dicen estas fuentes, si esas propuestas no tienen eco: "Y los medios tienen los intereses que tienen. Tenemos que encontrar estrategias para ver cómo hacerlo", añaden.

Críticas de Alberto Garzón

En lo orgánico, la cita de este sábado en Podemos coincidirá con la de la coordinadora federal de IU, cuyo líder, Alberto Garzón, reclamará al partido morado cerrar en el primer trimestre de este año un nuevo acuerdo de confluencia que sirva para revertir el "desgaste preocupante" que se refleja en las encuestas. Garzón, según el borrador de su análisis político, subrayará que ese pacto con Podemos es urgente para "iniciar el año previo a las elecciones con un horizonte claro y bien definido" y que debe contemplar una "visibilidad justa" para cada integrante, en un contexto donde la simpatía hacia Podemos cae y los datos de IU se mantienen.

Aunque Iglesias no podrá obviar las demandas de Garzón, lo cierto es que la dirección de Podemos no comparte ese análisis. Irene Montero, portavoz en el Congreso, le replicó este jueves que no ve necesidad de cambiar los términos de la alianza a nivel estatal y que tampoco es preciso un nuevo acuerdo antes de abril. Montero agregó que será cada territorio el que resuelva los acuerdos a su ritmo y que eso "requerirá sus tiempos". Además, negó que exista un problema de visibilidad de IU en el marco de Unidos Podemos, y advirtió de que cualquier "diferencia de criterio" se puede resolver en "espacios cotidianos en el grupo parlamentario".

Y es que algunos cuadros de Podemos no han recibido con agrado las palabras de Garzón, que llegan en un momento "complicado" y que achacan a tensiones internas en IU, donde hay sectores que consideran que el líder de la federación de izquierdas se entregó al partido morado al aceptar la confluencia y que diluyó una marca histórica. También recuerdan que no es la primera vez que Garzón denuncia su falta de visibilidad: lo hizo ya en junio de 2017, por ejemplo, cuando denunció "insuficiencias" en la fórmula de confluencia y la ausencia de su "justo" espacio político en el marco de Unidos Podemos.

En todo caso, el propósito de Podemos es mantener esta alianza, que se tendrá que construir a todos los niveles: estatal, autonómico y municipal, siendo este último quizá el más complicado por la enorme diversidad de situaciones políticas en los distintos ayuntamientos. Precisamente a nivel local, Podemos comienza 2018 con un nuevo reglamento que afecta a las direcciones municipales que tengan que renovarse a partir de ahora -no se constituyeron todas al mismo tiempo, pero a muchas se les acababa su mandato el pasado 2 de enero-, y que implica la desaparición de los órganos de dirección en los municipios más pequeños.

En concreto, para que existan una ejecutiva y un secretario general locales, será requisito obligatorio que al menos 50 inscritos participen en el círculo (la asamblea) local. En aquellos lugares donde no se dé esta circunstancia, será la dirección autonómica correspondiente la que asuma competencias como la gestión económica o de redes sociales. La Secretaría de Organización que encabeza Pablo Echenique defiende que solo tiene sentido que haya cúpulas locales "allí donde hay militancia que representar" y que no implica la desaparición del partido en los pequeños municipios aunque, en la práctica, se verá reducido a una asamblea de militantes

FUENTE: 20minutos


Parece que tras perder apoyos en Cataluña, toca volver al punto de partida. ¿Estará escuchando Iglesias en su propia cabeza como le suenan a él los famosos "tic tac"?

Leoshito

Iba a tirar de un y tú más, pero me voy a contentar con un "parece que los no votantes de Podemos están más molestos con que Iglesias vuelva al rédil del constitucionalismo que los propios votantes de Podemos".

Dieter

que alguien rescate el thread de happy view 2. Los lolekimboleks son míticos.

SikorZ

Suerte pablito.

Yo te voté en su dia, no me engañaras 2 veces. Solo le volveria a votar si Errejon fuera el que parte el bacalao.

BluSpock

Pudimos.

La vía que busca es aquella que le permita volver a su puesto de trabajo anterior a la vez que conserva algo de honra.

B

Es aqui donde todos los "votantes" de Podemos salen de la cuevas a decir que ya no nos engaña mas Pablo?
No os cansais de comer mierda?

3 respuestas
M4v3rikj3j3

#6 El hilo del INVENT (cambio de nombre de la formación) ya llegó todo lo lejos que pudo. Ahora toca otro hilo y aun falta metroscopia diciendo que Ciudadanos gobernara la galaxia conocida y la que falta aun por explorar.

Todo muy 2015, no se como no se cansan de repetir las mismas tonteras.

spoiler
1 respuesta
Dieter

#6 Es divertido de ver, siempre es igual "yo no vote a Mariano", "yo no vote a Zapatero".

Eyvindur

Si se centran en la agenda social van a perder más votos todavía xD

1 respuesta
choper

Pues.. ¿ ok ?

M4v3rikj3j3

La verdad que si, xq en el aspecto económico vamos genial, genial los de siempre ;)

spoiler
1 respuesta
Kaiserlau
#1Meiven:

Parece que tras perder apoyos en Cataluña, toca volver al punto de partida. ¿Estará escuchando Iglesias en su propia cabeza como le suenan a él los famosos "tic tac"?

pero si es una editorial 20minutos xd ¿como q parece si ese partido se ha metido en medio de los nacionalismos catalan/español? tal vez sea de los pocos q no buscan balcanizar la escena politica, mas q nada por ideologia propia del partido.

Lexor

Aposto por unas ideas que no comulgaban con la mentalidad española y este se lo ha hecho ver, no hay que cocinar ninguna encuesta para ver que podemos sera cuarta fuerza politica en las proximas elecciones
en fin pablete, una pena, seguramente en el futuro cojas una poltrona en el psoe y de ahi no te muevan

Overwatch

#11 Y la gente a esto no le da importancia...

Es lo más grave de todo... la manera de controlar a toda la población.
Nos suben el precio de todo poco a poco... cada 10 años, los precios suben casi un 100%... pero bueno, la gente ve un 5% o un 10% de subida al año, y pasan del tema.

Llegará un dia en que nuestros sueldos serán tan bajos que seremos esclavos, mientras que los ricos serán muchísimo más ricos.

Esto no interesa a nadie, lo más importante es el tema de Cataluña.

2 respuestas
Bigimvnol

#14 eso lo llevo yo diciendo bastante tiempo y me toman por gilipollas en mi ambiente, y mis ojos ven que ya está pasando...

perche

veo que mi vaticinio se esta cumpliendo, en cuanto el macho alfa mostrara debilidad las cuchilladas por la espalda iban a sucederse a la velocidad de la luz, empieza su amigo del alma garzon, colau no tardara mucho y con las municipales antes que las generales y con el previsible ostion en zaragoza, madrid o valencia las confluencias, mareas y arroyadas van a tardar 2 telediarios en separarse de la marca podemos.
La actitud de pablo de no dar la cara despues de lo de cataluña es un poco cobarde y todo su plan de la mocion de la censura junto al psoe le ha salido el tiro por la culata.

1 respuesta
ChaRliFuM

Errejón se está frotando las manos. Le tiene que estar sabiendo muy pero que muy rico que el amigo Pableras y sus secuaces se hayan dado con la pura realidad en la frente.

1 respuesta
luciacoptero

Se viene el sorpaso 3.0

perche

#17

las purgas es que no son buenas, sobre todo si te las hacen a ti

Crowbar

¿Qué le pasa a coleta grasa?

Dieter

#16 Nunca fue fuerte.

UnleasheD

#6 Te sobran las comillas.

casimedia

Lo de cataluña los ha hundido. Son traidores para los constitucionalistas y para los nacionalistas. Hay un porcentaje que está con ellos en el tema de la independencia pero es muy escaso.

Personalmente creo que todo este tinglado de la independencia lo han hecho para quitarse del medio a Podemos. Ha sido una obra de teatro que aún está durando y que va a ser recompensada a Cataluña con cantidades ingentes de dinero. Todo esto con el beneplácito del gobierno, el rey, y puesto en marcha por el CNI y la cúpula militar.

Podemos representa un cambio muy grande que no están dispuestos a tolerar ni el sector público, ni privado ni la monarquia. Puede que beneficie a la clase media, media baja y baja pero la clase alta jamás se va a dejar vencer bajando los brazos.

3 respuestas
Leoshito

#23 Hay que ser tremendamente gilipollas, así con todas las letras, para "condenar" a un partido o no votarle por lo que haya dicho, hecho o dejado de hacer respecto al tema catalán.

Sobretodo cuando la alternativa es gentuza que literalmente ha matado a gente a base de recortes y ha robado más de lo que va a cobrar una persona normal en la puta vida.

OJO, que si alguien quiere votar a CUALQUIER partido que no sea PPSOE, adelante. Cs es una buena alternativa, por mucho que algunos se empeñen en meterles mierda (luego son los mismos que vuelven a PPSOE). Pero cerrar, y esforzarse, en tumbar una alternativa con lo que hay, es de ser, lo repito, tremendamente gilipollas.

B

#23 Sí, oiste, ahira resulta que hay una red de conspiradores que buscan hundir Podemos xD
Si el dirigente del partido (y varios de sus seguidores) es tan insensato como para esgrimir de manera indefinida una actitud ambigua, lo único que se merece es caer en el olvido político.
Que la democracia en España sea una mierda no significa que se deba tolerar la ambivalencia en una formación política, los partidos DEBERÍAN ser fieles a sus votantes y a la cohesión ideológica y pragmática interna que posee.
Podemos se merece el peor batacazo electoral de la historia, se lo han ganado a pulso.

1 respuesta
Dase

Pierde el tiempo, no va a recuperar ningun voto, es más probable que haya perdido otro milloncejo (si no 2) por el camino.

Pero si los lilas me dicen que todo bien y que es un invent, pues avanti.

1 respuesta
B

Que se aleje de la política mejor.

sPoiLeR

“Si no gano las elecciones me iré”

Y ahi esta, mas agarrado que un clavo y poniendo a novias de portavoces. Es un crack xD

1 respuesta
casimedia

#28 la política de alto nivel es un droga. Vendes tu alma al diablo, y lógicamente tienes la vida resuelta. Desde las fundaciones se tiene que enviar dinero negro a estados latinoamericanos que seguramente pasarán muchos de ellos por el filtro De la Iglesia.

Vamos: fundación dona a la iglesia, esta lo lleva a Latinoamérica, se reparten el dinero en el País en cuestión y algo de dinero lo dan a los pobres o lo invierten en hacer más iglesias.

Las fundaciones es un puto nicho de corrupción que te cagas.

B

#26 Lo de que Podemos se va a pegar una ostia es un secreto a voces.

Al menos se dice eso en partidos pequeños sin mucha representación, en partidos grandes las estrategias se marcan por asesores y sabrán más lo que hacen, pero vamos, yo no daría un duro por pablemos

Usuarios habituales

  • dj-alien
  • Crowbar
  • MavenBack
  • perche
  • Dase
  • M4v3rikj3j3
  • Lexor